viernes, 4 de enero de 2013

La Clase de Don Juan, el de los Perros


Hay un cierto tipo de fotografías que por su contenido despiertan curiosidad o avivan los sentidos, y esta que contemplamos, cumple con creces todos los requisitos.
El novedoso acontecimiento se enmarca a comienzo de los felices 50, en los que lógicamente imperaba el Nacional Catolicismo y los Bravos aún no habían lanzado “Los chicos con las Chicas”, la misa era en latín, la televisión no emitía ni la carta de ajuste, la juventud retozaba feliz en el baile de tía Vicenta o tío Ciriaco y el cine del tío Juan  aun tardaría varios años en llegar.
A pesar de lo variopinto de la vestimenta (primeras marcas heredadas de algún hermano o pariente mayor) y de que ninguno tiene en la mano un IPad para comunicarse con el de al lado, no reflejan sus rostros complejo alguno, mostrándose expectantes ante semejante novedad.
Tras el impacto inicial que a cada cual pueda causarle la foto de marras, lo razonable es tratar de identificar a los componentes y tal vez alguien se pregunte ¿Qué fue de ellos?
Tal pregunta podría parecer paradójica, no lo es, el 100% de los identificados (dos aún no lo están) tuvo que emigrar y sólo Ventura vive en el pueblo.
(También Ventura emigró durante algún tiempo y volvió convertido en fotógrafo, como ya se indicó  en su momento, muchas de las antiguas fotografías del blog son obra suya).
La primera oleada arrastro a familias enteras, primero el padre y tras el resto. La segunda se llevó la flor y nata de la juventud, bien recién casados o solteros, todos corrieron la misma suerte.
Las huellas de tan intrépidos campusos se hallan esparcidas por toda la geografía hispana, en Navarra, Alcalá, Palma, Salamanca, País Vasco, Barcelona, Valdemoro, Madrid, Talavera, Asturias y Sevilla, fueron acogidos a cambio de su aportación y trabajo.
Con la sana intención de facilitar la identificación individual, en algunos casos el apodo acompaña al nombre, sin que exista la menor intención de ofensa.
Algunos de los integrantes ya han fallecido, (Que en Paz Descansen) vaya para todos nuestro recuerdo y memoria.

Por si alguno no conoce o no recuerda a los integrantes, de izquierda a derecha y de arriba abajo están ubicados: Gabino Castillo, Teodoro, Paco ( Tía Fidela), José Parras (Payengo), Marcelo Morcilla, (los dos que siguen estan sin identificar) Francisco (Quiquin Perilla), Pepe Castillo, Paco Domínguez, Benedicto (Regino), Don Juan el de los Perros, Nino Madejón, Nicolás (Magarzo), Cleónico, Estebina, Maxi (Jolatero), Pedro (Costalino), Fermín Golorin, Ventura, Jesús Capote, Pepe Nevado, Paco (Caitana), Agustín (Bautista y Fermina), Miterio Tía Laura), Juan Antonio (Chiquino), Manolete (Tía Salvadora), Fermín el Gato, Flore (Joseino), Plablo (Quemao), y Jose el Gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario