lunes, 13 de abril de 2015

¿Romería o Feria del Vino?

Tras más de 40 años sin asistir a una romería y pese a haber estado hoy presente en ella, sigo sin haber estado en una romería, ya que he asistido, a una feria del vino, así sin más, una concentración vinícola en la que cada cual pone empeño en mostrar que tiene buen vino, todo ello a la sombra de las encinas, lo mas lejos posible de la ermita, a tal tentación no se resiste ni el clero, tan solo se salvan unas cuantas mujeres (otra vez las piadosas mujeres) que ponen especial empeño en alabar, honrar y acompañar a la virgen, el resto de quienes se habían acercado a la ermita, al toque de clarín, sacerdocio incluido, sale despavorido a visitar los altares del dios Baco.

Sí este es el espíritu festivo de la romería, perfectamente puedo pasar otros 40 años sin asistir a ninguna, he sentido vergüenza de haber incitado a Domínguez o de haber colaborado con el, para que pintase el cuadro de la virgen, en un momento determinado, sobre las 2,15 o 2,30 de la tarde, entre en la ermita y mientras la dehesa estaba llena, en torno a la ermita no había nadie, me encontré totalmente solo en dicha dependencia y sus inmediaciones, en definitiva VERGONZOSO.

5 comentarios:

  1. Romeria es ir de romero o peregrino a un Santuario Católico con devoción y alegría y pasar allí unas horas. En Villa del Campo, los mas paganos se van a pasear el día por un encinar a jartarse de comer y beber como la feria de Abril con casetas o tiendas coches mesas y sillas .

    ResponderEliminar
  2. Romería si hay, y la gente va a la Romería con comida, agua y vino todos los años aunque no es igual que hace 40 años . Otra cosa es la devoción que tengan más o menos personas a la imagen de la Virgen de Gracia . "Todo fluye ,todo cambia,nada permanece en el mundo. Pero alguien le habla y le lleva otro "Vino" y cuando lo prueba da testimonio de que éste es el "Buen Vino", El Evangelio, el mejor que había probado porque da sentido a nuestra existencia, porque ahora conoces a Dios. Los demás vinos son eso , otro vino nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te supongo conocedor de que a pesar de tan larga ausencia de la romería, conocía y sabía que no era igual, como todo el tiempo va cambiando y evolucionando como ley de vida, también supongo que conoces los informes de Sotomayor y del catastro del Marqués de la Ensenada, en los que se da cuenta de las borracheras y quimeras que en ella se daban, estas últimas suavizadas por el concejo que era partícipe ya que aportaba una considerable cantidad económica para tal fin, aún así me pareció desolador, también conozco que ahora, en todo tiempo la virgen está muy visitada, por lo cual no hablo de fe, sino de lo deplorable que me pareció la fiesta, una comida campestre con exposición de los buenos vinos locales se puede hacer cualquier día, sé que esto no ha caído bien en algunos grupos o sectores pero es lo que vi, y lo expuesto es fiel reflejo de la realidad, no vi el vino de la vida, sino el que embriaga.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, lo que ese día ocurre alrededor de la ermita es una autentica "feria de las vanidades" no solo del vino, en los últimos 15 años estuve 2 veces, la última hace tres o cuatro, por innecesario, no lo quiero recordar con precisión.
    Aún resuenan en mis oidos esas sentencias de las que más de un "botarate" alardea : la ro***** es para los del pueblo, el que no pueda venir en lunes que se j***.
    No me da ninguna pena no asistir, es más prefiero no tener que hacerlo.
    Echo de menos imaginación para revertir la situación, que bien podría empezar por innovar y renovar el "parque" de los asistentes, cuando coincide que el 1 de mayo, fiesta nacional, cae en viernes o lunes se podría trasladar la fiesta, es una vez cada 4 ó 5 años y permitiría la asistencia de muchos que no la conocen.
    Al paso que vamos dentro 10 años no habrá nadie menor de 75 años que eche la bandera y entonces ya no será necesario que la virgen salga de la ermita, así los asistentes tendrán todavía más tiempo para emborracharse [SIC].
    Y lo dejo aquí..............

    CÓRMORA

    P.D.
    Hoy me han hecho llegar encuadernados los dos tomos del libro del blog, a ver si soy capaz de entregártelos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que me quede corto en la breve exposición de lo que vi, y que hay mucha gente que opina lo mismo, otra cosa es que no lo digan abiertamente, revisando una vez más los informes de 1749 y 1791, quizás lo que vimos y vivimos en los años 60-70 fuera un espejismo, o una excepción, respecto al cambio de fecha, hay que recordar que fue la Iglesia quien por conveniencia traslado la festividad a esa fecha, los tiempos cambian y no supone inconveniente alguno el cambiarla, que la fiesta sea suya sería discutible, muchos de quienes están fuera también pagan religiosamente sus impuestos.

      Eliminar