sábado, 2 de febrero de 2019

El Día a Día de un Campuso


Felipe Manzano Sánchez
Su Día a Día

Septiembre de 1936, se encuentra en la carretera de Torrelodones el cadáver del Jefe de Secretariado de la Confederación Nacional Católico Agraria (C.N.C.A.), Felipe Manzano.

Siempre resultará difícil justificar un asesinato, y el de Felipe lo es mucho más, por mucha diferencia que haya entre los bandos opuestos en  lucha fraticida, no puede llegarse a entender que sin cambiar un ápice su conducta religiosa, sobradamente conocida y aceptada como valida por el gobierno republicano, que aun siendo contrario a sus ideales, le nombra intermediario y resuelve conflictos como el del trigo, esa misma persona en tan solo unos meses tuviera que ser asesinada.

En torno a 2009 encontré una escueta nota sobre los mártires de la guerra civil de los pueblos de Cáceres, tan escueta que solo citaba el pueblo de procedencia, y el nombre del mártir.
(1)Villa del Campo”
“Felipe Manzano Sánchez”.
Consulte a mi padre y me hablo de que era una persona muy devota que  fusilaron durante la guerra en Villalva,  que era del pueblo y hermano de D. Juan Antonio Manzano, (persona muy conocida en el Pueblo) sin más que aportar, cayo en el olvido, nueve años más tarde, alguien me recordó dicho nombre y desde diferentes puntos, se emprendió una profunda investigación tanto en el entorno familiar como en diferentes archivos, a medida que la investigación avanzaba, no solo se descubrió un brillante y ejemplar curriculum  de Felipe Manzano Sánchez, junto a el aparecía el de su hermano Juan Antonio y el no menos meteórico de su padre Juan Manzano Cañada.
(1) La citada nota procede de una relación nominal de asesinados bajo el calificativo de “Mártires”

Con la llegada del periodo estival, ya concluidas las clases y exámenes, la familia Manzano se preparaba para pasar el verano en Pamplona, Pero Felipe tenia en mente unas oposiciones y se quedaron en Villalva, (el matrimonio tenia casa en Madrid y en Villalva) el estallido del movimiento reanimó la idea pero uno de los hijos tenia aquel 18 de Julio treinta y nueve y medio de fiebre, ante lo peligroso que pudiera ser para el niño tomar un incierto viaje se quedaron en casa, días mas tarde el sacerdote de Villalva es detenido y Felipe acoge en su casa al hermano del sacerdote.
El día 7 de Agosto tres hombres armados que decían ser la autoridad llaman a la puerta de Felipe, se lo llevan pero al poco regresa a su casa, a raíz del suceso ya nada volvió a ser igual, el temor se hacia presente y era llevado con resignación, la mañana del 24 de Agosto, (desde el primer día en que comencé a conocer datos sobre Felipe Manzano me rondo una frase del Evangelio de Juan en la que tras ser llamado Felipe al Apostolado por Jesús, este llamó a Bartolomé y cuando Jesús vio a Bartolomé dijo de el, ¡Ahí tenéis verdaderamente un Israelita en quien no hay dolo! Un día de San Bertol lo arrancaron de su casa, a la que nunca volvio) un miliciano y un paisano se presentan en su casa les dijeron que tenían orden de registrarlo todo Felipe accedió, ese mismo día se lo llevaron y quedó encerrado en la Checa de Villalva el día 29, entre los restos de la comida de un preso le llega a la familia una nota desfigurada en ella preguntaba por los niños y su mujer. Al día siguiente lo sacaron en un coche…

Felipe Manzano Sánchez
Por motivos derivados de la profesión de su padre, (Guardia Civil) Felipe Manzano Sánchez nació el 10 de Abril de 1894 en el  llamado cuartelillo de la Madrileña plaza de Lavapies.
(Como en tantos otros casos el lugar de nacimiento suele ser un tanto accidental lo cual no impide ser tan Campuso como los demás, fueron muchos los medios locales de comunicación que siguiendo la moda de la época, incluyeron en sus diarios información indicando que D. Felipe Manzano Sánchez emprendía viaje o regresaba de su tierra, los viajes a su tierra han quedado documentados hasta en un acta del Ayuntamiento de Oviedo del que fuera concejal, durante un pleno municipal en el que se debatía la inclusión de Ribera de Arriba en el municipio de Oviedo, Felipe Manzano pide que el caso vuelva de nuevo a la Comisión ya que por haberse ausentado de Oviedo no pudo, como era su deseo, formular voto particular.
El Sr. Jove, concejal contrario a la inclusión dice que el Sr. Manzano tuvo sobrado tiempo a presentar el voto particular que anuncia; pero quiso más, aprovechando las vacaciones, marcharse a su tierra a pasar las Navidades.
El Sr. Manzano le dice que su ausencia fue debida a asuntos de familia.
Y era cierto Felipe Manzano no mentía ni en política, que ya es decir, los días previos a esa Navidad, en Villa del Campo se había casado su hermano Juan Antonio con Dolores de la Calle Gil de Roda, Campusos fueron sus abuelos maternos Juan Antonio Sánchez Naviera y Petra Morcillo Tome y paterno Jacinto Manzano Rodríguez  y desde  temprana edad estuvo ligado a Villa Del Campo, por tanto no es de extrañar que aunque no naciera allí, en la procedencia natural apareciera Villa del Campo, la gente del pueblo, siempre lo tuvo por Campuso, aun perduran testimonios de gente que recuerdan haber oído a sus padres que de pequeños jugaron con Felipe).

Era hijo de Juan Manzano Cañada, y de Maria Sánchez Morcillo, ambos de Villa del Campo.
Abuelos Paternos
Jacinto Manzano Rodríguez, natural del Campo y Faustina Cañada Iglesias de Calzadilla.
Abuelos Maternos,
Manuel Cañada y Cecilia Iglesias de Calzadilla.
Visabuelos Campusos
Francisco Manzano y Bernabela Rodríguez.
Juan Antonio Sánchez Naveira y Petra Morcillo Tomé.

Juan Manzano Cañada, realizo una meteórica carrera en la Guardia Civil, llegando desde la base al escalafón de Teniente.
En 1896 con dos años se fueron a Villa del Campo, (Cáceres) donde pasaba temporadas con su abuela, viuda y pobre, su cena consistía en un poco de queso y unas uvas, o un gazpacho, el sueldo de su padre daba para poco y  desde pequeñito se levantaba pronto y le encendía el fuego a su madre, calentándole el café, siempre amó mucho a su madre.
A los ocho años empezó sus estudios, solo por el mundo, en pensiones modestísimas, por vivir su padre en pueblos en que él no podía realizar sus estudios académicos. Consciente de las dificultades que podría tener para realizar trabajos físicos se aplico a los estudios.
(Felipe nació con una minusvalía en la mano izquierda, que le impedía realizar trabajos físicos, esto le llevó a centrarse en vida y alma a los estudio, fue tal su aplicación, que la carrera apenas fue gravosa a sus padres, Felipe eligió el Instituto General y Técnico de Cáceres, cabe suponer por estar no muy alejado de su abuela y ser Cáceres una ciudad barata en alojamientos, no eran pocas las viviendas Cacereñas que acogían a estudiantes en sus casas y conseguir así un sueldo extra para la maltrecha economía, sin embargo habiendo inculcado la abuela a Felipe una gran devoción, no se utilizara para los estudio de bachiller el seminario de Coria, algo que le caía más cerca y más barato, aunque teniendo en cuenta su discapacidad y que el derecho canónigo tenia ciertas limitaciones físicas para la ordenación de sacerdotes la vía del seminario no fuera posible, en este sentido el padre Jesuita Luís Herrera Oria que fue su director espiritual comenta en alguna ocasión le mostró su inclinación a entrar en la Compartía de Jesús y que hubiera bastado su aprobación para que al punto hubiese solicitado el ingreso, pero que nunca lo animó, por dar excesiva importancia al defecto de su mano izquierda. Más tarde reconoció su ofuscación, y siguiendo su consejo, se casó).
1906
   Felipe Manzano Sánchez ingresa en el Instituto General y Técnico de Cáceres.
1908
   Junio. Felipe Manzano Sánchez, obtiene en el Instituto General y Técnico de Cáceres la calificación de sobresaliente en los exámenes equivalentes, Matricula de Honor en Geografía Especial de España y Segundo de Religión, así como Sobresaliente en Aritmética y Primero de Latín.
1912
 Es Matricula de Honor en sexto de Bachillerato y en Historia Natural y Agricultura.
           Ese mismo año tras un brillante Bachillerato, ingresa en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca donde obtiene sobresaliente en Química General, Mineralogía y Botánica en su primer año.
1914
Ocupa el puesto de Vicecontador, obteniendo sobresalientes en Análisis Matemático y Física General, un año más tarde los sobresalientes son en Química Inorgánica y Elementos de Cálculo Infinitesimal y Matricula de Honor en Zoología General.
1916
Obtiene sobresaliente en Análisis Química General en Junio de dicho año solicita tomar parte en las oposiciones del Premio Gómez-Arias que ese año recaía en la Facultad de Ciencias, Universidad de Salamanca, a dicho premio se presentan tres candidatos, el 7 de dicho mes comienza los ejercicios. El 10 tras brillantes resultados obtiene el grado de Licenciado en la citada Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
   Septiembre. “El Salmantino” periódico semanal de Salamanca se hacia eco del Premio extraordinario en la Facilitad de Ciencias, y lo comentaba así. “Después de brillantes ejercicios que terminaron esta tarde a las cuatro y media, el tribunal calificador, ha otorgado el premio extraordinario de la licenciatura en la Facultad de Ciencias, al aventajado alumno de esta Universidad don Felipe Manzano Sánchez: Nuestra enhorabuena”.
Curso escolar 1916/1917, solemne acto de apertura en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, tras los protocolos de rigor oficialmente el secretario da a conocer los alumnos que han obtenido el premio extraordinario de las licenciaturas en las cuatro Facultades.
Facultad de Ciencias, D. Felipe Manzano Sánchez, así como el        premio Gómez-Arias, dotado con 200 pesetas, recayó al mejor alumno de la Facultad de Ciencias. D. Felipe Manzano Sánchez.

1ª Etapa Madrileña 1917
Concluidos los estudios Universitarios el Doctor en Ciencias D. Felipe Manzano Sánchez, sale destinado a Madrid no llevaba más dinero que el obtenido por el premio extraordinario que ganó 200pts. Se hospedó en casa de su madrina, una buena mujer que se ganaba honradamente la vida en el oficio que le había dejado su marido: una pequeña cantina donde servía a la gente obrera cocidos a 0'75 Pesetas. Cada pucherito tenía unos pocos  garbanzos, un pedacito de tocino y otro igual de carne, cada cual tomaba su puchero, y  con el caldo, calaban las sopas. Esta fue su comida durante mucho tiempo...
(En Madrid opositará a diferentes cátedras, sin que se tengan más conocimiento de las funciones y actividades en su destino Madrileño, posteriores informaciones indican de algunos cargos desempeñados en esta estancia Madrileña, sin duda debió ser un intenso periodo de aprendizaje al lado de gente comprometida y no muy lejos del entonces periodista, jurista y político y más tarde Cardenal, Ángel Herrera Oria, Ruiz Jiménez y un largo etc. es sin duda en esta etapa donde se formara como propagandista de La Asociación Católica de Propagandistas, presidida por el citado Herrera Oria y que a la postre, pudo ser la causa de su trágico final, de esta potentísima organización surgió la Editorial Católica con sus emisoras y periódicos entre ellos el diario “El Debate” del que Felipe Manzano fue un intenso y querido colaborador, las congregaciones Marianas de los Luises Congregantes Mayores fueron de suma importancia para Felipe, mediante ellas se hizo un gran hueco en las asociaciones agrarias Asturianas, y siempre estuvieron presentes en sus actividades.
Durante esta etapa, el padre de Felipe pasa al retiro con la categoría de  Teniente de la Guardia Civil, tras haber estado destinado en Madrid, Navarra, Barcelona, Arroyo del Puerco, Montehermoso……  había fijado su residencia en el numero 12 de la Calle Oscura de Villa del Campo por tanto a raíz de ello, las idas y venidas de Felipe al Campo fueron constantes).

Etapa Asturiana 1922
No queda muy claro en que momento deja Madrid y pasa a la Cátedra Asturia, (En las listas de Escalafones de Catedráticos Numerarios de Segunda Enseñanza Felipe Manzano Sánchez figura como tal desde el 24 de Abril de 1922) la J. A. E. (Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas) indica que fue en 1923, lo cierto es que la “Gaceta de Madrid” (BOE) del 11 de Octubre 1922 (pagina 139) lo sitúa en Asturias indicando que “S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que se den los ascensos de escala reglamentarios y en su consecuencia, que el Catedrático numerario del Instituto general y técnico de Oviedo, D. Felipe Manzano y Sánchez, pase a ocupar en el escalón el número 512, con la antigüedad  de 19 del corriente y sueldo anual desde el mismo día de 5.000 Pesetas.
El 25 de Octubre la misma Gaceta anuncia la creación del Tribunal que ha de juzgar las oposiciones en turno de Auxiliares para proveer la Cátedra de Historia Natural del Instituto de Cádiz y a su vez rechaza la petición de Felipe Manzano para presentarse a dicha oposición, el argumento en que basa su exclusión, es la falta de hoja de servicios.
Un mes más tarde la Subsecretaria del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes, se dirige al presidente del tribunal opositor Gaditano en los siguientes términos. 
“Ilmo. Sr.: Habiendo justificado  debidamente D. Manuel Ferrer, D. José Páez Rubio y D. Felipe Manzano Sánchez que figuraban excluidos en la relación publicada en la Gaceta de 25 de Octubre ultimo, su derecho a ser admitidos a la practica de los ejercicios de Oposición de cuyo Tribunal es V. I. Presidente. Esta Subsecretaría ha resuelto se consideren incluidos en dicha relación a D. Manuel Ferrer, D. José Páez Rubio y D. Felipe Manzano Sánchez, con los números 10 bis, 25 bis y 35 triplicado, respectivamente, que les corresponde por el orden de ingreso a sus instancias en este Ministerio, y que se remita a V. I. la lista definitiva y las instancias documentadas de todos los aspirantes admitidos.
Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y demás efectos, con reemisión de lo documentos citados.
Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 19 de noviembre de 1922. El Subsecretario, Castel.
Señor Presidente del Tribunal de oposiciones a la cátedra de Historia Natural del Instituto de Cádiz”.
1923
Idéntica situación se repite meses más tarde esta vez opositando a las Cátedras de Física y Química de los Institutos de Baleares y Almería, por el mismo defecto queda excluido y el 16 de Marzo de 1923, se le incluye en las listas de opositores a dichas Cátedras.
Esta búsqueda incesante de nuevas Cátedras quizás indique que el joven Catedrático no se sentía cómodo en Asturias, pero la plena integración tanto laboral como social no tardaría en llegar, en Abril una representación de los Sindicatos Católico Agrarios de Asturias, Galicia y Santander, presidida por el catedrático de Agricultura del Instituto de Oviedo, señor Manzano, ha visitado al ministro de Fomento para interesarle varias peticiones en favor de aquéllos, en Mayo del mismo año Felipe Manzano aparece entre varias personas que  donan para la creación de una biblioteca circulante.
   En Junio la Revista Quincenal de Cuestiones Sociales: “Asturias Agraria” Bajo el rotulo de “Pensando en lo Porvenir, Para los Padres Todos” informa que una nueva sección de las más importantes y más sociales ha quedado abierta en las oficinas de la Federación Asturiana Católico-Agraria para cubrir las necesidades de los labradores…
La Sección agronómica, dirigida por persona tan competente como el joven y prestigioso catedrático de Agricultura D. Felipe Manzano, es algo así como un Secretariado técnico, donde los Sindicatos federados y sus socios hacen las consultas que tienen por conveniente sobre abonos, cultivo de las tierras, siembras que deben hacerse...
No hay la menor duda, que su integración en Asturias era un hecho y por esas fechas la recientemente establecida, Congregación Mariana de San Luís Gonzaga, celebraba solemnemente, la fiesta de su patrón en el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús, donde el  Prefecto de la Congregación, el Catedrático del Instituto D. Felipe Manzano, pronunció un elocuente discurso de presentación haciendo advertencias muy pertinentes para los tiempos actuales. Le siguió José Maria Gil Robles…
Un mes más tarde las Asociaciones Católicas entre ellas la Federación Asturiana Católico-Agraria, crean el Centro de Acción Católica de Oviedo, (según la J. A. E. esta organización la creo el propio Felipe Manzano) en cuyo organismo estaba como vocal D. Felipe Manzano Sánchez. Dicha organización se nutriría de una modesta cuota de los socios que aportarían tres pesetas al año para gastos de oficina y propaganda.
En Octubre abre el Círculo de Estudios de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, el presidente, Felipe Manzano, informa de los acuerdos adoptados en la Asamblea de Loyola, y excitan a los compañeros a trabajar por la causa de la Asociación y señala los días de reunión del presente curso.
   En Diciembre, el Propagandista Católico, Santiago Fuentes Pila, pronuncia en Oviedo una notable conferencia presidida por el prelado y en cuya mesa como presidente de la Congregación Mariana de San Luís, estaba D. Felipe Manzano.
Ese mismo mes el joven profesor de Agricultura del Instituto General y Técnico, sale para Madrid para asistir a la Asamblea del Profesorado.
1924
A comienzos de 1924 se pone de manifiesto algo que por encima de todo Felipe Manzano tenia muy presente, cada vez que podía, marchaba a visitar a sus padres, en esta ocasión es el diario “Región” quien en sus notas de sociedad indica que ha regresado de su breve viaje a Extremadura el distinguido colaborador y querido amigo, profesor de Agricultura de este Instituto D. Felipe Manzano. (Por las significadas fechas que separan esta de la anterior publicación y más para un hombre tan religioso como el, se sobreentiende que Felipe Manzano Sánchez, viajo a Villa del Campo para pasar las Navidades con sus padres, en aquellas fechas el matrimonio Manzano que por cuestiones laborales había vivido en varios destinos, ya habían fijado su residencia en Villa del Campo y el aun no estaba casado).
   En Enero, asiste como invitado a la Conferencia que dio don Jesús Babes y Menéndez de Luarca, en la Acción Católica de la Mujer.
   Febrero, Acción Católica de la Mujer, conferencia del prestigioso carmelita R. P. Eugenio de San José, allí estaba D. Felipe Manzano, ocupando la tribuna con el conferenciante y otras autoridades.
   Marzo, conferencia en la Federación Asturiana Católico-Agraria, dada por el Ingeniero Agrónomo D. Juan Pérez Molina del Centro de Experimentaciones de Madrid, (en la margen izquierda aparece Felipe Manzano Sánchez).
Ese mismo mes es nombrado vocal en las Juntas del Congreso Nacional de Educación Católica, y como tal participa en la Preparación del Congreso que en Abril se celebrara en Madrid, y ultima los preparativos del Ciclo de Conferencias Sanitarias  que han de celebrarse en el paraninfo universitario ovetense el 27 de Marzo.
   Abril, el Nuevo Régimen Municipal Ratifica al Alcalde, se da lectura al oficio del Gobernador que entre otras cosas, nombra tres concejales nuevos entre ellos a Felipe Manzano Sánchez.
Programa de fiestas de Cangas de Onis, (Caballeros de Covadonga): dicho programa incluia un discurso del presidente de los Luises el muy culto Catedrático del Instituto Ovetense D. Felipe Manzano.
El diario “Región” se hacia eco de la marcha de Felipe Manzano a la capital para asistir al Congreso Nacional de Educación Católica, que se celebraría en Madrid, también formó parte del jurado calificador del concurso Científico-Literario organizado por la Federación de Estudiantes Católicos:
Durante el mes de Mayo y con motivo de la solemne aprobación pontificia de la Academia de Santa Teresa, Felipe Manzano pronuncio el discurso de presentación de dicha institución, días más tarde el diario “Región” informaba que tras la exposición de la labor, expuesta por la señorita del Muro. La culta disertante fue presentada por el catedrático del Instituto y culto colaborador de “Región” don Felipe Manzano, que en Madrid fue durante algún tiempo profesor de la Institución Teresiana. Nuestro querido compañero y amigo compartió con la ilustre conferenciante los aplausos entusiastas de la concurrencia, el mismo mes, las asociaciones Agrarias de  Asturias, nombran tres vocales para el Consejo Provincial de Fomento, entre los elegidos estaba el Profesor de Agricultura y director del servicio Agrónomo de la Federación, D. Felipe Manzano, también participó en la entrega de premios del  Concurso Científico-Literario de la Federación de Estudiantes Católicos.
En el Palacio Episcopal asiste a la Junta Diocesana reunida para dar cuenta de los resultados del Congreso Nacional de Educación Católica, en el acto es invitado por el presidente para que expusiese lo que estimase oportuno, dijo que después de escuchar a quienes tan magistralmente habian dado cuenta él no había de añadir ninguna otra observación, pero sí indicar que, si los actos públicos fueron admirables por las condiciones de los oradores y la ciencia de cuantos en esas fiestas tomaron parte, no quería callar que el colosal alarde de la educación física fue un grandioso espejo en que se retrataron  los esfuerzos realizados por instructores y educadores que bajo, amparo de la Cruz, vienen año tras años preparando a los que van a resultar españoles vigorosos y sanos cerebros.
Como concejal participa en la vida municipal asesorando al Alcalde Ovetense sobre las gestiones que han de realizarse en Madrid sobre el Instituto, en la visita que haga la próxima semana el señor alcalde a la Corte, afín de que el Alcalde pueda alcanzar éxito en sus gestiones.
Dicha asesoría se debía a que el señor Manzano, era buen conocedor de las cosas del ministerio.
Asiste al Tedeum de recibimiento del Nuncio de su Santidad en la Catedral Ovetense como presidente de la Asociación de los Luises.
En Junio asistió a una reunión contra la blasfemia, celebrada en el Palacio Episcopal, la reunión versaba sobre la constitución de una liga espiritual contra la blasfemia, tras tratar los estatutos por los que se regiría, le fue ofrecido el cargo de secretario.     
Fiesta de los Luises en la congregación Mariana, los asistentes a la fiesta alababan dicha congregación que con tanto acierto preside el doctísimo catedrático del Instituto don Felipe Manzano.
El Diario “Región” informa de la asamblea agraria de Morcin (Asturias) en los siguientes terminos.
“Los oradores señores Manzano y Fidalgo, el primero con verbo reposado y sereno y argumentación irrebatible, y el segundo con esa elocuencia que da el cariño y la convivencia de toda obra social, y sembrando de anécdotas y haciendo relación de hechos por él conocidos su hermosa peroración, mantuvieron el interés del público por espacio de dos horas largas de talle sin decaer un solo instante, siendo el fruto y resultado de sus trabajos la inscripción de los asistentes al acto en, al Sindicato Agrícola”.
También se fundo en el acto la Caja Rural con innumerables suscriciones.
Exámenes de fin de curso en la Escuela Graduada aneja a la Normal de Maestros de Oviedo a ellos acudieron el Iltmo. Sr. Rector de la Universidad don Isaac Garcerán, el catedrático de la Facultad de Derecho don Leopoldo Alas Argüelles, el profesor de Agricultura del Instituto señor Manzano…
Julio, como concejal del Ayuntamiento Ovetense, Felipe Manzano asistió a la exposición de trabajos realizados en la Escuela Graduada de Altamira.
La Caja Municipal Urbanizadora, concede licencia al concejal Felipe Manzano.
Nuevamente el diario “Región” se hace eco de regreso a Asturias desde Villa del Campo y Madrid, donde ha estado unos días el amigo y colaborador D. Felipe Manzano,
   Agosto, llega a Asturias del General Primo de Rivera, en los actos protocolarios de recibimiento que la ciudad hizo al General, además del Ayuntamiento, Diputación Obispado, Universidad y demás comisiones estaba el Instituto General y Técnico representado por D. Felipe Manzano director accidental de dicho Instituto.
   Octubre, se constituye la liga Espiritual contra el mal Hablar, recayendo la Secretaria en D. Felipe Manzano.
En dicho mes acude a las honras fúnebres de los que murieron por los principios liberales en las luchas fraticidas que durante muchos años hubo en España, el duelo familiar lo presidía un concejal, y el oficial el Alcalde de Oviedo, en los bancos de duelos se encontraba D. Felipe Manzano. (Ironías de la vida, las honras fúnebres se denominaron. “Por los Mártires de la Libertad”).
   30 de Octubre 1924 “La Voz de Asturias” Ecos de Sociedad. Desde Mieres informan que ha pasado unos días con ellos el conocido Catedrático de segunda enseñanza de Oviedo y concejal de aquel Ayuntamiento D. Felipe Manzano, pasó unos días en Mieres, la prensa le deseó que su estancia en la villa de Teodoro le fuera grata,
   Noviembre, en representación del Señor Alcalde, el concejal D. Felipe Manzano, asistió a una reunión del Real Patronato de Represión de la Trata de Blancas, que presidida el señor Obispo.
   Diciembre, reunión de la Federación Diocesana de Juventudes Católicas. Tras dicha reunión presidida por el prelado Ovetense, la Junta directiva quedó constituida por D. José María Cienfuegos Jovellanos, marqués de Mohías; como presidente, y  D. Felipe Manzano, como uno de los vicepresidentes.
1925
   Enero, lista de Concejales y Mayores contribuyentes a quienes corresponde el derecho a elegir Compromisarios para la elección de Senadores, entre los concejales con derecho a elección estaba D. Felipe Manzano.
13 de Enero de 1925 Pleno Municipal Ayuntamiento de Oviedo
Entre otros temas se debatía la Anexión del Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
Informa “La Voz de Asturias”
Al pretender el señor secretario dar lectura al informe de la ponencia respecto a la conveniencia o no de aceptar la, anexión del Ayuntamiento de Ribera de Arriba al nuestro, el concejal señor Manzano se levanta para decir que él ya conocía el informe y que por haberse ausentado de Oviedo no pudo, corno era su deseo, formular voto particular, por no estar conforme con el resto de los señores que forman la ponencia.
Pide que vuelva de nuevo a la Comisión para formular ese voto particular. El Sr. Jove dice que el Sr. Manzano tuvo sobrado tiempo a presentar el voto particular que anuncia; pero quiso más, aprovechando las vacaciones, marcharse a su tierra a pasar las Navidades.
El Sr. Manzano dice que su ausencia fue debida a asuntos de familia.
El Sr. Ladreda encarece al señor Jove que acceda a que vuelva a la Comisión, ya que es un ruego que hace su compañero.
El señor Jove accede, pero hace constar que en este asunto se procede con un a táctica poco de acuerdo con lo que deben ser los actuales Ayuntamientos, hasta el extremo de .que se le anda desprestigiando por Ribera de Arriba, diciendo que Jove es el enemigo de que no se llegue a la anexión.
Pide al alcalde que defienda sus derechos como concejal, pues él no hace otra cosa que cumplir en conciencia con lo que le ha encomendado la Corporación.
El señor Alcalde le contesta que si al señor Jove se le molestara en el Ayuntamiento él sabría colocarse en el lugar que siempre se coloca cuando se pretende ofender a un concejal.
Bien sabe el señor Jove añade el afecto que le profeso… Pero en las cuestiones de carácter particular no puedo intervenir. 
El Empréstito
El señor Manzano pide que para reforzar los ingresos se establezca el régimen de carta.
Le contesta la presidencia que la Comisión de Hacienda trabaja incesantemente por el afianzamiento de la situación económica del Municipio.
Dase por terminada la discusión, aprobándose el proyecto de empréstito, con, la adición de que si se obtienen, cinco millones, se destine uno á adquisición de terrenos en las zonas de ensanche y construcción de un nuevo grupo escolar.
   Marzo, Acto Pro Juventud Católica, en Mieres. Tras la intervención del prelado y de Gonzalo de Merás, habló D. Felipe Manzano: Dice que al hacer la presentación el señor Solís no ha sabido dar a conocer el tema de que os iba a hablar. Yo - continúa - no traigo tema ninguno, vengo única y exclusivamente a saludar a las juventudes católicas de esta villa en nombre de las de mis compañeros de Oviedo.
Habla sobre la importancia y belleza que en todo acto representa la presencia de la mujer y dirige frases de elogio a las allí presentes, que tanto realzan tan bella fiesta.
Cita acertadísimos ejemplos, con los que pone de manifiesto la importancia de las Asociaciones en todos los órdenes de la vida si se quiere llevar a efecto y con éxito nuestras difíciles empresas.
Lee algunos hermosos párrafos de la Pastoral y pone de manifiesto la utilidad y los fines que abarcan las Asociaciones de juventudes católicas. La vuestra, académicos, hallase aquí dignamente representada por los hermanos de la Doctrina católica que avaloran y engrandecen. Termina sus últimas frases en medio de grandes aplausos.
Sobre el mismo acto El diario “Region” Comenta lo siguiente:
Habla a continuación el señor Manzano, y comienza diciendo que lleva la representación de la Federación Diocesana de Juventudes Católicas, saludando en su nombre a los jóvenes: católicos de Mieres.
Aludió a la Asociación allí constituida, la Academia de Santiago Apóstol e invitó a sus socios a vigorizada más y más, buscando en primer término su propio perfeccionamiento y después a ampliarla sin descanso.
Desarrolló el espléndido cuadro que pronto ofrecerá la Confederación Internacional de Juventudes Católicas, valladar que se opondrá al torrente de anarquía que amaga destruir al mundo.
Aludió al papel providencial asignado a nuestra Patria, llena de espiritualismo; más necesario hoy que nunca, ya que las reservas espirituales están casi agotadas en los principales países, roídas por los vicios.
Terminó exhortando a los jóvenes a que tuviesen presentes y ejercitasen los medios propugnados por nuestro prelado en su citada Pastoral como informadores de la Juventud Católica.
El Diario “Región”  en su edición del 26 de Marzo incluye esta carta que trata sobre la incorporación al Municipio de Oviedo el de Ribera de Arriba muy próximo a la capital, causa de la que Felipe Manzano fue un gran estudioso y defensor, tanto en los plenos como fuera de ellos.
La vieja política contra la sindicación católico-agraria
"Señor Director de Región. Mi distinguido amigo: Un asunto tan inocente como la Instancia de los vecinos de Ribera de Arriba, solicitando la incorporación de aquel Municipio al de Oviedo, ha dado lugar a le divulgación de especies que me obligan a solicitar de usted, con la inserción de estas aclaraciones, un nuevo favor para nuestra obra.
La Federación Asturiana Católico Agraria tiene, a disposición de sus setenta sindicatos agrícolas, varias secciones…
De dirigir esa importante sección fue encargado autor de estas líneas…
Últimamente, los socios de nuestro; sindicatos de Ribera de Arriba, acudieron al secretariado en busca de orientaciones para conseguir lo que pretendían en unión con los demás vecinos y no era otra cosa que la fusión de aquel Municipio en el de Oviedo. "No eran los sindicatos" los que acudían a nosotros, pues se trata de algo que no cae dentro de su radio de acción, sino los socios de los mismos, que persiguen un objetivo "como simples ciudadanos".
Para utilizar servicios del secretariado se necesita ser socio de un sindicato; pero no hace falta que el asunto perseguido sea profesional o síndical : basta que sea lícito.
El director del secretariado rogó al señor Guisasola, presidente de la Federación y abogado notoriamente especializado en cuestiones municipales, que estudiara el asunto y lo defendiera en el Ayuntamiento si lo encontraba beneficioso para ambos Municipios; e igual encargo hizo al señor Felipe Manzano, también asiduo colaborador de nuestra Obra e igualmente especializado en estas cuestiones.
Y después de un estudio detallado ambos creen que a los dos Municipios conviene lo que, con la casi totalidad de los vecinos, piden los socios de nuestros sindicatos, fíjese bien el lector: "los socios", no los sindicatos, que para nada pueden figurar en este pleito, como tampoco figura la Federación sino individuos de la misma, que ayudan en este caso, como en otros mil, a humildes labradores abandonados y tal vez explotados...
En nombre de toda la Federación, mil gracias, y mande a su afectísimo que estrecha su mano, M. Arboleyó Martínez",
29 de Marzo 1925. Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal.
Informa “La Voz de Asturias”
Tras exponer los temas pendientes y de actualidad no exenta de polémicas se levanta la sesión y al poco se constituye el pleno en reunión secreta.
Esta duró más de una hora. Según nuestros informes en ella se trató del tema pendiente del ensanche y de la petición de anexión hecha por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
En la sesión se examinaron con detenimiento los informes del señor Contador, el dictamen de la ponencia nombrada por el Pleno anterior, el voto particular del señor Manzano y la moción del señor Guisasola. Todos ellos parten del supuesto de los presupuestos de Ribera de Arriba, cuyos ingresos y gastos examinan detalladamente aunque terminando en conclusiones distintas, pues mientras el informe del Contador y la ponencia rechazan la petición por suponerla gravosa, los Sres. Guisasola y Manzano se muestran favorables, estimándola beneficiosa.
Se reanuda la sesión.
El pleito de Ribera Arriba Después, el Sr. Ladreda explica los puntos de vista expuestos por los técnicos y concejales con respecto a la anexión de Ribera de Arriba. El Pleno — dice —ha estudiado con todo interés los trabajos llevados a cabo por los concejales y en ellos se advierten dos tendencias, una que da lugar a la ponencia a considerar desfavorable para los intereses del Ayuntamiento la anexión que se solicita y que se basa en el presupuesto de Ribera de Arriba presentado en la Delegación de Hacienda, suponiendo además que ese presupuesto no responde a la realidad, por lo que tiene la seguridad de que ha de liquidarse con déficit. Los señores Guisasola y Manzano —agrega el alcalde — consideran que la ponencia no siguió el verdadero camino para llegar al estudio exacto de la cuestión económica de Ribera de Arriba. En esta situación, el Ayuntamiento tiene que acudir a la votación para lo cual necesita contar con las dos terceras partes de sus miembros o apelar en otro caso al referéndum. Como el Ayuntamiento quiere en este asunto de verdadera responsabilidad, conocer antes la verdad exacta para que el pueblo vea que se procura la mejor defensa posible de sus intereses, se acuerda, para ver de parte de quien está la razón: que conforme a lo propuesto por el alcalde el asunto quede sobre la mesa hasta ver si el presupuesto presentado por Ribera de Arriba responde a cubrir los compromisos sin déficit.
De este modo — termina el alcalde — el Pleno da una nota simpática viendo que antes de resolver quiere rodearse de razón.
   Marzo Inauguración del edificio para las Escuelas Bosque. Entre lo más selecto de Oviedo, Obispo, Gobernadores Alcaldes y demás autoridades estaba Felipe Manzano.
   Abril, don Felipe Manzano dona 25 Pts a la suscripción abierta para las obras de reparación de la Catedral.
      Mayo, Mitin de las Juventudes Católicas en Madrid. Felipe Manzano tomó parte de dicho mitin.
   Junio, Mitin de la Juventud Católica, en el salón Toreno de Oviedo. Preside el acto el vicepresidente de la Juventud Católica de Oviedo, don Felipe Manzano.
Don Felipe Manzano que preside el acto, explica los motivos que han impedido al presidente de la Juventud Diocesana, Marqués de Mohías, presidir el acto y la ausencia, de uno de los oradores anunciados, el señor Gil Robles, el cual se hallaba tomando parte en otro acto de propaganda celebrado en Ujo.
Señala el orador la coincidencia de que en Asturias precisamente cuna de la Reconquista material de España, va a ser iniciada merced a estos actos, la reconquista espiritual de nuestra nación.
Alude también el señor Manzano al Congreso Internacional de Juventudes que el próximo mes de septiembre se celebrará en Roma, al cual asistirán agrupaciones de todo el mundo, y pide la asistencia al Congreso de representantes de todas las organizaciones católicas de Asturias y exhorta a los párrocos, por no estar aún organizados los Comités parroquiales, a que procuren enviar para tal fecha a Roma aunque sólo sea a un joven de cada parroquia.


Termina su breve resumen el señor Manzano agradeciendo la asistencia al acto a todos los presentes y pidiendo, finalmente, un aplauso para la Virgen de Covadonga, Patrona de las Agrupaciones católicas de Asturias. Los aplausos no se hicieron esperar, y una ensordecedora ovación, que duró largo rato, fue el final del brillante acto organizado por la A. C. N. de P.
   Julio, Por iniciativa del señor Obispo, que presidirá el acto y dirigirá en él palabra al público, se celebrará una Solemne Sesión en el Centro de Acción Católica. Hablarán también en este acto, don José María Guisasola, don Rogelio Jove y Bravo y don Felipe Manzano.
Felipe Manzano hace la visita reglamentaria a los sindicatos de Villamar y San Vicente de Salas y preside los Exámenes en las Escuelas del Ave-Maria.
Casa Social Católica. Conferencia de señor Herrera. “Con una concurrencia numerosa y distinguida dio anteayer en la Casa Social Católica su anunciada conferencia el director de "El Debate", D. Ángel Herrera Oria, al que había gran interés de escuchar por el tema sugestivo sobre el que iba a disertar y por ser una distinguida personalidad en el campo católico.
En la presidencia estaba el reverendísimo Prelado, el presidente de la Diputación y del Centro de Acción Católica D. Rogelio Jove y Bravo y el vicepresidente de la Federación diocesana de la Juventud Católica y catedrático del Instituto D. Felipe Manzano y el conferenciante Sr. Herrera.
El Sr. Manzano hace la presentación del orador, como mera fórmula, pues de todos es conocido el señor Herrera, que tanto labora por la causa católica, particularmente en esta capital, donde se oyó varias veces su autorizada palabra.
Hace el Sr. Manzano consideraciones muy oportunísimas sobre el comunismo, tema de la conferencia, que es un peligro real en los tiempos actuales. Las últimas palabras del doctísimo catedrático fueron acogidas con grandes aplausos.
Comienza el Sr. Herrera agradeciendo las afectuosas palabras del señor Manzano y elogia la hospitalidad e hidalguía del pueblo ovetense”…
Primer Acto Social del Centro de Acción Católica.
Tras la explicación de la reunión por parte de un orador, Felipe Manzano explica cómo dentro de los fines de la Acción Social quedarán respetados los antiguos servicios del Centro Mercantil, por lo que los socios de la Acción Católica podrán disfrutar de todos los beneficios anteriormente establecidos.
Hace notar que pueden inscribirse como socios cuantos católicos lo deseen, dejando a un lado las filiaciones políticas.
Fue muy aplaudido, tras el tomó la palabra el Obispo.


Propaganda Municipalista en la Casa Social Católica oportunamente organizado con motivo del viaje a Asturias del señor Gil Robles, el docto Catedrático una de las primeras autoridades en materias de Derecho municipal. Entre las diferentes personalidades que asistieron al acto propagandista, se encontraba el Gobernador provincial, el alcalde de Oviedo y José Maria Gil Roble, y el vocal de la Junta de Acción Católica D. Felipe Manzano.  
Abrió el acto el concejal del Ayuntamiento don Felipe Manzano, quien da alguna noticia sobre la futura tarea del Centro de A. C.
Alude al peligro comunista, que lo es real, debiendo la Sociedad reaccionar contra él, teniendo un fin inmediato el Centro: la organización de los católicos.
Se conservarán todos los servicios que tuvo el Centro Mercantil y de la sección Secretaría de la nueva institución.
Dirigió un saludo a las distinguidas   damas y señoritas cuya presencia se destacaba entre la concurrencia que llenaba el gran salón del Centro. Termina con un párrafo inspiradísimo dedicado a ensalzar la fraternidad cristiana. El Sr. Manzano recibió muchos plácemes y oyó muchos aplausos.
A continuación tomó la palabra el señor Gil Robles.
Ecos de Sociedad: En el rápido de hoy salen para Madrid el elocuente: propagandista  Católico don José María Gil Robles, y el profesor del Instituto, señor Manzano.
   Agosto, Tras pasar una temporada en Cáceres al lado de sus padres regresa a Asturias el Catedrático del Instituto y concejal, don Felipe Manzano.
   Septiembre, Para asistir a la asamblea de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, ha salido hacia Loyola el distinguido Catedrático del Instituto de Oviedo don Felipe Manzano.
Colocación de placa en la casa donde nacido el Cardenal Guisasola, y entre los muchos asistentes estaba Felipe Manzano.
Apertura de la segunda asamblea diocesana de la Acción Católica de la Mujer, entre otras personalidades estaba el catedrático y concejal señor Manzano…
   Octubre, apertura del curso escolar, entre los asistentes al acto se hallaba el Catedrático del Instituto D. Felipe Manzano, también acude a la Asamblea de la Federación Católica Agraria.
Inauguración de biblioteca Parroquial en Tudela de Agüeria. Tras los actos protocolarios y la bendición, tomó la palabra el doctor en derecho D. Joaquín  Mier y Vigil Escalera, le siguió el catedrático del Instituto de Oviedo don Felipe Manzano, el señor Manzano pronuncio un hermoso discurso, extendiéndose en amplias consideraciones sobre la admirable labor social que realizan las bibliotecas parroquiales, proporcionando delicado manjar a los espíritus, expuestos hoy al peligro agostador y funesto de las malas lecturas; habló de la necesidad de la unión de todos los católicas para realizar una hermosa obra de saneamiento y salvación social, al margen de toda bandería política, y termina probando como la Iglesia se ha distinguido siempre como protectora de la cultura y como se ha ocupado del estado moral y material de las clases propulsoras, del obrero del campo y de la ciudad, recogiéndolos en sus Sindicatos católicos, defensores entusiastas y decididos de toda justa reivindicación social. Al terminar su discurso fue, muy aplaudido.
   Noviembre, el diario “Región” de Oviedo insertó en sus paginas la penosa noticia que acababa de recibir Felipe Manzano. “El concejal de este Ayuntamiento don Felipe Manzano, querido amigo nuestro, recibió ayer domingo intranquilizadoras noticias acerca del estado dé salud de su madre la respetable señora de Manzano, que reside en Extremadura. Con este triste motivo salió ayer mismo a reunirse con su familia.
De todo corazón hacemos votos por que Dios conceda la salud a la madre de persona tan querida en esta casa, cuya natural inquietud compartimos, en estos, momentos”.
Posteriormente ante la mejoría experimentada de su madre el diario se regocijaba con estas palabras. “Recibimos la grata noticia de que la madre del catedrático de este Instituto y concejal del Ayuntamiento, don Felipe Manzano, se halla algo mejorada dentro de lo delicado de su estado.
Nuestro querido amigo al señor Manzano sigue en Villa del Campo (Cáceres) al lado de la distinguida paciente y se propone aprovechar la mejoría iniciada para trasladarse a Madrid a fin de someterla a tratamiento de un especialista.
Otra vez hacemos votos porque Dios conceda la salud a la señora de Manzano y reiteramos a su hijo el testimonio de nuestra cariñosa simpatía”.
1926
   Enero, Resultados de unas elecciones de la Cámara Agraria, Felipe Manzano obtiene 931 votos que unidos a otras elecciones ya celebradas suman 1.399 ocupando el tercer lugar.
   Marzo, entre los inscritos para la celebración de la Semana Social Ovetense, estaba Felipe Manzano.
Abril, diario “Región”. Eco de Sociedad. Ha regresado de Madrid en donde residió larga temporada, el Catedrático de nuestro Instituto y concejal del Ayuntamiento de Oviedo, don Felipe Manzano. (Este dato fechado el 8 de Abril es muy significativo, el diario indica que el catedrático ha regresado de Madrid donde residió larga temporada, al no indicar cuando y para que salía, hay que remontarse al 10 de Noviembre de 1925, en dicha fecha el propio diario informa que D. Felipe Manzano ante las intranquilizadoras noticias acerca de la salud de su madre salio para Extremadura donde esta residía, 10 días más tarde, el 20 de Noviembre el diario informaba que la madre del catedrático de este Instituto y concejal del Ayuntamiento, don Felipe Manzano, se halla algo mejorada dentro de lo delicado de su estado.
Días más tarde Indicaba que nuestro querido amigo el señor Manzano sigue en Villa del Campo (Cáceres) al lado de la distinguida paciente y se propone aprovechar la mejoría iniciada para trasladarse a Madrid a fin de someterla a tratamiento de un especialista. No hay duda que llevó a su madre a Madrid y permaneció junto a ella, hasta su recuperación, todo un ejemplo a seguir).
Excursión a Covadonga, Semana Social. Tras las conferencias de la Semana Social, acompañados por representantes de federaciones agrarias, los lectores que habían participado en ella fueron trasladados en excursión a Covadonga y al lago Enol, entre los acompañantes se encontraba D. Felipe Manzano. Tras la celebración de dicha Semana Social los organizadores y quienes participaron en ella celebraron una reunión en la casa de los marqueses de la Vega de Anzo, entre los más ilustres representantes de las diferentes federaciones agrícolas y autoridades estaba Felipe Manzano, al día siguiente también se encontraba entre la comitiva que despidió a los participantes forasteros.

   Mayo, Crónica Estudiantil sobre Excursiones Científicas.
Los estudiantes de sexto de bachillerato del Instituto relatan la excursión al una fabrica de curtidos y otra de cerámica, describiendo que iban en compañía de su afanoso profesor de Agricultura y Técnica Industrial D. Felipe Manzano, cuentan que por el camino y a fin de hacer más ameno el trayecto entre las fabricas y paradas discrecionales, el señor Manzano les invitaba a que  explicaran prácticamente las nociones que habían adquirido en clase. Y finalmente tras la crónica de la excursión daban gracias a la afabilidad de los guías de las fábricas y a su profesor que con tanto ahínco trabaja para proporcionarles conocimientos tan favorables al curso de su cultura. Idéntica excursión se produce está vez a Avilés con idénticos resultados.


Fiesta en la Prisión. La Cárcel Modelo organizo una fiesta con Misa Solemne a la que entre otras personalidades asistió el concejal Ovetense D. Felipe Manzano.
Circulo de Estudios Apologéticos. Clausura del Curso 1925-1926. Entre los nombre de los socios que asiduamente habían colaborado en dicho curso estaba como Vicepresidente D. Felipe Manzano.
   Junio, Constitución de la Junta Provincial del monumento al genio de la raza Miguel de Cervantes, entre los cuales estaba D. Felipe Manzano por el Centro Diocesano.
Extraoficialmente “La Voz de Asturias” viene a informar de los Concejales que cesan y se pregunta “¿Se cubrirán las vacantes de concejales que tiene este Ayuntamiento?—Eso corresponde al Sr. Gobernador. Por ahora tenemos la del señor Gallego, y se me dice que la del señor Manzano, que marcha de Oviedo”.
Presentación de los trabajos del III Certamen Provincial del Trabajo. Tras dicha presentación se celebro un banquete y entre los comensales estaba D. Felipe Manzano.
Terminado el curso 192-1926 Felipe Manzano Sánchez cesa como profesor del Instituto de Oviedo y es trasladado a Salamanca, no obstante, aun habrá de cumplir con los actos o actividades programadas.
   Julio En la recepción de bienvenida a la Peregrinación Catalana procedente de Covadonga, encabezada por el Obispo de Tortosa, estaba el concejal Felipe Manzano, representando al Ayuntamiento.
Entre las muchas personas el señor gobernador civil recibió en audiencia se encontraba el catedrático señor Felipe Manzano.
Congreso Municipal en Madrid. El Alcalde de Oviedo indica a Felipe Manzano que ya que el va a Madrid le represente en dicho congreso municipal.
   Agosto, Proyecto de Cursillo de Enseñanza Agrícola para Maestros a fin de que estos lo difundan luego a los niños en los campos escolares.
Entre los asistentes a la clausura se encontraba D. Felipe Manzano, ya como nuevo Catedrático de Agricultura del Instituto de Salamanca.
Homenaje a Santiago Fuentes Pilas. Entre los comensales de dicho homenaje estaba D. Felipe Manzano, (Entre otos muchos cargos, Santiago Fuentes Pilas, fue Gobernador de Oviedo).
Asamblea Mariana de Covadonga. Entre los donantes de dicha asamblea, figuraba como Vicepresidentes D. Felipe Manzano con 25 Pts.
Entrevista del diario “Región” a Felipe Manzano Sánchez con motivo de la Asamblea Mariana de Covadonga.
“Ayer nos entrevistamos con el entusiasta y celoso secretado del Centro de Acción Católica, señor Manzano, con el cual hemos conversado acerca de algunos puntos muy importantes que habían quedado por tratar en la interviú de ayer con el virtuoso sacerdote don Luís Díaz secretario de la Junta Organizadora.
El señor Manzano nos recibió amablemente, y nos dijo: —Además de las adhesiones y bendiciones recibidas he de decirle que asistirán a la Asamblea, presidiendo secciones de estudio, el Arzobispo de Santiago y los Obispos de Salamanca y Almería.
¿Y de las Juventudes Católicas? —Entre las Juventudes reina un gran entusiasmo ante la celebración de la Asamblea. De las Juventudes asistirán selectas representaciones los tres días que dure la Asamblea, y especialmente el Último, en el cual harán voto ante la "Santina" de defender las verdades de la Asunción y la Mediación universal de la Santísima Virgen”
Radio Asturias. (E. A. J. 19.310 m longitud de onda) llevaba en su programación del Domingo 29 de Agosto de 1926 un discurso del Catedrático D. Felipe Manzano denominado “Que es la Asamblea Mariana de Covadonga”.
   Septiembre, Felipe Manzano sale para Loyola.
Festival en Honor a la Virgen de Covadonga. De los tres discursos que se pronunciaron el segundo recayó en D. Felipe Manzano, el discurso versaba sobre los fines de la Asamblea Mariana.
“Región” En el correo de hoy sale para Salamanca, nuestro muy querido amigo don Felipe Manzano catedrático de este Instituto, quien ha sido trasladado al de la capital salmantina.
El haber permanecido hasta hoy en Covadonga, con motivo de la celebración de la Asamblea Mariana, le ha impedido despedirse de sus numerosas amistades, como hubiera sido su deseo.
Nos ruega le despidamos desde las columnas de “región” y nosotros le complacemos con sumo gusto.
Marcha, encantado de Asturias y de las atenciones recibidas.
Nosotros por nuestra parte, deseándole un viajé felicísimo y que su actuación en el nuevo cargo sea tan acertada como en el que ahora deja.
El señor Manzano será obsequiado hoy por sus numerosas amistades con un banquete.
La misma noticia vista desde “La Voz de Asturias” Notas de Sociedad. En el correo de ayer, ha salido para Salamanca, a cuya ciudad va destinado, el que fue distinguido Catedrático de este Instituto y concejal del Ayuntamiento ovetense, nuestro querido amigo don Felipe Manzano Sánchez. Fue despedido en la estación por numerosas amistades, que fueron a expresarle el sentimiento de su marcha. El señor Manzano, en la imposibilidad de hacerlo personalmente, nos ruega le despidamos de sus muchas amistades.
Sesión Municipal de Oviedo. Entre otras cuestiones se da cuenta de la renuncia del cargo de concejal que presenta don Felipe Manzano, por tener que trasladarse a Salamanca, a causa de haber sido nombrado catedrático de aquel Instituto.
El señor Botas dice que el señor Manzano estuvo a visitarle para despedirse de todos, recomendándole lo hiciera él en su nombre. Lamenta la, marcha del señor Manzano, reconociendo que era un buen compañero.
Comentar los logros y amistades que hizo en Asturias……………………...
Idéntica noticia del de “Región”
Sesión del Ayuntamiento de Oviedo / Se despide el señor Manzano
…A continuación se da lectura a una, carta del concejal señor Manzano, en la que manifiesta que, habiendo sido nombrado catedrático del Instituto de Salamanca, se encuentra en la necesidad de variar de residencia por lo que tiene que renunciar al cargo de concejal.
El señor Botas, después de decir que ha recibido la visita de despedida del Señor Manzano, le dedica cariñosos elogios a su actuación en la vida municipal.
Y se le acepta la dimisión.
(Como puede deducirse de la multitud de actos y eventos en los que participó y asistió, Felipe tuvo en Asturias una vida plena de satisfacciones y trabajo, sí bien es cierto que no todo fue un camino de rosas, como catedrático luchó siempre en favor de la enseñanza católica y trabajó con gran empello en la formación de Institutos femeninos, rigiendo uno en Madrid con bastante matrícula, hasta la caída de la Monarquía. En juntas y asambleas de compañeros de carrera en que se discutían asuntos de educación, oyó muchas veces, al defender la Religión, palabras muy molestas y hasta calificativos de fariseo, este ambiente de hostilidad creado por los catedráticos sectarios fue parte a perseguirlo cuando el cambio de régimen, cuando esto sucedía el se ponía a rezar y nunca perdía la calma. Eso sí cuando se marcho de Asturias, todos, sin excepción alguna le rindieron tributo. El empeoramiento de la salud de su madre a la que procesaba un desmedido amor, fue el motivo que le llevo a abandonar Oviedo y afincarse en Salamanca, desde Salamanca tenia más fácil ir a Villa del Campo si su madre recaía).
                                            1927
Etapa Salmantina como Catedrático
   Marzo, Juventud Católica Española. La Comisión Permanente del Consejo Central de la Juventud Católica Española, trazó el plan de propaganda y se designó a don Javier Rotres y don Felipe Manzano para que representes a nuestra juventud en la Asamblea internacional qué en Mantua y Calgliosi se celebrará en los días 23, 24 y 25 del corriente.
El cambio de ciudad, y la pensión otorgada en Septiembre, se deja notar en la actividad social de Felipe Manzano, sin duda hay que adaptarse a la nueva situación que en breve daría grandes frutos.
Ilmo. Sr.: De conformidad con lo propuesto por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas, y cumplido el requisito que determina la Real orden de 10 de Junio de 1914.  S. M. el Rey (q. D. g .) ha tenido á bien conceder a D. Felipe Manzano y Sánchez, Catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Salamanca, pensión por tres meses, a partir de de Octubre próximo, para adquirir en Italia y Bélgica sus aspectos económico conocimiento agrícolas en y social, con la asignación de 29,16 pesetas diarias el primer mes, 14.16 pesetas diarias el segundo y 24.16 pesetas diarias el tercero, que las percibirá con Cargo al capítulo 3.°, artículo 1.°, concepto único, subconcepto 6.° del vigente presupuesto de gastos dé este Ministerio; debiendo reintegrarse el señor Manzano a su puesto oficial dentro de los treinta días siguientes al término de su pensión, quedando sujeto a lo preceptuado en las Reales órdenes de la Presidencia del Directorio Militar de 19 de Noviembre y 13 de Diciembre de 1923. De    Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 27 de Septiembre de 1926.                                                                                                                                                     Callejo.
Señor Director general de Enseñanza Superior y Secundaria.
Tal y como específica la J. A. E. esta pensión de tres meses se vio prorrogada por de nueve meses más, razón por la que la actividad nacional de Felipe Manzano se vio reducida al mes de Diciembre de aquel 1927, lo cual no conlleva que fuera un año sabático ni mucho menos, tal y como informa y consta en la memoria la J. A. E. Felipe Manzano Sánchez realizo innumerables trabajos durante dicha pensión, he aquí algunos de sus trabajos en el Instituto Internacional de Agricultura de Roma, que constan en la memoria de dicha J. A. E. (Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas).
“En, el mencionado Instituto estudió preferentemente las secciones de Estadística y de Información agrícolas. Habiéndose celebrado en Roma en el mes de noviembre un Congreso Internacional de Olivicultura, a él asistió unido a la representación española. Ello le sirvió para darse cuenta de la situación mundial en una cuestión tan importante para España y para conocer a las mayores autoridades en la materia. Con ocasión de este Congreso colaboró en la traducción al español de algunas ponencias y comunicaciones. Idéntico trabajo realizó en el Cuestionario del Censo, Agrícola Mundial que para el 1930 se organiza en la sección de Estadística del Instituto…
Siguió con atención la "bataglia del grano", entablada: por el jefe del Gobierno Italiano señor Mussolini, secundada por toda la nación y técnicamente dirigida por las cátedras ambulantes que en tan gran número y tan difundidas se hallan por toda Italia. Visitó su organismo central, y estuvo en contacto con los directores de algunas. En el mes de abril asistió, formando parte de la Delegación oficial Española, al Congreso Internacional del Trigo, en el que conoció también a los más competentes técnicos en la materia…
Articulo publicado en “La Opinión” de Madrid el 11 de Mayo 1927
España y la  Conferencia Internacional del Trigo
Del 25 al 3o de abril último ha tenido lugar en Roma una conferencia internacional del trigo, organizada por el Instituto Internacional de Agricultura, según iniciativa y bajo el alto patronato y presidencia del jefe del Gobierno italiano señor Mussolini.
A la conferencia han asistido representaciones de casi todos los países, que han procurado enviar a sus mejores técnicos en las distintas modalidades relacionadas con el cultivo y comercio del citado cereal.
España ha estado representada por el señor Arana, director de la Granja Agrícola de Zamora; el señor Bilbao, delegado permanente de España en el Instituto Nacional de Agricultura, y el señor Felipe Manzano, catedrático de Agricultura en el Instituto de Salamanca, que actualmente realiza estudios en Italia.
En la sesión de apertura, celebrada el día 25, se pronunciaron discursos por el señor Mussolini y por diversos representantes, coincidiendo todos en hacer resaltar la importancia de la conferencia y expresando los deseos y esperanzas de que su labor resulte altamente fructífera.
En el mes de Mayo intervino en el Congreso Internacional de Agricultura, tomando parte activa en las secciones de Enseñanza agrícola y en la de Asociaciones agrarias. Después practicó en la Escuela agraria media dé Roma y visitó las obras de "bonifica" que se realizan en los alrededores de esta ciudad, tan castigados por la "malaria' En los meses de Junio y Julio estudió la nueva organización de la enseñanza secundaria italiana, hecha con arreglo a la reforma Gentile y asistió a los exámenes de "maturitá" en varios Liceos de Roma, habiendo recibido toda clase de atenciones de los respectivos Tribunales examinadores. La última parte de la pensión la pasó en el Norte de Italia estudiando diversas organizaciones cooperativas de fabricación de vinos, conservas y quesos en las regiones de Módena, Ferrara y Bolonia, donde además estuvo en la Escuela de Agricultura y en el Colegio Español de San Clemente.
Finalmente visitó las célebres zonas arroceras de Vercelli y de Novara, el Instituto agrario Bonafoux de Turín, la Escuela Práctica de Agricultura de Lombrasco, y en Piacenza la sede central de la "Federazione Italiana del Consozi Agrarii ", la más fuerte organización agraria de toda Italia”.
No visitó Bélgica por falta de tiempo.
   Noviembre, Sexta Asamblea de la Confederación de Estudiantes Católicos, en dicha asamblea se encontraba Felipe Manzano.
Junto a doctores de las diferentes facultades y catedráticos forma parte del Tribunal de Oposiciones a becas.
En Diciembre asiste a la fundación de la congregación de los Luises en Cantalapiedra (Salamanca). Así lo relataba el “Adelanto Salmantino.
“El Adelanto” en Cantalapiedra
Hace ya tiempo que venía preparándose en esta villa la fundación de la Congregación de los Luises.
El domingo llevóse a cabo dicha fundación, inscribiéndose como socios unos noventa jóvenes, los cuales hicieron la comunión general por la mañana y recibieron por la tarde la medalla de congregantes.
La fiesta resultó emocionante.
Para mayor realce de la misma, vino el padre Clairac, acompañado de una comisión de congregantes salmantinos, constituida por don Felipe Manzano, profesor de Agricultura del Instituto y los estudiantes de la Facultad de Medicina, señores Borreguero, Mateos, lbabe y Orbegoso.
Al obscurecer del día el reverendo padre Clairac y el señor Manzano, dieron en la escuela una hermosísima conferencia con proyecciones sobre la vida de San Luís Gonzaga.
Asistieron las autoridades, congregantes y muchos hombres, que llenaron el local.
El público salió satisfechísimo, lo mismo de este acto como de las otras dos conferencias que el lunes dio el padre Clairac, también con proyecciones, una para niñas y otras para señoras, ambas sobre la santa Infancia y obras misionales.
Mitin Contra la Inmoralidad. Acto promovido por el Consejo Diocesano de Acción Católica de Salamanca. En segunda línea y a la derecha de la presidencia se encontraban los vocales del Consejo Diocesano entre los que Estaba D. Felipe Manzano. Velada cultural en el colegio Maria Auxiliadora, entre lo más selecto de la sociedad salmantina se encontraba el Catedrático del instituto D. Felipe Manzano.
Ex alumnos de la Escuela de San Juan Bautista, tributan homenaje a D. Luís Sevillano. A la misa asistió el Alcalde de Salamanca y entre otros el profesor de Agricultura D. Felipe Manzano. El banquete estuvo presidido por el homenajeado, el Alcalde y entre otros el profesor de Agricultura D. Felipe Manzano.
1928
   Enero, Reunión de Ex-alumnos de la Escuela San Juan Bautista para crear una Asociación Post Escolar, en la comisión encargada de redactar los estatutos estaba el Catedrático del Instituto D. Felipe Manzano.
Conferencia sobre "Los Rotarios en los Luises.
Esta tarde, a las siete, en el salón de actos de la Residencia de Padres Jesuitas, dará una conferencia el catedrático del Instituto, don Felipe Manzano, sobre el tema "Los Rotarios, su constitución, sus fines y juicio acerca de ellos". La entrada será pública para caballeros.
   Febrero. Cantalapiedra (Salamanca). Vida cultural y religiosa. El dia 11 del presente, y con objeto, de dar varias conferencias, llegaron a ésta villa, el director de los Salesianos, reverendo don Enrique Sainz y el joven y culto profesor del instituto, don Felipe Manzano.
Enseñanza Religiosa. La clausura de Conferencias para la enseñanza de religión organizadas por la juventud católica salmantina, en la catedral Fray Luís de León, fue presidida por es Señor Obispo. La histórica tribuna fue ocupada por el presidente de la Federación Católica  de Estudiantes….
A continuación, el ilustre catedrático del Instituto, don Felipe Manzano, pronunció un notable discurso tratando en él de la importancia del estudio de la religión de la época en que debe hacerse ese estudio y a quien debe preocuparle. También defendió la ineludible necesidad de que el Estado imprima la naturaleza de obligación irrecusable de la enseñanza de la religión en el Instituto y en la Universidad.
   Marzo. Enseñanza Religiosa. La clausura de Conferencias para la enseñanza de religión organizadas por la juventud católica salmantina, en la catedral Fray Luís de León, fue presidida por es Señor Obispo. La histórica tribuna fue ocupada por el presidente de la Federación Católica  de Estudiantes….
A continuación, el ilustre catedrático del Instituto, don Felipe Manzano, pronunció un notable discurso tratando en él de la importancia del estudio de la religión de la época en que debe hacerse ese estudio y a quien debe preocuparle. También defendió la ineludible necesidad de que el Estado imprima la naturaleza de obligación irrecusable de la enseñanza de la religión en el Instituto y en la Universidad.
   Abril. Ciudad Rodrigo (Salamanca). Sección Propagandista, Luíses de Salamanca. Actos religiosos, conferencias mítines.
Mitin de Juventudes Católicas, entre los oradores invitados estaba D. Felipe Manzano.
Dio principio al acto…
Callados los aplausos tributados al señor Durán, ocupa la tribuna el muy docto a la par que modesto, don Felipe Manzano, catedrático de Agricultura en el Instituto de Salamanca y como el señor Durán, miembro de la Congregación de San Luís, quien empieza diciendo, que los dos discursos anteriores eran suficientes para caldear los ánimos, y que su intento era hacer una conferencia para exponer el medio de llegar a ser dignos jóvenes católicos.
Cual corresponde a su cargo de maestro, con orden maravilloso, gracejo agradable, amenidad deleitable y razonamientos profundos, expone los fundamentos básicos de la formación y actuación de las Juventudes, siguiendo, las disposiciones pontificias, para llegar a las gradas del trono Papal, después de pasar por las constituciones y agrupaciones locales, regionales, federadas, nacional e internacional.
Siguiendo esta gradación; se llega al triunfo, y con él, a la gloriosa apoteosis de los ideales patrióticos y católicos.
Otra tormenta de burras y aclamaciones acogió la conferencia del doctor Manzano, en la que se mostró como pedagogo ilustre, católico, práctico, y hombre de ciencia.
   Mayo. Inauguración de la parada de Sementales, (Estación de Salamanca) Entre un largísimo elenco de personalidades salmantinas se encontraba el señor Felipe Manzano.
Exámenes Fin de Curso. En el tribunal segundo se hallaba D. Felipe Manzano. Así como en el de Terminología, Física, Química, Historia Natural, Fisiología y Revalida de Bachillerato Elemental.
   Junio. Representación de España en asambleas y próximos congresos internacionales.
Designación de las delegaciones para que representen a España en las asambleas y congresos internacionales que se mencionan:
En el X Congreso Internacional de Enseñanza secundaria, que se celebrará en Bucarest en el mes de julio próximo: don Miguel Allué Salvador, director del Instituto de Zaragoza: y don Felipe Manzano Sánchez, catedrático de Salamanca.
(Tras el Congreso de Bucarest, disfruto de una nueva pensión de cuatro meses que llevó a cabo de forma alternativa visitando Francia e Italia.  
Segunda pensión de cuatro meses según consta en la memoria de la J.A.E.
Párrafos extraídos de dicha publicación.
69. Don Felipe Manzano Sánchez, catedrático del Instituto de Salamanca. —Reales órdenes 26-VII-28 y 24-1-29. C. y D., cuatro meses. —Italia, Bélgica y Francia.
Durante dos meses Asistió en la Universidad de Grenoble al curso para extranjeros que allí se organiza anualmente, preferentemente a las Conferencias y trabajos del profesor Chevalier y del director de la Escuela Normal, quien hizo un estudio general de la organización de la enseñanza en Francia.
Frecuentó la Biblioteca de la Universidad y el Liceo masculino en el que, además de las clases de Segunda enseñanza, se tiene organizada la preparación para el ingreso en el mismo, para los exámenes finales de la Universidad y para ingreso en Escuelas especiales de Ingenieros, etc.
Al final del curso, presenció las pruebas finales para la obtención del título de Bachiller, las que tienen lugar en la Universidad ante profesores del Liceo, presididos por un catedrático de la misma…
Además, visitó las oficinas de la Sección agronómica del Iser, obteniendo datos acerca de la organización de los servicios agrícolas departamentales y de la cooperación de los ingenieros agrónomos a la enseñanza de la Agricultura en las Escuelas Normales.
En Burdeos visitó la Escuela práctica de Viticultura y Enología y el Colegio de Segunda enseñanza de San Genes. En París, los Liceos San Luís, Luís el Grande y Condorcet, así como el Instituto Agronómico, el más importante establecimiento de enseñanza agrícola de Francia, estudiando su instalación, plan de estudios y organización. Por cuestiones de oposiciones interrumpió la pensión…
La reanudó en Roma. El director general de Enseñanza media en Italia puso a su disposición, para que le facilitase toda clase de informes, al funcionario del Ministerio de Instrucción pública, Comendador San Giorgio, del que obtuvo numerosa documentación de indicaciones sobre la organización de la enseñanza media en Italia, con todas las reformas introducidas en el plan Gentile.
Procuró estudiar la organización de la enseñanza agrícola en Italia, pero no pudo obtener los informes concretos por encontrarse toda ella en plan de reforma...
Finalmente, estuvo en París visitando nuevamente los Liceos Luís el Grande y San Luís, así corno el Instituto agronómico, para tomar unos datos complementarios. Visitó también la Sorbona y la Escuela de Horticultura de Versalles, recorriendo todas sus instalaciones y tomando nota de su organización y planes de estudios. Análogos estudios a los anteriormente expuestos debiera haber hecho en Bélgica, pero no pudo ir por falta de tiempo.
   Octubre. Los Luíses y Kostkas Salmantinos, en Ávila. Asamblea Mariana. En el teatro de la Casa Social Católica tuvo se celebró una asamblea presidida por el ilustrísimo señor Obispo.
En ella tomaron parte los oradores salmantinos don Felipe Manzano, profesor del Instituto de segunda enseñanza, y el padre Clairac…
Cuadro de Profesores, Enseñanza Universitaria.
Instituto Bachillerato Elemental. Terminología, D. Felipe Manzano Sánchez. Martes, Jueves y Sábado de nueve a diez.
Agricultura: D. Felipe Manzano Sánchez, Lunes, Miércoles y Viernes de once a doce.
Practicas de Bachillerato Elemental. Segundo Curso. Castellano, D. Felipe Manzano Sánchez, diaria de cuatro a cinco.
Practicas de Bachillerato Universitario. Agricultura, D. Felipe Manzano Sánchez, Lunes de tres a cuatro.
   Noviembre. Congreso Internacional de Estudios Secundarios de Bucarest.
España quedó bien representada en dicho congreso, llevaron la representación oficial el alcalde de Zaragoza y Director del Instituto de aquella capital D. Miguel Allué Salvador y el catedrático de Agricultura del Instituto de Salamanca D. Felipe Manzano.
Conferencia en la Casa del Estudiante ocuparon la presidencia, el presidente de la Federación, señor Sánchez Vasco; el del Círculo de Estudios, señor Durán; su secretario, señor Martín Nieto (don J.); el consiliario, don Miguel Pereña, y el catedrático del Instituto, señor Felipe Manzano.
Congregación Mariana de Estudiantes. Fiesta de San Estanislao. En la Junta de los Luíses se encontraba como consiliario D. Felipe Manzano
1929
   Enero. Congregaciones Marianas, a las siete, en los Luíses, don Felipe Manzano, continuara su conferencia sobre “Los Comités Paritarios".
   Febrero. Magna Asamblea de Juventudes Católicas en Salamanca. En dicho acto como ponente de la “Organización de los Círculos de Estudios” participaba D. Felipe Manzano como vicepresidente del Consejo Diocesano y de Propaganda y Prensa.
Asamblea de la Juventud Católica. Tras las palabras del prelado, y el posterior abandono de este del salón, ocupa la presidencia el señor Brusi, y da comienzo la sesión de estudio, en la cual trata el señor Manzano, Catedrático del Instituto, con su competencia acostumbrada, de la ponencia de "Organización de los Círculos de Estudios".
Da normas prácticas para como éstos han de funcionar y les señala el programa que deben seguir para obtener los provechosos resultados que con ellos se desea, si, como se espera, cada uno viene a ser el foco u hogar de cada Juventud.
Da lectura a las conclusiones derivadas, de su trabajo, las cuales, después de animada e interesante discusión, son aprobadas por los asistentes a la asamblea. En estos actos coincide con el Jesuita Luís Herrera Oria.
Actos de la juventud Católica en Clerencia Salamanca, allí estaba el Vicepresidente del Consejo Diocesano de juventudes católicas, Felipe Manzano.
También asistió a los funerales por la Reina Mari Cristina, en la catedral de Salamanca, representando a las Juventudes Católicas.
  
   Marzo. Conferencia en la Casa Salesiana de San Benito
La conferencia correspondía al cursillo que la Asociación de Antiguos Alumnos celebraba, y estaba a cargo del prestigioso catedrático del Instituto y propagandista Católico, don Felipe Manzano.
La presentación del conferenciante la hizo el presidente de los Antiguos Alumnos, don Fabián Jorge, el cual refiriéndose a la conferencia anterior, recordó el ambiente de conocimientos que hoy respira Salamanca, ambiente que emana de la Universidad; pero conocimientos que muchas veces se desaprovechan y pierden.
Dice también que el señor Manzano viene a indicarnos el modo de poder aprovechar esa fuente de civilización que nuestra ciudad posee.
A continuación comienza su charla el señor Manzano, diciendo que fue para él una verdadera sorpresa el hablar a los, Antiguos Alumnos Salesianos, y que por esa causa habla de lo que realmente constituye su radio de acción: las Juventudes Católicas.
Explica a continuación, con la amenidad que le es característica, un símil que facilitará su disertación.
Hace referencia, a la suposición de que otros planetas fueran habitados, y acepta que en Marte pudieran existir individuos de un grado de cultura mayor al nuestro y que dichos individuos se decidieran a abandonar su planeta y venir a la tierra.
Como es natural, todos los estados del mundo se prepararían para resistir la invasión.
Pues, esto, dice, es lo que ocurre en la sociedad actual, sociedad que, si sigue por los senderos en que camina, llegará a destruirse.
Preguntad a la familia si en su seno existe paz, y la contestación será negativa.
Preguntad, asimismo, a las naciones por la paz de sus súbditos, y os contestarán que no la conocen.
Pues eso es, dice, lo que tiene que evitar la Juventud Católica, respondiendo al llamamiento de Su Santidad Pío XI, el cual invita a todos los jóvenes del mundo a militar dentro de la Acción Católica, que tiende a reanudar la labor del apostolado eclesiástico. ¿Medio para conseguirlo? Tres palabras del lema de la Juventud Católica: Piedad, Estudio y Acción. Pasa a exponer cada uno de los términos anteriores más extensamente, y termina invitando a todos los Antiguos Alumnos Salesianos, para que asistan a la Asamblea Nacional que se celebrará los días 8. 9. y 10 de Marzo.
El Señor Manzano fue muy felicitado por su charla.
Tercera Asamblea Regional de propagandistas Católicos de Castilla y León en Salamanca, el acto fue abierto con unas palabras del señor Manzano.
Mitin de Juventud Católica en de La Vellés. En el espacioso local de la escuela de la villa de La Vellés (Salamanca), lleno de entusiastas jóvenes Armuñeses, fue inaugurada la Juventud Católica local. Don Felipe Manzano, catedrático del Instituto, supo cautivar la atención de los oyentes, que, entusiasmados, le felicitaron y aplaudieron.
   Abril. Imposición de Insignias de Propagandistas Católicos. En la mesa que presidencia el acto tenia un puesto D. Felipe Manzano, como secretario de A. C. N. de P. y encargado de leer las anexiones recibidas y dar las gracias a los asistentes.
Legada a Salamanca del Cardenal Primado. En el Palacio Episcopal estuvo D. Felipe Manzano.
“El Adelanto” Notas de Sociedad.
—Con motivo de encontrarse gravemente enferma, la madre del digno catedrático de este Instituto, don Felipe Manzano, éste salió ayer para Villa del Campo (Cáceres). Deseamos su pronta mejoría.
(Esta noticia se producía el 30 de Abril de 1929, y como era de esperar siempre con los mejores deseos y el más sentido respeto el diario Salmantino se hace eco de ella. Tres días más tarde, el tres de Mayo publicaba el triste desenlace).
   Mayo. Notas de Sociedad.
—En Villa del Campo (Cáceres), ha fallecido, después de rápida enfermedad, la virtuosa madre del prestigioso catedrático de este instituto, don Felipe Manzano Sánchez, a quien enviamos nuestro sentido pésame, que hacemos extensivo a la distinguida familia de la finada.
Descanse en paz. (Maria Sánchez Morcillo, falleció el mismo día 30 de Mayo)
Dos días más tarde en “Región” Diario de la mañana (Oviedo) aparecía el mismo texto.
Exámenes de Ingreso en el Instituto. En el tribunal Tercero se encontraba D. Felipe Manzano.
   Junio. Tribunales de Exámenes. Instituto General. Sección de Letras. Terminología Científica Industrial y Artística.
Física, Química e Historia Natural. En ambos tribunales estaba D. Felipe Manzano.
“El Adelanto” Notas de Sociedad.
Desde Sevilla y Granada se han trasladado a Barcelona, continuando después su viaje por Italia y Suiza los recién casados, el catedrático de esté Instituto General y Técnico don Felipe Manzano Sánchez y su distinguida señora.
Tras el fallecimiento de su madre, Felipe Manzano contrae matrimonio con María Luisa Mendoza Esteban.
   Octubre. Consejo Diocesano de Juventudes Católicas. A dicho consejo asistió D. Felipe Manzano.

1930 Guadalajara
Ilmo. Sr.: Por Real decreto de 14 de Noviembre último se crearon los Institutos femeninos de Madrid y Barcelona, denominados “Infantas Doña Beatriz y Doña Cristina”, respectivamente; y disponiéndose en el artículo 4.° de la Real orden de 28 del mismo mes que para la dirección de los mismos se designen dos Catedráticos de Institutos nacionales para ocupar los cargos de Comisario Regio en uno y otro Centro, S, M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien nombrar Comisario Regio del Instituto Infanta Doña Beatriz, de Madrid, a D. Felipe Manzano Sánchez, Catedrático del Instituto de Salamanca, y del denominado Infanta Doña Cristina…
De Real orden lo digo a. V. I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios: guarde a V. I. muchos años. Madrid 4 de Enero de 1930.
                                                                                            Callejo
                     Señor Director general de Enseñanza  superior y secundaria.
   Mayo. Exámenes Fin de Curso. Tribunales Instituto General y Técnico, Ingreso. Tribunal segundo: Don Felipe Manzano.
Terminología. D. Felipe Manzano.
Física y Química, Historia Natural y Fisiología. D. Felipe Manzano. Nociones de Algebra„ Trigonometría y Agricultura. D. Felipe Manzano.
Reválida del Bachillerato Elemental. D. Felipe; Manzano.
Ilmo. Sr.: Vista la instancia presentada por D. Felipe Manzano Sánchez, Catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Salamanca, en solicitud de que se le conceda un mes de licencia por enfermo, con todo el sueldo, S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien concederle dicha licencia a contar desde el día 28 del corriente, fecha siguiente a la de entrada de la instancia en el Registro del Ministerio.
De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 31 de Mayo de 1930.
                                                                                               Tormo
                                         Señor Subsecretario de este Ministerio.
Durante el verano de 1930 se nombra a D. Felipe Manzano Sánchez, Catedrático de Agricultura y Terminología del Instituto de Guadalajara.
Ilmo. Sr.: En virtud de lo preceptuado en el artículo 5. ° del Real decreto de 2 de los corrientes, S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien nombrar Catedrático interino del Instituto nacional femenino “'Infanta Beatriz”, de esta Corte, para la asignatura de Agricultura, a D. Felipe Manzano Sánchez, actualmente Catedrático de Agricultura y Terminología del Instituto de Guadalajara.
De Real orden lo digo a Y. I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid, 25 de Octubre de 1930.
                                                                                            Tormo
                                          Señor Subsecretario de este Ministerio.
El claustro del recién creado Instituto nacional femenino “'Infanta Beatriz” lo componían 9 profesoras y seis profesores procedentes de otros Institutos, ejerciendo de director, el comisario regio D. Felipe Manzano Sánchez, Catedrático de Agricultura y Terminología del Instituto de Guadalajara.
   Octubre. Asamblea Agraria de Ávila. Se ha celebrado la Asamblea anual de Sindicatos Agrícolas de esta Provincia…
Tras varios oradores tomó la palabra D. Felipe Manzano.
1931
   Marzo. Asturias Agraria. Nuevos Consejeros. El Consejo directivo de la C. N. C. A., en uso de las facultades conferidas por la XII Asamblea, celebrada en 1928, ha acordado llamar al Consejo de la Obra a don Luís Mac-Crohón y don Felipe Manzano.
Pocas veces aparecerá tan clara la justificación de ambos nombramientos. El señor Mac-Crohón ha realizado una fecundísima labor al frente de la Federación Agrícola Matritense…
El señor Manzano, catedrático de Agricultura en el Instituto femenino de Madrid es también completamente de los nuestros. Durante su residencia en Oviedo formó parte del Consejo directivo de aquella Federación, en cuya propaganda tomó una parte activísima. Hombre de sólida formación y de profundo espíritu social, será un colaborador valiosísimo de nuestra Obra confederal.
   Abril. Semanario de Bejar. En el Teatro Cervantes, tuvo lugar la anunciada conferencia del culto director de «El Debate», presidente de la Acción Católica Nacional de Propagandistas, don Ángel Herrera Oria. Al aparecer en el escenario del teatro es saludado con una salva de aplausos…
También intervino el Catedrático de agricultura, de Madrid, don Felipe Manzano; miembros de la A. C. N…
Junio. Gaceta de Madrid 23/ 06/ 1931: Cátedras a concurso de traslado. Agricultura: Salamanca: Traslado a Guadalajara de D. Felipe Manzano Sánchez.
1932
   Octubre. Asamblea de Acción Popular en Madrid, Gil Robles pronuncia el discurso de inauguración y tras el se eligen los cargos que han de ocupar las mesas y en la de Propagandistas estaba Felipe Manzano como secretario.
1933
   Marzo. Articulo de Opinión. Revista Quincenal de la Federación Asturiana Católico-Agraria.
La Confederación juzgada por un brillante intelectual de izquierda.
La Confederación Católico-Agraria se ha tenido siempre entre los católicos españoles por una de nuestras más grandes obras dentro del campo social católico. Mas no han faltado las gentes que voluntaria o involuntariamente la desconocieran, y aun muchos que sistemáticamente la combatieron por considerarla ineficaz o perturbadora. Es natural que los ataques casi siempre vinieran de otros campos en los que, principalmente por fines políticos, había interés por empequeñecer la obra social más sólida e importante de nuestro país.
Por ello es muy de apreciar y digno de ser por todos conocido el juicio que mereció a uno de los hombres de izquierda de mayor prestigio en los medios extranjeros, hoy embajador de España en París. He aquí lo que dice Salvador de Madariaga en su celebrada obra España. Ensayo de Historia Contemporánea. "La única institución que rivaliza con el Estado sobre este terreno (del crédito) es la Iglesia. Al comienzo de este siglo, algunos católicos inteligentes comprendieron la importancia política, y social de la cuestión. Por medio de una campaña de propaganda, que apoyaron los obispos y los sacerdotes, llegaron a la creación de Sindicatos o Asociaciones rurales de crédito, sostenidas por Cajas de responsabilidad solidaria e ilimitada; un sistema que, fundado sobre la base social, firmemente definida, que constituye la comunidad campesina, parece presentar grandes ventajas prácticas. Este movimiento ha triunfado plenamente apoyándose sobre una primera Federación; en 1912 creó una Federación de Sindicatos de Castilla la Vieja y León. Actualmente, la Confederación Nacional Católico-Agraria se extiende a toda España.
Esta organización no oculta sus ambiciones, y en efecto, logra sus fines. Realiza la compra en común de abonos y máquinas agrícolas, la venta colectiva de productos, e igualmente la gestión colectiva de un buen número de explotaciones semi-industriales, semi-agrícolas, como por ejemplo: cooperativas de unificación, de obtención de aceites., fábricas de harinas, mataderos cooperativos, construcción y explotación de centrales eléctricas, etc. Se estimaba en 1926 el valor de sus edificios en 20 millones de pesetas (más de 40 millones de francos); los depósitos confiados a sus cajas llegaban a 250 millones y los invertidos en préstamos a 200 millones de pesetas. Por fin, dicha obra ha llevado a cabo vastas operaciones de colonización interior y trabajos de irrigación."
Como puede verse por las líneas que anteceden, la Confederación es conocida por los verdaderos intelectuales, sean de izquierda o de derecha.
¡Falta les hubiera hecho a bastantes pseudo-intelectuales haber leído el juicio de su correligionario en política! Así, al menos no hubieran cometido con esta obra los desafueros que, sobre todo al instaurarse el nuevo régimen, se cometieron, bien con su organismo central o ya con los provinciales o locales.
Por fortuna, parece que se va abriendo paso la justicia, y que nuevamente, aunque con gran lentitud, se reconocen nuestros derechos, fundados en los servicios, verdaderamente eminentes, que la Confederación ha prestado a la agricultura y economía nacionales.
Si en vez de poner toda clase de trabas y dificultades a la obra de los Sindicatos agrícolas católicos, se la hubiera facilitado, ya que no fomentado, muy otra sería la situación del campo español, hoy en peligro de ruina por una tan inevitable cuan desastrosa Reforma Agraria...
Felipe Manzano.
“Flores y Abejas” Notas de Sociedad. En Madrid ha dado a luz hace pocos días una preciosa niña, la esposa del catedrático de este Instituto, D. Felipe Manzano. Enhorabuena.
(Durante su etapa en Guadalajara, siempre que pudo, Felipe vivió en Madrid, iba a Guadalajara y volvía en el tren, el matrimonio tenía una casa en Eduardo Dato, pared por medio de la iglesia de San Fermín de los Navarros y otra en Villalva).
   Septiembre. Ministerio de Trabajo y Previsión.
Este Ministerio ha tenido a bien disponer que se publique la proclamación hecha por la Comisión permanente del Consejo de Trabajo, como consecuencia de la cual formarán parte del Pleno del propio Consejo, los Vocales que a continuación se mencionan, con la representación y carácter que respectivamente a la vez se indica:
A) Vocales elegidos por las Asociaciones profesionales de patronos y por las de obreros, como representantes de los 24 grupos industriales que se determinan en la Ley de 27 de Noviembre de 1931 y a que corresponde la clasificación de las Asociaciones profesionales del Censo Electoral Social: Grupo 24: Vocales representantes de los Sindicatos Agrícolas y Cajas Rurales de Préstamo. Efectivo…
Suplente D. Felipe Manzano Sánchez.
¿Gaceta 30 de Agosto 1933?, siendo Ministro de Trabajo Largo Caballero.
   Noviembre. Manifiesto de las Entidades Agropecuarias.
Se nos remite para su publicación, el siguiente escrito: "El Comité de Enlace de entidades agropecuarias de España, consciente de la trascendencia de la próxima lucha electoral, en relación con los problemas agrarios, se considera en él deber de aconsejar a los agricultores y ganaderos, emitan sus sufragios a favor de los candidatos que ostentan tales cualidades, o que por su actuación destacada en defensa de la agricultura ofrezcan la garantía de que en el nuevo Parlamento serán esforzados paladines de la causa agraria, sintetizada en las conclusiones de numerosas Asambleas y en el manifiesto que en fecha próxima, publicó este Comité, al tiempo de constituirse. Son tan recientes los estragos económicos y los dolores morales recibidos por los agricultores; es de tan palpitante actualidad el cuadro triste y bochornoso que ofrecen los campos españoles, con la desvalorización de los productos y de la tierra, el aumento insoportable de los impuestos, la destrucción del crédito el imperio tiránico de las llamadas Casas del Pueblo, al amparo de disposiciones tan absurdas como la de  Términos municipales y otras muchas, está tan grabado en nuestro corazón el dolor por el cobarde s asesinato de compañeros beneméritos y queridos, que consideramos casi ocioso recordar a todos los agricultores la obligación que tienen de prestar el máximo apoyo a los aludidos candidatos, que en la hora presente se imponen el sacrificio de dar sus nombres en la lucha contra cuanto arruina y envilece a nuestra Patria.  Madrid, 31 de octubre de 1933…
Antonio Santa Cruz, Barón de Andina, presidente; Adolfo Rodríguez Jurado, vicepresidente...
Felipe Manzano, de la Confederación Católico-Agraria…
“Flores y Abejas”  Guadalajara. El rotativo Alcarreño se hace eco y publica  la siguiente noticia, “Hallase delicado de salud el anciano padre del Catedrático de este Instituto D. Felipe Manzano. Deseamos su alivio”.
(Una vez más, en su parte más afectiva, las muestras de cariño hacia el profesor aparecen en los diarios locales donde trabaja y colabora, D. Felipe Manzano era catedrático del instituto de Guadalajara y Comisario Regio del Instituto Infanta Doña Beatriz, de Madrid).
1934
   Febrero. Las entidades agropecuarias Españolas. Comité de enlace.
Ha quedado constituida en Madrid la junta directiva del comité de enlace de las entidades agropecuarias españolas, en la siguiente forma; Presidente, don Antonio Santa Cruz Garcés de Martilla. Vicepresidente: don Adolfo Rodríguez-Jurado y de la Hera…
Por la Confederación Católico-Agraria, don Carlos Martín Álvarez y don Felipe Manzano…
   Junio. Orihuela (Alicante).
Asamblea de la Federación de S. A. C. La Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos de esta ciudad celebrará el dio, 10 su XIV Asamblea general con el siguiente orden del día: Por la mañana a las ocho…
Primero. Constitución de la mesa y relación de los delegados asistentes a la Asamblea…
Punto sexto. Las mutualidades y seguros por don Felipe Manzano…
   Julio. Palencia. Formación de Propagandistas Agrarios. Advertencias
1ª El Cursillo comenzará el 26 con un día de retiro…
2ª Todos los días habrá Misa, una lección de carácter apologético…
3ª También se tendrán clases prácticas de Técnica de la Propaganda, precedidas de una breve lección teórica, que tenderá a adiestrar a los alumnos en el uso de la palabra y en el manejo de la pluma.
En ellas se expondrán además las dificultades que suelen presentarse en el ejercicio de la propaganda agraria y los medios de vencerlas.
Estarán a cargo de don Felipe Manzano, secretario general de la Confederación.
   Agosto “La Gaceta de Tenerife” Peticiones de la Federacion Agrícola Matritense.
El ministro de Agricultura recibió a una Comisión integrada por el señor Manzano, secretario de la Confederación Católica Agraria; y el señor Martín Artajo, diputado a Cortes y secretario de la Federación Agrícola Matritense.
Los comisionados pidieron al ministro, en nombre de tres mil sindicatos confederados, que se les conceda los mismos derechos otorgados a los trigueros para realizar los préstamos sobre los trigos.
El ministro prometió a los visitantes atender la petición, en cuanto a la concesión de los referidos préstamos.
Visita al Ministro de Agricultura Madrid.
— Han visitado al ministro de Agricultura el diputado señor Martín Aflujo y el secretario de la Confederación Nacional Católico Agraria, señor  Felipe Manzano.
Le rogaron que aclarase algunos puntos de la disposición sobre crédito agrícola. El ministro, accediendo a lo solicitado, manifestó que los Sindicatos Agrícolas ya constituidos podrán gozar de las ventajas concedidas a los Sindicatos trigueros con sólo inscribirse en el registro de las Juntas locales de regulación del mercado de trigos.
Mostró su conformidad con el deseo de que se extienda la posibilidad de descontar en el Banco de España los créditos concedidos por las Cajas de la Federación Agraria en las mismas condiciones que en la Banca privada. Este es asunto que compete al ministro de Hacienda.
También ofreció que en el próximo septiembre podrán contar los viticultores con algunos créditos para la recolección de la uva. Idéntica situación reproducían varios periódicos provinciales.
   Octubre. Asamblea Agraria de Ávila. Se ha celebrado la asamblea anual de sindicatos agrícolas de esta provincia.
La memoria demuestra el estado floreciente de la entidad.
Después hablaron don Aresio G. Vega y don Felipe Manzano, y finalmente se celebró un banquete.
   Diciembre. Alcaldías. Felipe Manzano Sánchez aparece como hacendado forastero en la Alcaldía de Villa del Campo con una cuota de 42,83 Pts.
1935
   Mayo. “El Día” Diario de información de Alicante
Asamblea de Entidades Agropecuarias
Organizada por la Confederación Española Patronal Agrícola se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura una asamblea de entidades agropecuarias, entre quienes ostentaban representación oficial estaba Felipe Manzano.
El señor Manzano se ocupa en nombre de los Sindicatos Católicos Agrarios de la cuestión del trigo.
Pide una turgente solución al problema y pido también que se constituya una empresa para absorber el sobrante de trigo y en caso de que no la haya que sea el Estado el encargado de tal menester.
   Agosto. Burgos. Acerca de la retirada de trigos en esta provincia.
Una nota del ministro de agricultura. El Excmo. señor ministro de Agricultura nos remite, por mediación del excelentísimo señor gobernador civil, la siguiente nota: "Con relación a quejas formuladas por el diputado don Francisco Estévanez, publicadas en el periódico burgalés "El Castellano" doliéndose de dificultades que para la firma del contrato de adjudicación y retirada de trigos a la Federación Burgalesa de Sindicatos Católicos dice haber encontrado en el Ministerio de Agricultura, baste consignar que el señor Estévanez llegó a dicho Ministerio el día 31 del pasado Julio presentándose sobre las doce de la mañana. Hizo entrega de la documentación necesaria para el otorgamiento del expresado contrato, con excepción del aval y no obstante faltar este documento esencialísimo, se empezó por la Asesoría Jurídica a redactar el contrato, contando con la promesa del señor Estévanez de aportarlo antes de la siete de la tarde. Llegada dicha hora, y visto que mencionado señor no se presentaba con el documento, estando paralizada por su culpa la terminación del contrato, que por extenderse con su copia no podía extraerse de la máquina sin perder todo al trabajo, el abogado del Estado telefoneó personalmente a don Felipe Manzano, secretario de la Confederación Católico-Agraria, pidiéndole la aportación rápida de dicho aval, lo que no hizo el señor Estévanez hasta la tarde del día uno de Agosto, suscribiéndose un cuarto de hora después el contrato de adjudicación que tantas dificultades ha encontrado en las dependencias del Ministerio...
Luego de lo dicho, perfectamente y documentalmente comprobable, se podrá juzgar del nerviosismo del señor Estévanez y de la consistencia de sus afirmaciones".
Ilmo. Sr.: De acuerdo con lo establecido por el Decreto de 25 de Septiembre de 1933, Este Ministerio ha resuelto nombrar para el desempeño interino de la Cátedra de Agricultura del Instituto Nacional de Segunda enseñanza “Pérez Galdós”, de Madrid, al Catedrático de igual asignatura del Instituto de Guadalajara D. Felipe Manzano Sánchez, en la vacante producida por D. Julio Medrano Ciraco.
Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás afectos. Madrid, 6 de Agosto de 1935.
P. D. Rafael González Cobos.
Señor Subsecretario de este Ministerio.
   Septiembre. Se ha constituido el Comité Central Regulador del Comercio de Trigo. El ministro de Agricultura manifestó que por la tarde se constituiría en su departamento el Comité Central Regulador del Comercio dé Trigos, integrado por los siguientes señores: Presidente, subsecretario de Agricultura; Vicepresidente director de agricultura y director de industria: vocales: por los patronos, don Blas Cantalapiedra y don Isidro de Gregorio Vegota: suplentes, don Felipe Manzano Sánchez.
   Octubre. Asamblea en Avila de la Federación Católico Agraria.
Ávila. —El domingo comenzó la Asamblea de la Federación Católico Agraria de Sindicatos.
A las diez y media de la mañana se celebró una misa, en la que ofició el diputado a Cortes, párroco de San Pedro, don Robustiano Pérez Arroyo, con asistencia del Consejo directivo de la Federación y los delegados de los distintos Sindicatos. Después empezó la Asamblea con la lectura de la Memoria, que arroja un resultado satisfactorio.
La sesión fue presidida por el Obispo. Habló en primer término don Felipe Manzano, que se refirió a la cuestión del trigo, y explicó los diferentes procedimientos puestos en práctica por el Gobierno para resolverlo y los motivos de que no se hayan conseguido. Expresa su optimismo ante la creación del Consorcio del Trigo y explica las gestiones de la Confederación y de las Federaciones en favor de los labradores. Felicita a la Junta de Ávila y excita: a todos para seguir por el camino emprendido. Habló después el obispo…
1936
Alcaldías. Felipe Manzano Sánchez aparece como hacendado forastero en la Alcaldía de Villa del Campo con una cuota de 366 Pts. En esta ocasión la cuota había ascendido y era su propio hermano el Alcalde.



Septiembre 1936, En Septiembre se encuentra en la carretera de Torrelodones el cadáver del Jefe de Secretariado de la Confederación Nacional Católico Agraria (C.N.C.A.), Felipe Manzano.
…Apareció el 1º de Septiembre muerto en la carretera que va de Torrelodones a Valdemorillo, en el kilómetro 15. Estas noticias se las confirma a la viuda un vaquero conocido que fue más tarde a Valdemorillo a comprobar si era cierto lo del fusilamiento de Felipe y, preguntando a un jefe de milicias conocido suyo, oyó de él lo siguiente: Es verdad. Yo llegué cuando aun estaba caliente el cadáver. Tenía el rostro como si estuviese dormido, sin el menor gesto de terror. Cerca había nueve casquillos de fusil. Tenía una mano sobre el pecho y otra cubriéndole los ojos. Parecía haber sido fusilado por la espalda. El cadáver, según este vaquero, fue enterrado allí mismo.
Más tarde la familia conoce que no esta Felipe enterrado, como se suponía, en Valdemorillo, sino en una cañada cerca de Galapagar, dando vista al Escorial, y que tenia unas piedras por serial, según datos de uno de los asesinos de Felipe y de un caminero, que fue el que terminó de hacer el enterramiento ya que quienes lo hicieron lo dejaron mal hecho, se dio con el sitio exacto de la sepultura,  kilómetro 14-15 de la carretera de Valdemorillo a Colmenarejo, este caminero puso por su cuenta una cruz, pero se la hicieron quitar, y dejo una piedra o mojón para poder reconocer el sitio.
Unos presos compañeros de Felipe han contado que, mientras su permanencia en la cárcel, siempre lo tuvieron incomunicado, el que lo sacó de la cárcel era un tal Julián García, alias el Fichina, El juez popular acusó como participante en el asesinato a Heliodoro Martínez, el Fichina y a Casimiro Lima, (sobre este Fichina no hay unanimidad).
Ya en 1939, finalizada la contienda el día de San Antonio, se hizo efectiva la exhumación del cadáver de Felipe, tras minuciosa  investigación, no se encontraron los huesos de la mano izquierda, Felipe  había sido martirizado en su fusilamiento, tenía rota la mandíbula y tiros de distintos calibres.

Alcaldías. Felipe Manzano Sánchez aparece como hacendado forastero en la Alcaldía de Pozuelo de Zarzón con una cuota de 0,68 Pts.
1939
   Mayo. “Hoja del Lunes” Asamblea de la confederación Nacional Católico Agraria a la que asistieron casi todas las entidades confederadas.
Ocupo la presidencia D. José Maria Lamamié Clairac.
Después de haber celebrado una misa en la catedral que oyeron todas las representaciones aplicándola por el que era presidente, don Ricardo Cortés Villlasana y por todos los demás muertos de la Obra víctimas del sectarismo marxista, se constituyó la Asamblea, y al comenzar la sesión el señor Lamainié de Clairac dedica un recuerdo a la memoria del que fue presidente señor Cortés, ejemplo de cristianos y modelo de caballeros, y del secretario señor Manzano, bondadosísima persona, bárbaramente asesinados, así como a todos los miembros de la Obra que en gran número fueron  victimas de la furia roja.
“La espiga: Hoja Semanal Agrícola de la Federación Católica-Agraria Salmantina”. Por nuestros muertos
Van a celebrarse en Madrid, organizados por la Confederación Nacional Católico-Agraria, unos; solemnes funerales en memoria y por el eterno descanso de los Caídos por Dios y por la Patria, de nuestra organización. Con este motivo se harán públicos en la prensa los nombres de los asesinados por la horda, que según nuestras noticias pasan de los dos mil, figurando a la cabeza los de los Sres. presidente y secretario general de la Obra Nacional Católico-Agraria, D. Ricardo Cortes y D. Felipe Manzano…
“El Día de Palencia” Confederación  Nacional Católico Agraria.
Lista de los dos mil ochocientos veintisiete asociados mártires, asesinados por la horda roja, durante la pasada revolución…
Confederación Nacional Católico-Agraria Ricardo Cortes Villasana, Presidente.
Gonzalo Merás y Navia Osario, Consejero.
Felipe Manzano Sánchez, Secretario.
Por todos ellos, por los muchos que en la lista no figuran, por falta de datos de algunas regiones, y por los…
…Se celebrarán en Madrid solemnes funerales el día 2 de diciembre, a las once y media de la mañana, en la Iglesia de San Francisco el Grande.
1940
La Nueva Alcarria, bajo el yugo y las flechas falangistas, publica “Profesores y Estudiantes de Guadalajara Caídos por Dios y Por España” y refleja los nombres que aparecen en una lapida descubierta en  dicha localidad, en cuarto lugar aparece Felipe Manzano Sánchez.
(Dicha publicación también aparece en años sucesivos)
1941
“Falanges Universitarias”. Profesores y Estudiantes de Guadalajara caídos por Dios y por España, pertenecientes a los Centros Docentes de esta Ciudad
Alejandro Salazar. Matías Montero. Eulogio Cascajero Sánchez., Felipe Manzano Sánchez…
1944
Presidencia del Gobierno Orden de 25 de Noviembre de 1944 por la que se declara «muertos en campaña» a don Felipe Manzano Sánchez y dos funcionarios más del Estado, y comprendidas sus respectivas esposas en los beneficios de la Ley de 11 de julio de 1941.
Excmo. Sres.: Como resultado de los expedientes instruidos para averiguar las causas del falle cimiento de don Felipe Manzano Sánchez y dos funcionarios más del Estado, a efectos de su declaración de «muertos en campaña», solicitada por sus respectivas esposas.
Esta Presidencia del Gobierno, de  acuerdo con los informes emitidos en cada caso por el Consejo Supremo de Justicia Militar y con la propuesta formulada por el Ministerio del Ejército, ha tenido a bien declarar «muertos en campaña» a los funcionarios que a continuación se indican y comprendidas las reclamantes, que asimismo se relacionan, en los beneficios de la Ley de 11 de julio de 1941:
Reclamantes. —1. Doña Luisa Mendoza Esteban, como viuda de don Felipe Manzano Sánchez, Catedrático, causante…
Dios guarde á VV. EE. Muchos años.
Madrid, 25 noviembre de 1944. — P. D. el Subsecretario; Luís Carrero. Excmo. Sres. Ministros de Hacienda.


Anexos
 Memoria justificativa de una solicitud de pensión de Felipe Manzano Sánchez fechada en Salamanca el 17 de febrero de 1928.
Memoria justificativa de la solicitud de pensión de don Felipe Manzano Sánchez.

El solicitante juzga que habiendo sido pensionado el año anterior no será necesario acompañar a esta instancia nueva hoja de servicios ni nueva relación de trabajos realizados y publicados, ya que todo ello está en poder de la Junta quien ya lo juzgo y estimó de valor suficiente para conceder la pensión disfrutada. No obstante si se creyera necesario o simplemente oportuno, repetirá la citada relación a la que había de añadir los méritos que suponen la experiencia y conocimientos adquiridos durante el año de pensionado, una y otros enteramente aprovechables en el nuevo periodo de estudio, ya que se trata de insistir y completar los trabajos comenzados Y ultimados por lo que a Italia se refiere.           
Como podrá comprobar si por las relaciones mensuales enviadas a la Junta, en el mencionado año estudié la organización y funcionamiento del Instituto Internacional de Agricultura de Roma y asistí a tres Congresos Internacionales allí celebrados: el de Olivicultura, el del Trigo y el de Agricultura general, formando parte en el segundo de ellos de la Delegación oficial española.
En dicho instituto y con ocasión de los citados congresos conocí a gran número de autoridades agrícolas tanto en el orden técnico como en el puramente científico, sirviéndome además para darme exacta cuenta de la marcha del progreso agrícola en sus distintas modalidades.
En los periodos comprendidos entre los mencionados Congresos estudié la organización del servicio de Cátedras ambulantes de Agricultura, dependientes del ministerio de la Economía Nacional y visité algunos establecimientos oficiales de enseñanza y experimentación agrícolas, como la Escuela Superior de Agricultura de Portici (Nápoles), la Escuela Media de Agricultura de Roma y la Estación de Cerealicultura de Rietí.
 También visité algunos otros privados como el Instituto Agrario Bonafous de Turín que es una fundación particular y la Escuela práctica de Agricultura de Lombranco dirigida por los Padres Salesianos. Pude observar como resultado de unas y otras visitas cómo en Italia tanto la iniciativa oficial como la privada colocan en primer plano, todo cuanto enseñanza agrícola se refiere.
 Además seguí con atención la llamada " batalla del grano" organizada por el Gobierno con el fin principal de conseguir el que Italia se baste a sí misma en lo que a la producción cereal respecta, y, secundada con gran entusiasmo por toda la nación; los resultados de esta "batalla" entablada el año anterior, es ahora cuando se podrán apreciar, siendo este uno de los puntos cuyo estudio podría completar caso de que se me concediese la nueva pensión solicitada.
Otro tanto cabe decir con las modificaciones introducidas por el régimen fascista en la enseñanza agrícola también últimamente implantadas. Para formar juicio sobre su situación agrícola y acompañando al Jefe de la Delegación española en la Conferencia Internacional del Trigo, Sr. Arana, recorrí el mediodía de Italia y la Isla de Sicilia que son las regiones en que, por la existencia de numerosos latifundios se encuentra más agudizada la cuestión social agrícola.
Finalmente, y por no haber tenido tiempo para más saqué una ligera impresión del Norte de Italia región enteramente distinta del Sur y aún de la del Centro no sólo por sus condiciones de clima y suelo, sino también (y quizá como natural consecuencia) por su mayor progreso industrial y agrícola.
En esta región está en la sede y la mayor y mejor parte de las entidades agrarias constituyentes de la poderosa "Federazione italiana dei Consorzi agrii", sin duda alguna la más fuerte y extendida de Italia.
Me falta puedes completar el estudio de esta zona una vez terminado el cual, pasaría a Bélgica.
En lo que respecta a este país, nada pude hacer de lo expuesto como proyecto en la memoria explicativa enviada a conocimiento de esa Junta al solicitar mi primera pensión, memoria, que, juntamente con la hoja de servicios y méritos ruego se unan a esta nueva solicitud.
Como en la cita de memoria explico mi proyecto es hacer en Bélgica un estudio paralelo al de Italia realizado, el cual me llevaría muchísimo menos tiempo, por la experiencia y conocimientos ya adquiridos y por tratarse de un país más pequeño y con mayores facilidades en todos los órdenes.
Utilísimo considero y comparar los métodos de enseñanza agrícola de ambos países, como igualmente sus concepciones distintas, casi opuestas, en lo que a organizaciones económico-sociales se refiere.
En Italia, dada la imposibilidad de abarcar (por su enorme extensión y complejidad)  el estudio de la Organización General Corporativa del Trabajo, toda ella informada hoy por la concepción fascista, terminaría el estudio ya comenzado de la organización social agrícola y especialmente la de la "Federazione italiana dei Consorzi agrarii" antes citada y cuya sede central existente en Piacenza ya tuve ocasión de visitar. Precisamente entonces estaba este poderoso organismo en transformación como consecuencia de su integración al régimen nuevo y sería interesantísimo estudiar su ulterior desenvolvimiento, viendo las ventajas inconvenientes de la transformación en él operada.
Sería al mismo tiempo muy útil comparar esta organización con su similar belga en cuanto a los fines, pero distinta en cuanto a los medios: el célebre y bien organizado (quizá el mejor del mundo) Boerenbond; con sede en Lovaina y que agrupando a la mayor parte de los agricultores belgas, no está sometido a intervención oficial de ningún género.
Además, como ya indicaba en la memoria primitiva, visitaría y estudiaría el funcionamiento de las principales instituciones de enseñanza agrícola del Estado belga (Estación Agronómica de Gembloux, Escuela media práctica de Horticultura de Gante y Escuela de Agricultura de Huy), así como también algunos particulares: Instituto Agronómico de Carlsbourg y el Instituto Agronómico dependiente de la Universidad de Lovaina.
Todos estos estudios se me facilitarían por el hecho de haber conocido en los Congresos Internacionales de Roma antes mencionados, al Sr. De Vuyst, Director General de Agricultura belga, quien además, me daría seguras indicaciones para mejorar el plan trazado si así lo juzgase necesario.
Como el Sr. De Vuyst es a la vez Delegado de Bélgica en el Instituto Internacional de Agricultura de Roma, la época en que se encuentra más establemente en su país es en el verano, razón por la cual considero que mi estancia en Bélgica sería más provechosa en la citada estación, ya que por otra parte allí no se interrumpe la vida de trabajo en dicha época, tan intensamente como en otros países de clima más cálido. Estimo suficientes para mis trabajos en Bélgica, tres meses, que juntamente con el mes necesario para completar los estudios en Italia, forman los cuatro solicitados. Además, y como ya indico en la instancia, marchando en los meses de verano, origino el menor trastorno posible a la enseñanza, llegando a Italia en el mes de Junio que es el más favorable para completar allí los estudios referidos, antes de partir para Bélgica.                
La cuantía de la pensión, queda a la superior discreción de la Junta; indicando sólo como elemento de juicio, que en Italia la vida es actualmente un poco más cara que en España, y en Bélgica quizá un poco más barata, según los informes recibidos.
                                Salamanca 17 de febrero de 1928


Fragmentos de una carta de Felipe a su hermana Carmen
...Hijitos en los que tu ternura de madre puede encontrar y seguramente encuentra muchísimo campo en que emplearse y con que consolarse. No olvides que al hogar, de ordinario, quien le da tono es la mujer, y que también ella es la que más influye en la formación de los hijos, para lo cual la Providencia divina os da un don particular. Ahora bien: se necesita para ello una gran formación —tú la tienes, gracias a Dios—, mucha paciencia, que si te faltase no es difícil adquirirla, y finalmente, tiempo. De tu carta se deduce que éste te falta, y no debiera ser así. ¿No tienes sirvienta? Debieras tenerla y encomendarle a ella todas las atenciones subalternas de la casa, y, si preciso fuera, tener hasta dos, para que, teniendo el espíritu libre, pudieras dedicarte al cuidado de tu alma y al de tu esposo e hijos. Seguramente que no te faltan medios económicos para ello; y piensa que, cuando Dios los da, en nada se pueden gastar mejor que en esto. Dado que tu intención no será la de holgar, sino la de tener tiempo para acudir a atenciones de un orden más elevado, el cielo no te faltará. Piensa, además, que la mejor herencia que a tus hijos puedes dejarles es una sólida formación moral e intelectual, con las cuales no les faltarán medios de vida. Por el contrario, los medios materiales llenan el corazón de congojas y cuidados y se pierden con facilidad. Dirige, pues, tus esfuerzos a disponer de tiempo para la oración —cuanto más, mejor— y para la educación de tus hijos, y seguro estoy de que así, aunque parezca un modo indirecto, habrás hallado el camino más corto para lograr todo lo que deseas para ti y los tuyos. Recuerda a mamá, que tantos rosarios rezó con nosotros. A ellos atribuyo yo principalmente los innumerables beneficios que en los órdenes espiritual y material hemos recibido los tres hermanos, que en verdad poco o nada tenemos que envidiar a los de nuestra clase. Sigue tú la tradición del Rosario, tan acepta a la Santísima Virgen, y confía en Ella como confió mamá, que murió con la alegría de vernos a sus tres hijos en camino seguro. Si tú supieras cuánto tengo yo que agradecer a esta devoción! Desde que yo tenia poco tiempo más que el que ahora tiene tu Nisin, recuerdo haber acompañado a mamá rezando el rosario, sobre todo las noches en que papá andaba por los caminos expuesto a mil penalidades y fatigas. Indudablemente, no hay salvaguardia mejor para tantos males como por todas partes nos afligen. Si tuvieras tiempo para leer, yo te mandaría de vez en cuando algún libro que te ayudase a llevar el camino, siempre algo áspero, de la vida. Dime, pues, si, como te aconsejo de nuevo, has arreglado tu vida de forma que vuelvas a la Misa y Comunión frecuentes —si fuera posible, diaria— aunque ello te suponga algún gasto en pagar sirvientas y dar cosas a hacer. No olvides que, a quien Dios da más, más exige; y por ello, procura que tu tiempo se emplee —puesto que puedes— más en las atenciones del espirita que en las puramente materiales, que con dinero se pueden pagar. Termino —no te quejarás de la extensión de esta carta— haciendo votos fervientes al Señor para que te aplique de un modo particular los merecimientos de su Pasión, que en estos días conmemoramos.


Copia de cartas de Felipe Manzano a d. Joaquín Mier Vigil-Escalera
Continúo en Villa del Campo retenido por la enfermedad de mi madre. Se trata de una afección al corazón de tal gravedad que no nos permite hacer el viaje a Madrid, en un principio proyectado. Sin embargo, se ha iniciado una mejoría, y espero en Dios que ésta continúe acentuándose, aunque sea con extrema lentitud, como ahora sucede, y necesitando grandes cuidados. Por ello me veo en la precisión de prolongar aquí mi estancia hasta que se inicie claramente la curación, cosa que los médicos reputan poco menos que imposible, pues se muestran francamente pesimistas. Frente a su pesimismo está mi optimismo que, desde luego, confieso no se apoya en los medios naturales y sí sólo en la ayuda del Cielo. Por eso, si tú y nuestros amigos unieseis vuestras oraciones a las nuestras, os quedaríamos sumamente reconocidos.
Villa del Campo, 3 de Diciembre de 1925.


Confederación Nacional Católico-Agraria
La Confederación Nacional Católico-Agraria (CNCA) fue una organización patronal agrícola española que existió a comienzos del siglo XX.
Fue fundada en abril de 1917 en una asamblea de la Confederación Católico Agraria de Castilla la Vieja y León por un grupo de eclesiásticos y seglares sobre una preexistente Federación Nacional Católico Agraria, del mismo origen, que echó a andar en 1912.
Entre sus promotores y fundadores estuvieron Ángel Herrera Oria y un grupo de propagandista, con El Debate; el cardenal primado Guisasola; el jesuita P. Sisinio Nevares, el rico hacendado y líder agrario castellano, Antonio Monedero, que fue su primer presidente y llegó a ser director general de Agricultura en el ministerio de Fomento del Gobierno Mapama (1919). Su nombre fue Confederación Nacional Católico-Agraria (CNCA) y se constituyó con 24 federaciones y 1.100 sindicatos. En 1922 los sindicatos eran ya 4.000 y las federaciones, 57; las cajas rurales, 1.700; los sindicados, 2.500.000 y las familias asociadas, 600.000. Sindicatos y federaciones poseían fábricas de harinas, molinos aceiteros, bodegas cooperativas, centrales eléctricas, fábricas diversas; periódicos y revistas. Muchos de los dirigentes de la ACdP siguieron siendo dirigentes de la Confederación, en su nivel regional y nacional. Acedepedeístas fueron los presidentes de la misma: el aragonés José María Azara o el castellano José Manuel de Aristizábal, alcalde de Madrid en 1927. Gil Robles fue su primer secretario general de 1900 a 1933, bajo la presidencia del conde Carlos Rodríguez San Pedro, a quien sustituirá en la presidencia el diputado cedista y acedepeísta Ricardo Cortés y a éste José María Lamamié de Clairac, mientras en la secretaría sucede a Gil Robles el también miembro de la ACdP, Felipe Manzano.
Extraído de “El quiebro del PSOE (1933-1934) Tomo 1: Del Gobierno a la Revolución”. Víctor Manuel Arbeloa.

Felipe Manzano Sánchez: Nació en 1894 en Madrid, en una familia modesta. Estudió Ciencias en la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario. Fue catedrático y secretario de la Confederación Nacional Católico Agraria (CNCA), sustituyendo al propagandista José María Gil Robles. En Oviedo, fundó en Centro de la ACdP, (Asociación Católica de Propagandista) así como la Acción Católica y la congregación de “Los Luises”.
Ya en la capital, fue consejero nacional y secretario general de la ACdP. Sus responsabilidades en la Asociación y su cargo como secretario de Redacción de El Debate, le convirtieron en estrecho colaborador del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria y de Fernando Martín-Sánchez Juliá.
Cuando ya sospechaba el trágico desenlace, permaneció con entereza cobijando a diversos perseguidos y negándose a esconder documentación que delataba su militancia católica. Finalmente, le asesinaron el 31 de agosto en las cercanías de Madrid. Pero, más edificante aún que su muerte, si cabe, fue su vida cotidiana por lo intenso de su piedad, apostolado y virtudes cristianas. Según relatan diversos testigos, su ejemplar vida era de tal espiritualidad que irradiaba una especial unción, como puede leerse en la biografía Felipe Manzano. Su personalidad sobrenatural (1945), que escribió su director espiritual el padre Luis Herrera Oria SJ.
Pagina Web de ACdP.

¿Qué es la ACdP?
Conforme a la definición de sus Estatutos, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundada el 3 de diciembre de 1909 por el padre Ángel Ayala SJ, y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, es una agrupación de seglares católicos con personalidad jurídica eclesiástica y civil, erigida como asociación católica y apostólica por la Conferencia Episcopal Española e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del ministerio de justicia Nº 3169-SE/C).
Una persona jurídica privada de la Iglesia (Decreto CEE 20 de noviembre de 1992) cuyo carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos.
Una asociación de laicos que por una parte, une la vida intelectual y de estudio con la vida de piedad, orientándolas al servicio de la Iglesia, por la que se tiene un profundo amor filial; y por otra, que prima la iniciativa privada de sus asociados, con propia autonomía para la acción y determinación, dentro del cauce marcado por sus Estatutos.
La acción de la ACdP abarca toda la vida social y pública. El propagandista antepone su compromiso cristiano y su afán de testimonio evangélico tanto en la vida privada y familiar, como en la pública a cualesquiera otras consideraciones e intereses, adoptando actitudes inequívocas en favor de la verdad y la justicia y en defensa del ser humano.
Pagina Web de ACdP.


Mártires propagandistas en la guerra civil española
La Asociación Católica Nacional de Propagandistas, agrupación de católicos con fines de apostolado en el campo seglar, perdió durante la Guerra Civil española un propagandista por cada seis. Algunos de sus centros fueron exterminados…
En el resto de los centros de los propagandistas situados en zona republicana, el proceso fue similar: se procedió a la incautación de locales y a la persecución de sus miembros. Resultó especialmente violenta la represión contra los propagandistas en Valencia fusilamiento de José Manuel de Castells así como la cometida en los centros de Levante y del Sur.
En los primeros días de guerra muere asesinado en Barcelona, el propagandista Antonio María de Febrer y Jover, el consiliario de la Correspondencia de Fuente del Mestre (Badajoz), Manuel Casimiro Morgado, el ex-subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el bienio radical-cedista Francisco Javier Bosch Marín...
En septiembre se encuentra en la carretera de Torrelodones el cadáver del Jefe de Secretariado de la Confederación Nacional Católico Agraria (C.N.C.A.), Felipe Manzano y en la de Alpedrete, el del Vocal de la Junta Central de Acción Católica, José María de la Torre de Rodas y era fusilado el veterano propagandista de Oviedo, Gonzalo Meras y así con muchos otros

Conclusiones:
Los miembros de la A.C. N. de P. fueron perseguidos en la zona republicana por su condición de católicos y por sus diferentes formas de concebir la acción pública. En la zona nacional, muchos fueron vistos con “recelo” por haber defendido posiciones legalistas hasta las últimas horas republicanas. El número total de muertos durante la Guerra Civil fue de 81, lo que convierte a la A.C.N. de P. en la institución más castigada por la guerra. En la relación de propagandistas “triunfantes” que elaboró la Asociación hay abogados, militares, ingenieros, catedráticos, periodistas, obreros, médicos y políticos de diferente significación política. Fernando Martín-Sánchez, en el discurso ante el Nuncio papal que pronunció en junio de 1940, hizo especial hincapié en la “unidad y variedad” como características comunes a los propagandistas muertos durante la guerra. Unidad, dice, en cuanto al ideal por el que todos murieron. Variedad, insiste, en sus “vidas y en sus muertes, en sus cunas, en sus vocaciones, en sus filiaciones políticas, en su manera de morir y hasta en su modo de estar sepultados”; desde el obrero metalúrgico que había llegado a ser presidente de la Confederación de Sindicatos Católicos, hasta el grande de España y el marqués que “meció su cuna entre las viejas paredes de un céntrico palacio madrileño”. Variedad, también en sus vocaciones; desde la vocación eclesiástica de los consiliarios de la A.C.N.de P. hasta los padres de familia. Entre esos “propagandistas triunfantes” abundan las vocaciones de Acción Católica: Ricardo Cortés, “patriarca de las vegas palentinas que recitaba las bienaventuranzas como una oración y que las practicaba como un deber” y Presidente de la C.N.C.A.; Felipe Manzano entre los dos llevaban el peso principal de la importante Confederación Nacional Católico Agraria-; José María Torre de Rodas, encargado de la Confederación de Padres Católicos en España durante la Segunda República y que había orientado su quehacer público hacia la defensa de la enseñanza católica, la moralidad y el “cine decoroso”; y Luis Campos, Secretario General de la A.C.N. de P., que fue asesinado en el picadero de Paterna de Valencia. Entre los propagandistas muertos en la guerra también son variadas sus profesiones y encontramos notarios; capitanes de Caballería como Ortiz Portillo; comandantes de Estado Mayor como Barja de Quiroga, encargado de la organización de la Legión Gallega que falleció en la estación de Teruel. La filiación política de los miembros de la A.C.N. de P. asesinados fue muy variada: Onésimo Redondo, fundador de las J.O.N.S. y que murió camino de Guadarrama en una emboscada cerca de Olmedo o Federico Salmón, ex-ministro de Trabajo que fue asesinado en una de las sacas de las cárceles madrileñas de noviembre de 1936. Diversos también en sus muertes: Bermúdez Cañete falleció tras varios pistoletazos en la madrileña calle de Alcalá cerca del Círculo de Bellas Artes, Luciano Puigdollers murió en los Pirineos después de muchas penurias y otros que “no se sabe ni cuándo, ni cómo murieron, ni dónde murieron”. Todos ellos eran “propagandistas triunfantes”, “hojas caídas del árbol de nuestra Asociación”, en palabras de su Presidente Martín-Sánchez Juliá.

                             Madrid 2 de Febrero 2019
                                                                                 Emilio Moreno Corrales.
Posdata: Agradecimiento a quienes desde la sombra han aportado búsquedas datos o relatos sin ellos no hubiera sido posible esta información, así como a quienes oralmente transmitieron y transmiten  historias y costumbres manteniendo viva la memoria colectiva del pueblo, y de manera especial a “Gregorio Miguel Sánchez”.


Información basada en torno a unas 200 publicaciones periodísticas, que en su día difundieron una treintena de  medios sobre Felipe Manzano Sánchez y sobre el libro del P. Luís Herrera Oria, S. J.
“Felipe Manzano, Su Personalidad Supernatural”


Medios en los que aparecieron
El Noticiero Diario de Cáceres.
El Adarve Periódico Semanal.
El Salmantino Periódico Semanal.
El Adelanto Diario de Salamanca.
Gaceta de Madrid.
El Magisterio Español.
La Independencia  (Almería).
El Debate Madrid.
La Voz de Asturias.
Asturias Agraria.
Región Diario de la Mañana.
Boletín Oficial de Oviedo.
La Opinión Madrid.
Diario de la Marina.
Diario La Libertad (Madrid).
La Victoria  Semanario de Bejar.
Flores y Abejas.
Boletín Oficial de Palencia.
El Día de Palencia.
El Avisador Numantino.
Las Provincias Diario de Valencia.
El Día Orihuela.
La Gaceta de Tenerife.
Boletín Oficial de Cáceres.
Diario de Burgos.
Labor.
Hoja del Lunes.
La Espiga.
La Nueva Alcarria.
Falanges Universitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario