viernes, 13 de julio de 2018

Decimoquinta entrega.Publicaciones aparecidas entre 1906 y 1917

1906
30 de Enero 1906: (1) Arrendataria de Contribuciones de la Provincia de Cáceres
Itinerario de cobranza para el primer trimestre de 1906
Mes de Febrero
1ª Zona de Coria: Villa del Campo, 9 y 10.

2 de Febrero 1906: (1) Alcaldías
Villa del Campo
Dionisio Prieto Estévez, Secretario del Ayuntamiento Constitucional de Villa del Campo.
Certifico: Que la lista de los señores concejales y cuádruple número de contribuyentes que tienen derecho á la elección de Compromisarios para la de Senadores, formada por el Ayuntamiento para el presente año de 1906, la constituyen los señores siguientes:
Señores del Ayuntamiento
D. Francisco Felipe Hernández.
Eleuterio Prieto Gordo.
Raimundo Prieto Gordo.
Antonio Martín Lucas.
Pablo Castillo Estévez.
Silvestre Felipe Gil.
Juan Pariente Fuentes.
Antonio Gil Moreno.
Pablo Pariente García.
Mayores contribuyentes
D. José Prieto Gordo.
Manuel Pariente Gil.
Esteban Domínguez Hernández.
José Felipe Gordo.
Juan Felipe Hernández.
Mauricio Gil Fuentes.
Francisco Domínguez Hernández.
Martín Botejára Cid de la Torre.
Alfonso Martín Miguel.
Victoriano García de Casasola.
Donato Nevado Gago.
Gregorio Sánchez Elvira.
Antonio Pariente Martín.
Juan Antonio Sánchez Alcón.
Dionisio Prieto Estévez.
Federico Alonso Pordove.
Francisco Prieto Hernández.
Santos Sánchez Alcón.
Anastasio Nevado Gago.
Lorenzo Corchero Morcillo.
Alejo Sánchez Serrano.
Pedro Felipe Gil.
Ángel Hernández Corchero.
Maximiano Domínguez Miguel.
Claudio de la Calle Simón.
Tomás Fuente Miguel
Francisco Clemente Rodríguez.
Mauricio Domínguez Miguel.
Nicolás Nieto Hernández.
Francisco Felipe Sánchez.
Ulpiano Alcón Gordo.
Andrés Corchero Morcillo.
Pedro Felipe Felipe.
José Prieto Hernández.
Lorenzo Nevado Gago.
Fermín Cueco Pariente.
Es copia fiel de su original á que me remito.
Y para su remisión al señor Gobernador civil al objeto de su inserción en el Boletín oficial de la provincia en cumplimiento del art. 29 de la ley de 8 dé Febrero de 1877 expido la presente que visada y sellada por el señor Alcalde firmo en Villa del Campo á 24 de Enero de 1906. El Secretario, Dionisio Prieto Estévez. —V.° B.°, el Alcalde, Francisco Felipe.

22 de Febrero 1906: (1) Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres
Servicio Agrónomo
Circular
No habiendo remitido los señores Alcaldes de los pueblos que á continuación se expresan, al señor Ingeniero Jefe de esta Sección Agronómica, la relación de las aves de corral que aproximadamente existan en sus respectivos términos, así como el de palomas, pavos, patos, gansos, etc., que les interesó por medio de circulares insertas en este periódico oficial correspondiente á los días 27 de Enero último y 8 del actual, les prevengo que si en el improrrogable plazo de diez días no cumplen este servicio, les impondré la multa que determina el artículo 184 de la ley municipal, con la que quedan conminados.
Cáceres 2 1 Febrero de 1906. El Gobernador, Luís Domenech.
Pueblos que se citan: Entre ellos El Campo.

6 de Abril 1906: Noticiero Extremeño
Cáceres al día
Información
Para el reconocimiento de exenciones militares han sido citados ante la Comisión mixta de Reclutamiento los pueblos siguientes:
Para el día 6 del mes actual, Garrovillas, Acehuche, Arco, Cañaveral, Casas de Millán, Hinojal y Monroy; para el 7, Nava del Madroño, Pedroso, Portezuelo, Santiago del Campo, Talaván, Coria, Cachorrilla, Calzadilla, Campo (villa), Casas de Don Gómez y Casillas de Coria.
En dichos reconocimientos actúa como vicepresidente de la Comisión mixta de Reclutamiento el coronel Sr. Echagüe.

1 de Mayo de 1906: (1) Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres
Junta Provincial del Censo del Ganado Caballar y Mular de la Provincia de Cáceres
Circular
Cumplido el plazo de diez días, concedido en la circular de 17 del corriente Boletín oficial número 92 para que los Presidentes de las juntas municipales, remitan á esta Provincial los duplicados resúmenes del censo del ganado caballar y mular que previene la regla 6ª de las «Instrucciones para las juntas municipales» del Real decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, de 28 de Enero de 1902, he acordado aplicar á los Alcaldes de los pueblos que no lo han efectuado y que á continuación se expresan, la multa máxima á que están conminados por dicha circular, la que harán efectiva en el plazo de 10 días; y si pasado este término no hubieran cumplido el servicio ordenado, devengarán, de la corrección impuesta, el 5 por ciento de apremio diario, con arreglo al artículo 186 de la Ley municipal vigente, debiendo advertir á dichos Alcaldes que me hallo dispuesto á requerir á los respectivos Jueces de Instrucción para la exacción de esta multa.
Cáceres 30 de Abril de 1906. El Gobernador interino Presidente, Gonzalo González, Borreguero.
Relación que se cita: Entre ellos El Campo.

2 de Mayo 1906: (1) Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres
Relación nominal de las licencias de uso de armas, caza y demás expedidas por este Gobierno durante el mes anterior.
Núm. 186. —Esteban Domínguez Hernández, avecindado en Villa del Campo, licencia de 4ª clase de caza.

23 de Mayo 1906: (1) Diputación Provincial
Extracto de la sesión celebrada por la Diputación provincial el día 20 de Octubre de 1905
(Continuación)
Repartimiento que se gira contra los Ayuntamientos de esta provincia para subvenir á los gastos que origine la extinción de las 12.682 hectáreas de terreno que según informe de la Junta provincial de Agricultura, Industria y Comercio, se hallan infestadas del germen de filoxera, cuya tributación se establece á razón de una peseta por cada hectárea de terreno infestado, de conformidad con lo prescrito en la Ley de 18 de Junio de 1885.
Ayuntamientos Villa del Campo.
Número de hectáreas. 45
Cuotas que corresponde satisfacer en 1906. 45pts.
               Igualmente y sin discusión fue aprobado el siguiente dictamen: (La Comisión de Hacienda ha examinado el proyecto de repartimiento girado entre los Ayuntamientos de la provincia para atender á los servicios del próximo presupuesto ordinario del año de 1906, formado por la Contaduría con arreglo á los preceptos legales vigentes, importante 659.147 pesetas 40 céntimos y encontrando dicho proyecto ajustado á la Ley, tiene el honor de proponer á. la Excma. Diputación se sirva prestarle su aprobación.
Palacio provincial 18 de Octubre de 1905.—Miguel F. Lancho. Juan Calixto Lozano. Gonzalo González Borreguero.—T. González.).

25 de Mayo 1906: (1) Diputación Provincial
Extracto de la sesión celebrada por la Diputación provincial el día 20 de Octubre de 1905
(Continuación)
Repartimiento de 659.147,40 pesetas que por contingente provincial se gira entre los Ayuntamientos de esta provincia en proporción de lo que por contribuciones directas y el impuesto de consumos satisfacen al Tesoro de 1905.
Ayuntamientos, Villa del Campo.
Total de las cuatro casillas que sirve de base para girar el repartimiento de contingente provincial. 18.599,64Pts.
Cuota que a cado uno ha correspondido por contingente provincial para 1906. 2.228,85Pts.

2 de Junio 1906: (1) Alcaldías
Villa del Campo
Anuncio
Conforme á lo prevenido en el artículo 60 del Reglamento de 30 de Septiembre de 1885, el apéndice de la riqueza rústica y pecuaria de este término, ha de hallarse de manifiesto en la Secretaría de la Junta pericial durante los días 1° al 15 de Junio próximo para las reclamaciones que procedan.
Lo que se hace público para conocimiento de los contribuyentes, advertidos que no será atendida ninguna reclamación trascurrido dicho plazo.
Villa del Campo 29 de Mayo de 1906. —El Alcalde, Francisco Felipe.

4 de Junio 1906: (1) Alcaldías
Villa del Campo
Repartimiento de consumos
Hallándose confeccionado por la Junta gremial el reparto de consumos de esta vida para el corriente año, queda expuesto al público en la Casa Consistorial por término de ocho días hábiles, á contar desde el siguiente al en que aparezca inserto el presente anuncio en el Boletín oficial de la provincia, durante cuyo plazo podrán los contribuyentes en el comprendidos, entablar por escrito las reclamaciones que crean convenientes, advirtiendo que después no se oirá ninguna por justa que sea. Villa del Campo 27 de Mayo de 1906. El Alcalde, Francisco Felipe.

9 de Junio 1906: (1) Administración de Hacienda de la Provincia de Cáceres
Renta de Propios y Pesas y Medidas.
Circular
No habiendo remitido los pueblos que á continuación se expresan las certificaciones del 20 por 100 de Propios y 10 por 100 de Pesas y Medidas del primer trimestre del corriente año, á pesar de habérseles conminado con la imposición de la multa correspondiente, por circular publicada en el Boletín oficial de 27 de Abril último si en el plazo de quinto día no enviaban los expresados documentos, el señor Delegado de Hacienda de esta provincia acordó con esta fecha se hagan efectivas las indicadas multas en el plazo de quince días mediante ingreso en las Arcas del Tesoro, pues de no verificarlo se expedirán las oportunas certificaciones de apremio por la vía ejecutiva y que se conmine á los Alcaldes morosos con el nombramiento de Comisionados plantones que á su costa pasen á recogerlos si en el término de diez días no cumplen el servicio de que se trata.
Cáceres 6 de junio de.1906. El Administrador de Hacienda, Martín G. Pordomingo.
Pueblos que se citan. Entre ellos El Campo.

12 de Junio 1906: (1) Administración de Hacienda de la Provincia de Cáceres
Negociado de impuesto sobre pagos
Circular
En cumplimiento á lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento del Impuesto sobre pagos de 10 de Agosto de 1893, el señor Delegado de Hacienda de esta provincia, en acuerdo de 5 del actual, se ha servido imponer la multa correspondiente á los Ayuntamientos que se detallan a continuación, por no haber remitido aún la certificación de los pagos realizados en el pasado primer trimestre, y con la que se hallan conminados por circular de esta Administración inserta en el Boletín oficial de 7 de Mayo; debiendo advertirles que el importe de la multa deben ingresarle en la intervención de Hacienda dentro del plazo de quince días, pues en caso contrarió se expedirán las correspondientes certificaciones de apremio, sin perjuicio del nombramiento de comisionados que cumplimenten el servicio si en referido plazo no lo efectúan los Ayuntamientos interesados.
Relación que se cita:
Villa del Campo, multa impuesta: 17,50Pts.

19 de Junio 1906: (1) Diputación Provincial
Extracto de la sesión celebrada por la Diputación provincial el día 24 de Abril de 1906…
…Que se considere como camino distinto el de Villanueva de la Sierra á Pozuelo, del de Coria á este último pueblo, pasando por Campo (villa) y Guijo de Coria.

30 de Julio 1906: (1) Arrendataria de Contribuciones de la Provincia de Cáceres
Itinerario de cobranza para el tercer trimestre de 1906
Zona de Coria: Villa del Campo, 9, 10 y 11.
Cáceres 27 de Julio 1906. El Arrendatario Ramón Miña.

2 de Agosto 1906: (1) Audiencia Territorial de Cáceres
Secretaria de Gobierno
Partido judicial de Coria
Lista definitiva de los ciento cincuenta individuos que como cabezas de familia ha designado por suerte la Sala de Gobierno para desempeñar el cargo de Jurados en las causas que corresponda de dicho partido judicial.
Cueco Pariente Fermín, domiciliado en Villa del Campo.
Quedando con los nombres precedentes cerradas las listas de jurados cabezas de familia del partido de Coria.
Y para que conste extiendo la presente en Cáceres á 28 de Julio de 1906. — El Secretario dé Gobierno. Mariano Avellón. —V.° B.°, el Presidente Mifsut.
Capacidades
Lista definitiva de los setenta y cinco individuos que como Capacidades ha designado por suerte la Sala de Gobierno para desempeñar el cargo de jurados en las causas que corresponda de dicho partido judicial.
Gil Moreno Antonio, domiciliado en Villa del Campo.
Gómez Retortillo Manuel, domiciliado en Villa del Campo.
Pariente García Pablo, domiciliado en Villa del Campo.
Quedando con los nombres precedentes cerradas las listas de jurados cabezas de familia del partido de Coria.
Y para que conste extiendo la presente en Cáceres á 28 de Julio de 1906. — El Secretario dé Gobierno. Mariano Avellón. —V.° B.°, el Presidente Mifsut.

9 de Agosto 1905: (1) Alcaldías
Villa del Campo
Anuncio
Devuelto por la Administración de Hacienda de la provincia él repartimiento de consumos de esta villa formado por la Junta correspondiente, se anuncia de nuevo al público desagravio por el término de ocho días á contar desde el siguiente en que aparezca inserto este en el Boletín oficial, durante cuyo plazo podrán los contribuyentes en dicho reparto comprendidos presentar contra el mismo cuantas reclamaciones estimen justas, apercibidos, que transcurrido que sea no serán admitidas. Villa del Campo 1º de Agosto de 1906.—El Alcalde, Francisco Felipe.

15 de Agosto 1905: (1) Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres
Sección de Cuentas y Presupuestos
Circular
Siendo bastantes los Ayuntamientos que se hallan en descubierto por el servicio de balances y cuentas trimestrales del presente año, prevengo á los señores Alcaldes de los Municipios que abajo se citan que si, en el improrrogable plazo de cuatro días no llenan el servicio mencionado, haré uso de las facultades queme confiere el apartado 4.° de la regla 57 de la circular de 1.° de junio de 1886, en relación con el apartado 3º del artículo 58 de la misma regla segunda de la Real orden de 25 de Enero de 1905. Recuerdo á la vez á los interesados, que los documentos de que se viene hablando, deben dirigirse á este Gobierno civil, pues, según la Real orden últimamente citada, corre á cargo de las Secciones de Cuentas, el examen y comprobación de la exactitud de aquéllos.
Cáceres 14 de Agosto de 1906. —El Gobernador, Pablo Plaza.

27 de Agosto 1905: (1) Audiencia Provincial de Cáceres
Llevado a efecto el día 21 del actual el sorteo prevenido en el articuló 44 de la ley estableciendo el juicio por Jurados para la designación de los que han de concurrir al local de esta Audiencia á la constitución del Tribunal y conocimiento de las causas que se expresan á continuación, han resultado elegidos.
Para conocer de las procedentes del Juzgado de instrucción de Curia seguidas contra Juan Mateo Reguero y otro, por expendición de moneda falsa, y contra Tomás Ruiz Escobar y otro, por robo, señaladas respectivamente para los días 12 y 13 de Octubre venidero; A las diez horas; resultando designados
Capacidades
Manuel Gómez Retortillo, avecindado en Villa del Campo.
Y al efecto prevenido en el artículo 48 de la citada Lev del jurado y por acuerdo de esta Audiencia provincial, expido la presente con el V.° B.° del señor Presidente de la misma, que firmo en Cáceres a veintitrés de Agosto de mil novecientos seis. Publio Hurtado. -- V.º B.º—Hernández Villarejo.

6 de Septiembre 1906: (1) Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres
Relación nominal de las licencias de uso de armas, caza y demás expedidas por este Gobierno durante el mes anterior.
Núm. 372. Juan Pariente Fuentes, avecindado en Villa del Campo, licencia de 4ª clase de caza.

19 de Septiembre 1906: (1) Alcaldías
Villa del Campo
Padrón Industrial
Hallándose confeccionado el padrón industrial que ha de servir de base á la matrícula de éste pueblo para el año de 1907, según dispone el artículo 63 del Reglamento del ramo, queda expuesto al público y durante el término de ocho días, en la Secretaria de este Ayuntamiento, para que los contribuyentes en él comprendidos puedan examinarle y hacer las reclamaciones que sean de justicia, pues pasado dicho plazo, no se admitirá ninguna por justa que sea.
Villa del Campo á 1 t de Septiembre de 1906. El Alcalde, Francisco Felipe.

5 de Octubre 1906: (1) Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres
Relación nominal de las licencias de uso de armas, caza y demás expedidas por este Gobierno durante el mes anterior.
Núm. 436. Eugenio Gil Barillas, avecindado en Villa del Campo, licencia de 4ª clase de caza.

12 de Octubre 1906: (1) Alcaldías
Villa del Campo
Subasta de consumos
En el término de diez días, á contar desde el siguiente al en que aparezca inserto este anuncio en el Boletín oficial de esta provincia, tendrá lugar en el Salón de las Casas Consistoriales de este pueblo la primera subasta á venta libre de todas las especies de consumos de este término municipal, incluso la sal, alcoholes, aguardientes y licores para el año natural de 1907, y horas dé diez á doce de su mañana.
Que dicha subasta ha de tener lugar por el sistema de pujas a la llana y con sujeción al pliego de condiciones que estará de manifiesto en la Secretaría de este Ayuntamiento.
Que el importe total ó tipo mínimo para la subasta de las especies arrendables para el Tesoro y recargos autorizados es el de 8.628 pesetas 45 céntimos.
Que la fianza que habrá de prestarse consistirá en la cuarta parte de la cantidad en que resulte adjudicado el arriendo, debiendo ésta depositarse en metálico en la Caja municipal.
Que la garantía necesaria para hacer posturas será el 5 por 100 del importe del tipo Mínimo de subasta ya expresado, pudiendo ésta depositarse en las Arcas del Tesoro, en las municipales ó ante la junta de subasta en el mismo acto.
Que las proposiciones podrán hacerse de uno á tres años y serán inadmisibles las que por cada uno de los años que comprenda no cubran la totalidad del tipo mínimo ya expresado.
Que el remate se adjudicará al que al terminar la hora de subasta resulte mejor postor, y si hubiere dos ó más proposiciones iguales, se prorrogará el acto hasta que mejorando una oferta y sostenida y publicada tres veces, no haya quien la mejore.
Que si la subasta se declarara desierta por falta de licitadores, se procederá á una segunda subasta dentro del término de diez días y bajo el mismo tipo y condiciones que la anterior, y en ella se admitirán posturas por las dos terceras partes del importe, anteriormente fijado, si bien el arriendo en este caso será válido sólo por un año.
Si no se presentaran licitadores, ó las proposiciones fuesen inadmisibles, se celebrará la primera subasta con venta exclusiva de los líquidos y carnes, dentro del plazo marcado para las anteriores y por el tipo mínimo por derechos del Tesoro y precargos autorizados de 5.666 pesetas 13 céntimos, y demás condiciones expresadas para las de venta libre y bajo el pliego de condiciones que se hallará de manifiesto en la Secretaría de este Ayuntamiento.
Que si la primera subasta no tuviera efecto se verificará una segunda dentro del término de ocho días y con sujeción á los precios rectificados que obrarán en la Secretaría de este Municipio.
Que si la segunda subasta tampoco diera resultado, se procederá en el mismo plazo á celebrar la tercera, sirviendo de tipo las dos terceras partes del importe de la anterior.
Y finalmente, el remate será adjudicado proponente que en cualquiera de las subastas mejore el tipo y más ventajas ofrezca á los intereses del vecindario.
Villa del Campo 6 de Octubre de 1906. —El Alcalde, Francisco Felipe.

23 de Octubre 1906: (1) Comisión Permanente de Positos de Cáceres
Circular
No habiendo remitido á esta Comisión los Alcaldes de los pueblos que se dirán, las certificaciones á que alude la circular de la Delegación Regia de Positos publicada en el Boletín oficial de la provincia correspondiente al día 10 de Septiembre último, prevengo á mencionados Alcaldes que, sin excusa ni pretexto, remitan expresadas certificaciones que serán con arreglo á las existencias que hubiera en panera en 31 de Agosto anterior, pues de así no hacerlo, adoptaré medidas coercitivas hasta conseguir se cumpla este servicio lo más pronto posible.
Cáceres 22 de Octubre de 1906. El Gobernador Presidente, Pablo Plaza.

25 de Octubre 1906: (1) Alcaldías
Relación de los pueblos que han remitido los padrones de las contribuciones que se expresan, los cuales estarán expuestos al público, para oír reclamaciones, por el tiempo que marca la ley.
Matricula industrial
Villa Del Campo.

29 de Octubre 1906: (1) Arrendataria de Contribuciones de la Provincia de Cáceres
Itinerario general de cobranza que ha de regir en esta provincia durante el cuarto trimestre de 1906
Zona de Coria: Villa del Campo, del 5 al 7 de Noviembre.
Cáceres 27 de Julio 1906. El Arrendatario Ramón Miña.

1 de Noviembre: (1) Alcaldías
Villa del Campo
Presupuesto Ordinario
Aprobado por el Ayuntamiento de esta villa, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para 1907, formado por la respectiva Comisión, queda expuesto al público en la Secretaría de este Ayuntamiento durante el término de quince días á contar desde el siguiente al en que aparezca inserto en el Boletín oficial de la provincia, durante cuyo plazo podrá ser examinado por cualquier vecino que lo desee, y aducir contra el mismo las reclamaciones que estime oportunas.
Lo que se hace público en cumplimiento á lo que determina la vigente ley municipal.
Villa del Campo á 24 de Octubre de 1906. — El Alcalde, Francisco Felipe.

24 de Noviembre 1906: (1) Gobierno Civil de la Provincia de Cáceres

Cuerpo de Farmacéuticos titulares
Profesores qua  que han solicitado su ingreso y pueden tener parte en la elección de Compromisarios que se efectuará el 2 de Diciembre.
Partido de Coria
Eugenio Gil Barrillas, Villa del Campo.

31 de Diciembre 1906: (1) Audiencia Provincial de Cáceres
Llevado á efecto el día 21 del actual el sorteo prevenido en el artículo 44 de la Ley estableciendo el juicio por jurados para la designación de los que han de concurrir al local de esta Audiencia á la constitución del Tribunal y conocimiento de las causas que se expresan á continuación, han resultado elegidos:
Para conocer de las causas procedentes del Juzgado de instrucción de Coria, contra Martín Clemente Gómez, por el delito de homicidio, señalada su vista para el día veintisiete de Febrero próximo á las diez horas, resultaron designados:
Manuel Gómez Retortillo, avecindado en Villa del Campo.
Y al efecto prevenido en el artículo 48 de la citada Lev del jurado y por acuerdo de esta Audiencia provincial, expido la presente con el V.° B.° del señor Presidente de la misma, que firmo en Cáceres a veintiséis de Diciembre de mil novecientos seis. Publio Hurtado. V.º B.º. Hidalgo Romo.

Año 1907
19 de Junio 1907: El Norte de Extremadura, Periódico democrático…
La circular de la primera autoridad civil de la provincia acerca de la vacuna, está dando los resultados que se propuso el seño: Crespo de Lara. Los pueblos convencidos de la eficacia de la vacuna, se apresuran á pedir la linfa que los preserve de tan terrible enfermedad, con lo que quedará descartado el peligro de la invasión de la epidemia en nuestra provincia.
He aquí los puebles que han solicitado la repetida linfa hasta el día 15 del corriente:
Acebo,
Acebuche,
Aceituna, Albalá,
Alcántara,
Aldea del Obispo,
Aldeanueva del Camino,
Aldehuela,
Arroyo del Puerco,
Barrado,
Berzocana,
Bohonal de Ibor,
Botija,
Brozas,
Cabezuela,
Cáceres,
Cadalso,
Campo (villa)…
Y un largo etc.

9 de Noviembre 1907: El Ripio, Periódico Político, social y Literario
Noticias
Natalicio. —En la primera quincena de Octubre próximo pasado, dio á luz con toda felicidad un hermoso niño, la distinguida señora del farmacéutico de la Villa del Campo, nuestro querido amigo y suscriptor D. Eugenio Gil Barillas, Reciban los nuevos padres nuestra cordial enhorabuena.













Publicidad aparecida en el Ripio el 9 de Noviembre de 1907

15 de Noviembre 1907: Guadalupe, Revista Quincenal Religiosa
Correspondencia Administrativa
Sr. R. P. Villa del Campo. Pagó el primer semestre de 1907.

15 de Noviembre 1907: El Noticiero, Diario de Cáceres
Por el señor Gobernador se han aprobado los presupuestos municipales de Campo (villa).

5 de Diciembre 1907: El Noticiero, periódico de Cáceres
Noticias
En Villa del Campo fue registrado el domicilio de Adriana Ramos, que hurtó á su convecino Ramón Tomé unas libras de cecina; parte de la cual se encontró en una talega que tenia escondida entre el jergón de la cama.

1908

3 de Marzo 1908: El Noticiero, periódico de Cáceres
Juzgados
Sala de lo Criminal
Juzgado de Coria. —Delito: Lesiones. —Procesado: Germán Prieto y Prieto. —Abogado: señor Santana. —Procurador: señor Palomar.
El hecho según el fiscal
En la noche del 25 de Noviembre último, Germán Prieto y Prieto y Hermenegildo Pérez disputaron en una taberna de Villa del Campo; y habiendo salido desafiados el primero agredió al segundo con un palo, causándole en la cabeza lesiones que tardaron en curar veinticinco días sin causar deformidad ni impedimento para el trabajo. A. U.

9 de Marzo 1908: El Noticiero, Diario de Cáceres
Se halla vacante la plaza de farmacéutico de Campo (villa).
Idéntica noticia se publica dos días más tarde en El Lábaro, Diario Independiente.

12 de Mayo 1908: El Bloque, Periódico Demócrata
La Subvención a las Hurdes
Nuestro estimado colega de Plasencia “La Nueva Unión! se ocupa en su último número de la subvención de 50.000 pesetas concedida á los positos de las Hurdes por el Comisario Regio Sr. Conde de Retamoso y á propósito de lo que sobre este punto decía “El Noticiero”, escribe lo siguiente:
«Si el órgano chavista nos lee, habrá visto en nuestro número último que ni el Obispo de Plasencia ni el Sr. Chávez, han gestionado la subvención de las 50 Mil pesetas para el posito de las Hurdes.
Las 50 Mil pesetas las ha gestionado el humilde y activo párroco de Galisteo para los positos de los 27, sindicatos agrícolas que bajo su dirección se han fundado en su mayor parte en las Hurdes y fuera de ellas se encuentran los de Galisteo, Montehermoso, Guijo de Galisteo, Guijo de Cória, Villa del Campo, Pozuelo y Torrecilla de los Ángeles, pueblos todos enclavados en la Diócesis de Coria.
Si la subvención ha sido concedida para esos sindicatos, no vemos justificados esos golpes de bombo al Sr. Chávez ni al Obispo de Plasencia y sin duda ha sido mal informado “El Noticiero” al asegurar que el Sr. Chávez acompañará al conde de Retamoso director general de Positos, cuando venga á Plasencia á hacer entrega de las 50 mil pesetas á “La Esperanza de las Hurdes”, que ha de administrar esa beneficiosa institución.
Ese viaje tendrá que hacerle á Coria y no á Plasencia, como dice “El Noticiero”, porque en Cória es donde reside el Presidente de la asociación “La Esperanza de las Hurdes”, y si ésta ha de ser quien administre esa cantidad, resultará que tendrá que entregarse, al señor Obispo de aquella Diócesis, que es el Presidente de La Esperanza y no al de Plasencia como así lo da á entender “El Noticiero”. El Sr. Conde de Retarnoso debía ignorar que el Presidente de “La Esperanza de las Hurdes” era el Sr. Obispo de Coria, y con tal motivo se dirigió al obispo de Plasencia ofreciéndole las 50 mil pesetas para los Positos por creerle Presidente de “La Esperanza de las Hurdes”, y que así lo creyó el Sr. Conde, lo demuestra una carta de 6 de Abril último fechada en Tarancón y dirigida al virtuoso Párroco de Galisteo eh qué le decía: Anticipándome á tus deseos, hace días escribí al Sr. Obispo de Plasencia como Presidente de la Asociación “La Esperanza de las Hurdes” ofreciéndole 50 mil pesetas para los Positos de los Sindicatos. ¿No le parece lo mismo á El Noticiero? Decíamos en nuestro último número y lo repetiremos mil veces, porque no nos duelen prendas, que hemos aplaudido y Aplaudiremos cuando lo merezca la meritoria campana hurdanófila del Sr. Jarrín en las Hurdes como la de todos aquellos hombres sin distinción de clases ni colores políticos, que aporten su influencia personal y oficial en pró de la redención do esos desgraciados seres quo constituyen un baldón de, ignominia para España y un borrón para la provincia de Cáceres, por su estado de incultura rayano al salvajismo.
Lo lamentable para “El Noticiero” de Cáceres y para todos los que habitamos en esta Provincia, es que hombros de la valía de Don Juan Muñoz Chávez, no hayan puesto ésta en favor de las Hurdes hasta que no ha sido Diputado por ese Distrito, cuya parte de las Hurdes, sin la campaña del Obispo placentino empezada cuando no le unían lazos de ningún género con esta tierra, seguramente hubiera continuado en tal estado por los siglos de los siglos.
¡Más vale tarde que nunca! dirá “El Noticiero” con respecto al Sr. Chavez; eso mismo repetimos nosotros, y bien venido sea.
Entre tanto á Dios lo que es de Dios, y al César lo qué es del César.»
De la misma noticia se ocupa la Gaceta de Mallorca el 20 de Mayo aportando el nombre del cura de Galisteo, Don. Simón Oliveros González y el resto de pueblos que faltaban todos comprendidos dentro de las Hurdes.

1de Septiembre 1908: El Noticiero, Diario de Cáceres
Noticias
Sigue la emigración de gentes de la provincia al Brasil.
En el día de ayer pasaron para Cádiz, por Cáceres, al objeto de embarcar para el citado punto, 25 individuos de Villa del Campo, 7 de Pozuelo, 26 de Aceituna Y 4 de Santa Cruz de Paniagua.
Por estos supimos, que uno de estos días y con dirección á Vigo, salieron de la provincia otros 80 hombres.
Y que son en gran número también los que se disponen á imitarlos muy en breve.
¡Da pena!

5 de Septiembre 1908: El Noticiero, Diario de Cáceres
Noticias
Han sido nombrados Agentes ejecutivos para la recaudación de débitos á favor de los Positos en los pueblos de Campo (Villa), Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, Torrequemada y Torreorgaz, don Baldomero Basanta Alcalá.

17 de Septiembre 1908: El Adelanto, Diario Político de Salamanca
El Peritaje Médico en los Tribunales de Justicia
Extenso trabajo sobre el peritaje médico-judicial que concluye con esta mención.
…Pocos meses ha, tuve el placer de ver á un fiscal, que acabado mi informe en causa por homicidio contra Martín Clemente, de Villa del Campo (Cáceres), retiró la acusación, en la que pedía veinte años de cadena.
Crotontilo.

23 de Septiembre 1908: El Lábaro, Diario Independiente.
Fuentes de S. Esteban
La pareja de la Guardia civil de servicio en la estación de Fuentes de San Esteban, ha detenido á dos agentes de emigración, llamados Andrés Santiago Calderón, vecino de Lumbrales y Tomás García Martínez, vecino de Campo Villa (Cáceres).
Al primero le fueron ocupados 90 billetes de emigrantes que él conducía y un talón de factura de bultos de equipaje y al segundo, una lista de los individuos que emigraban.
Los dos han quedado á disposición del Sr. Juez de instrucción de Ciudad Rodrigo.

18 de Noviembre 1908: El Noticiero, Diario de Cáceres
Noticias
En Pozuelo fueron sorprendidos hurtando bellotas en la dehesa de «Villa del Campo», los vecinos del mismo pueblo, Patricio y Rufino Gil Guardado y Francisco Miguel Rodríguez, siendo puestos á disposición del Juez Municipal.
1909
28 de febrero 1909: Guadalupe, Revista Quincenal, Religiosa y Social
Correspondencia Administrativa
Sr. D. R. F. Villa del Campo, Pagó el segundo semestre de 1907 y el 1908. Sra. Dª. J. de la C. —Villa del Campo. — Pagó el 1909.
Sra. C. F. — Villa del Campo. —Id. id.  
Sr. D. A. S. —Villa del Campo. Id. id.
Nota: No me cabe la menor duda que la Sra. Dª. J. de la C. Es Josefina de la Calle Gil de Roda, a no ser por el conocido anticatolicismo de sus padres y abuelos maternos, esto pasaría desapercibido, no es que me sorprenda, conocía de antemano que las conocidas como médicas eran católicas Apostólicas y Romanas, tal vez sorprenda la corta edad en la que aparece inscrita a la revista Guadalupe, ya que partiendo de la fecha en que nació el hermano mayor, Josefina no contaría ni con 20 añitos.

21 de Julio 1909. Boletín de Segovia
Delegación Regia de Positos
Circular
A fin de dar cumplimiento á lo dispuesto en las Reales órdenes del Ministerio de Fomento, fecha 2 de Enero y 11 de Junio del corriente año, y con objeto de garantizar en debida forma las sumas á que ascienden las devoluciones que la Agencia General Ejecutiva ha de realizar, solicitadas por los deudores dentro del plazo concedido por la primera de dichas disposiciones ministeriales, evitando al propio tiempo la prolongación de la suspensión de los procedimientos ejecutivos que tantos perjuicios irroga á los establecimientos benéficos, cuya liquidación y reorganización me están encomendadas, he acordado:
Primero Para garantizar la suma de 155.000 pesetas á que ascienden las solicitudes de devoluciones de derechos de Agencia presentadas dentro del plazo, quedarán retenidas en las depositarias que se indican á continuación y á disposición de esta Delegación Regia de Positos, las cantidades siguientes:
Provincia de Cáceres. Entre cuyos pueblos estaba El Campo con 94,08pts.

17 de Agosto 1909: El Bloque, Periódico Demócrata
Concursos Parroquiales
En el boletín eclesiástico de Coria se anuncian las siguientes parroquias que han de proveerse por concurso: Parroquia de 2º Ascenso. Nuestra Señora de los Ángeles, de Villa del Campo.

30 de Noviembre 1909: Guadalupe, Revista Quincenal, Religiosa y Social
Correspondencia Administrativa
Sr. D. S.Ch. Villa del Campo. Pagó el año 1909.

1910
28 de Enero 1910: El Noticiero, Diario de Cáceres
Vacantes
Se hallan vacantes las siguientes plazas de Juzgados Municipales de Cáceres: Entre otros la de secretario Suplente de Villa del Campo.
Plazos de solicitud, 15 días.

21 de Febrero 1910: Diario de Cáceres, Periódico Independiente, de Intereses Morales y Materiales
Noticias
En la mañana de hoy y viniendo del Casar de Cáceres con dirección á esta capital la vecina de Villa del Campo María Gil Clemente, de 72 años, acompañada de dos hijos suyos, tuvo la desgracia de caerse del jumento que montaba junto á la fuente llamada la «Burrera» recibiendo un golpe en la cabeza que le produjo una herida de cuatro centímetros de longitud.
Sé le practicó la primera cura en el Hospital provincial por el facultativo D. Ambrosio Sagra, que calificó la herida de pronóstico reservado.
Puesto el hecho en conocimiento del juzgado municipal se constituyó en la posada de San Pedro donde recibió declaración de la lesión y de  los que la acompañaban:

4 de Marzo 1910: El Noticiero, Diario de Cáceres
Noticias
Se hallan vacantes las plazas de Secretario y Suplente del Juzgado municipal de Villa del Campo, retribuidas con los derechos arancelarios, pudiendo solicitar los aspirantes durante el plazo de 15 días.

29 de Marzo 1910: El Bloque, Periódico Democrático
Mitin de Coria
El día 3 del próximo mes de Abril, 1 llegará á la ciudad de Coria el candidato ministerial por dicho distrito, Sr. Rivas Mateos. 
Por la tarde se celebrará un mitin en la Plaza de la Constitución, pues dada la cantidad de público que ansía oír la voz del Sr. Rivas Mateos, no hay local cerrado que pudiera cobijar á tanto auditorio.
El Sr. Rivas Mateos tiene el propósito de continuar esta primera parte de su excursión visitando los pueblos de Moraleja, Campo Villa, Casillas, Calzadilla, Portaje, y Acehuche.
Idéntica información aparecía el 2 de Abril en “El Norte de Extremadura,” periódico político, órgano del partido democrático en la provincia.

9 de Junio 1910: El Noticiero, Diario de Cáceres
Vacantes
Se halla vacante la Secretaria de Villa del Campo, retribuida con 999pts. Anuales plazo se solicitud 15 días.

12 de Julio 1910: El Bloque, Periódico Democrático
En Favor del distrito de Coria
En la sesión del día 11 presentó el diputado Sr. Rivas, Mateos á la aprobación del Congreso un proyecto carretera de carretera del Estado que partiendo de Coria vaya a enlazar en Pozuelo con la de Plasencia á la Alberca.
Esta carretera, de gran utilidad para aquella región, pasa por los pueblos de Guijo de Coria y Villa del Campo.
El Sr. Rivas Mateos estudia también un plan general de carreteras en todo el distrito, que será sometido á la aprobación do las Cortes; estos proyectos serán realizados y cuentan con la simpatía y apoyo del director general de Obras públicas, señor Armiñán.

27 de Agosto 1910: Diario de Cáceres, Periódico Independiente, de Intereses Morales y Materiales
Noticias Municipales / Ayuntamiento
El Sr. Administrador de Hacienda ha enviado para su exposición al publico  en los sitios de costumbre, dos ejemplares del Boletín oficial de Bienes Nacionales, numero 1523 en los que se anuncian las subastas de fincas rusticas y urbanas de los términos de Jaraiz, Pasarón. Majadas, Cabezuela Villanueva de la Sierra, Montanchez y Villa del Campo.

25 de Septiembre 1910: El Bloque, Periódico demócrata
En el Distrito de Coria
Por considerado documento importantísimo para la política provincial y como comprobación eficiente de la marcha que á la misma imprime con su prestigioso influjo el Sr. Rivas Mateos, á continuación publicamos la siguiente carta:
Sr. Don Argimiro Pizarro, diputado provincial.
Nuestro estimado amigo: La lucha electoral que con su nombre y el de otros dos amigos, nos dio el triunfo en las elecciones provinciales últimas,
(cortado, no aparece la pagina entera)
tica del Sr. Camisón, fue realizada sin otra bandera que la regional y anticamisonista. Demócratas, liberales, conservadores y hasta republicanos nos agrupamos en derredor de aquella bandera: por eso triunfamos y rompimos los moldes de la antigua política.
Ese mismo conglomerado político fue recogido por nuestro diputado y jefe querido, el Sr. Rivas Mateos. Por nuestra fuerza y con su apoyo y entusiasmo destruimos de una vez la política camisonista.
Estamos en vías de consolidación política, y el distrito de Coria marca por sus organismos locales decidida orientación democrática.
Bien, conocemos su modo de pensar, sus ideales políticos y hasta sus afectos. Por eso nosotros tenemos la seguridad de ser atendidos al pedirle que de una manera franca se ponga, á nuestro lado ingresando en el partido democrático que acaudilla el ilustre presidente del Consejo de ministros, Excmo. Sr. D. José Canalejas, reconociendo la jefatura provincial del Sr. Armiñán y la del distrito del señor Rivas Mateos. Torrejoncillo 27 de Septiembre de 1910. Presidente del Comité democrático de Torrejoncillo, Ciriaco Santos Corcho. Portezuelo, Cándido León Vega. Portaje, Emilio Alamillo. Casillas, Manuel Clemente. Calzadilla, Dimas Borja. Guijo de Coria, Enrique Muñoz. Guijo de Galisteo, Luís Sánchez Moreno. Pozuelo, Elías Martín. Moraleja, Germán Gutiérrez. Riolobos, Ulpiano López. Holguera, Cándido Andrés. Cañaveral, Emilio Plasencia. Pedroso, Esteban Martín. Casas de Millán, Pablo Claver. Monroy, Juan Collazo. Talaván, Laureano Blanco. Hinojal, Guillermo Breña. Santiago del Campo, Pedro Flórez. Acehuche, Francisco Muñoz Remedio. Casas de Don Gómez, Fidel Barrantes. Villa del Campo, Francisco Domínguez.

11 de Noviembre 1910: El Noticiero, Diario de Cáceres
Noticias
El Boletín Oficial dé ventas de bienes Nacionales anuncia subasta de fincas rústicas y urbanas en los términos de Jaraíz, Pasarón, Majadas, Montanchez, Villa del Campo, Jaraicejo y Madroñera, cuyos remates tendrán lugar el sábado 19 de Noviembre de 1910, desde las doce de la mañana en adelante; en las Casas Consistoriales de Cáceres, Jarandilla, Navalmoral de la Mata, Montánchez, Coria y Trujillo, ante los señores Jueces de primera Instancia y Escribanos respectivos, con asistencia del señor Administrador de Hacienda, Subalterno de propiedades del partido y Procuradores Síndicos.

15 de Diciembre 1910: El Noticiero, Diario de Cáceres
Noticias
Han contraído matrimonio en Villa del Campo, la señorita Maria Gil y Don Regino Cueco.
1911
2 de Mayo 1911: El Bloque Periódico Democrático
Asamblea Democrática de Torrejoncillo
Entre los comités de distrito que asistieron a dicha Asamblea se encontraba Esteban Domínguez de Villa del Campo.

9 de Agosto 1911: Regional Periódico de Noticias
Ferias en la Provincia
Muy concurridas y animadas las ferias de fines del anterior,.celebradas en Garrovillas, Granadilla, Cañaveral y Coria, vendiéndose á regulares precios las muchas transacciones que se verificaron, así como la de Losar de la Vera del 19 y 20 del pasado mes.
En el presente Agosto tienen lugar las de Miajadas, días 10, 11, 12, de toda clase de ganados; Galisteo, 14, 15, 16, íd. id.; Cumbre, 20, 21, 22, ganado de cerda; Campo (villa), 24 y 25, id.; Valencia de. Alcántara, 24, 25, 26, caballar; Valdefuentes, 28,-29, 30, toda clase de ganado; Piornal, 29, 30, 31, vacuno y cerda.

16 de noviembre 1911: El Bloque Periódico Democrático
Elecciones municipales en el distrito de Coria
Ha sido completo el triunfo del partido democrático en el distrito de Coria. Nuestros amigos, entusiastas del Sr. Rivas Mateos, han vencido por gran mayoría en todos los pueblos.
 He aquí el resultado de la lucha del día 12:
En el Campo saco los 4 en disputa.

20 de Diciembre 1911: El Noticiero, Diario de Cáceres
Comisión Provincial
… Después se resolvieron seis expedientes electorales, acordándose aprobar las elecciones verificadas en Ceclavín, aprobar la proclamación hecha con arreglo al art. 29 en Aldehuela, Casas de Millán v Campo (villa); declarar incapacitados en Madrigal de la Vera á don Nicolás Morcuende y don Dámaso Esteban, y en Calzadilla á don Jesús Manzano, levantándose la sesión acto seguido.

1912
23 de Febrero 1912: El Noticiero, Diario de Cáceres
Recursos electorales
Por el Ministerio de la Gobernación han sido resueltos los recursos electorales elevados en contra de los acuerdos dé la Comisión Provincial, confirmándose estos por la superioridad.
Concediendo validez a1a proclamación de concejales en Villa del Campo; anulando las elecciones de Granadilla, declarando válidas las elecciones de Moraleja y capacitado para ejercen él carga de concejal a don Pedro Alba; anulando las elecciones de Aldéanueva del Camino, declarando válidas las elecciones de Casar de Palomero, Caminomorisco y Pasarón y la proclamación de concejales del Pedroso y por fin otro incapacitando para el cargo de concejales los vecinos dé Garganta la Olla don Luís Pérez y López y don Ángel Flores Herrero.
La noticia vuelve a aparecer al día siguiente.

22 de Marzo 1912: Diario de Cáceres, Periódico Independiente de Intereses Morales y Materiales
Revisión de Quintas
Por el Sr. Gobernador civil, presidente de la Comisión mixta de reclutamiento se ha dispuesto los días en que los Ayuntamientos de la provincia han de presentarse para la revisión que ha de efectuarse tanto de las exenciones de los mozos del reemplazo actual, como de los concedidos en los años 1911, 1910 y 1909.
He aquí los días señalados para cada pueblo: El Campo día 15 de Abril.

7 de Agosto 1912: Regional, Periódico de Noticias
Las Ferias de Agosto en esta Provincia
Tendrán lugar éstas, durante este mes en los puntos y días siguientes: En Villa del Campo los días 24 y 25 de Agosto.

21 de Septiembre 1912: Avante, Semanario Mirobrigense
Tribuna Libre
Ferrocarril en proyecto de Ciudad Rodrigo a Río Tajo
Publican los periódicos una R. O. del Ministerio de Fomento, convocando un concurso de proyectos para el Ferrocarril Estratégico de Ciudad Rodrigo, a la estación de río Tajo, en la línea de Cáceres a Malpartida, atravesando la Sierra de Gata.
Con verdadera extrañeza vemos en dicha R. O. que se indica como punto obligado para atravesar la cordillera de la Sierra de Gata, al puerto de  Perales, punto el más elevado de la Sierra para venir de Castilla a Extremadura; puesto que por la parte del Norte, o Castilla, tiene unos seis o siete kilómetros de subida y otros tantos de bajada, si ha de tocar en el pueblo de Gata, corro se pretende; siendo preciso para ello, hacer un ciszás extensísimo por cima del pueblo, por terreno muy pedregoso de granito, que solo se podrá poner en condiciones de vía, a fuerza de barrenos. Además, sabido es que la Sierra de Gata, se extiende de oriente a poniente, en una longitud de cuarenta a cincuenta kilómetros, por ocho o diez de ancho, y en sus faldas, o vertientes al medio día, están los quince pueblos, que constituyen el partido de Hoyos. De modo que, bajando el camino por Gata, que está en el centro, de la Sierra, la corta perpendicularmente y se acera a Hoyos por el terreno más acido e inculto de éste país, fuera de la cuenca cultivada que rodea al pueblo de Gata, sin tocar, o tener a la vista de la vía pueblo alguno por interponerse al oriente una sierra de cinco kilómetros de larga, y por la parte de poniente, sucede casi lo mismo.
Por último, la longitud del camino de Ciudad Rodrigo a Hoyos, si viene por donde se pretende, podrá ser, con las vueltas y revueltas del mismo, necesarias para salvar la cordillera, de unos setenta kilómetros, más los puentes, trincheras, etc.
Pues bien; con unos sesenta kilómetros de recorrido, con solo dos puentes de alguna importancia sin ciszás de ninguna clase, viniendo de Ciudad Rodrigo a la Sierra de Gata, por los pueblos de Bodón y Robleda, o bien por cerca de la Encina, Herguijuela, Martiago y Sahugo, puede entrar por terreno llano en todo este trayecto, en el puerto de Descargamaría, que, por la depresión o corte que allí tiene la montaña, solo tiene unos tres kilómetros de bajada suave, a media falda de la tierra, y corre luego por Extremadura por terreno, también llano, hasta Hoyos, y a la vista en un trayecto de unos veinticinco kilómetros, de los pueblos de Robledillo de Gata, Descargamaria, Cadalso, Santibáñez el Alto, Torre de don Miguel, el mismo Gata, a tres o cuatro kilómetros de la vía y Villasbuenas, con vista al Acebo, a distancia de cinco kilómetros, el más distante de la vía.
¿Qué diferencia no se nota de un camino a otro?
Pero hay otra razón de congruencia muy poderosa para elegir este trazado y no el del puerto de Perales, y es que los romanos al querer unir el campo de Coria con el de Ciudad Rodrigo, atravesando la cordillera de la Sierra de Gata, que es de lo que se trata ahora, derivaron un ramal de su carretera de la Plata, de Mérida a Salamanca, pasando por el mismo punto, o puerto de Descargamaria que yo determino ahora de suyo camino aun hoy se ven vestigios de un puente, romano, caído, con dos ojos y otro de un solo ojo que está en pie, mas trozos de calzada de piedra, que subsisten: en fin que este es el camino que hoy debía haberse adoptado como más útil, más conveniente, más económico y por tanto más beneficioso para el Estado y para este país, por los, muchos pueblos, que se le acercan, a más de los dichos, como son, en Extremadura, Torrecilla, Villanueva, Hernán Pérez, Pozuelo y Villa del Campo, atravesando, además el terreno más fértil de la Sierra de Gata y dando fácil salida a sus frutos, distintos de los de Castilla y a las maderas y resinas que dan los, millones de pinos que tiene la jurisdicción de Descargamaría, en cambio de los cereales, que produce el campo de Ciudad Rodrigo, y de que carece la Sierra de Gata.
¿Por qué no se ha seguido, la ruta de los romanos, que iban directamente a su objeto, sin el entorpecimiento de la política y del dinero, que hacen fracasar, injustamente, en estos tiempos las obras más útiles y convenientes de los pueblos?
José Roldán Martín. Descargamaría y Septiembre de 1912.

11 de Octubre 1912: El Noticiero, Diario de Cáceres
Notas judiciales
En la competencia suscitada entre el Juez municipal de Montehermoso, con el de igual Clase de Villa del Campo, para .conocer de un juicio verbal civil, promovido por Maximíano Alcón Manzano y otros, se ha dictado sentencia por la Sala declarando que el conocimiento dé la demanda que origina la cuestión dé competencia, corresponde al Juzgado municipal de Villa del Campo.

16 de Noviembre 1912: Avante, Semanario Mirobrigense
Tribuna Libre
Ferrocarril Estratégico desde Robleda
Según Avante, en su último número, son dos las Compañías que solicitan el proyecto hecho por el Sr. Pérez; pero cabe preguntar, ¿cuál es este proyecto? ¿por qué pueblos ha de pasar el ferrocarril, dado caso que sean puntos obligados Ciudad Rodrigo y el puerto de Perales? Porque se susurra que el proyecto es el siguiente: Ciudad Rodrigo, Pastores, Bodón, Fuenteguinaldo, dehesa del Villar, Payo y puerto de Perales.
Bien esta, y si otro proyecto no se presenta el Gobierno no tendrá que elegir; pero el tal recorrido además de ser muy costoso por lo largo, quedará abandonados a pueblos como Robleda y digo como Robleda, porque dada su situación y productos debe considerarse también como paso obligado.
Se halla situado en la línea recta que une a Ciudad Rodrigo con Perales, excusado es decir que el paso por él es el camino más corto entre los otros dos puntos; no se puede objetar que el terreno es escabroso, pues basta extender la vista por él para convencerse de lo contrario. Así lo entendieron los que trazaron la carretera que va desde Ciudad Rodrigo a Perales; pues a pesar de algunos obstáculos que entonces puso Robleda, no pudieron menos de darle la dirección que hoy lleva; de suponer es que atendieran al menor recorrido y a la más fácil construcción.
En cuanto a la producción, Robleda es el pueblo que más trigo recolecta en esta región. Basta decir que además del estiércol de carro y ovejas que emplean, compran anualmente más de doscientos mil kilos de abonos químicos y minerales, que les dan una producción de cuarenta mil fanegas; tiene además una fábrica resinera y es punto de salida de las maderas y frutos de Descargamaría y Robiedillo.
Las Compañías, Belga y Francesa, a que se refiere Avante, deben de tener en cuenta las razones apuntadas, y seguramente, que si hacen el trazado por Robleda, su proyecto será el preferido.
                                                                         Uno del Rebollar,

Desde Descargamaría
Han publicado los periódicos una Real orden convocando un concurso de proyectos, por término de cinco meses, para el ferrocarril anteriormente indicado; y en cuanto al primer trozo de Ciudad Rodrigo a Hoyos, que tiene que atravesar la cordillera o Sierra de Gata, el que esto escribe, natural de Descargamaría, ha creído de su deber hacer las observaciones siguientes, en contra de los dos proyectos que ya se han estudiado, el uno por el puerto de Gata y el otro por la Cervigona, término del Acebo.
Los dos proyectos son inaceptables comparados con el paso de dicho camino por el puerto de Descargamaría, como veremos después.
El recorrido de uno y otro proyecto, tocando como se asegura, en el pueblo de Fuenteguinaldo, del campo de Ciudad Rodrigo, será de unos sesenta kilómetros, por las vueltas y revueltas que tiene que hacer para dominar el paso de la cordillera, por los sitios más escabrosos que tiene la misma; pues sabido es que el puerto de Gata es el más alto de toda la sierra, teniendo unos seis kilómetros de subida por el N. y otros tantos de bajada por el M., hasta llegar al llano de Extremadura, y el paso por la Cervigona, si bien no es tan alto, es un verdadero precipicio, y tendrá cinco kilómetros de recorrido por peñascales; si ha de tocar en el Acebo, o muy cerca, como se pretende.
Además, uno y otro proyecto, tienen la desventaja de que al descender el camino de la montaña para acercarse a Hoyos, sólo toca en un pueblo, Gata o Acebo, según el proyecto que se acepte de los dos; porque sabido es que la sierra o cordillera de Gata se extiende o viene de E. a P., desde el final de las Hurdes hasta Portugal, en una extensión de cuarenta o cincuenta kilómetros, y los diez y siete pueblos que constituyen el partido de Hoyos, todos están situados en las faldas o base de dicha sierra, y he ahí por qué, al cortar el ferrocarril la sierra por su centro, solo beneficia a un pueblo de ella antes de llegar a Hoyos.
Por otra parte sabido es también que los productos de Sierra de Gata son bien distintos de los del campo de Ciudad Rodrigo, pues en tanto que en este campo no hay mas que cereales, en la Sierra de Gata no hay nada o casi nada de esto, y sí aceite en abundancia, vino, frutas, hortalizas, castañas y mucha madera de castaño y de pino sobre todo pues solo el término de Descargamaría tiene más de un millón de ellos ya maderable, todo lo que hace que el camino o ferrocarril debe tocar, o acercarse, a más pueblos de la Sierra de Gata, para facilitar el comercio o cambio de productos, cosa importantísima cuando se trata de caminos de esta clase, lo que se consigue con mi proyecto, resultando también el más corto y económico, que es la suprema razón de justicia en el asunto de que se trata. Para demostrarlo, yo no tengo que hacer más que trazar a grandes rasgos el recorrido de mi camino. Este debe salir de Ciudad Rodrigo viniendo por el Bodón, por el pontón romano de Posadilla que corta, todas las aguas del N. de la Sierra de Gata, situado entre los pueblos de Robleda y Sahugo, viniendo luego por terreno alto y llano, sin más ríos de importancia, hasta llegar al puerto de Descargamaría, que, por el gran corte o depresión que allí tienen las montañas de la Sierra de Gata, solo tiene tres kilómetros de bajada suave a media falda de la sierra, desarrollándose la bajada por bosques de pinos; llega al llano del pueblo o valle del Arrago, ya en Extremadura, cuyo valle tiene diez kilómetros de extensión, hasta Cadalso; sigue luego por la Torre de Don Miguel, a cuatro kilómetros de Gata y otros cuatro de Santibáñez el Alto; baja por el valle de Helechoso, término de Gata, se acerca a Villas-Buenas y llega luego a Hoyos, cortando antes la carretera de Coria a Ciudad Rodrigo y encontrándose cerca de Hoyos con la carretera de Valverde del Fresno a Hervás. Además de los pueblos indicados, se acercan a esta vía, en el campo de Ciudad Rodrigo, La Encina, Pastores, Herguijuela, Martiago y Cespedosa, y ya en Extremadura, Robledillo de Gata, Terrecillas de los Ángeles, Hernán-Pérez, Villanueva de la Sierra, Pozuelo y Villa del Campo, cuyos últimos pueblos no tienen otro punto de subida, para el campo de Ciudad Rodrigo, más que por el puerto de Descargamaría, por lo que se hace aquí como precisa una estación, y para el embarque de las maderas de pino, cuya salida es muy considerable.
Por último hay una razón de congruencia para que el camino sea por donde queda trazado, y es: que los romanos, en sus obras de carreteras o caminos, iban siempre a lo más conveniente y económico, sin el entorpecimiento de la política o del dinero, como sucede hoy generalmente; y así, queriendo unir el campo de Coria con el de Ciudad Rodrigo, derivaron un ramal de su carretera de la Plata, que pasando junto a su fortaleza de Santibáñez El Alto, seguía por Valdarrago, o valle del Arrago, por el pueblo ya derruido de Puñoentrostro, subía por el puerto de Descargamaría; en cuyo término se ven todavía dos puentes romanos y trozos de camino de calzada de piedra, de tres y cuatro metros de ancha, y pasando después por el portón de Pesadilla el río Agueda, terminaba en Ciudad Rodrigo, plaza fuerte de segundo orden.
He dicho cuanto tengo que decir sobre el particular, y ahora, el que pueda y deba, que obre en justicia al tratarse de la elección del camino.
                                                                                                      Nadlor

1913

28 de Octubre 1913: Periódico El Bloque, Periódico Democrático
Una cosa es protestar
Pasó la elección de Coria-Garrovillas y El Noticiero, llamado á ser el órgano de las equivocaciones que en la política provincial se padezcan, ha tratado de encubrir su reciente derrota hinchando el perro, en términos que nadie puede admitir, á propósito del incidente Notarial dé Torrejoncillo. Quien examine con imparcialidad las protestas formuladas por el señor  Chávez por boca del candidato derrotado Sr. Castellano y reproducidas por el mencionado colega, verá que están limitadas á cinco pueblos, menos por tanto que la vez pasada y de éstos en cuatro se refieren á que votaron según ellos, en unos, menos de los que figuraban en el acta de escrutinio y en otros que no dejaron votar á más, afirmaciones totalmente inexactas y gratuitas pero que aun con todo, el triunfo del Sr. Santos Corcho es indiscutible.
Este seño; tuvo una mayoría de 1.717 votos sobre el Sr. Castellano. Supongamos que en Villa del Campo votaron más electores y que en Pozuelo, Riolobos, Villanueva de la Sierra y Torrejoncillo no votaron tantos, como quiere el candidato protestante.
En Villa del Campo faltaban 85 electores para qua votara el censo íntegro y aunque en los demás pueblos conviene al Sr. Castellano que haya muchas bajas por defunción; ausentes y emigrados, quedemos reducida la rebaja á 35,  que en un censo de 355 no se reputará exagerado, aplicándole al .Sr. Castellano los, 50 restantes, pasando por que de esos no hubiera ninguno partidario de nuestro candidato.
Supongamos que en Pozuelo sólo votaron 70 electores, que ya es suponer teniendo 351, cosa inverosímil y absurda sin más que enunciarla y de esos 70 a pesar de no ser esa la proporción que arroja el escrutinio demos la mitad á cada uno  descontando al Sr., Santos Cocho 185 votos de los computados á el en el escrutinio.
Supongamos que en Ríolobos no votaron los 350, votos reduciéndolos á 150; que ya es quitar haciendo 351 los electores y rebajemos los 200 al señor Santos Corcho.
Supongamos que en Villanueva de la Sierra, no votaron la tercera parte dé los votantes que fueron 271, reduciéndolos a 90 quedando 75 votos del Sr. Santos y rebajándole de los 220 que en él escrutinio se le adjudican 145.
Y supongamos que en Torrejoncillo solo quedaban 600 electores útiles y dé ellos 400 votaron al Sr. Santos y 200 al Sr. Castellano, teniendo por tanto que rebajar al, primero 612 y aumentar al Sr. Castellano 188.
Pues bien con esas cuentas galanas, del Sr. Muñoz Chávez, director responsable de la elección del Sr. Castellano y de las protestas formuladas, todavía le quedaban al Sr. Santos Corcho más de 300 votos de mayoría.
Se ve por tanto, que concediendo todo cuento alega el propio candidato, no le sale la cuenta y aun con su aritmética resultaría derrotado.
Pero es que no podemos admitir, ni la opinión imparcial puede dar valor á esas, protestas en las cuales se basan tales cálculos.
Que en Villa del Campo se adelantó él reloj y que en Pozuelo, Ríolobos y Villanueva de la Sierra no votaron tantos electores, es solo una  afirmación completamente gratuita de la que se echa mano para  hilvanar con Torrejoncillo un alegato de nulidad para encubrir tan enorme derrota. Por ese procedimiento no habría elección válida nunca. De prevalecer ese criterio no seria posible proclamar el triunfo legítimo de nadie, sin más que acudir al socorrido sistema de echar la culpa del propio fracaso á los manejos habilidosos del contrario.
En esta elección ha resplandecido la más grande legalidad por parte de los partidarios del Sr. Santos Corcho, siendo además prudentes callando hasta ahora ciertos manejos que se han utilizado de contrario.
El Sr. Santos Corcho se ha batido con armas legales, no ha dispuesto de resorte alguno de gobierno y bajo el influjo moral adverso de una crisis á plazo fijo con seguridades de abandonar el poder su partido, lo cual se han encargado de explotar bien sus contrarios, entre los que figuraba el que se dice candidato á diputado á Cortes en situación conservadora.
¿Que queda pues de toda la protesta? Un episodio que es más cómico que trágico, aunque se trate de desfigurarlo con epígrafes y nombres inapropiados. El convite de los bizcochos purgantes es cosa que más mueve á risa que á ciertas actitudes airadas que se adoptan en la acera de enfrente. No nos hacemos solidarios del hecho, porque no han tenido parte en el mismo nuestros amigos, pero si la hubieran tenido no nos inquietaría el temor de que se creyese por nadie que el señor Santos no podía obtener lícitamente mil votos en su propio pueblo, como á nadie hubiera sorprendido que el Sr. Castellano los hubiere, podido alcanzar en Garrovillas.
En Torrejoncillo votaron 1.024 electores y esa realidad es tan cierta como los 956 de Garróvillas, aunque en este último pueblo no exista el vivo y ardoroso entusiasmo que en Torrejoncillo se siente por su paisano. A los pueblos no se les puede llevar sistemáticamente a la derrota sin que se les relajen los entusiasmos y las simpatías por quienes á sabiendas les llevan al fracaso.
Pretender que de 1.363 electores sólo podían votar 500 ó 600 es como argumentar con igual razón que en Garrovillas de los 1.552 sólo podría haber unos 600 ó 700 en vez de los 956 que en realidad votaron.
La elección del Sr. Santos Corcho es tan legítima que no habrá otro remedio que sancionarla. En la elección de Mazo también formularon un rosario de protestas nuestros adversarios, mayores en numero é importancia; aunque aparente como ahora y sin embargo, disimulando el fracaso, de momento, no se atrevieron á llevar á la Diputación esas efectivas protestas.
Nosotras confiamos de igual manera ahora, en pie ciertos desplantes no pasan de alardes que no producen ni el efecto de actualidad y que el Sr. Santos es tan diputado como el mismísimo Sr. Fontán, que si hemos de creerle él es sin duda, el diputado más limpio de pecado electoral que  salido de urna.

1914

13 de Enero 1914: El Bloque Periódico Democrático
Director El Bloque
Gobernador nombrado Concejales interinos. Pueblo manifestación imponente protesta indignado ilegalidad y pide, alcalde resista orden.
Claudio Calle, Villa del Campo.
Esta escueta nota publicada el 13 de Enero de 1914, en el Bloque, periódico de corte demócrata, parece un telegrama, enviado al director por un suscritor, en este caso Claudio de la Calle, medico titular de Villa del Campo, el telegrama estaría más que justificado, si nos atenemos a los acontecimientos que habían pasado en el Campo y que de algún modo ya se intuye en lo publicado el 28 de Octubre de 1913.

Desde Coria
Enganchado y al Tendido
Poco puedo contar hoy á mis amables lectores. He recibido una carta dé mi amigo y correligionario Rogelio Ramos, de Villa del Campo, que me comunica un hecho graciosísimo ocurrido allí y me dice que va á publicar una crónica en El Bloque sobre ese asunto, imitando mi estilo zumbón.
En lo último hace mal porqué escribo peor y más pedestremente qué mi paisano Secretitos y ¡ya es decir! Bueno, perro yo no escribo aber sin h ni gobierno con, v ni otros clasicismos de mi clásico paisano.
El viernes de la pasada semana se recibió en mi pueblo el número, del Diario de Cáceres, muy leído entre la gente de sotana y elementos conservadores y ¡caballeros! ni una bomba hace más estropicios que la famosa rectificación de nuestro Diputado Rivas Mateos, contestando al Sr: Valentín Gamazo (D. Honorio).
¡Caramba, hombre, carambita con mi excelso Secretitos y que cosas se trae bajo la Camiseta!
Conque esas cosas tenernos ¿eh?
Mercedes, Gutiérrez, que no me hizo caso cuando yo lo dije, está ahora medio congestionado y lanza rayos por los ojos, Pedro Felipe, me lo figuro, debe tirarse de la despoblada barba, y uno y otro; sacrificados por Secretitos en las pasadas elecciones provinciales, piensan mancomunarse para rendir pleitesía al pardo coriano.
¿Qué amigos tienes, Colas?
 Secretitos puso el veto, pues, á Mercedes llamándole alcalde  perpetuo, y Pedro Felipe, la debilidad del Sr. Valentín lanzado por la borda.
¡Caramba, hombre, carambita con mi hombre! Vaya una carambola bien hecha y eso se llama jugar limpio, porque el resultado final de todo esto fue la coladura en la Diputación de mi hombre.
Pepe lomo Zugasti se ha puesto bueno al leer la bomba de su gran amigo Rivas Mateos, y según un estanquero que les vio esta tarde no hace el inconmovible liberal otra cosa que frotarse las manos y decir “ya van conociendo á este pájaro”
Los sacerdotes le miran ya con catalejos y los conservadores de aquí le han puesto en el fumigadero.  
¡Pobre Secretitos, ya le han conocido el juego!
¡Caramba hombre, carambita y que cosas se trae bajo la Camiseta el pardo de mi pueblo!
                                                                            El Corresponsal.

22 de Enero 1914: El Salmantino, Periódico Semanal
Noticia rectificada
Delegado gravemente herido
El gobernador civil de Cáceres ha telegrafiado al ministro de la Gobernación, participándole que es inexacta la noticia que publica la prensa, referente a la ocurrencia de graves sucesos acaecidos en Torrejoncillo.
Estos acontecimientos se han desarrollado en la villa del Campo, habiendo sido gravemente herido el delegado de la autoridad gubernativa.

22 de Enero 1914: La correspondencia de Valencia: diario de noticias: eco imparcial de la opinión y de la prensa
Noticia desmentida
Nos ha dicho el Sr. Sánchez Guerra: "El gobernador civil de Cáceres me telegrafía lo siguiente: He leído en "Diario Universal" que el vecindario de Torrejoncillo se amotinó por la suspensión del ayuntamiento y que fue agredido el delegado que marchó de Villa del Campo.
Todo ello es absolutamente falso."

22 de Enero 1914: Diario de Burgos, de avisos y noticias
Gobernación
El señor Sánchez Guerra nos ha facilitado un telegrama del gobernador de Cáceres, desmintiendo que se haya amotinado el pueblo de Torrejoncillo, con motivo de la suspensión de aquel Ayuntamiento.
También dice que es inexacto que hubiera sido atacado y herido gravemente el delegado del gobernador que fue enviado á Villa del Campo.

23 de Enero 1914: El Cantábrico, Diario de la Mañana
Noticias desmentidas.
El señor Sánchez Guerra ha desmentido lo de la querella contra el periódico A B C.
La querella va dirigida contra los que han intervenido en la carta sobre elecciones de Gangas de Tineo.
El gobernador de Cáceres desmiente que haya ocurrido un motín electoral en el pueblo de Torrejoncillo.
También es inexacta la agresión á un delegado que fue á la Villa del Campo.

25 de Enero 1914: La Correspondencia de España, Diario Universal de noticias
Una Carta
Asuntos electorales
Sr. Director de La Correspondencia de España.
Mi querido amigo: Habiéndose hecho tu periódico eco de las manifestaciones del señor ministro de la Gobernación, referentes á un telegrama publicado en el Diario Universal, te suplico, apelando á tu bondad é imparcialidad, publiques la carta que con esta fecha remito al Excmo. Sr. D. José Sánchez Guerra.
Tuyo buen amigo, M. Rivas Mateo.
Madrid 23 1 1914.
Dice así la carta:
Excmo. Sr. D. José Sánchez Guerra. Muy señor mío: Me hago responsable del telegrama inserto en el Diario Universal de hace pocos días, titulado ¿Qué pasa en la provincia de Cáceres?, y afirmo:
1º Que el gobernador de Cáceres mandó al delegado Sr. López Victoria oficial del Gobierno, con un capitán de la Guardia Civil y 15 ó 17 números á los pueblos de Calzadilla y Villa del Campo, para cometer la violencia é ilegalidad de que dieran posesión á concejales interinos, faltando así á la ley.
Que el delegado Sr. López Victoria, herido, maltrecho, lleno de contusiones, permaneció en Villa del Campo varios días, hasta que con grandes precauciones fue trasladado á Cáceres, donde desgraciadamente está en cama, en situación crítica.
2° Que el gobernador suspendió el Ayuntamiento de Torrejoncillo, nombrando concejales interinos; pero al conocer el estado de agitación del pueblo, el telegrama del Diario Universal, y quizá en virtud de indicaciones de usted, el gobernador retiró las órdenes y nombramientos que debía llevar á la mano el vecino de Torrejoncillo Juan López Sánchez, que á la sazón estaba en Cáceres.
Yo afirmo que esto es verdad, que está en la conciencia de todos; pero, naturalmente, yo no puedo demostrarlo, porque esa documentación estará en el Gobierno civil o habrá desaparecido.
Es verdad que el gobernador guillotinó al Ayuntamiento liberal de Calzadilla, que nombró concejales interinos en Portezuelo, en Montehermoso, etc., etc. que el gobernador está llamando alcaldes y secretarios á los que amenaza, y, en fin, considerando á los distritos de Coria y Plasencia como si estuvieran fuera de los derechos y leyes de la nación.
Queréllese el Sr. Sánchez Guerra contra mí, y consienta marchen con sangre aquella tierra, si es que lo necesitan para su triunfo; pero no olvide que tales procedimientos ni dan autoridad al Gobierno ni prestigio á la nación que lo consiente.
De usted respetuosamente affmo. s. s., M. Rivas Matees. Madrid 23-1-914.

26 de Enero 1914: La Correspondencia de España, Diario Universal de noticias
Asuntos electorales
El Sr. Quejana manifestó anoche, contestando á la carta del Sr. Rivas Mateo, que los concejales suspendidos lo fueron á propuesta de la Comisión provincial, la cual está formada en su mayoría de liberales.
Insistió en que no ha ocurrido nada en Torrejoncillo, según dice el gobernador, y que lo ocurrido en aquel distrito es un pleito político entre los mismos liberales.

El ministro de la Gobernación ha recibido del gobernador de Cáceres el siguiente telegrama;
“Leo en Diario Universal la carta que ha remitido á V. E. el Sr. Rivas Mateo haciéndose solidario del telegrama que publicó dicho periódico referente á Torrejoncillo, Calzadilla y Villa del Campo, siendo también completamente inexacto cuanto en ella se afirma.
Nombramientos interinos Calzadilla, Villa del Campo y Portezuelo fueron debidos á que mayoría Comisión provincial, por complacer Sr. Rivas anulo elecciones municipales, siendo necesario constituir Ayuntamientos en 1º de Enero por no existir propietarios. Por negarse alcalde a dar Posesión á éstos envió delegado oficial este Gobierno, que cumplió órdenes sin la menor protesta, reclamación ni alteración orden público, y al regresar á Coria lo tiró el caballo que montaba, sufriendo unta contusión sin importancia.
En lo que se refiere á Torrejoncillo, es indudable un sueño que ha tenido el Sr. Rivas, pues ni he pensado un momento en nombrar interinos, no habiendo existido tampoco la menor agitación en el pueblo.
Teniente coronel Guardia Civil, al leer telegrama en dicho periódico, vino á mi despacho y me dijo que no había ocurrido nada en Torrejoncillo y le extrañaba se telegrafiaran hechos no sucedidos, y, por último, no habrá alcalde y secretario en toda la provincia que pueda afirmar con verdad que los he llamado para amenazarles en ningún sentido ni con ningún objeto. Nada de esto me extraña, pues obedece á la campaña que están realizando.
De este diario que lleva el numero 20.438, se llegaron a editar hasta siete ediciones, en todas aparece con mínimas variaciones o cambio de pagina.
De igual modo se repite al día siguiente en la primera y segunda edición.

27 de Enero 1914: El Bloque Periódico Democrático
Como se Deshacen unas Elecciones
Debido a la pluma del notable periodista é ilustre Diputado por Plasencia, D. Rafael Esbry, publicó días pasados el periódico de su digna dirección un comunicado con el título “Como se Deshacen unas Elecciones”
en el que se hacía mención dé las arbitrariedades cometidas por el Gobernador de la, provincia para montar la máquina electoral. Aunque con título diametralmente opuesto, este que le envío no es más que una de tantas veredas que conducen al mismo fin.
Se hicieron las, elecciones municipales últimas en esta Villa con tanta plétora de legalidad como de votos por parte de los que, aquí siguen la política del Sr. Rivas Mateos, siendo derrotados los adversarios, por una aplastante mayoría (150 votos, el que menos dalos revistas por, 50 el que más de los contrarios).
Uno de los candidatos derrotarlos formulo protesta y luego reclamación de nulidad fundada una y otra, en que las listas electorales no habían sido expuestas al público; en que los, agentes de la autoridad habían ejercido coacciones electorales sobre los pobres de la beneficencia y en que se había, consentido la entrada en el Colegio á un individuo no elector que promovió altercados; sin aducir la más pequeña prueba de tales asertos exceptuando lo de la entrada en el colegio que el mismo individuo á quien se aludía lo manifestó en un pequeño escrito unido á la reclamación.
Los concejales electos rebatieron la instancia con un escrito de contraprotesta en el que, documental y testimonialmente, se probaba que referida reclamación careces de todo fundamento.
La Comisión provincial, compuesta de, un numero nada escaso de letrados; dio crédito al simple dicho de una persona y acordó la nulidad sin tener en cuenta que con los mismos fundamentos habían sido protestadas las elecciones de otros pueblos y cuya reclamaciones de nulidad fueron desestimadas por referida Comisión provincial.
¿Qué causas produjeron esta variedad de criterio? Desde un principió circuló por aquí rumor de que las elecciones se anularían á instancia de cierto señor influyente, cosa que nos resistimos a creer los que de antiguo conocemos la coerció de referido señor y nos honramos con su amistad; pero hoy es público que referido señor hizo cuestión de gabinete la anulación de estas elecciones porque no se había consentido la entrada en el Colegio á su mayordomo. Este mismo mayordomo es el que bajo su firma confesó en un escrito que entró en el Colegio y produjo altercados ¡así se escribe la historia! Este mayordomo, envanecido con su mayordomía, faltó á un agente de la autoridad sacando el revólver en la plaza con intención sin duda de agredirle.
Después vino lo gordo, y es que el día primero de Enero le fue entregada; al Alcalde una, comunicación, procedente al parecer, del Gobierno civil, en la que se ordenaba dar posesión á cuatro concejales interinos nombrados por el que en aquella fecha ejercía el cargo de Gobernador, para sustituir á los que le correspondía cesar. Esta autoridad local puso en duda la legitimidad de la orden, no sólo porque carecía dé sello da tinta y ser la firma ilegible, sino por que lo que en ella se mandaba era en un todo contrario á lo dispuesto en la R. O. de 27 de Diciembre a 1911 para que en estos casos se cumpla lo prescrito en el articulo 14 del R. D. de 24 de Marzo de 1891 o sea que el Ayuntamiento siga constituido como lo estaba hasta que se hagan firmes los acuerdos y se celebren nuevas elecciones si fuese necesario.
En su virtud el Alcalde se lo manifestó así al Sr. Gobernador interino reclamándole una segunda orden que rectificase o confirmase el contenido de la primera y enseguida le daría cumplimiento.
A esta (-) comunicación, la primera autoridad de la provincia en aquella fecha contesto mandando un señor delegado acompañado de una sección de la guardia civil para que velis nolis (quieras o no quieras) se cumpliese tan justa disposición, como así se hizo, porque ¿quién se atreve á resistir tan apremiantes ordenes?
Bien sabemos que hay un artículo en el Código penal que exime de responsabilidad á quien desobedece un man (faltan algún renglón)  los labriegos y mucho menos después de oír decir al delegado que al inferior no le toca más que obedecer á sus superiores como quiera que sea, el mandato. Antiguamente se decía «Ahí van leyes do quieren Reyes», hoy podemos decir,  «Ahí van concejales do quieren Gobernadores».
Creemos que el interino de esta provincia habrá quedado satisfecho. Ya tiene en esta provincia Alcalde conservador. Que le sea enhorabuena... y viva la sinceridad electoral.
                                            Un Suscriptor.
Villa del Campo.

Publicado el 13 de enero de 1912
Desde Campo Villa
Viaje Desgraciado
Perdónenos el famoso corresponsal de Coria que plagiemos hoy sus crónicas y que ofrezcamos al periódico liberal  El Bloque una escena real ocurrida en este pueblo que es mi “pueblo” hace unos pocos días.
En Villa del Campo y todos sus alrededores, saben bien que los elementos contrarios a nuestro diputado Rivas Mateos caben todos en un cesto de compra de los que usan las menijildas  matinalmente o en un blosillito de señora.
Se luchó aquí en las elecciones  Municipales y naturalmente los liberales coparon todos los puestos. Pero la Comisión provincial tuvo por conveniente anularlas fundándose en no sé futesas. Y claro es, el Sr. Poncio, digo Ponce de León, Gobernador interino él y muy amigo de los liberales él nombró concejales, interinos; haciendo uso de exconcejales de vaivén; es decir, que unas veces son libérales y otras conservadores según caen las pesas.
Y ya tenemos nombrados con gran legalidad los cuatro regidores conservadores, o pancistas que van á hacer los encantos de mi pueblo,
Pero el Sr. Poncio, digo, Ponce de León, medita, apoyando el dedo índice sobre la nariz de Martínez esté Martínez no es el famoso Martínez de la zarzuela y en una ráfaga de iluminación celestial dice, “estos de Villa del Campo son testarudos y hay que tomar medidas de rigor”. ¡¡¡Horror!!! Y zas; nombra delegado á un oficial del gobierno, gran enemigo del Sr. Chávez con poderes para recoger de paso, en Coria, al Capitán de la Guardia civil: y veinte números de la benemérita institución.
El sabio y valiente delegado llega a mi pueblo entre bayonetas y queras que no, hace tomar posesión a los cuatro susodichos interfectos, concejales.
Se Constituye el Ayuntamiento con los 5 concejales de verdad y los cuatro de camama. Procédese luego a la elección de cargos y naturalmente así y todo, los cargos recaen en los concejales verdaderos, en los que el pueblo llevó al consistorio y mis cuatro furtivos, “así los llama el periódico, Madrileño Diario Universal” se quedan corridos y a medio hacer.
El delegado frunce el ceño y en movimiento de ingenuidad, exclama todo corrido: “Vaya, un papelito que he venido ha hacer yo”.
La Guardia civil desapareció pensando que su misión no es la de meterse en política de poncios, que tiene que vivir con el pueblo atrayéndose la simpatía de todos, ya que todos la respetan y quieren. Y el famoso delegado, mohíno, triste, chapista y en ridículo, pide su cabalgadura para tornar a sus lares del Gobierno civil de la provincia.
Monta el delegado en un quijotesco corcel, mete espuelas y raneando llega á las afueras del pueblo maldiciendo la hora en que… ¡¡¡Cataplum, horror, maldición!!!, cayó redondo contra unas piedras del camino.
“Asaz malherido”, fue recogido entre unas cuantas personas caritativas
 -¡hay caridad hasta para los que comprimen a los pueblos¡ y lo llevaron á la cama hecho una verdadera calamidad. ¡Pobre Señor!
Después de algunas horas de angustias, molido a fuerza de dolores, recobro el conocimiento, fijándose en la enfermera que con piedad le cuidaba, dijo con voz casi apagada ¿Donde estoy?
-En Villa del Campo; señor:
-Ahí, si, ya me doy cuenta de todo lo ocurrido. ¡Cuidado que soy primavera! Pues señor –repuso el maltrecho delegado –en esta tierra hasta los caballos son rivistas.
                                                             El Corresponsal

24 de Febrero 1914: El Bloque Periódico Democrático
Desde Coria
Dije en una crónica, que los pueblos de mi tierra guardaban sus entusiasmos para cuando los visitara el señor Riva Mateos; y vive Dios que no me  equivoqué.
El día 16 del actual salieron de Cañaveral para visitar este s distrito; don Marcelo Rivas Mateos. D. Emilio Plasencia, Diputado provincial, D. Amalio Plasencia, D. Pedro Plasencia, D. Orenció González Alcalde de cañaveral, procesado y D. Valeriano macias.
Tomaron el tren de Astorga que pasa por Cañaveral a las tres de la tarde
Con intención de ir a la estación de Almendral y dormir en la Oliva y Plasencia-Empalme, se encontraron al señor Esbry que con su numeroso séquito se dirigía a Plasencia.
Gran contento y gran entusiasmo produjo en todos el grato encuentro.
En Plasencia ciudad, se apearon el señor Esbry y los suyos.
Los andenes de la estación eran insuficientes para contener tanta gente como allí había, lo mejorcito de Plasencia. Vivas, bravos y aclamaciones se oían a granel.
También vitorearon al Sr. Rivas, el cual con los suyos continúo hasta Almendral, estación de término, en la cual les esperaba una nutridísima comisión de la Oliva y las caballerías que con antelación mandaron desde Cañaveral, y montado en la jaca de pura raza española, llegó el Sr. Rivas a la Oliva con una infernal tarde.
El recibimiento fue soberbio, todo el pueblo estaba en las afueras desafiando el aire y el agua. (-) Carcaboso, Cabezabellosa, Casas del Monte, Villar de Plasencia, y Jarilla.
Un detalle, en Casas del Monte recibieron al Sr. Díaz Agüero sólo dos personas, D. Gabriel Castellano y D. Ildefonso Garrido.
Todas estas comisiones se ofrecieron incondicionalmente al Sr. Rivas y le prometieron una abrumadora mayoría en sus respectivos pueblos, reinando gran entusiasmo entre todos.
Al día siguiente se trasladaron a Ahigal, siendo acompañados por veinte jinetes de la Oliva, en el río Alagón aguardaba a los expedicionarios una numerosísima comisión de Ahigal, repitiéndose los vivas y el entusiasmo. Se hospedaron en casa de D. Basilio Díaz Cáceres, valiente liberal, pues es de valientes el ser liberal en la paria del señor Monforte.
Desde Ahigal, y acompañados por veinte o veinticinco personas, se trasladaron a Santibáñez el Bajo y aquí sí que fue el delirio. Arcos de triunfo, balcones engalanados música, vivas ensordecedores entusiasmo indescriptible, todo el pueblo en las afueras aclamando a nuestro ilustre insigne candidato, á petición del publico tubo que hablar el Sr. Rivas, y en la plaza publica y ante gran expectación hablo, y hablo como sabe Ribas hablar a sus paisanos, con realidades no con promesas, tributándosele una ovación inmensa y muy merecida. Le presento al pueblo D. Benjamín Amador, medico ilustradísimo y muy querido en Santibáñez. En este pueblo hubo una nota muy simpática, dos lindas y elegantes señoritas sirvieron la mesa Felicita y Emiliana, hermana y prima respectivamente del culto medico. He oído a Pedro Plasencia decir que en su vida ha comido con tanto apetito y el Sr. Rivas recordó lo de “nunca fue caballero, de damas mejor servido”.
La despedida fue como el recibimiento, brutal, magnifica, treinta o cuarenta les acompañaron hasta Aceituna, donde fueron recibidos por el Ayuntamiento en pleno y todo el pueblo. Se dirigieron a la casa Consistorial donde se celebró una recepción.
En éste pueblo estaban engalanados todos los balcones con, letreros que decían “Loor al Excmo. Sr. D. Marcelo Rivas Mateos”, también aquí pronuncio un magnifico discurso el Sr. Rivas, elocuente como todos los suyos. Visitó la escuela de niñas y les dirigió la palabra, siendo aclamado.
Comieron en casa de D. Juan Pérez García, el cual estuvo muy complaciente con todos. La despedida, magnifica, con gran acompañamiento hasta Pozuelo. Como detalle diré que sabiendo el amor que el sr. Rivas tiene á las flores, le arrojaron multitud de ellas en Aceituna. Ya están en Pozuelo, donde se repite que en todos los pueblos. D. Elías Martín y sus hermanos están referentísimos con todos, buen pueblo, cariñoso y entusiasta y también á instancias del pueblo tuvo que hablar Rivas, ¿Cómo estuvo? Colosal, aquí á falta de cohetes tiraban salvas de pólvora con las escopetas, pero se gastaron en pólvora un dineral.
Acompañaron a los excursionistas hasta villa del Campo, más de sesenta pozuelazos y en Villa del Campo ocurre lo que en todas partes, aclamaciones, vivas y entusiasmo creciente y no digo nada del recibimiento personal que le dispensó D. Francisco Felipe, el acabose. Allí se comió y á los postres se presentó el decano del partido liberal del distrito, el prestigioso, el inconmovible D. Enrique Muñoz, que  desde allí se unió a la comitiva y creo no la abandonará.
Desde Villa del Campo se trasladan a Guijo de Galisteo, en cuyo pueblo cuenta Rivas con todo el censo, su representante el ilustradísimo medico D. Luís Sánchez hizo los honores. Hubo repleción en el Ayuntamiento, refresco y discurso del candidato, todo admirable.
En Guijo de Coria muy bien, este es el pueblo de D. Enrique Muñoz  y con esto está dicho todo. Desde aquí van a Calzadilla, acompañados por multitud de jinetes, entre los que recordamos a los referidos, D. Luís Sánchez y D. Enrique Muñoz y los señores D. Alfonso Guerrero, Florencio Marcos, Nicolás Gutiérrez, Demetrio Sánchez y otros.
En Calzadilla se encuentran con que no pueden entrar en el Pueblo, la multitud obstruye la primer calle, y un ¡viva Rivas Mateos! se oye imponente música, cohetes a centenares, flores, palomas engalanadas, el delirio, (-) mi mismo, lo vi, lo presencie, una manifestación como esta nunca la he visto; no encontrando adjetivos para describirla.
El entusiasmo crecía y los vivas y clamores eran continuos, nadie se entendía pero llegamos a la plaza y se hace rápidamente el silencio, Rivas todo conmovido, habla a la multitud, su salutación es admirable, hace un recuerdo al nunca olvidado en el pueblo, Sr. Santibáñez (d.e.p.d.) y los ojos se llenan de lagrimas. Nunca oí de Rivas tanto sentimiento, tanto cariño, estuvo colosal, el pueblo en masa lo aclamo, y yo con entusiasmo lo abrace.
En casa de D. Dimas Borja, fuimos obsequiados con un lujo asiático, y en casa de D. Esteban Gutiérrez, ídem de ídem, comimos en casa del Sr. Borja y a los postres se presentaron D. Celso Alemán, el más simpático de Moraleja, con sus cuñados D. Luís Gundin, Alcalde de Moraleja y D. Antonio Ballesteros, y un señor que no le conozco por otro nombre más que por Rouche, dispénseme si le ofendo.
Esto va muy largo y lo dejo, pero diré que la despedida que en Calzadilla tuvimos, fue digna de la entrada, vivas al Sr. Rivas, vivas a D. Emilio Plasencia, innumerables, Rivas no pisó barro, en brazos lo subieron s su jaca de pura raza española.
                                                 El Corresponsal / Coria 21 de Febrero 1914.

28 de Abril 1914: El Bloque Periódico Democrático
D. Claudio de la Calle salda la cuenta como subscritor de el Bloque.

1915

15 de Agosto 1915: El Bloque Periódico Demócrata
El Bloque vuelve a hacerse eco de las Feria del campo los días 24 y 25 de agosto.

10 de Septiembre 1915: Diario de Burgos
Fallecido
En el Ministerio de la Guerra se han recibido noticias de haber fallecido en  Campo Villa (Cáceres) el Capitán de la escala de reserva de Infantería D. Manuel Barrios.
De la misma noticia se hace eco: El Eco Toledano: Diario defensor de los intereses morales y materiales de Toledo y su provincia. Y un día más tarde lo hace: La Región Extremeña.

11 de Septiembre 1915: La Región Extremeña
Fallecimiento
En Villa del Campo (Cáceres), ha muerto el capitán de Infantería (E. R.). D. Manuel Barros Pariente. Cabo primero que fue del regimiento de Covadonga, con el que tomó parte en los sucesos de Agosto de 1883.

28 de Diciembre 1915: Correo de la Mañana
Centros Oficiales / Instrucción publica
Traslado. —La Gaceta del 26 del actual inserta la propuesta provisional del Concurso general, habiendo sido propuesto para Campo-Villa, el maestro de esta provincia, don Juan José Jiménez

20 de Diciembre 1917: El Noticiero, Diario de Cáceres
Banquete al señor Rivas Mateos
Para que no sufran molestias ni retrasos los señores que han de concurrir al banquete que se celebrara en Plasencia el día 21 en el Teatro Romero, por la noche, se ha gestionado que la Compañía de ferrocarriles tenga dispuesto suficiente numero de coches de viajeros para la ida y el regreso, los cuales pueden adquirir los billetes de la tarifa especial numero 2.
                                                                                          La Comisión.

Entre los adheridos a este banquete se encontraba Claudio de la Calle, pero figura que reside en Coria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario