viernes, 19 de julio de 2019

1889 Amojonamiento entre Pozuelo y Villa del Campo


Pozuelo
Acta primera del deslinde de este termino municipal con el de Villa del Campo.

En el pueblo de Pozuelo a 28 de Septiembre de 1889, siendo la hora de las nueve de la mañana la comisión nombrada por este Ayuntamiento en sesión del día veintiuno de Septiembre próximo pasado, compuesta de D. Marcelo Corchero Rubio, Alcalde Presidente, D. Nicolás Soto Simón, regidor Sindico y de los concejales D. Pantaleón Sánchez Simón y D. Manuel Corchero Izquierdo (-) por el Secretario D. Esteban Mohedano y por los peritos prácticos conocedores del terreno, Pedro Rodríguez Rubio y Antonio Melchor Esteban, mayores de sesenta años, se constituyo en el sitio denominado la mojonera del Guijo, camino que conduce de este pueblo al Guijo de Coria, para llevar a efecto el deslinde y amojonamiento general de dichos términos municipales mandados practicar por el Real Decreto de 30 de Agosto ultimo, y habiendo concurrido también con este objeto previa citación la comisión del inmediato pueblo de Villa del Campo, compuesta igualmente por su Alcalde D. Juan Gil Felipe, de los concejales D. Juan Antonio Sánchez, D. Antonio Gordo y D. Andrés Corchero Morcillo, auxiliados de los prácticos D. Andrés López, Felipe Lorenzo y del secretario D. Antonio Casillo Lucas, cuya presentación se justifico con las oportunas credenciales en debida forma, se dio principio por la lectura que respectivamente hicieron dichos secretarios de los antecedentes y demás documentos que cada pueblo posee y son condescendientes a determinar por este lado la línea divisoria de ambos términos.
En su vista y después de haber conferenciado brevemente las operaciones y de hacer las advertencias que estimaron pertinentes, para evitar dudas y cuestiones ulteriores, se dio principio poniéndose en marcha ambas comisiones y siguiendo en dirección de poniente a saliente se encontró el Mojón nº 1 que se encuentra en dicha dirección y sirve igualmente de línea divisoria del termino municipal de Guijo de Coria, cuyo mojón consiste en una piedra de cantería labrada marcándose en la cara del mismo que mira a la población respectiva la letra inicial del correspondiente al mismo.
Las comisiones de uno y otro pueblo de completa conformidad lo dieron por ratificado sin perjuicio de construir uno nuevo con doble elevación que tiene el antiguo y de la misma clase de piedra por ser la más sólida y duradera.

Mojón Nº 2 = Marchando desde el anterior mojón y siempre de poniente a saliente y por un extremo de la finca titulada la Granja, camino adelante con dirección de Guijo de Coria a Pozuelo y a los doscientos cincuenta metros se acordó levantar este nuevo mojón y próximo al referido camino y desde el cual se divisa el mojón numero uno, consiste este mojón en piedra cuadrada de cantería con dos caras marcándose en cada una la letra inicial correspondiente a cada pueblo.

Mojón Nº 3 = En la misma dirección y a los seiscientos diez metros y próxima al camino se levantó este nuevo y tercer mojón en la misma forma que el anterior y al sitio Valle de la Cigüeña.

Mojón Nº 4 = Caminando en la propia dirección y a los trescientos treinta y cuatro metros y junto al lindón que allí existe al sitio del Valle de Hornadín se levanto este nuevo y cuarto mojón en la misma forma que los anteriores.

Mojón Nº 5 = Caminando lindón adelante en línea recta y a los quinientos veintidós metros y junto al precitado camino se coloco este también nuevo y quinto mojón al sitio denominado Valle de Pedro Velasco en la forma y modo que los tres mojones anteriores.

Mojón Nº 6 = En la misma dirección y caminando la pared de los cercados adelante y a los seiscientos cincuenta y dos metros, junto al camino y lindante a la tierra de Francisco Felipe Sánchez, se hallo este mojón antiguo de piedra de cantería labrada, que las comisiones en conformidad lo declaro ratificado al sitio de Guijarros de Miguel Arias y Fuente del Buey a cuyo mojón se le gravaron las iniciales correspondientes a cada pueblo y en su cara respectiva.

Mojón Nº 7 = Siguiendo igual dirección de poniente a saliente y a cuatrocientos diez y ocho metros en un tesito de los Bajos de la Ruana en tierras lindones de Francisco Gutiérrez Clemente y de Francisco Felipe Corchero, se fijó este otro nuevo hito que antes estaba un poco más abajo empotrado en la pared del cercado que era de Ciriaco Martín. También es de cantería labrada el presente mojón de igual forma que los anteriores al que se le señalo con las iniciales respectivas.

Mojón Nº 8 = Continuando la operación en la misma dirección, lindón adelante a los cuatrocientos cincuenta y nueve  metros y frente de la charca de arriba de Villa del Campo próximo al camino que conduce de dicho Campo a Montehermoso, se colocó este nuevo mojón consistente en una piedra de cantería labrada con dos caras y sus iniciales como los anteriores. De este mojón parte a la rinconada del huerto de Simón Miguel y Vicente Clemente de Villa del Campo de donde se arrancó el mojón antiguo para colocarlo frente a la dicha charca, que constituye el mojón numero siete.

Mojón Nº 9 = Partiendo de dicho mojón número ocho, lindón adelante por dicha rinconada entrando la calleja de las viñas, a los doscientos noventa metros se llegó al mojón primero de dicha calleja frente al padrón nuevo de las viñas de Pozuelo cuyo mojón está mirando a la pared y es de piedra  cantería labrada en cuyas dos caras se señalaron las iniciales de cada pueblo.

Mojón Nº 10 = Partiendo del anterior mojón y calleja adelante y caminando  siempre en dirección a Pozuelo y en la pared del lado izquierdo de dicha calleja, a los trescientos treinta y cuatro metros y cerca de la Cruz de Julián y sitio oliveras del Jarabe se halló este antiguo mojón, unido a dicha pared, consistente en una piedra labrada de cantería, se le hicieron las iniciales de los dos pueblos y se declaro ratificado como así mismo el mojón numero nueve.
 
Mojón Nº 11 = Siguiendo la calleja adelante y a los veintiséis metros se hallo este antiguo mojón, unido a dicha pared consistente en una piedra de cantería labrada y se declaro ratificado como los anteriores.

Mojón Nº 12 = A los setenta y nueve metros pasando por el calvario de Pozuelo y próximo a el se hallo el antiguo mojón conocido con el nombre de la Romana, colocado a la izquierda de dicha calleja. Consiste este mojón en una piedra de cantería que con las formalidades de los anteriores se declaro ratificado por las dos comisiones.

Mojón Nº 13 = Partiendo del anterior mojón y dejando a la derecha el pueblo de Pozuelo y viña cercada Doña Ramona (-) atravesando las viñas frente de dicho Calvario a los doscientos noventa y dos metros, al sitio huerto de los Guindos y Nora, se encontró este mojón que es de cantería y se halla en la pared que deslinda el pago de viñas. Se declaro ratificado en la forma que los anteriores.

Mojón Nº 14 =  En dirección del sur al norte, se llego por la pared de las viñas adelante y linde de olivos al mojón denominado del Campo a Pozuelo, que dista del anterior ciento cincuenta y ocho metros, cuyo mojón que se de cantería labrada, se halla colocado desde tiempo Inmemorial en el camino que conduce de Pozuelo a Villa del Campo y sitio conocido por el Mojón. Las comisiones dieron por ratificado y señalado con las iniciales de los pueblos.

Mojón Nº 15 = Partiendo del anterior mojón y en dirección hacia el norte, camino adelante que lleva los del Campo a Villanueva y por la pared de las propiedad que sirve de deslinde y a los doscientos sesenta y cinco metros se halló el presente mojón junto al camino indicado. Consiste en una piedra de cantería labrada, se dio por ratificado y señalado con las iniciales de ambos pueblos.

Mojón Nº 16 = En la misma dirección y caminando el olivar abajo, se llego a este mojón que es de cantería labrada y está colocado en una barranca que se halla entre los olivos, quedó ratificado en conformidad de ambas comisiones y puestas las iniciales respectivas.

Mojón Nº 17 =  En la propia dirección y bajando al lagar de aceite denominado del Soto, y en el mismo arroyo de Zarzoso, y a los sesenta y cinco metros, se encontró este mojón consistente en una piedra de cantería labrada, fue declarado ratificado por las comisiones y señalo con las iniciales como los anteriores.

Mojón Nº 18 = Partiendo del anterior mojón y en dirección de naciente a poniente, sirviendo de línea divisoria el arroyo abajo, denominado Zarzoso y a los mil cien metros próximamente y en la pesquera que hay en dicho arroyo y sitio del Chorrito, se levantó este nuevo mojón consistente en una pizarra de materiales del terreno y se le consignaron las iniciales correspondientes.

Mojón Nº 19 = Siguiendo aguas abajo sobre el propio arroyo sirviendo de línea divisoria la corriente de las aguas del mismo y a los dos kilómetros próximamente y en el sitio denominado Mojón del Zanco y Peña Campanario y a la linde de la Cañada de Fuente Santa, se halló este mojón que consiste en una piedra de cantería grande labrada. Se le fijaron las iniciales como en los anteriores declarándose ratificado.

Mojón Nº 20 = Partiendo del anterior mojón y con dirección de mediodía a norte, por el carril que va a Valde las Heras el lindón adelante y a los quinientos ochenta y cinco metros subiendo junto a un guijarro blanco, sitio Fuente del Campo y tierra del Ahullon se fijo un mojón nuevo que se hallaba un poco más arriba y se colocó en el teso del Ahullon donde se descubre el mojón numero veintiuno. Cuyo mojón es de cantería labrada.

Mojón Nº 21 = Caminando en igual dirección de medio día a norte subiendo a los quinientos sesenta y ocho metros, se fijó este mojón que estaba antes más abajo habiéndose trasladado a este sitio del Carrascal de Bernal y Corral de santero, consiste dicho mojón en una piedra de cantería labrada y se dio por ratificado con las iniciales correspondientes como los anteriores.

Mojón Nº 22 = Siguiendo en línea recta lindón y pared de cercado de Margarita Hernández y a los doscientos sesenta y siete metros y junto al camino de Hernán Pérez, se halló este antiguo mojón consistente en una piedra redonda y alta de cantería, se dio por ratificado en el sitio de Jerrumbrosíto.

Mojón Nº 23 = En la misma dirección junto al mismo Jerrumbrosíto y a los doscientos noventa y dos metros, se acordó por ambas comisiones colocar un nuevo mojón con los materiales que se podía disponer sobre el terreno y de manera más sólida y duradera posible con las iniciales P. y V. como los anteriores.

Mojón Nº 24 = A los trescientos trece metros y en igual dirección haciendo un poco de curva entrado hacia el termino de Pozuelo caminando hacia el norte se acordó por ambas comisiones el fijar este nuevo mojón en la misma forma que el anterior y sitio de la fuente y regato del Perdigón.

Mojón Nº 25 = En igual dirección y a los doscientos treinta metros y en el Regato del Perdigón se halló este antiguo mojón consistente en una piedra moleña que fue ratificado y resultando haber dos hitos juntos en este sitio se traslado uno de ellos para señalar el mojón veinticuatro.

Mojón Nº 26 = Siguiendo en la misma dirección a los doscientos noventa y dos metros en la cumbre a dar vistas a Pedroso, sé acordó levantar este nuevo mojón con los materiales de que se pueda disponer sobre el terreno y en la forma y condiciones que los anteriores.

Mojón Nº 27 = En línea recta bajando al arroyo de Pedroso a buscar el mojón ultimo, se halló en la margen izquierda de dicho arroyo consistente en una piedra grande moleña labrada de forma cuadrilateral de sesenta centímetros de alta, junto a la cual se halla nacido un Galapero grande, dicho mojón divide los tres términos de Pozuelo, Villa del Campo y Villanueva de la Sierra. Se halló colocado este mojón en el sitio de Navapanadera consignando en cada una de sus tres caras las iniciales correspondientes a cada uno de los tres pueblos.

Con lo que sé dio por terminado el acto de deslinde con dicho pueblo de Villa del Campo y sé acordó de levantar la presente acta detallada de lo ejecutado en este día y hora de las cinco de la tarde de cuya acta quedaron enterados mediante lectura y por su conformidad la firmaron todos los señores de las dos comisiones de dicha Villa del Campo y Pozuelo, que acostumbran de que yo el secretario certifico= Marcelo Corchero, Nicolás Soto, Pantaleón Sánchez, Manuel Corchero, Esteban Mohedano, secretario= La comisión de Villa del Campo: Juan Gil, Andrés López, Juan Antonio Sánchez, Antonio Gordo, Antonio Castillo.

Es copia que está conforme con su original. Pozuelo a cuatro de Octubre de mil ochocientos ochenta y nueve.
El Alcalde (-) Pantaleón Sánchez.
El secretario Esteban Mohedano.


Este deslinde o amojonamiento viene a completar la amplia gama de mojones con que contaba nuestro término, algunos procedentes de la encomienda de Santibáñez, mucho antes de que El Campo tuviese jurisdicción propia, algunos tenían grabada la Cruz de Alcántara, otros como el del Zanco tienen un enorme valor histórico por lo que en su día significó, y que decir del súper conocido como mojón del Campo, hoy día un mojón viene a significar muy poco, todos los limites están a un clip, quizás todo esto esté anticuado pero creo que merecían algo más de cuidado.
Resulta curioso que en este amojonamiento se mencionaba la forma y material de que estaban hechos los mojones y que en sus caras se grababan las iniciales de los pueblos a los que pertenecía el territorio y no se mencionasen las inscripciones ya hechas como la de este mojón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario