viernes, 28 de diciembre de 2012

Nuevos Mojones

Tras la aparición de un mojón en el punto kilométrico 23 de la actual EX 204, antiguo camino de Coria a Salamanca por las Hurtes, se mencionó que mojones semejantes, los había deslindando el término con Santibáñez, esto nos llevaba a un amojonamiento en regla de todo el territorio, en la primera oportunidad que tuvieron Ángel y Julián G. N. localizaron y fotografiaron 9 de ellos, algunos en lamentable estado, los mojones se hallan en la zona comprendida entre el arroyo Zarzoso y la cola del pantano, y a escasa distancia entre sí, tienen dos cruces que miran una a cada lado de los términos. (Probablemente haya más al otro lado del Zarzoso).

    A quien corresponda, amén de que dichos mojones tienen entre 400 o 500 años, son parte de nuestra historia, cada uno tiene la suya propia, que habría que descubrir en lugar de destruirla, ellos también son patrimonio y deberían estar inventariados en lugar de abandonados, con ello se evitaría que desaparecieran como el conocido mojón del Campo, claro que si no existe voluntad de conservarlos de nada sirve inventariarlos.
Sí el mojón del Campo, el más emblemático de cuantos teníamos, que en su día fue puesto y defendido por los campusos, literalmente a SANGRE y FUEGO, fue barrido de un plumazo y nadie sabe su paradero, quien va a reparar en estos. 


 









Fotos cedidas por J. G. N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario