lunes, 1 de julio de 2019

Mojones Comunes a Villa del Campo y Guijo de Coria



Instituto Geográfico y Estadístico.
Trabajos Geográficos
Planos geométricos mandados formar por la ley de 27 de Marzo de 1900
Provincia de Cáceres
1ª Brigada
Término Municipal de Guijo de Coria

Acta de la operación practicada para reconocer la línea de términos y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Guijo de Coria y Campo.

Nota: por acuerdo de esta dirección general, fecha 4 de Noviembre de 1902 que obra en el expediente que se tramita en el borrador de Topografía con el titulo de “Bosquejo planimetrito provincia de Cáceres” se dispone entre otras cosas que en las carpetas de las actas de Villa del Campo-Hernán Pérez, Guijo de Coria-Villa del Campo, Pozuelo-Villa del Campo, y Villanueva de la Sierra-Villa del Campo, se haga constar el nombre de “Campo” en lugar de Villa del Campo, por se el 1º y no el 2º el que corresponde al término municipal que se deslinda. El jefe de negocio de publicación.

Noviembre de 1900
Acta de la operación practicada para reconocer la línea de términos y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Guijo de Coria y Villa del Campo pertenecientes ambos a la provincia de Cáceres.
Reunidos el día once de Julio de mil novecientos, en el sitio denominado “Vereda de Cadalso” los señores que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, previa citación hecha por mi el oficial primero del cuerpo de Ingenieros Geógrafos D. Enrique Gómez de Salazar y de la Vega, jefe de la primera brigada Geográfica de la provincia de Cáceres, en cumplimiento de la ley de veintisiete de Marzo de mil novecientos, sobre formación del Catastro de la riqueza territorial y establecimiento del Registro fiscal de la propiedad, se procedió a la operación en la forma siguiente.

Primer Mojón
Primer Mojón. Se reconoció como tal una piedra clavada sobre el terreno, la cual tiene forma cilíndrica y mide un metro de altura por veinte centímetros de diámetro en su base.
Se halla en el sitio denominado “Vereda de Cadalso” y Parra de Arriba” está en la linde de la dehesa de pastos y monte alto encinar denominada “Parra de Arriba” propiedad de los herederos del Duque de Abrantes y del Conde de Malladas, de una tierra de labor propiedad de de los herederos de Francisco Gil, vecino de Guijo de Coria y de otra tierra de labor de un vecino de Villa del campo cuyo nombre se ignora. No se ven desde este mojón puntos notables. Se conmina este mojón a los términos de Guijo de Coria, de Santibáñez el Alto y de Villa del Campo.
Secuencia entre Mojones
El señor representante del Ayuntamiento de Santibáñez, Don Tomás Gómez Martín, secretario del Ayuntamiento reconoce este mojón y declara hallarse en un todo conforme con los demás señores representantes de los otros Ayuntamientos, en que es tal y como queda descrito, el mojón comina a los referidos términos municipales en prueba de lo cual, firman conmigo este acta los señores representantes de los Ayuntamientos de Santibáñez el Alto, de Guijo de Coria y de Villa del Campo y se retira la comisión del Ayuntamiento de Santibáñez el Alto por no tener ya objetos de presencia en el resto de señalamiento.
Los respectivos Ayuntamientos se obligan a sellar esta carta.
En ella aparecen los sellos y firmas de todos los asistentes, por Santibáñez el Alto, su secretario Don Tomás Gómez, El Alcalde de Guijo de Coria, Don José Vicente, el representante de Villa del Campo, Don Manuel Hernández Pariente, el 2º oficial de Geografía (   ), el oficial 1º del cuerpo de Ingenieros Geográfico, don Enrique Salazar.
En la página también aparece una aclaración a una enmienda.

Segundo Mojón
2º Mojón. Se reconoció como tal una piedra de forma prismática y base rectangular cuyas dimensiones son dieciocho centímetros de altura (-) de treinta centímetros y de treinta y tres de longitud de los lados del rectángulo de la base.
Se halla en el sitio denominado “Valdemallas” al oeste y próximo al camino de Pozuelo a Guijo de Coria y en la linde de tres propiedades, una de labor que queda en término de Guijo de Coria y pertenece a Don Francisco Giraldo vecino de este pueblo, otra que es dehesa de labor y pasto denominada “Granja” que queda en término de Villa del Campo y es propiedad de Don Demetrio Gutiérrez, vecino de la ciudad de Coria y otra también de labor que queda en termino de Pozuelo y es propiedad de un vecino de este pueblo Don José, este mojón lleva grabadas dos cruces sobre su cara superior, una sobre la cara que mira al oeste y otra sobre la cara que mira al sur.
Se ven desde este mojón los pueblos de Villa del Campo al norte y Guijo de Galisteo al este y Guijo de Coria al sur.
No se ve desde este mojón el anterior, les comina este mojón a los términos municipales de Guijo de Coria, de Villa del Campo y de Pozuelo.
Los señores representantes de los Ayuntamientos de Guijo de Coria y de Villa del Campo se negaron a reconocer una línea limite común de posesión, de hecho, no habiendo tampoco conformidad en la propiedad de derecho, en virtud de tan completo desacuerdo, la 1ª brigada trazará sin intervención de ningún Ayuntamiento una línea que servirá tanto para los efectos de la medición planimetrica sin perjuicio de los derechos de los respectivos Ayuntamientos, ni de las reclamaciones que tengan presentadas o traten de presentar ante la autoridad competente.
Concurrieron al auto, representación del Ayuntamiento de Santibáñez el Alto, Don Tomás Gómez Martín, secretario del Ayuntamiento, cuyo nombre y firma consta en los folios uno vuelto y dos de esta carta, en representación del Ayuntamiento de Guijo de Coria Don José Vicente Guerrero, alcalde constitucional, en representación del Ayuntamiento de Villa del Campo Don Manuel Hernández Pariente y en representación del Ayuntamiento de Pozuelo concurrieron Don Andrés Martín Paniagua y Don Quintín Corchero Anave, concejal y secretario del Ayuntamiento respectivamente.

secuencia entre mojones

En prueba de su conformidad firman conmigo la presente carta todos los señores mencionados y se obligan a sellarlas los respectivos Ayuntamientos en el sitio de “Valdemallas” a once de Julio de mil novecientos.
En un folio aparecen los sellos y firmas de los representantes de los respectivos Ayuntamientos, Por Villa del Campo lo hace don Manuel  Hernández Pariente, por Guijo de Coria su alcalde constitucional José Vicente, por Pozuelo el concejal Andrés Martín, y el secretario Quintín Corchero, junto a ellas aparecen las firmas del 2º oficial de Geografía y el 1º oficial del cuerpo de ingenieros Geógrafos Enrique Gómez de Salazar.

El Ayuntamiento que presido ha nombrado comisionado para reconocer y señalar el mojón común de los términos municipales de Guijo de Coria, Villa del Campo y el de esta villa a el (-) del mismo para Tomás Gómez Martín y para que le sirva de credencial en forma se le autoriza por la presente en Santibáñez el Alto a 9 de Julio de 1900.
El Alcalde Fernando (-)

(…) en la actualidad Alcalde Presidente del Ayuntamiento de este pueblo, la corporación en sesión ordinaria del día de hoy ha acordado nombrarle representante del mismo para (…) operaciones amojonamiento de este término municipal en citación del jefe  de la 1ª brigada de trabajos topográficos…
(Sigue un texto correspondiente a Guijo de Coria, de difícil lectura y que básicamente viene a decir lo mismo que los anteriores y posteriores.

En virtud de comunicación del jefe de la 1ª brigada del Instituto Geográfico y Estadísticos de la provincia ha sido V. nombrado por el Ayuntamiento de esta villa para que en representación municipal concurra el día (…) de los corrientes y hora 6 de su mañana al mojón común de Villa del Campo, Guijo de Coria y Santibáñez el Alto con el fin de reconocer las líneas de términos y señalar los mojones comunes a los dos primeros términos municipales lo que participo a V. por medio de la presente que le servirá de credencial en forma. Dios Guarde a V. muchos años. Villa del Campo a 8 de Julio de 1900. El Alcalde Antonio Martín Lucas.

El Ayuntamiento que tengo el honor de presidir en sesión ordinaria del día ocho del que (-) acordó nombrar a don Andrés Martín Paniagua y Don Jacinto Corchero (-) Concejal y Secretario respectivamente para que en representación del mismo procedan al reconocimiento del mojón que divide los términos municipales de este pueblo, Guijo de Coria y Villa del Campo  cuya operación tendrá lugar el día once del actual, lo que comunico a V. para su conocimiento y efecto.
Dios Guarde a V. muchos años. Pozuelo a 10 de Julio de 1900. El Alcalde Luís Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario