martes, 2 de julio de 2019

Mojones Comunes a Villanueva y Villa del Campo


Instituto Geográfico y Estadístico.
Trabajos Topográficos
Planos geométricos mandados formar por la ley de 27 de Marzo de 1900
Provincia de Cáceres
1ª Brigada
Término Municipal de Villanueva de la Sierra


Acta de la operación para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Villanueva de la Sierra y de Villa del campo.
Nota: por acuerdo de esta dirección General, fecha 4 de Noviembre de 1902 que obra en el expediente que se tramita en el negociado de topografía con el titulo de “Bosquejos Planimetritos-Provincia de Cáceres” se dispone entre otras cosas que en los conceptos de las actas de Villa del Campo- Hernán Pérez, Guijo de Coria-Villa del Campo, Pozuelo-Villa del Campo y Villanueva de la Sierra-Villa del Campo, se haga constar el nombre de “Campo” en lugar de Villa del Campo, por ser el 1º y no el 2º el que corresponde al término municipal que se deslinda.
Lo firma el jefe del negociado de Publicaciones, lo hace como “Mota” y sello de la dirección del general del instituto geográfico, archivo topográfico y estadístico, el 7 de Noviembre de 1902.

Le sigue una aclaración posterior, que hace referencia a que según la nomenclatura de 1960 a partir de 1910 este municipio volvió a denominarse Villa del Campo. Madrid a 28 del XI de 1972. Lo firma el Ingeniero de deslindes F. R. Arroyo. Viene sellado por el Instituto geográfico Catastral.

Siguen las credenciales de los pueblo llamados al deslinde.
Pozuelo: He recibido del jefe de la 1ª Brigada topográfica un oficio de citación para conocer y señalar el mojón común a los términos municipales de Villanueva de la Sierra, del Campo (Villa) y de Pozuelo, cuya operación se llevara a efecto el día 30 de Julio a las 10 de su mañana.
Pozuelo a 25 de Julio de 1902, el alcalde Luís Marín, sellado y rubricado.

Villa del Campo. Habiendo sido usted representante de este Ayuntamiento para que en representación concurra el día de mañana y hora las seis de la misma á reconocer la linde los términos y señalar los mojones comunes a los términos de Villa nueva de la Sierra y el de esta Villa. Y con el fin de que sirva de credencial en forma la pongo la presente carta para su reconocimiento y efecto. (-) Villa del Campo a 29 de Julio de 1902 el alcalde (en la firma parece poner) Francisco Felipe.
La credencial la hace el secretario Sr. D. Dionisio Prieto y Estévez. Villa del Campo.

Hernanperez: He recibido del jefe de la 1ª Brigada topográfica un oficio de citación para conocer y señalar el mojón común a los términos municipales de Villanueva de la Sierra, del Campo (Villa) y de Pozuelo, cuya operación se llevara a efecto el día 30 de Julio a las 6 de su mañana.
Hernanperez: a 25 de Julio de 1902, el alcalde Quintín Corchero, sellado y rubricado.

El Ayuntamiento en sesión ordinaria del día 24 del actual acordó nombrar a usted Don Leoncio Duran Román para que represente a este Ayuntamiento á reconocer la línea de términos y señalar los mojones comunes de los términos municipales de esta villa y de Villa del Campo cuya operación se realizara el día 30 Julio a las 6 de la mañana según cita y convoca el jefe de la 1ª brigada de los trabajos topográficos.
Lo que (-) a usted para que le sirva de credencial en forma. Dios guarde a usted….
Villanueva de la Sierra y Julio de 1902 (hay una firma no descifrada)
Sr. D. Ciriaco Sánchez Castillo, Primer teniente Alcalde de Villanueva de la Sierra.

Julio 1902
Acta de la operación practicada para reconocerla línea de términos y señalar los mojones comunes de los términos municipales de Villanueva de la Sierra y de Villa del Campo, pertenecientes ambos a la provincia de Cáceres.
Reunidos el día treinta de Julio de mil novecientos dos en el sitio “huerta de Cigarrito” los señores que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, previa citación hecha por mi, el Ingeniero geógrafo tercero Don Juan de Artaza, jefe de la primera brigada tipográfica de la provincia de Cáceres, en cumplimiento de la ley de veintisiete de Marzo de mil novecientos, sobre formación del catastro de la riqueza territorial y establecimiento del registro fiscal de la propiedad, se procedió á la operación en la forma siguiente.
Primer Mojón
Primer mojón = Se reconoció como tal la intersección del eje de las aguas corrientes del río Tralgas con el arroyo de Pedroso, cuya intersección tiene lugar en el sitio de nombre desconocido, desde este mojón no se ve punto alguno notable y es común a los términos municipales de Villanueva de la Sierra, de Villa del Campo y de Hernanperez.
Secuencia entre Mojones
En representación del Ayuntamiento de Hernanperez, no concurrió comisión alguna, á pesar de haber sido citada oportunamente como lo acredita el recibo de dicha citación que se une a esta carta, por lo cual, después de pasada una hora más de la asignada, se reconoció el mojón por las comisiones presentes. En prueba de lo cual firman conmigo aquí los señores representantes de los Ayuntamientos de Villanueva y de Villa Del Campo.
Firman el acta el primer y segundo teniente Alcalde de Villanueva de la Sierra, la primera firma es de Don Ciriaco Sánchez Castillo, la segunda de Don Leoncio Duran.
Por Villa del Campo firma Dionisio Prieto que era el secretario.
El Tipógrafo 3º Luís Sanz y el Ingeniero Geógrafo Juan de Artaza.

Segundo Mojón = Se reconoció como tal la intersección del eje de las aguas corrientes del río Tralgas con el arroyo de Pedroso, con la normal bajada á el desde el siguiente.
Mojón Auxiliar = Se hizo y reconoció como tal un montón de tierra y piedras de forma cónica, de cincuenta centímetros de altura, está situado en la margen derecha del arroyo de Pedroso en terreno dedicado a pastos y arbolado propiedad del Estado y denominado “El Carrascal”. Desde este mojón no se ve el anterior ni punto alguno notable y tiene por objeto único determinar la verdadera situación del segundo mojón ya descrito. La línea de término reconocida entre los mojones primero y segundo en el eje de las aguas corrientes del arroyo de Pedroso.
Segundo y Tercer Mojón
Tercer mojón = Se reconoció como tal la intersección del eje de las aguas corrientes del río Tralgas con el arroyo de Pedroso, con la normal bajada á dicho eje desde el siguiente.
Mojón Auxiliar = Se hizo y reconoció como tal un montón de tierra cónico, que mide cuarenta centímetros de altura, está situado en la margen derecha del arroyo de Pedroso en terreno propiedad del Estado dedicado á pastos y arbolado y denominado “El Carrascal”. Desde este mojón no se ve el anterior ni punto alguno notable. Este mojón tiene por objeto único determinar la verdadera situación del mojón tercero ya descrito. No hay conformidad en la línea de  término entre el segundo y tercer mojón.
Cuarto mojón
4º Mojón = Se reconoció como tal la intersección del eje de las aguas corrientes del río Tralgas con el arroyo de Pedroso, con la normal bajada á dicho eje desde el siguiente.
Mojón Auxiliar = Se reconoció como tal un sitio de piedra de forma prismática de base cuadrangular de ochenta centímetros de altura y cincuenta de lados en la base. Está situado en la margen izquierda del arroyo de Pedroso en terreno conocido por la “Panera” o “Carrascal de Bernal”  en la linde de dos tierras de labor y pastos pertenecientes la que queda en término de Pozuelo a los herederos de Don Juan Soto, vecino de Pozuelo y la que queda en término de Villa del Campo perteneciente a un vecino de este pueblo cuyo nombre no supieron decir los señores representantes de los Ayuntamientos. No se ve el anterior ni punto alguno notable. Este mojón tiene por objeto indicar el que se considera y reconoce por el verdadero mojón cuarto. Que tiene grabadas tres cruces en la cara superior (-) hito que determina este mojón (-).
Este mojón es común a los términos municipales de Villanueva de la Sierra, de Villa del Campo y de Pozuelo.
La línea de término reconocida entre este mojón y el anterior es el eje de las aguas corrientes del arroyo de Pedroso.
Concurrieron al acto en representación del Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra el primer Teniente Alcalde Don Ciriaco Sánchez Castillo y el 2º Teniente Alcalde Don Leoncio Duran.
En representación del Ayuntamiento de Villa del Campo asistió el vecino del mismo Don Dionisio Prieto y Estévez.
En representación del Ayuntamiento de Pozuelo no concurrió comisión alguna, a pesar de haber sido citada oportunamente como prueba el recibo de dicha citación que se une a esta carta, por lo cual, después de pasada una hora más de la asignada, se reconoció el mojón por las comisiones presentes. En prueba de su conformidad firman conmigo la presente acta todos los señores mencionados y se obligan a sellarla los respectivos Ayuntamientos, en la “Panadera” a treinta de Julio de mil novecientos dos.
Folio segundo, vuelto, línea undécima = Interlineado =Las aguas corrientes del arroyo de Pedroso = Vale.

Firmas del primer y segundo teniente Alcalde de Villanueva de la Sierra Don Ciriaco Sánchez Castillo y Don Leoncio Duran.
El representante de villa del Campo Dionisio Prieto y Estévez.
El tipógrafo 3º Luís Sanz
El Ingeniero Geógrafo Juan de Artaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario