martes, 2 de julio de 2019

Mojones Comunes a Villa del Campo y Hérnan-Pérez


Instituto Geográfico y Estadístico.
Trabajos Topográficos
Planos geométricos mandados formar por la ley de 27 de Marzo de 1900
Provincia de Cáceres
1ª Brigada
Término Municipal Villa del Campo

Acta de la operación para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Villa del campo y Hernán-Pérez.
Nota: por acuerdo de esta dirección General, fecha 4 de Noviembre de 1902 que obra en el expediente que se tramita en el negociado de topografía con el titulo de Bosquejos Planimetritos-Provincia de Cáceres, se dispone entre otras cosas que en los conceptos de las actas de Villa del Campo-Hernán-Pérez, Guijo de Coria-Villa del Campo, Pozuelo-Villa del Campo y Villanueva de la Sierra-Villa del Campo, se haga constar el nombre de “Campo” en lugar de Villa del Campo, por ser el 1º y no el 2º el que corresponde al término municipal que se deslinda.
Lo firma el jefe del negociado de Publicaciones, lo hace como “Mota” y sello de la dirección del general del instituto geográfico, archivo topográfico y estadístico, el 7 de Noviembre de 1902.
Le sigue una aclaración posterior, que hace referencia a que según la nomenclatura de 1960 a partir de 1910 este municipio volvió a denominarse Villa del Campo. Madrid a 28 del XI de 1972. Lo firma el Ingeniero de deslindes F. R. Arroyo. Viene sellado por el Instituto Geográfico Catastral.

Siguen las credenciales de los pueblo llamados al deslinde.
Villa del Campo. Por el Ayuntamiento de mi presidencia ha sido usted nombrado para que en representación del mismo comenzara el día 6 de los corrientes y hora de las ocho de su mañana al reconocimiento y señalamiento de mojones comunes de los términos municipales de esta villa y el de Hernán-Pérez, y con el fin de que concurra a dicho acto le sirva de credencial en (-) le pongo la presente para el objeto antes mencionado, Villa del Campo a 4 de Septiembre de 1902 el alcalde (-). Don Mariano Pérez Toval, guarda municipal de esta Villa del Campo.

Santibáñez el Alto. He recibido del jefe de la 1ª Brigada topográfica un oficio de citación para conocer y señalar el mojón común a los términos municipales de Santibáñez el Alto, Villa del Campo y Hernán-Pérez, cuya operación se llevara a efecto el día 6 de Septiembre a las 8 de su mañana.
Santibáñez el Alto, 1 de Septiembre de 1902, el alcalde Tomás Gómez, sellado y rubricado.

Villanueva de la Sierra: He recibido del jefe de la 1ª Brigada topográfica un oficio de citación para conocer y señalar el mojón común a los términos municipales de Santibáñez el Alto, Villa del Campo y Hernán-Pérez, cuya operación se llevara a efecto el día 6 de Septiembre a las 12 de su mañana.
Villa nueva de la Sierra, 1 de Septiembre de 1902, el alcalde Lucio Martín, sellado y rubricado.

Septiembre 1902
Acta de la operación practicada para reconocer la línea del término y señalar mojones comunes a los términos de Villa del Campo y de Hernán-Pérez pertenecientes ambos a la provincia de Cáceres.
Reunidos el día 6 de Septiembre de 1902 en el sitio denominado “Doña Ana” o “Valle venta” los señores que con sus respectivos cargos y representación que abajo se expresan, previa citación hecha por mi el ingeniero Geógrafo tercero Don Juan de Artaza jefe de la primera brigada topográfica de la provincia de Cáceres en cumplimiento de la ley de veintisiete de Marzo de 1900 sobre formación del Catastro de la riqueza territorial y establecimiento del Registro fiscal de la propiedad se procedió a la operación de la forma siguiente.

Primer Mojón
Primer Mojón: Se reconoció como tal una peña nacediza de forma irregular cuyas mayores dimensiones son, dos metros de longitud, un metro y noventa centímetros de ancho y treinta centímetros de altura. Esta situada en el eje de las aguas corrientes del río Tralgas y a dos metros aguas arriba de la intersección del eje de las aguas corrientes del río Tralgas con el eje del camino que conduce de Torre de Don Miguel a Villa del Campo. Conocese el sitio donde radica el mojón con el nombre de “Doña Ana” o “Valle Venta”. Se ve desde este mojón y en dirección S. S. O el pueblo de Santibáñez el Alto. Se comina este mojón á los términos municipales de Santibáñez el Alto, de Hernán-Pérez y de Villa del Campo.
El señor representante de Villa del Campo Don Mariano Pérez Toval, guarda municipal, reconoce este mojón y declara en que es tal y como queda descrito el mojón común á los referidos términos municipales.
Secuencia entre mojones
En representación de los Ayuntamientos de Santibáñez el Alto y de Hernán-Pérez, no concurrieron comisionados de los mismos, á pesar de haber sido citados oportunamente como prueban los oportunos recibos de dichas citaciones, que se unen a esta carta, por lo cual, después de pasada una hora más de la asignada, se reconoció el mojón primero por la comisión presente.
En prueba de lo cual firma conmigo aquí el representante del Ayuntamiento de Villa del Campo.= Folio uno vuelto interlineado líneas once y doce de vale.
Firman, El guarda municipal de Villa del Campo Mariano Pérez, el Tipógrafo 2º (-) y el Ingeniero jefe Juan de Artaza.

Segundo Mojón
2º Mojón = Se reconoció como tal el  punto de intersección de los ejes de las aguas corrientes del río Tralgas y del Arroyo de Pedroso. No se ve desde este mojón ni el anterior ni punto alguno notable.
La línea de término reconocido entre el primero y el segundo mojón es el eje de las aguas corrientes del río Tralgas. Radica el mojón que se deslinda en el sitio de nombre desconocido. Es común este mojón á los términos municipales de Hernán-Pérez, de Villa del Campo y de Villanueva de la Sierra, en representación de los Ayuntamientos de Santibáñez el Alto y de Hernán-Pérez no asistieron comisiones algunas, según se ha hecho constar el folio uno vuelto de esta acta.
En representación del Ayuntamiento de Villa nueva de la Sierra, no concurrió comisión alguna, á pesar de haber sido citada oportunamente, como prueba el recibo de dicha citación que se une al acta, por locuaz, después de pasada una hora más de la asignada, se reconoció el mojón segundo por la comisión presente.

Concurrió al acto representando al Ayuntamiento de Villa del Campo el guarda municipal Don Mariano Pérez Toval.
En prueba de su conformidad, firman conmigo la presente acta todos los señores mencionados y se obligan á sellarla los respectivos Ayuntamientos, en Arroyo Pedroso á seis de Septiembre de mil novecientos dos.
Folio vuelto interlineado, líneas diez y once uno vale.
Firman, El guarda municipal de Villa del Campo Mariano Pérez, el Tipógrafo 2º (-) y el Ingeniero jefe Juan de Artaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario