viernes, 12 de julio de 2019

Mojones Comunes entre Santibañez y Villa del Campo





Instituto Geográfico y Estadístico.
Trabajos Geográficos
Planos geométricos mandados formar por la ley de 27 de Marzo de 1900
Provincia de Cáceres
1ª Brigada
Término Municipal de Guijo de Coria

Acta de la operación practicada para reconocer la línea de términos y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Guijo de Coria y Campo.

Nota: por acuerdo de esta dirección general, fecha 4 de Noviembre de 1902 que obra en el expediente que se tramita en el borrador de Topografía con el titulo de “Bosquejo planimetrito provincia de Cáceres” se dispone entre otras cosas que en las carpetas de las actas de Villa del Campo-Hernán Pérez, Guijo de Coria-Villa del Campo, Pozuelo-Villa del Campo, y Villanueva de la Sierra-Villa del Campo, se haga constar el nombre de “Campo” en lugar de Villa del Campo, por se el 1º y no el 2º el que corresponde al término municipal que se deslinda. El jefe de negocio de publicación.

Agosto de 1902
Acta de la operación practicada para reconocer la línea de Términos y señalar los mojones los mojones comunes a los términos municipales de Santibáñez el Alto y de Campo, ambos de la provincia de Cáceres.

Reunidos el día 4 de Agosto de mil novecientos dos en el sitio denominado “Parra de Arriba” los señores que en sus respectivos cargos y representación abajo se expresan previa citación hecha por el Ingeniero Geográfico tercero del campo de Ingenieros Geógrafos, Don José Miguel Margaz, jefe de la brigada tipográfica, en cumplimiento de la ley de veintisiete de Marzo de mil novecientos, sobre formación del Catastro de la riqueza territorial y establecimiento del registro fiscal de la propiedad, se procedió á la operación en la forma siguiente.
Primer Mojón = Se reconoció como tal una piedra labrada sobre el terreno, la cual tiene forma cilíndrica y mide un metro de altura por veinte centímetros de diámetro en su base. Se halla en el sitio denominado “Parra de Arriba” y también “Vereda de Cadalso” esta en la línea de la dehesa de pastos y monte alto encinar denominada “Parra de Arriba” propiedad de los herederos del Duque de Abrantes y del Conde de Malladas, vecino de Madrid, de una tierra de labor de un vecino de Guijo de Coria cuyo nombre se ignora y de otra tierra de labor de un vecino de Campo cuyo nombre se ignora. No se ven desde este mojón puntos notables. Se conmina este mojón a los términos de Guijo de Coria, de Santibáñez el Alto y de Campo.
                                                           Secuencias entre los puntos 8 y 20 


 Secuencias  entre los puntos 20 y  32                  

Los señores representantes del Ayuntamiento de Guijo de Coria, Don Amador Vicente Gómez, comisionado reconoce este  y dudara hallarse en estar conforme con los demás señores representantes de los otros Ayuntamientos en que es tal y como queda descrito, el mojón comina a los referidos términos municipales en prueba de lo cual, firman conmigo aquí
los señores representantes de los Ayuntamientos de Santibáñez el Alto, de Guijo de Coria y de Campo y se retira la comisión del Ayuntamiento de Guijo de Coria por no tener ya objetos de presencia en el resto de señalamiento. (Sigue un añadido posteriormente sobre alguna reclamación mediante un representante de Guijo de Coria.)
Firma del comisionado de Guijo de Coria Don Amador Vicente Gómez.
Firma del vecino de Santibáñez el Alto, Ambrosio Martín, y Tomás Gómez.
Firma del comisionado de Campo, Pablo Pariente.
Firma del Topógrafo Auxiliar, Antonio Martín.
Firma del Ingeniero Geográfico del campo de Ingenieros Geógrafos, Don José Miguel Margaz.
                                                             Secuencia entre los puntos 31 y 42
2º Mojón = Se reconoció como tal un hito de piedra granítica de forma prismática cuadrangular recto, cuyas dimensiones son, veinte centímetros y cuarenta centímetros de longitud de los lados del rectángulo de la base y de un metro cincuenta centímetros de altura. Se halla en el sitio denominado “Piedrahita” y en una linde que separa tierras de pasto y labor denominada “Teso Alto” de varios vecinos de Campo y tierras pasto y labor también denominada Piedrahita” de varios vecinos de Santibáñez el Alto. Desde este mojón que tiene grabada a cincel una cruz en las caras que miran al N. y al S. se ve al N. Santibáñez el Alto, no se ve el mojón anterior.
La línea de término reconocida entre el primer mojón y el segundo mojón es la recta que les une.

Tercer Mojón = Se reconoció como tal un hito de piedra granítica de forma prismática de base rectangular recto, cuyas dimensiones son. Cuarenta centímetros y veinte centímetros los lados de la base y un metro cincuenta centímetros de altura, tiene grabada a cincel una cruz en las caras que miran al N. y al S. respectivamente. Se halla en el sitio denominado “Piedrahita” y en una linde que separa tierras de pasto y labor denominada “Teso Alto” de varios vecinos de Campo y también tierras pasto y labor  denominada Piedrahita” de varios vecinos de Santibáñez el Alto. Desde este mojón que tiene grabada a cincel una cruz en las caras que miran al N. y al S. se ve al N. Santibáñez el Alto, no se ve el mojón anterior.
La línea de término reconocida entre el primer mojón y el segundo mojón es la recta que les une.
Ultimo mojón, aunque el trabajo de campo menciona y reconoce  4 mojones, tan solo dos, el primero y el último aparecen señalados como tales en los cuadernos, por tanto los mojones 2 y 3 no aparecen como tales ni en el mapa ni en los croquis.

4º mojón = Se reconoció como tal una piedra granítica de forma irregular cuyas mayores dimensiones son, dos metros de longitud, un metro noventa centímetros de latitud y treinta centímetros de altura. Se halla en el centro del río Tralgas, formando una pequeña isla que no recibe ningún nombre especial y a un metro aguas arriba de la intersección del eje del de sus aguas corrientes del río Tralgas con el eje del camino que va de la Torre de Don Miguel a Campo, desde este mojón se ve al S. O. Santibáñez el Alto, no se ve el mojón anterior. La línea de término entre los mojones tercero y cuarto no hubo avenencia entre los tres representantes de los Ayuntamientos de Santibáñez el Alto y de Campo, ni en la provisión de derecho ni en la provisión de hecho y mientras (…) para que fijara una línea de posesión de hecho, no hubo tampoco avenencia por lo cual se trazará una provisional por esta brigada para los efectos exclusivamente del cierre del perímetro del plano geométrico.
Es común este mojón a los términos municipales de Santibáñez el Alto, de Hernanperez y de Campo.
Concurrieron al acto, en representación del Ayuntamiento de de Guijo de Coria, Don Amador Vicente Gómez, comisionado cuyo nombre y firma consta en esta carta al folio uno vuelto de esta carta, en representación del Ayuntamiento de Santibáñez el Alto los señores D. Ambrosio Martín Martín y D. Tomás Gómez Martín, vecinos ambos de Santibáñez el Alto, en representación del Ayuntamiento de Campo el señor D. Pablo Pariente  García, comisionado en representación del Ayuntamiento de Hernanperez, no concurrió comisión alguna a pesar de haber sido citada oportunamente como prueba el recibo de dicha citación que se une a esta acta, por lo que después de pasada una hora más de la asignada, se reconoció el mojón citado por las comisiones presentes.
En prueba de su conformidad firman conmigo la presente acta todos los señores mencionados y se obligan á sellarla con los sellos de sus respectivas alcaldías, por carecer todos estos términos de sellos de Ayuntamiento (… ) presente sus respectivos comisionados, en el camino de Torre de Don Miguel a Campo a cuatro de agosto de mil novecientos dos. El representante de Campo hace presente que la verdadera denominación del Ayuntamiento que representa es de Villa del Campo.

Firma de los vecinos de Santibáñez el Alto, Ambrosio Martín, y Tomás Gómez.
Firma del comisionado de Campo, Pablo Pariente.
Firma del Topógrafo Auxiliar 3º, Antonio Martín.
Firma del Ingeniero 3º del campo de Ingenieros Geógrafos, Don José Miguel Margaz.

En el día de hoy por el Ayuntamiento de mi presidencia ha sido V. nombrado en concepto de representante del mismo, para que en el día de mañana y hora de las siete concurra a reconocer la línea de términos y señalar los Mojones comunes a los términos municipales de esta Villa y Santibáñez el Alto, empezando por el mojón común, a dichos términos y el de Guijo de Coria.
Lo que participo a V. por medio de la presente que le servirá de credencial en forma al objeto indicado.
Dios guarde a V. muchos años. Villa del Campo a 3 de Agosto de 1902. El Alcalde Francisco Felipe.
Señor D. Pablo Pariente García. Villa del Campo.

El Ayuntamiento de mi presidencia en sesión del día de hoy ha acordado nombrar a V. para que le represente en las operaciones del amojonamiento que tendrá lugar en el día de mañana a las siete de su hora, por el jefe de la primera brigada topográfica del Instituto Geográfico y estadístico para reconocer y señalar el mojón común a los términos municipales de Villa del Campo, Santibáñez el Alto y este pueblo.
Lo que traslado a V. para su conocimiento sirviéndole la presente de credencial en forma a los efectos antes indicados.
Dios guarde a V. muchos años, Guijo de Coria a 3 de Agosto de 1902, el Alcalde José Vicente.
Sr. D. Amador Vicente Gómez, Guijo de Coria.
En el día de hoy por el Ayuntamiento de mi presidencia ha sido V. nombrado en concepto de representante del mismo, para que en el día de mañana y hora de las siete concurra a reconocer la línea de términos y señalar los Mojones comunes a los términos municipales de esta Villa y Santibáñez el Alto empezando por el mojón común, a dichos términos y el de Guijo de Coria.
Lo que participo a V. por medio de la presente que le servirá de credencial en forma al objeto indicado.
Dios guarde a V. muchos años, Villa del Campo a tres de agosto de 1902.
El Alcalde Francisco Felipe.
Sr. D. Pablo Pariente García, Villa del Campo.

He recibido del jefe de la 4ª brigada topográfica un oficio de citación para reconocer y señalar el mojón común a las términos municipales de Villa del Campo, Santibáñez el Alto y Hernamperez. Cuya operación se llevará a efecto el día 4 de Agosto a las siete de su tarde. Hernanperez 30 de Julio de 1902, el Alcalde Castor Sánchez.

Se autoriza a D. Ambrosio Martín Martín y D. Tomás Gómez Martín vecinos de esta villa para que el día de mañana y hora siete de la misma se presente a reconocer la línea de términos y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Villa del Campo y Santibáñez el Alto, empezando por el mojón común de estos términos y Guijo de Coria.
Dios guarde a V. muchos años, Santibáñez el Alto tres de agosto de 1902.
El Alcalde Gerardo Bonilla.
Sr. Jefe de la 4ª de la brigada de trabajos topográficos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario