sábado, 26 de enero de 2013

El otro Escudo


                                              A Elías el Parra, un gran Amigo

No resulta complicado deducir que las primeras dependencias locales de esta villa se hallaban en torno a lo que conocemos como “El pósito”, hay testigos que recuerdan haber visto argollas en las paredes interiores que en su día pudieron usarse para amarrar a los reos, también se recuerda que en ella tío Clemencio, metía leña en él y que en el solar creció una higuera boba.
Tras la creación del nuevo Ayuntamiento sobre la antigua ermita de San Blas Bendito, allá por 1843, con dependencia penitenciaria en el mismo edificio, la antigua cárcel pudo ejercer otras funciones durante algún tiempo, o bien por falta de uso terminar en ruinas. (La presencia de la higuera en el solar indica que debió pasar mucho tiempo sin techo y en desuso).
En su día, las ruinas de la antigua cárcel, fueron vendidas y el comprador levantó allí su casa y negocio.
Son nuevos tiempos y los innovadores materiales sustituyen a la tradicional piedra que queda relegada a un segundo plano.
Siguiendo con lo recabado por J.G. Nevado, el comprador cede la piedra a tía Rufina, madre de Gervasia,   y con ellas levantan lo que conocemos como tenado de tía Rufina.
La ruinosa cárcel albergaba entre sus ruinas centenarias piedras y un muy deteriorado escudo que llega sin más mezclado con el resto de las piedras a la finca de tía Rufina en el antiguo ejido patero de las eras, (arranque de la cañada de los mojones.  La construcción del citado tenado, fue encargada a tío Macario el Parra y sus hijos, durante el desarrollo de la obra, los albañiles descubren el escudo y el GRAN ELÍAS (que en paz descanse) decide colocarlo como adorno en el centro de la pared, a falta de poder coronarlo como merecía, bien porque la parte superior estuviera rota (según el actual propietario nieto de quien mandó construirlo, era una cabeza de águila, se supone que coronada, razón por la cual no se descarta que tanto corona y águila se encuentren esparcidas por el resto de la pared) o porque no la encontraron, nuestro artista Elías, moldeó la piedra que hoy vemos como morrión o corona.
En estas ruinosas condiciones llegó el escudo a su actual emplazamiento, sí bien es reprochable la dejadez municipal (no es el único caso, en el mismo pósito había un granítico reloj  solar, que sin miramiento alguno reposa como empedrado en la misma calle) es loable la recogida de las piedras que permitió conservarlo, y no menos la acción del artista que lo asentó al descubierto, aunque durante décadas ha pasado desapercibido hasta ser captado por la cámara de Julián.
Hoy por hoy, con nuestros propios medios resulta difícil determinar con exactitud qué había en cada uno de los cuarteles que forman este olvidado escudo, tampoco podemos esperar ayudas estatales, (si a nadie le preocupa el del Ayuntamiento, que sigue custodiado, tanto en estética como ambientalmente, a quien le va a importar este) aunque cabe recordar que por ley, todos los escudos, sin excepción, en cualquier estado o condición que se encuentren, son bien de interés cultural.

El alto grado de deterioro en que se encuentra, (apenas si muestra leves insinuaciones de las figuras que en su día pudo lucir) conlleva un considerable riesgo de error al tratar de datarlo.

                                                                   Estudio
En la parte superior izquierda, (la mas clara) se aprecia el cuartel de Castilla-León, común en los escudos españoles, siguiendo por la izquierda en el centro se insinúa una franja horizontal, y por bajo unas bandas en diagonal, en la parte superior derecha aparecen barras verticales que podrían interpretarse como Aragón y Navarra, el resto es ilegible, ante la imposibilidad de poder seguir leyendo se procedió a estudiar lo leído, Castilla-León, la franja horizontal y las barras diagonales, estos dos últimos cuarteles resultaron vitales para la identificación del escudo, ambos aparecen por primera vez en los escudos Españoles con la llegada de los Austrias, el primero es una faja de plata en campo de gules, correspondiente a los Habsburgo (Austria) y el segundo un bandado de oro y azur, en órden de 3 y 3, perteneciente a la Borgoña Antigua.

Partiendo de esta base, se llega a los escudos de los Austrias y al encaje de los diferentes cuarteles insinuados.
Conocido el origen, no resulta difícil acoplar en la parte superior derecha, el cuartel de Aragón y Aragón dos Sicilias, el primero formado por cuatro barras en campo de oro y el segundo, por campo de plata cuartelado en sotuer 1º y 4º de Aragón 2º y 3º en campo de plata, águila exployada de sable, (en el espacio de este cuartel se aprecia la mano de Elías que cubriendo con cal algún hueco de la piedra imitó en él las barras de Aragón dándole continuidad) en el centro del escudo se acopla Granada y siguiendo por la derecha el de Borgoña Moderna, campo de azur sembrado de flores de lis, bajo este cuartel encaja el de Bramante, campo de sable, con león rampante en oro, linguado y uñado de gules, completa el escudo un escusón situado entre los cuarteles de Borgoña Antigua y Bramante, con armas de Flandes y Tirol.
                                                               Datación
Con estos datos y a falta de saber cómo estaba coronado, el escudo se enmarcaría como máximo en un periodo comprendido entre 1516 y 1700, principio y fin de la casa de Austria, tras ellos, llegan los borbones y cambian la distribución de los cuarteles, por tanto estaríamos ante un escudo 100% de los Habsburgo (casa de Austria).

Este largo periodo de 184 años conlleva ciertos condicionantes que podrían reducir la época en que fue creado.
El primer supuesto es que fuera concedido por Carlos V, (se habla que podía estar coronado por un águila) caso poco probable por el corto periodo de reinado y la ausencia de motivos conocidos, aunque en Gata existe un precedente de escudo no imperial, del propio Carlos V, “fuente del chorro” que mantiene la corona de los Reyes Católicos, con la inclusión de sus armas, las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra, Toison de oro y águila de una sola cabeza, que coincide con sus primeros tiempos en España antes de ser coronado Emperador, el motivo de la concesión, ayuda en la lucha contra los Comuneros.

Ya como Emperador, en 1537, Carlos V concede el titulo de Villa a la aldea del Campo, por tal motivo pudo ser concedido el escudo del Ayuntamiento, (el custodiado por el sempiterno aparato de aire acondicionado) que goza de Águila Imperial bicéfala, Toisón y columnas de Hércules.

El segundo supuesto viene de la mano de Felipe II y estaría comprendido entre el comienzo de su reinado 1556 y 1580, año en que hereda Portugal, con tal motivo se incluye en su escudo un escusón entre los cuarteles de Castilla-León y Aragón, Aragón dos Sicilias, (observando detenidamente nuestro escudo, no parece que las barras del cuartel de Aragón se interrumpan en ningún momento, lo cual descartaría a este monarca a partir del citado 1580 hasta su muerte).

Durante los reinados de Felipe III y IV, el reino Portugués permanece ligado a España, manteniéndose el escusón luso hasta 1688, año en que Carlos II reconoce su independencia.

El tercer supuesto se daría reinando Carlos II “el Hechizado” entre los años 1688 en que desaparece del escudo el escusón portugués y 1700, fin de la dinastía de los Habsburgos, que como ya se ha dicho les suceden los borbones que mantienen los elementos, cambiándolos de posición y añaden un escusón con los lises borbonicos.

                                                           Conclusión

No cabe duda que un escudo de semejantes características, representaba al monarca del que llevaba las armas, o lo concedía, la concesión era considerada un privilegio para un determinado fin o favor, así mismo los  privilegios otorgados se acompañaban de células reales o documentos de la época que daban fe o testimonio de ello.
Hallar en los archivos específicos, el motivo de tal concesión contribuiría al total esclarecimiento del emblemático escudo, que ha falta de ser examinado por gente experta en heráldica, que pueda determinar o modificar su contenido, el escudo estaría datado bajo el reinado de Felipe II entre los años 1556 y 1580, o bien entre 1668 y 1700 reinando Carlos II.

Fotos de J.G. Nevado

1 comentario:

  1. Una historia que se va descubriendo sin ayuda política (contaminada siempre) interesada en su beneficio propio de partido. En este Lugar del Campo siempre olvidándose de la historia desde cualquier punto de vista, como si no gobernaran para servir al pueblo que los vio nacer. Derrumbar, destruir pruebas históricas y ó no conservar las que quedan sin culparse de nada por este defecto de omisión en la que han incurrido tantos Alcaldes y secretarios adjuntos. Gracias por recuperar lo que estaba perdido, sin ayuda de la Junta esta de la Ehtremaura, de la Diputación , del Ayuntamiento que esta para servir, de la Macomunidad que está para recibir subvenciones y demás insti-tuciones civiles y monacales sease Obispados y demás que tienen curriculum.

    ResponderEliminar