lunes, 4 de marzo de 2019

Juan Antonio Sánchez Felipe, "Frente a la Verdad del Comunismo"




Juan Antonio Sánchez Felipe
Un campuso autor del libro “Frente a la verdad del Comunismo”

Coria Don Benedicto Hernández Herrero, Juez de Primera Instancia de la ciudad de Coria y su partido.
Por el presente hago saber: Que en el asunto civil que se tramita en este Juzgado, a instancia del Procurador, don Loreto Echábarri González, en representación de dona Petra Batuecas Santibáñez, contra don Pedro Felipe Felipe, contra le herencia yacente de dona Adelaida Felipe Felipe y el Ministerio Fiscal, éste en representación del menor don Juan Antonio Sánchez Felipe, sobre reclamación de doce mil quinientas veintiuna pesetas con setenta y cinco céntimos, intereses de esta cantidad, gastos de liquidación y reintegro de un contrato y costas; se ha acordado, por providencia de hoy, sacar a pública subasta, las fincas que han sido embargadas, pertenecientes a la herencia yacente de dona Adelaida Felipe Felipe, cuya reserva es como sigue:
Primera. Una casa y establo en el pueblo de Villa del Campo y su calle de la Paloma, sin número de Gobierno, con piso bajo y desván; linda por la derecha de su entrada, con casa de Felipe Alcón Corchero; izquierda, con Travesia de la Fuente Grande, y espalda, con calle de la Fuente; valorada en seis mil quinientas pesetas.
Segunda. Un terreno cercado de unas dos fanegas de cabida, equivalentes a una hectárea, veintiocho áreas y ochenta centiáreas, en término de Villa del Campo y sitio denominado Laguna de Abajo o del Cristo, contiene doscientos pies de olivos; y linda al Norte, con vereda del camino que va a la Cruz de Agunillas; Saliente y Sur, con cañada que va a la Dehesa, y Poniente, con olivos de Marcelina Sánchez; tasada en seis mil quinientas pesetas.
Tercera. Una huerta en término de Villa del Campo y sitio denominado Travesía o Camino de la Fuente Grande, hace una cabida de tres cuartillas de terreno aproximadamente, equivalentes a cuarenta y ocho áreas y treinta centiáreas; linda por Norte, con otra de Simón Felipe; Sur, con establo de herederos de Gregorio Gómez; Este, con Marcelino Pariente, y Oeste, con dicha Travesía; valorada en quinientas pesetas.
Cuarta. Un terreno abierto en el mismo término y sitio denominado Cruz de Agunillas, tiene una extensión aproximada de dos fanegas y media, equivalentes a una hectárea y setenta y un áreas, contiene ciento ocho pies de olivos y ciento cincuenta tocones; linda por Norte, con olivos de Maximiano Domínguez y Justa Prieto; Sur, con Camino de la Cruz de Agunillas; Este, con dicho Maximiano Domínguez, y Oeste; con olivos de Silvestre Felipe; valorada en tres mil quinientas pesetas.
Quinta. Un terreno cercado destinado a viña, en término de Pozuelo de Zarzón y sitio bajo de la Ruana, de cabida tres fanegas aproximadamente, equivalentes a una hectárea, noventa y tres áreas y veinte centiáreas, contiene parras y unos trescientos plantones de olivos; linda al Norte, con terreno de Juliano Manzano y herederos de Eleuterio Prieto; Poniente, con viña de Mateo Gil y cercado de Simón Felipe; Saliente, con Emiliano Manzano, y Sur, con camino que va a Montehermoso; valorada en cinco mil quinientas pesetas.
Advertencias
Primera. La subasta de dichas fincas, es por término de veinte días, y el remate tendrá lugar en la Sala Audiencia de este Juzgado el día veintiséis de Diciembre próximo y hora de las once.
Segunda. No se admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo de las fincas.
Tercera. Para poder tomar parte en la subasta, los licitadores habrán de depositar previa-mente en la mesa del Juzgado el diez por ciento por lo menos del valor de las fincas.
Cuarta. No ha sido suplida la falta de títulos de propiedad de las fincas que se sacan a subasta.
Dado en Coria a dieciséis de Noviembre de mil novecientos treinta y tres. —Benedicto Hernández Herrero.—El Secretario, José Teruel Crespo.

17 de Junio 1934: La libertad
Por repartir hojas clandestinas un fascista detenido
En el Palacio de la Música fue detenido anteanoche Juan Antonio Sánchez Felipe, de dieciocho años, estudiante, domiciliado en la calle de la Cabeza, 30, el cual está afiliado al fascismo, y que se dedicaba a arrojar hojas clandestinas fascistas desde uno de los pisos altos del referido teatro.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado.

26 de Marzo 1942: Boletín oficial de la Provincia de Cáceres
Alcaldías
Ayuntamiento de Cáceres
Sesión del 12 de Abril, ordinaria del 2. ° Período trimestral
Preside el Alcalde don Manuel Villarroel y asisten los Gestores señores Sánchez Felipe, Montes Pintado, García Téllez, Romero Carbajal, Alonso Paniagua, Castro Miguen, Población Martínez y Muriel Albarrán, aprobándose el acta de la extraordinaria anterior.
Se quedó enterado de haber sido aprobado por la Sección Provincial de Administración Local, los presupuestos ordinarios para el presente ejercicio y autorizado su ejecución en la forma votada por el ilustrísimo señor Delegado de Hacienda.
También, se quedó enterado de las alteraciones del personal en el anterior trimestre sobre nombramientos, ceses, licencias, jubilaciones, Viudades, reconocimientos de derechos, reposiciones.
Son ratificados los acuerdos de la Comisión Permanente siguientes:
El de 26 de Marzo de pedir a la autoridad correspondiente de Instrucción Pública la creación del grupo escolar «El Madruelo», petición ya elevada. Los de 12, 19 y 26 de igual mes designando con el nombre de Barriada de «Ramón Serrano Suñer», el terreno de la Exposición, el Parque y grupo de Casas Protegidas; con el de «Plaza de Falange,», a la circular en la Avenida de la Virgen de la Montaña y con los de Manuel Mateos y Mateos y Ruiz de Alda, a los grupos escolares el Madruelo y paseo de la Delicias.
Del acuerdo de la Excma. Diputación autorizando al Ayuntamiento para disponer libremente del vuelo, sobre el piso de la estación de autobuses para construir locales o dependencias Municipales y de expresar a dicha Comisión Gestora la gratitud por esa cesión.
El de 28 de Marzo, declarando exenta a la Eléctrica de Cáceres del pago de derecho por ocupación de vía pública, con materiales según el contrato de alumbrado publico.
De la designación hecha por el Ilmo. Sr. Delegado de. Hacienda, de los funcionarios señores Crespo y Guillén, para la confección del reparto de utilidades.
De la concesión por ha Cámara de la Propiedad Urbana de 35.000 pesetas, para el plano de ensanche de la población, mostrándole el agradecimiento y nombrar un vocal de la misma para la comisión de ensanche.
Se ratificaron los acuerdos de la Permanente, aprobatorios del proyecto de pavimento, acerado y alcantarillado de la travesía de la Avenida de Alemania a la de Portugal, con imposición de contribuciones especiales.
Se quedó enterado del oficio del Ilmo. Sr. Fiscal de lo Contencioso Administrativo participando que, examinado el expediente de nuevo contrato para el abastecimiento de aguas y el de declaración de lesivo para el Ayuntamiento del acuerdo de 8 de Junio de 1933, estima viable la acción de lesión y la procedencia de promoverla ante en referido tribunal y de otro del mismo Ilma. Sr. de que en 8 de Marzo presentó la demanda relativa a la declaración de lesivo y nulo el de 8 de Junio de 1938, referente a abastecimiento de aguas.
Es ratificado el acuerdo de 20 de Marzo de que por el Arquitecto se envié relación de los terrenos a expropiar incluido en el anteproyecto de un grupo de viviendas protegidas, construcción que llevará a efecto la Jefatura de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S., y a fin de proceder a la inmediata instrucción de los oportunos expedientes.
Es leído el oficio de don, Hilario Muñoz Dávila, participando que posesionado de la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial, renunciaba a sus cargos de Gestor y Primer Teniente de Alcalde, expresando su reconocimiento con la colaboración que se le ha prestado y ofreciendo la suya.
A propuesta de la Presidencia, se aceptan las renuncias; acordándose correrse las escalas, por lo que queda la Permanente constituida de la siguiente forma.
Primer Teniente Alcalde, don José Montes Pintado; segundo, don Juan Antonio Sánchez Felipe, tercero, don Juan Clemente García Casillas, y cuarto, don Javier García Téllez, y que cada uno de, estos Gestores, pasen a ocupar respectivamente los puesto que en las; Comisiones informativas quedan vacantes; dándose cuenta de todo ello al Excmo. Sr. Gobernador Civil.
Se da lectura a una proposición de la Alcaldía en la cual expone que la casa Dano, S. A. de Barcelona ha: presentado un estudio sobre el tratamiento científico y económico de las basuras y letrinas de Cáceres. Cuyo estudio ha sometido a otros técnicos que lo han considerado interesante y aceptable en principio, no sólo por el tratamiento científico, sino por la economía en los servicios aceptados, proponiéndose declarar la urgencia; se acuerde la filmación del expediente para la excepción de subasta y concurso quedando encargada la Comisión de Hacienda, de estudiar y proponer los términos del contrato y cuya Comisión estudiará igualmente el proyecto de, la casa Dano y la propuesta de reforma recogida de los técnicos.
Declarada la urgencia y aclarado por la Presidencia su propósito e importancia del asunto, por el excelentísimo Ayuntamiento, fue aprobada las propuestas de la presidencia.
Declarada su urgencia es aprobada por unanimidad, la proposición de la Alcaldía, de que los señores Concejales llevan sobre el uniforme de Falange un fajín con los colores de la Bandera Nacional Sindicalista, con hebilla de plata con el escudo de Cáceres e idéntico fajin, la Alcaldía con hebilla de oro.
Cáceres, 30 de Julio de 1941.---El Secretario, Florencio Quirós.

4 de Julio 1942: El avisador Numantino
Junta general de recompensas  y distinciones
Relación de camaradas a quienes con arreglo a lo dispuesto en Decreto de 10 de marzo de 1942 se les instruye expedientes para la concesión de la Medalla de la Vieja Guardia.
Pilar Primo de Rivera, Madrid; Manuel Pamplona y Blasco, Huesca; Aniceto Ruiz Castillejos, Zaragoza; Gregorio Sánchez-Puerta y de la Piedra, Madrid; Luisa Maria de Aramburu y de Santa Olalla, Madrid…
…Juan Antonio Sánchez Felipe, Cáceres; Daniel Buhígas Olavarriet, Villagarcía (Pontevedra); José Montes: Pintado, Cáceres; Francisco González Toril; Cáceres.
Ignacio González Cornejo, Avila; Leopoldo Panizo y Piquero, Madrid; Rafael Cacerán Sánchez, Madrid; José Sáinz Nothnage, Madrid.
Para conocimiento general se hace público, a fin de que cuantos camaradas tengan noticias. de algún impedimento para su concesión acudan a manifestarlo a la Junta Central de Recompensas y Distinciones (Secretario General, Alcalá, 42), en plazo que no excederá de los 15 días siguientes a la publicación de esta nota.—Madrid: 22 de junio de 1942.—El. Presidente, Sancho Dávila.

18 de Noviembre 1942: Boletín oficial de la Provincia de Cáceres
Jefatura de Obras Públicas
Relación  de transferencias de Automóviles diligenciadas por la Jefatura de Obras Públicas de Cáceres, durante el mes de Octubre de 1942. Automóviles
Marca Hudoon
N.° de matrícula SS. 7216 
Cedente
Nombre Manuel Madrigal
Domicilio Cáceres,
Adquirente
Nombre Juan Antonio Sánchez Felipe
Domicilio
Cáceres, T. España, 4.
Cáceres 7 de Noviembre de 1942. El Ingeniero Jefe. Ildefonso Moreno.

7 de Agosto 1943. Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Alcaldías
Ayuntamiento de Cáceres
Sesión de 20 de Mayo Preside el Alcalde don Hilarlo Muñoz Dávila y es aprobada el acta de la sesión anterior, dándose seguidamente lectura al oficio del Gobierno Civil, sobre abstención de los Ayuntamientos; aprobándose a continuación la cuenta por obras realizadas por administración en la semana del 16 al 22 del actual y previo informe del señor interventor, varias facturas, abonándose también de la Caja de Compensación a Francisco Chapado,25 pesetas 11 céntimos, y a viuda de Clemente Chupado, 27 pesetas 20 céntimos, y por ultimo, se acordó satisfacer la presentada de gastos ocasionados en la campaña. antitífica; desde el 16 al 22 del actual.
Previo díctame de la Comisión de Ornato, se concede licencia de obras,  don Gonzalo López Montenegro, a Juan Pérez y José Muñoz, a Cooperativa de Casas Baratas, a Heliodora Remedio, para colocar una muestra anunciadora en su pensión; a Francisco Borrego, para colocar otra de un bar, a Evaristo Málaga, anunciando su establecimiento, y a José Nieves, otra de venta de vino; autorizándose a Alonso Domínguez, para la venta ambulante de helados; negándose la solicitada por Miguel Palacios, Petra Fuste y Cipriana Roca; desestimándose la autorización solicitada para instalar: en el Parque de Calvo Sotelo, una caseta de transformación a la Eléctrica de Cáceres.
Se aprobó dictamen de la Comisión de Mercado y Matadero, en la petición formulada por el Sindicato Nacional de Frutos y productos Hortícolas, sobre nuevas bases de venta en el Mercado.
Se concedió perpetuidad de un nicho, a doña Filomena Giraud Pita.
Se designó al gestor don Javier García Téllez, en sustitución de don Juan Antonio Sánchez Felipe, Juez instructor de expediente.
Se aprobó la propuesta del señor Alcalde, de que don Ángel Falero Pulido, nombrado Jefe de la Oficina Recaudatoria, continúe al frente del negocio de Quintas, hasta la terminación del alistamiento actual y demás operaciones.

28 de Noviembre 1945: Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Junta Provincial del Censo Electoral
Acuerdos adoptados por la Junta Provincial del Censo Electoral, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto de la Presidencia del Gobierno de 29 de Septiembre de 1945, en su artículo 11, durante los días 24, 25 y 26 del mes actual, relacionados con las reclamaciones interpuestas contra las listas confeccionadas para la formación del censo de vecinos, cabezas de familia, que han de servir de base para la elección de Concejales, y que se publican en este periódico oficial, a los efectos que determina el artículo 12 de dicho Decreto.
Cáceres
Distrito 2.°—Sección 5ª
Acceder a la inclusión, por justificar la condición de cabezas de familia y vecinos, de José Martín Hidalgo, Miguel Arroyo López…
…Juan Antonio Sánchez Felipe, Diego Sáenz Sáenz…
Estimar la exclusión, por fallecimiento de Juan Rodríguez Ojalvo y Eduardo Cobián Morales.
En este momento y con la venia de la Presidencia, se ausenta del Salón el Sr. Sánz Catalán, pasando a ocupar su puesto el suplente del mismo don Juan Roset Mestre.

2 de Julio 1947: Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Junta Municipal del Censo Electoral
Distrito 2º Sección 6ª (Delegación de Abastecimiento)
Relación de los Presidentes, Adjuntos y Suplentes e Interventores, designados para formar las Mesas Electorales que han de actuar en el Referéndum convocado para el día 6 de Julio de 1947.
En dicho referéndum figuraba como Interventor Juan Antonio Sánchez Felipe.

19 de Mayo de 1949: Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Ministerio de Trabajo, Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales (Delegación. Provincial de Cáceres)
En la reunión de la Comisión Provincial Permanente del Montepío de la Construcción, celebrada últimamente, se aprobaron los expedientes de solicitud de prestaciones que a continuación se relacionan: (1)
(1) Por el alto índice de personas con derecho a  prestaciones, solo se anota el encabezamiento.
Defunción: Inés Prieto Villa, por un importe de 1.000 pesetas (de Cáceres). Natalidad: Pedro Murillo Núñez, por un importe de 250 pesetas (de Pantano de Cijara).
Subsidio de Paro: Manuel Quiñones Hurtado, por un importe de 163 pesetas (de Cáceres). Marcelino Acedo de la Montaña, por un importe de 32'20 pesetas (de Cáceres). Gumersindo Romero Gracia, por un importe  de 210 pesetas (de Cáceres). Nazario Facundo Badajoz, por un importe de 151'20 pesetas (de Cáceres). Antonio Mangut González, por un importe de 130'20 pesetas (de Cáceres). Bernabé Mangut Barquero, por un importe de 88'20 pesetas (de Cáceres). Valentín Bazaga Leal, por un importe de 210 pesetas (de Cáceres). Segundo Durán Prieto, por un importe de 58'80 pesetas (de Cáceres).
Lo que se pone en conocimiento de los interesados que pueden hacer efectivos los importes antes dichos en esta Delegación. Dios guarde a Ud. muchos años. Cáceres, 16 de Mayo de 1949. El Delegado provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe.

31 de Mayo de 1949: Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Ministerio de Trabajo Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales (Delegación. Provincial de Cáceres)
Por las distintas Comisiones Provinciales Permanentes, se ha acordado conceder las Prestaciones que se detallan a los solicitantes relacionados a continuación: De Construcción
Natalidad.-José Villar López, por un importe de 250 pesetas. Nupcialidad.—Diego Palencia Saavedra, por un importe de 1.500 pesetas, Agustín Rubio del Sol, por un importe de 1.500 pesetas.
Extrareglamentarias. -Isidro Iglesias Silva, por un importe de 500 pesetas.
De Dependencia Mercantil Natalidad: Enrique Barcia Calixto, por un importe de 758'33 pesetas; Antonio Nevado Fernández, por un importe de 504'16 pesetas; Cándido Novillo Hernández, por un importe de 578'95 pesetas; Cayetano de la Cruz Márquez, por un importe de 758'33 pesetas. Asimismo ha sido aprobado por la Delegación debido a no estar constituida la Comisión Permanente del Montepío de Artes Gráficas, el expediente de auxilio de defunción a nombré de doña Jacoba Jiménez Laso, por un importe de 2.000 pesetas.
Los interesados pueden pasar por esta Delegación donde se les hará efectivo el importe correspondiente.
Cáceres, 25 de Mayo de- 1949.— El Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe.

15 de Julio de 1949: Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Ministerio de Trabajo
Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales Delegación Provincial de Cáceres
Aceite. —Se ha reunido la Comisión de este Montepío con objeto de designación de cargos, siendo elegido Presidente, don José Heras Diez y Secretario, don Manuel Barrigón Galia.
Transportes Terrestres. —En la última reunión celebrada de la Comisión Provincial de este Montepío, se dieron a conocer las normas e instrucciones recibidas de la Dirección y los trámites que se llevan a cabo para la concesión de prestaciones a los señores asociados.
Dependencia Mercantil. — En la última  reunión de la Comisión Provincial, se aprobaron los expedientes de solicitud de prestaciones que se detallan a continuación:
Nupcialidad
Ángel Corcho Alonso. 2.491'64 Pesetas
Natalidad
Eliseo Gómez Salgado. 731'25 Pesetas
Epifanio Rosado Tomé. 704'11 Pesetas
Antonio Guillén Rodríguez. 492'27 Pesetas
Total.... 4.419'27 Pesetas
Construcción y Obras Publicas.—La Comisión Provincial Permanente, aprobó los expedientes de solicitud de prestaciones que se relacionan:
Nupcialidad
Vicente Mariscal Naharro. 1400 Pesetas
Ricardo Maryín Guerrero. 1.500 Pesetas
Natalidad
Manuel Galán Parra. 250 Pesetas
Viudedad
Elisa Macías Martín. 3.713'28
Julia Lancho Romo. 4.209
Orfandad
Elisa Macías Macías. 37112
Julia Lancho Romo. 420'90
Defunción
Elisa Macías Macías. 1.000 Pesetas
Extrarreglamentarias
Bernardo Rubio Parra.  500 Pesetas
                                              Total. 34.214'50 Pesetas
Lo que se pone en general conocimiento y particular de los interesados, Dios guarde a Udes. muchos años. Cáceres, 12 de Julio de 1949.-E1 Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe.
Sres. Asociados a las distintas Mutualidades y Montepíos.

11 de Agosto de 1949: Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Ministerio de Trabajo
Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales Delegación Provincial de Cáceres
El Decreto de 17 de Junio de 1949 («B. O. del Estado» numero 187 de 6 de Julio de 1949), determina el Salario base a efectos de Seguros Sociales, aclarando y modificando determinados preceptos del Decreto de 29 de Diciembre de 1948.
El artículo 2.° del primero de los citados Decretos establece que queda anulado el apartado 1 del artículo 2.° de 29 de Diciembre de 1948, que se refiere a los suministros en especie.
Como con anterioridad a esta Disposición la cotización estaba integrada, entre otras, por el valor del kilogramo de pan (Art. 26 de la Reglamentación Nacional de Trabajo en las Industrias de la Panadería), que como salario en especie, vienen percibiendo los trabajadores en esta rama laboral, a partir del mes de Agosto próximo y en las liquidaciones sucesivas que realicen las Empresas de Panadería, se dejará de incluir el valor de la ración de pan. Desde la fecha indicada, las cotizaciones se ajustarán en un todo a lo establecido en aquellos Decretos, y solo se computarán a los efectos de pensiones, aquellas remuneraciones por las que se haya cotizado.
Lo que se comunica para general conocimiento.
Dios guarde a Ud. muchos años. Cáceres, 6 de Agosto de 1949.—El Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe.


23 de Diciembre de 1949: Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Ministerio de Trabajo
Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales Delegación Provincial de Cáceres

En las últimas reuniones de las Comisiones Provinciales Permanentes, se concedieren las prestaciones que a continuación se detallan:
MONTEPÍO DE LA CONSTRUCCIÓN EXTRARREGLAMENTARIAS
Fermín Quesada Vivas, 150 pesetas…
NUPCIALIDAD
Joaquín Gargallo Jimeno, 1.500 pesetas…
NATALIDAD
Santiago Rus Torno, 250, pesetas…
Ferrando Roncero Ramos, 520, pesetas (del Pantano de Borbollón)…
DEFUNCION
Magdalena Borrero Bielsa, 1.000 pesetas…
VIUDEDAD
Isabel García Lucas, 2,937'60 pesetas…
MONTEPIO DE LA DEPENDENCIA MERCANTIL
ÉXTRARREGLAMENTARIAS
Tomás Barriga González, 750 pesetas…
NUPCIALIDAD
Paulino Matías González Casas, 2.445'56 pesetas…
NATALIDAD
Francisco Martínez Sebastián, 618'54 pesetas…
MONTEP1O DE TRANSPORTES
NATALIDAD
Vicente Villalba López, 250 pesetas…
NUPCIALIDAD
Juan de Cáceres Bernardo de Quirós, 1.000 pesetas…
Corrales Cabello, 1.000...
VIUDEDAD
Cándida González María, 4.212 pesetas…
DEFUNCION
Mercedes Garrón Morán, 1.000 pesetas
MONTEPIO DE HOSTELERIA
NATALIDAD
Manuel Oliva Bodeguero, 300 pesetas…
MONTEPIO DE AGUA, GAS Y ELECTRICIDAD
NATALIDAD
Justo Clavero Ventura, 250 pesetas…
DEFUNCION
Ana Carrasco Gallego, 1.000 pesetas…
MONTEPIO DE CEMENTO, CAL Y YESO
VEJEZ
Miguel López Espadero, 13.313’88 pesetas…
NUPCIALIDAD
Pedro García Congregado, 1.500 pesetas...
NATALIDAD
Antonio Sanz Tornero, 500 pesetas...
Lo que se pone en general conocimiento a los efectos oportunos.
Dios guarde a Ud. muchos años. Cáceres, 21 de Diciembre de 1949. —El Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe.

2 de Marzo de 1950: Boletín oficial de la provincia de Cáceres  
Ministerio de Trabajo
Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales Delegación Provincial de Cáceres
Se comunica para conocimiento de los interesados, que en las últimas reuniones de las Comisiones Provinciales permanentes, se aprobaron los expedientes de solicitud de prestaciones que a continuación se indican:
MONTEPIO DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS
Doña Sebastiana Rodríguez Santana, Auxilio de Defunción, 1.500 pesetas.
MONTEPIO DE CONFECCION, VESTIDO Y TOCADO
Don Florentino Díaz Caldera, premio de Nupcialidad, 1.500 pesetas.
MONTEPIO DE ARTES  GRAFICAS
Doña Rafaela Pozas Oliva, Auxilio de Defunción, 2.000 pesetas.
MONTEPIO DE CEMENTO, CAL Y YESO
Nupcialidad Doña Manuela Ramos Cano, 1.500 pesetas.
Natalidad, don Mariano Santano Talivera, 500 pesetas…
MONTEPIO DE TRANSPORTES
Natalidad, don Antonio Barrado Durán, 250 pesetas…
MONTEPIO DE LA DEPENDENCIA MERCANTIL
Extrarreglamentarias, don Santos González Cámara, 300 pesetas…
Nupcialidad, don Ángel Periánez Rodríguez, 2.560 pesetas…
Natalidad: don Higinio González Bermejo, 697'12 pesetas…
MONTEPIO DE LA CONSTRUCCION
Defunción, doña Juana Bravo Nacarino 1.000 pesetas…
Viudedad, doña Magdalena Borrero Vielsa 4.920 pesetas…
Orfandad, doña Magdalena Borrero Vielsa, 1.476 pesetas…
Extrarreglamentarias, Juan Manzano Cambero, 100 pesetas…
Nupcialidad, Antonio Macayo Carrasco, 1.500 pesetas…
Natalidad, Juan Tapia Cilleros, 250 pesetas…
                                                            En total, 23.826'07 pesetas.
Dios guarde a Ud. muchos años. Cáceres, 27 de Febrero de 1950. —El Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe.

Similares publicaciones se suceden durante varios años.

8 de Julio de 1950: Boletín oficial de la provincia de Cáceres
Delegación Provincial del Servicio de  Mutualidades y Montepíos Laborales
Por Orden Ministerial del 21 del pasado Junio publicada en el «Boletín Oficial del Estado», número 178, se ha disuelto el Montepío Laboral de Profesionales y Trabajadores del Espectáculo Público, creando la Mutualidad de Artistas Profesionales del Espectáculo Público en el que se encuadra empresa y trabajadores afectados por las reglamentaciones de trabajo de profesionales de la música, profesionales de teatro, circo y  variedades y actores, figuración y comparsería encuadrados en la reglamentación de industria cinematográfica.
Se crea asimismo, en el Montepío de Actividades Diversas la sección de Industrias Cinematográficas y locales de espectáculos en la que se encuadran el personal afecto por las reglamentaciones de locales de espectáculos y de la industria cinematográfica con la excepción del personal que dicha reglamentación define bajo los títulos de actores, figuración y comparsería.
Lo que se comunica para general conocimiento. Cáceres, 5 de Julio de 1950.—El Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe.

28 de Julio de 1950: Boletín oficial de la provincia de Cáceres
Delegación Provincial del Servicio de  Mutualidades y Montepíos Laborales (Cáceres)
En el «Boletín Oficial del Estado» de 13 de los corrientes, ha publicado una Disposición del Servicio de Mutualidades y Montepíos Labores, por la que se ordena que los trabajadores eventuales y gratificados afectados por la Reglamentación de Trabajos de Agua, Gas y Electricidad, deben ser afiliados al Montepío Laboral en igualdad de condiciones que los trabajadores de plantilla, siendo la fecha inicial de cotización el 1 de Julio de 1950, y los tipos de cotización, el 8 y 4 por 100, a cargo respectivamente de Empresa y trabajador.
Los trabajadores a que se refiere esta Resolución qué hubiese efectuado ingreso de cuotas, por períodos anteriores al 1 de Julio próximo pasado, podrán solicitar la devolución en un plazo que finaliza el 30 del mes en curso.
No tendrán derecho a la devolución los productores que hayan causado y solicitado alguna de las prestaciones prevista en los Estatutos de la Institución.
Los productores que no soliciten en el plazo señalado la devolución de cuotas conservarán sus derechos Mutualista, sirviéndole los abonos efectuados a efectos de cumplimiento de período mínimo de cotización que exigen los Estatutos.
Lo que se comunica de los interesados. Cáceres a 20 de Julio de 1950.— El Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe. Sres. Asociados al Montepío de Agua, Gas y Electricidad.

17 de Febrero de 1951: Boletín oficial de la provincia de Cáceres
Delegación Provincial del Servicio de  Mutualidades y Montepíos Laborales
Según lo dispuesto en la Orden Ministerial de 20 de Enero de 1951, las empresas y trabajadores afectados por la Reglamentación Nacional de Trabajo en la Enseñanza no Estatal, están encuadrados en el Montepío de la Dependencia Mercantil, debiendo tributar el 8 por 100 a cargo de la Empresa y el 4 por 100 a cargo del trabajador, a partir de 1 de Octubre de 1950, habiéndose concedido hasta el último día del mes en curso para ingresar las cuotas pendientes sin recargo de demora.
Cáceres, 15 de Febrero de 1951. —El Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe.

17 de Julio de 1951: Boletín oficial de la provincia de Cáceres
Convocatoria
En virtud de las facultades que me están conferidas, he resuelto convocar a la Excma. Diputación Provincial, con objeto de celebrar sesión extraordinaria el día 24 del corriente mes de Julio, a las once horas y treinta minutos en primera convocatoria, y si no se reuniera número suficiente de señores Diputados para adoptar acuerdos, a las doce horas del mismo día, en segunda convocatoria, con sujeción al siguiente.
Orden del día 1.°—Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. (En el punto 4º de dicha convocatoria aparece lo siguiente).
4.°—Moción de varios señores Diputados, interesando conste en acta el agradecimiento de la Corporación a D. Juan Antonio Sánchez Felipe, por su interés en defender los de la provincia, en relación con el servicio recaudatorio de Contribuciones e Impuestos del Estado.
Cáceres, 17 de julio de 1951.—E1 Presidente, Luís Grande Baudesson.

23 de Mayo de 1952: Boletín oficial de la provincia de Cáceres
Diputación Provincial de Cáceres
Servicio de Recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado
Extracto de los acuerdos adoptados por la Excma. Diputación Provincial en la sección ordinaria celebrada el 12 de Abril de 1952.
Aprobar el acta de la sesión anterior.
Tras las formalidades de rigor se tomaron varios acuerdos entre ellos el que sigue: Que el Diputado Provincial don Juan Antonio Sánchez Felipe forme parte de la Comisión que fue designado por este Organismo en sesión del 4 de Marzo, en su calidad de miembro de la Corporación y de conformidad con el ofrecimiento que formula dicho Sr. Diputado; que asimismo preste su colaboración a la referida Comisión nombrada para efectuar las gestiones que sean necesarias, a fin de que sea una realidad la construcción en esta provincia de la Universidad Laboral en su calidad de Delegado Provincial de Montepíos Laborales.

23 de Julio de 1952: Boletín oficial de la provincia de Cáceres
Diputación Provincial de Cáceres
Extracto de las resoluciones Presidenciales de fecha 27 de Mayo de 1952, de conformidad con lo informado por la Sección de Gobierno…
Aprobar dietas devengadas por el Sr., Presidente, en su desplazamiento a Madrid, para gestionar asuntos de interés provincial, los días 3, 4, 5 y 6 del corriente mes y las devengadas los días 13, 14, 15, 16 y 17 a los Sres. Diputados Provinciales don Juan Antonio Sánchez Felipe, don Agustín Carreño Camacho y don Domingo Jiménez Sánchez, para resolver asuntos relacionados por la Universidad Laboral y adquisición de Rayos X, para el Hospital de Cáceres…
Cáceres, 7 de Julio de 1952. –El Presidente, Luís Grande Beudesson. –El secretario habilitado, P. Romero Mendoza.

28 de Octubre de 1952: Boletín oficial de la provincia de Cáceres
Servicio de  Mutualidades y Montepíos Laborales
Montepío de la Construcción
Próxima la inauguración de la Universidad Laboral «José Antonio Giron», de Zamora, se comunica a todos los huérfanos de trabajadores que pertenecieron al Montepío de la Construcción, comprendidos entre los 10 y 14 años, deben informarse a la mayor brevedad de las condiciones de Ingreso en el indicado Centro.
Cáceres, 25 de Octubre de 1952. -El Delegado Provincial Juan Antonio Sánchez Felipe.

 6 de Junio de 1954: Imperio, Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S
Y aquí la Universidad Laboral
Representantes de los Montepíos salmantinos y cacereños, en Zamora
Ayer llegaron a nuestra ciudad unos sesenta representantes de los Montepíos salmantinos, en su mayoría presidentes y vocales de los órganos de Gobierno, los cuales emplearon la mayor parte de la mañana en la visita girada a La Universidad Laboral. Los excursionistas, a cuyo frente venia el delegado de Trabajo, don Luís Miñambres; el jefe de Sanidad, don Julio Pérez Álvarez; el director provincial del Instituto Nacional de Previsión; el inspector de Trabajo, señor Pedrazuela; el secretario de Montepíos, señor Prieto, y otras personalidades, cumplimentaron al gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, señor Murillo de Valdivia.
También se encuentran en Zamora el delegado de Trabajo de Cáceres, don Antonio Marcelo Corchado; el magistrado de Trabajo, don Fernando Hernández Gil; el delegado provincial del I. N. P. y el delegado de Mutualidades de Cáceres y delegado especial de la Zona, don Juan Antonio Sánchez Felipe.
Las personalidades cacereñas también cumplimentaron al gobernador civil y visitaron las dependencias de la Universidad Laboral.
A mediodía los visitantes se reunieron en una, comida, servida por
el Hotel Suizo.
Presidieron la mesa el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, señor Murillo de Valdivia; el delegado provincial de Trabajo, señor Arévalo, y el delegado de Sindicatos, señor Vázquez Feijoo, con las personalidades antes citadas.
Por la tarde, salmantinos y cacereños se trasladaron a la Granja Florencia, cuyas instalaciones visitaron también.

6 de Junio de 1954: Imperio, Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S
Vocales de las Mutualidades laborales salmantinas visitan la Universidad Laboral
Al frente de la excursión venia el delegado de trabajo
En las primeras horas de la mañana de ayer llegaron a Zamora más de medio centenar de vocales de los órganos de gobierno de las Mutualidades Laborales de Salamanca, con el fin de girar una visita a la Universidad Laboral.
Los excursionistas, a cuyo frente venían el delegado provincial de Trabajo de aquella ciudad, don Luís Miñambres R. Toubes; el secretario de dicha Delegación, don Antonio Prieto Cereceda; el delegado especial de Zona de las Mutualidades, don Juan Antonio Sánchez Felipe, y los presidentes de los órganos de gobierno, señores Lobato, Bolado y don Eleuterio Pérez, habían salido de Salamanca el pasado domingo con dirección a Gijón, cuya Universidad visitaron.
Luego pasaron por Avilés, visitando el gran complejo industrial.
Alrededor de las cinco y media de la tarde, después de almorzar, se trasladaron a la Universidad Laboral, cuyas dependencias visitaron detenidamente, saliendo muy complacidos.

Ministerio de Trabajo
Orden de 21 de Julio de 1954 por la que se concede la Medalla «Al Mérito en el Trabajo», de oro, a don Antonio Sánchez Felipe.
Ilmo. Sr.: El Decreto de 14 de marzo de 1942 de acuerdo con los principios que inspiran al nuevo Estado, creó la Medalla de Trabajo como condecoración nacional para premiar la inteligencia, ejemplaridad constancia y desinterés en el trabajo. Estas cualidades concurren de modo notable y sobresaliente en don Juan Antonio Sánchez Felipe.
La constante y esforzada labor llevada a cabo por el señor Sánchez Felipe como Delegado provincial de Mutualidades, Laborales de Cáceres ha sido puesta de manifiesto a través de los años, con los resultados conseguidos dentro del campo del Mutualismo, y realizados ahora por todos los componentes de las Comisiones y Ponencias provinciales de los distintos Montepíos que con unánime criterio solicitan de este Departamento ministerial la concesión de tan preciada recompensa.
Sus afanes y desvelos no sólo se dirigen a la tarea constante que exige el mutualismo, sino que abarcan también diversas actividades complejas del ámbito provincial.
La preocupación sentida por el establecimiento de la Universidad Laboral tan intensamente deseada, y sus intervenciones en la Diputación Provincial de Cáceres y en el Consejo del Instituto Nacional de Previsión, son clara muestra de un dinamismo que debe ser ponderado y reconocido.
Los anteriores hechos, previstos en el articulo noveno del Reglamento, de 25 de Abril de. 1942 determinan que.
Este Ministerio, previo acuerdo adoptado en Consejo de Ministros el día 16 de junio de 1954 tenga a bien otorgar a don Juan Antonio Sánchez Felipe la Medalla al mérito en el Trabajo, en su categoría de oro.
Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a V I muchos años. Madrid, 21 de Julio de 1954 Girón de Velasco.


Los Excombatientes Franquistas (1936-1965)
Libro de Alcalde, Ángel
Extracto de la pagina 244
En primer lugar y con cierto contraste con los discursos y ponencias oficiales, el anticomunismo no era el telón de fondo explícito más que de una ponencia, enviada por Juan Antonio Sánchez Felipe, un teniente de complemento de Cáceres muy conectado con el delegado provincial Ricardo Becerro de Bengoa, cuyas ideas asomaban como inspiración del texto. De hecho, Becerro animó en la sesión de estudio el debate sobre ella, que señalaba a «los excombatientes como instrumento en la política exterior». Se proponía la creación de un «FIDEAC», Frente Internacional de Excombatientes Anticomunistas, para intervenir y luchar contra el comunismo en todo el mundo, con las armas forjadas por el capitalismo, «aliado circunstancial, cuya destrucción también se anuncia»: después de derrotar al comunismo, el aliado pactaría, porque «como tropas mercenarias contratadas, conoceremos nuestra fuerza y el deber de matar por el derecho a una vida digna». Se proponía una consigna para tal organización, que era «Excombatientes anticomunistas de todos los países, uníos». Este lema no gustó, por su flagrante semejanza con el marxista, y se cuestionó si un frente excombatiente anticomunista no sería interpretado como una restauración de la política del Eje. En cualquier caso, se consultarían estas propuestas con la superioridad.

La educación en las Revistas
Enseñanza Universitaria pagina 129
La determinación de don Juan Antonio Sánchez Felipe, delegado provincial de Mutualidades Laborales de Cáceres, de crear un premio para alumnos o ex alumnos de Universidades Laborales con la recaudación que se obtenga para ofrecerle la medalla del Trabajo, que le ha sido concedida, ha renovado el afán de la provincia extremeña por su proyecto de Universidad Laboral. El periódico Extremadura (7), a este respecto dice que las circunstancias han hecho que Cáceres sintiera el deseo de contar con su Universidad Laboral, y este anhelo de todos los extrémenos de lograr su gran Centro de cultura, si hasta el momento presente no ha podido hacerse realidad, no por eso ha sido abandonado, sino que continúa constituyendo meta de aspiraciones.
                                                                      Francisco T. Amaro
(7) S. f.: "Universidad Laboral de Cáceres", en Extremadura (Cáceres, 5-X-54).

31 de Enero 1949: Revista Alcántara  Año V. Nº 15
Reanudó sus actividades el Seminario de Estudios Extremeños, de Cáceres, con una conferencia a cargo de D. Juan Antonio Sánchez Felipe, Delegado Provincial de Montepíos Laborales, del que hizo una breve semblanza de presentación el Sr. Bravo, calificándolo de batallador.
El disertante desarrolló el tema «El proletariado y el acceso al poder», y tras una digresión histórica, llega a los momentos presente España, y expone la benéfica labor de los Montepíos laborales que al garantiza, al trabajador el porvenir, le da facilidades para prepararse a llegar a los puestos demando, y termina sugiriendo que se estudien con interés estos problemas. Al concluir se suscitan debates acerca de la burocracia y otros temas, y el Sr. Bravo expone la necesidad de llegar al Montepío agrícola, único que falta y que tanto interesa a Extremadura.

Enero, Febrero, y Marzo 1955: Revista Alcántara, Noticias de Revistas. José Canal. Año XI. Números 87-88-89. Revista Forja. Año III. Cáceres. Noviembre a Enero. Números 27, 28 y 29. Discursos, reportajes, legislación y comentarios de la actualidad laboral española, presididos siempre por una carta editorial que firma el Delegado de Montepíos y Mutualidades de Cáceres, Don. Juan Antonio Sánchez Felipe.
(Dentro de la Revista Alcántara, bajo el titulo de Noticias de Revistas, José Canal, se hace eco de diferentes publicaciones entre las que solía encontrarse “Forja” revista del mutualismo laboral de Cáceres, de la que era director Juan Antonio Sánchez Felipe).

Fundación Nacional Francisco
Carta de Juan Antonio Sánchez Felipe a Franco denunciando a José Luna. Marzo 7. 2578 (Rollo: 38) 1943. 2588 (Rollo: 38) 1943. 2583 (Rollo: 38).

Revista Alcántara nº 158 1º trimestre 1970
Juan Antonio Sánchez Felipe
J. A. Oliver Marcos,
El día 12 de Marzo falleció de repente en Cáceres, don Juan Antonio Sánchez Felipe, destacado jefe político de la Vieja Guardia de la Falange, y delegado provincial de Mutualidades Laborales.
La noticia al conocerse, produjo hondo pesar en toda la provincia, donde el finado era muy popular y gozaba de generales simpatías.
Juan Antonio Sánchez Felipe había nacido en Villa del Campo Cáceres y muy joven, en el año 1934 se alistó a la Falange, donde desempeñó arriesgadas tareas satisfactoriamente cumplidas. Durante el Movimiento obtuvo diferentes recompensas por méritos de guerra, terminando la campaña con el grado de teniente de complemento. Fue concejal de nuestro Ayuntamiento y diputado provincial, luchando en estas Corporaciones por causas nobles, siempre con vistas al mejoramiento de nuestra región.
La idea de traer a Cáceres un centro superior de enseñanza, fue originariamente suya y la realización de la Universidad Laboral cacereña en gran parte se la debemos a él, que trabajó con gran empeño y tesón por conseguirla. Espíritu eminentemente activo, dotado, cuando lo requería el caso, de singular energía, estaba abierto siempre a las actividades culturales y literarias. Pronunció conferencias, periodista con –carnet-, fundó la publicación “Forja”, revista de las Mutualidades y Montepíos, periódico que dirigió durante algunos años: en su labor de escritor figura asimismo un interesante libro político titulado “Frente a la verdad del Comunismo” que en su día fue elogiado unánimemente por la crítica.
Descanse en paz este cacereño amante de su tierra.
Nuestra más sentida condolencia a su familia por tan irreparable pérdida.





“Frente a la Verdad del Comunismo” es un libro de Juan Antonio Sánchez Felipe publicado en 1955, tiene como lema:
“Por la unidad y la acción
Por la libertad y la paz entre los hombres
Excombatientes anticomunistas de todos los países ¡Uníos!”

No hay que olvidar que Juan Antonio fue un excombatiente que contaba entre sus amigos a Girón de Velasco, quien en 1952, desde el sillón Ministerial de Trajo escribía a Juan Antonio Sánchez Felipe, delegado provincial de Mutualidades y montepíos L. de Cáceres en los siguientes términos:
“Mi querido amigo y camarada:
Me dirijo a ti para hablarte de los Montepíos. Y esta vez no se trata de aspectos económicos ni sociales, sino de aspectos políticos de esas Instituciones cuya eficacia depende de vosotros que tenéis la grave responsabilidad de saber emplearlas en servicio de la Revolución Nacional o que podéis contraer la de dejarlas languidecer en el pálido remedo de unas Instituciones financieras para que las Juntas Rectoras, las Comisiones Provinciales y las Asambleas puedan hacerse la ilusión de que están jugando a la alta finanza.
He querido dejaros a vosotros la responsabilidad de lo bueno o de lo malo que ocurra en torno a los Montepíos y Mutualidades Laborales, pero no sin trasladaros periódicamente las consignas del Gobierno, para que tengáis en cada momento el rumbo, corregido, de la marcha de estas Instituciones. A vosotros os corresponde la responsabilidad de seguirle o de no seguirle, de obedecer o de desobedecer, de acertar o de errar. Para que vaya quedando constancia histórica de aquellas consignas, voy formando este epistolario en el que voy fijando con toda la precisión de que soy capaz las líneas de marcha de estas creaciones del Régimen, de las que tanto se espera por una parte, pero que tan acechadas están por otra.
Hasta ahora, el sentido general de mis cartas se ha dirigido principalmente a formar en vosotros la conciencia de la previsión ofensiva. En esta materia me queda ya poco por decir, y tendría que repetir mi sistema dialéctico con pocas novedades. Por otra parte, está próximo el día en que os pida cuenta de la realización de lo que se ha hecho de que me mostréis el fruto de dos años de trabajo en orden al empleo de los Montepíos y Mutualidades por lo que se refiere a su función cultural. Espero quedar sorprendido agradablemente y superado en mis esperanzas aunque éstas sean tan grandes como en realidad son.
 Ahora quiero hablarte de otra cosa, y espero ser comprendido con toda la profunda seriedad que la materia exige. Espero igualmente, que te lances con el coraje y el ímpetu con que te habrás lanzado a realizar otras consignas, sobre esta que te voy a dar y que excitara tu citará tu sistema de reacciones ante la presencia de un peligro de la misma clase que aquel contra el que te arrojaste hace quince años con bravura y pasión. Si las Mutualidades y Montepíos Laborales fueran unas Entidades meramente financieras de previsión (tal como algunos sueñan que sean para satisfacer sus ridículos pujos de banquero frustrado), sería inútil que me dirigiera a los que tenéis el honor y la responsabilidad de conducir esta Institución. Pero los Montepíos (o todos nosotros estamos sobrando) son instrumento político de la Revolución Nacional-Sindicalista que acaudilla Franco, que es quien nos ha puesto en el sitio en que estamos para obedecer y para servir. Y, si fuera necesario, para adivinar su deseo y realizarlo antes de que lo formule.
No creo que a ninguno de nosotros se nos haya ocurrido que los elementos dirigentes de los Montepíos—es decir, sus órganos de gobierno—estén donde están solamente para demostrar su capacidad técnica. Supongo que todos habéis pensado, como yo, que están donde están para acreditar su fidelidad y su capacidad política. Vamos a ver si es así.
Cada día se va adelgazando más el muro que aislaba España del mundo. Dejemos ahora la inútil discusión de si esto es mejor o es peor. Se trata de un hecho evidente: España cada vez aparece corno un objetivo universal más claro; para lo bueno y para lo malo que de esta diafanidad pueda deducirse, es decir, para recibir auxilio del mundo y para percibir los efectos de la solidaridad universal, pero también para ser blanco fácil de unos disparos dirigidos por quienes saben que somos un pueblo propicio a los apasionamientos y que poseemos un temperamento fácilmente inflamable y que responde a cierto sistema de estímulos muy operantes sobre el espíritu de las masas españolas. Supongo que tenéis perfectamente preparado el instrumento que os ordené preparar en otra carta, para serviros de él precisamente ahora. Porque no sé si ha empezado, pero no dudo ni por un instante que estará a punto de empezar, un bombardeo de tópicos sobre la mentalidad inocente y crédula de los trabajadores españoles y sobre la más complicada de los intelectuales y de los burgueses. Este bombardeo es de origen comunista, y si quisiéramos ser verdaderamente precisos diríamos que es de origen ruso, ya que nunca como ahora se ha visto tan claramente lo que ya el Caudillo viene diciendo hace años: que el comunismo es pura y simplemente un instrumento del imperialismo eslavo. Para mejor despacharse, comenzó por desembarazarse de los ingenios doctrinarios de la primera hora colgándoles el sambenito de trostkistas, y ha acabado por fin licenciando a la última comparsa que circulaba con un poco de ropaje político: el Politburó, cuyos miembros, desaforadamente, sin careta alguna, son ahora unos puros y simples rapsodas del poema ruso: ¡La gran Rusia, patria de todos los hombres!
Esta «gran Rusia», querido camarada, está por otra parte muy apurada de tiempo. Le faltan según parece algunas decenas de siglos para alcanzar a los occidentales (cuando Iván el Terrible aparecía por las estepas, en el amanecer indeciso de esa gran Rusia apenas desperezada de su prehistoria ya estaba acabándose ese novísimo monumento que es el Monasterio de El Escorial). Necesita Moscú ganar tiempo. No se sabe para qué, pero probablemente para ir acrecentando en el mundo la idea de su poderío, para ir creando miedo a la guerra y, en definitiva, para digerir, si se le da tiempo, el enorme festín de la media Europa que se le regaló en Yalta o, a la desesperada para lanzarse, con lo que tenga a mano, sobre una Europa bien adormecida por drogas pacifistas y por odios a otros hemisferios, y ver si de esta manera detiene la terrible sentencia de la Historia contra sus crímenes.
Con una astucia propia de su condición semiasiática y valiéndose de la vergonzosa servidumbre con que la sirven las cuadrillas de delincuentes o de locos de otros países, el imperialismo ruso tratará de operar sobre las mentalidades sencillas de las masas trabajadoras españolas y sobre los sentimientos nobles que son propios de nuestra raza. El fin será uno solo infundir miedo a la guerra, excitar con perfidia el patriotismo de los españoles, derivándolo hacia el odio a los extranjeros, y confiarnos con el fingimiento de una admiración y de un respeto hacia nuestra Instituciones y nuestros hombres y nuestras ideas que «después de todo—dirán ellos—hay que reconocer que tienen un fondo social innegable».
Naturalmente que para neutralizar esto no hay que lanzarse abiertamente a sostener lo contrario y por lo tanto, no hay que sacar a relucir tópicos belicistas en primer lugar, porque hay que sostener, hasta donde se pueda y sea decente sostener, que España ya hizo su guerra contra el Comunismo, ya lo venció, y ya ha dado bastante sangre por la salvación de Occidente. Y, en segundo lugar, porque hay que evitar la guerra a todo trance, aunque por motivos muy distintos a los motivos rusos y sin que—aunque la guerra no nos guste—la rehuyamos si es inevitable. La volveríamos a ganar otra vez si se vuelven a poner en juego las cosas que se pusieron en juego en 1936.
Veremos muchas cosas. Veremos, por ejemplo, cómo los trabajadores, que al cabo del tiempo habían venido a nuestras filas y eran llamados traidores por los pregoneros de Moscú a voz en cuello hace unos meses, vuelven a ser mimados como unos buenos chicos, a cambio de que se dejen convencer de que sólo existe un peligro en el mundo y que ese peligro no es el imperialismo ruso—que tenemos a la puerta a través de los catorce millones de quintacolumnistas franceses—sino ¡el imperialismo norteamericano! Volveremos a oír aquellas inefables cosas que oíamos contra otros países durante nuestra guerra, y de pronto Moscú se convertirá en un celoso guardián de nuestras Baleares, de nuestras Canarias, de Gibraltar, del Norte de África, y se oirá por Radio España Independiente recitar las décimas de Bernardo López García y aludir al Alcalde de Móstoles. Se les dirá a los españoles que por todas partes les acechan mil peligros, menos por una: por el lado de Rusia, donde el padrecito Stalin, con la paloma de Picasso en el puño, vela por nuestra paz y nuestro bienestar, y se prepara para defendernos contra las garras de los imperialistas de América. Claro es que tendremos que darle tiempo, y para eso tenemos que echarnos cada día a la calle en una manifestación pacifista con pancartas escritas con ese inconfundible estilo pecuario de los moscovitas y que no creo que hayas olvidado al cabo de quince años…

He tratado de discurrir contigo sobre la manera de prevenir a nuestros camaradas desde los puestos que ocupamos contra una campaña ladina y de apariencia pacifista. Es fácil que algunos caigan en la trampa, y debemos vigilar mucho, sin exagerar la nota, sin decirlo, sin adoptar aires transcendentales, sino sencillamente, llanamente, en conversaciones sin forzar y nunca en rueda. He aquí una buena labor para todos los que ocupan puestos de dirección y responsabilidad en nuestras Instituciones. Y sobre todo para los que tenemos que hacer llegar a ellos estas ideas sin que parezca que lo hacemos a toque de corneta. Como un simple comentario verbal, poco a poco, en visitas que se provoquen para otros asuntos del servicio, en viajes realizados para otros fines, hay que ir cediendo de palabra a los elementos dirigentes estos argumentos y otros muchos que se te pueden ocurrir y que serán más brillantes y más eficaces que éstos. La realidad se obstina, querido amigo y camarada, en darnos la razón. Nuestras Instituciones no son sólo unos instrumentos de previsión defensiva. Son otras cuantas cosas más. Y entre ellas son un instrumento político al servicio de la Revolución Nacional que ha hecho triunfar Franco y que él nos ordena mantener en plena lozanía. Las palabras de Granada, las palabras del Alto de los Leones, las palabras del Congreso Sindical, no las ha echado el Caudillo al viento así como así. Tenernos la obligación de haber comprendido toda, absolutamente toda su significación.
Espero que pronto me des cuenta de que algo más que números y estadísticas y censos empieza a moverse por debajo de la estructura de nuestras Instituciones.
Estas son las consignas que hay que cumplir con entusiasmo y con rigor en el momento presente. Esta es la labor. Nada más. Y nada menos, camarada. Arriba España. Viva Franco. Madrid, XVI aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera ¡presente!”
                                                                   José Antonio Girón

No hay duda de que esta carta de su amigo el Ministro de Trabajo tocó la fibra patriota de nuestro paisano, que manos a la obra se puso a trabajar en ello, ya desde hacia algún tiempo, sobre todo a raíz de la guerra de Corea le rondaba la idea de crear un frente internacional contra el Comunismo y sobre esa idea de frente anticomunista versa el libro que consta de 176 páginas centradas en dos temas concretos las primeras 60 páginas las dedica a defender su propósito.
En las primeras páginas puede leerse:
“España tiene que ser la cabeza ideológica del anticomunismo. Ella ha de ser el eje sobre el que habrá de girar y moverse el F. I. D. E. A. C. o Primera Internacional de Excombatientes Anticomunistas, porque la avalan veinte naciones de habla española; veinte naciones que hoy miran a Europa y a su civilización gracias al milagro de una liberación verdadera, de una cultura que a España deben y que hace tiempo les dio mayoría de edad. Con ello España no hace más que seguir fiel a la trayectoria de su destino en lo universal. (1)
(1) Al decir que España es fiel a la trayectoria de su destino en lo Universal, queremos decir: que España, como realidad histórica, es una entidad que supo cumplir (y aun tendrá que cumplir) misiones universales, forjando la unidad y participando en las empresas espirituales del mundo. Porque España supo ser, y por encima de lenguas, razas y territorios, fue una Unidad de destino en lo Universal.


“Nuestro punto de vista como españoles (2)
(2)La consideración del comunismo desde el punto de vista de España, no es antagónico ni prejuzga el que los demás países lo vean a su manera. Esto es lo que naturalmente crea y cimenta a las distintas nacionalidades; una manera de ser o de pensar propia.
Sin embargo, y en eso so basa nuestra tesis (la tesis que pretendemos desarrollar), todas las naciones tienen como enemigo al comunismo y más aún todas lo combaten desde sus posiciones. Es, pues, claro, aun dentro de su diversidad, cómo e una unidad frente al enemigo común, y cómo y por qué, desde Puntos de vista diferentes, todos convergen en señalarlo como enemigo.

Transcribimos a continuación el contenido de la Potencia Libre elevada al Primer Congreso Nacional de Excombatientes de Segovia, que dice así:
Los Excombatientes como  Instrumento de Política Exterior
(Frente Internacional de Excombatientes Anticomunistas)
F. I. D. E. A. C.
Emblema. —Una espada o montante, en movimiento accionada con ambas manos (se verán los antebrazos), penetrando por el corte en un nudo de cuerdas (gordiano), formado por la hoz y el martillo, empezando a soltarse.
Lema:-Excombatientes Anticomunistas de todos los países: Uníos.  Por un derecho universal de ciudadanía.
Himno.-Provisionalmente: La Marcha de los Voluntarios.
Fundamento de la tesis Española. —Dos imperialismos en la hora presente, se disputan el dominio del mundo y, en su marcha arrolladora hacia el caos pretenden englobar a todos los pueblos de la tierra: Comunismo y Capitalismo. España, único país que ha visto claro, creadora de una doctrina que emana de la consideración de los valores humanos, que concibe al hombre como poseedor de un alma, capaz de condenarse o salvarse, capaz de querer y poder ser santo, debe, asignándose un papel que respaldan los hechos históricos de tu destino forzar un derecho universal de ciudadanía, del que fue precursora y maestra.
Las partes en pugna, dueñas del poderío del dinero y del mando que da la fuerza, amenazan con la destrucción y la muerte, sin que le sea dado a nadie opción a quedar al margen.
España lleva siglos de abstención, que no pueden continuar, asistiendo, como asistimos, a la creación de una nueva fase mundial de convivencia, por haber sido rebasadas las fronteras nacionales y dado existencia a las modernas concepciones de confederación de naciones, bloques continentales y extracontinentales, causa que impide nuestro idílico «ostracismo» de fechas pretéritas. Es preciso reclamar un puesto en el gobierno y concierto del mundo que empieza a formarse.
España vive el momento crucial, su hora, en la que debe hacerse oír y sonar ante los antagonistas, pues ha podido serenamente ver de parte de quién está la razón ya que su verdad ha nacido tras el sufrimiento, después de la expiación dolorosa que el inundo contempló incrédulo y estático, ajeno a su heroísmo.
El tiempo ha dado la razón a España, y por eso la verdad aparece en toda su grandeza, y sólo espera la voz que la haga ser. España puede y debe darla, su consigna es clara: Excombatientes, anticomunistas de todos los países: Uníos. He aquí el sésamo, la «magia» que pondrá a los hombres de todos los Continentes en pie: Frente al frío paganismo del materialismo histórico; frente a la especulación con las miserias humanas; frente a la lucha de clases; frente a las dictaduras de cualquier símbolo, pues no existe nación alguna en el inundo, incluida la Rusia soviética, que no cuente con víctimas del comunismo, y asimismo, con hombres, cientos de miles de hombres, que empuñaron las armas y aún las empuñan, para defenderse y atacar a la bestia del Kremlin. Los excombatientes podrán y tendrán que unirse, ya que la lucha es inevitable. Las armas las forjará y pondrá a punto el capitalismo, aliado circunstancial, cuya destrucción también se anuncia, pero que antes ha de prestar este servicio por su conveniencia. Pertrechados de armamento y moral (ideal), tras la primera victoria sobre el comunismo, los derechos adquiridos con sangre y la fe en un nuevo mundo, obligarán a nuestro aliado a pactar, porque como tropas mercenarias contratadas (3) conoceremos nuestras fuerzas y el deber de matar por el derecho a una vida digna, y por principio que se repite siempre de que las guerras (algo bueno habrían de tener dentro de su horror), a los esclavos, a romper sus hierros. ¿Cómo si no, es hoy la India libre? ¿Cómo, si no la guerra de Secesión, (guerra de castas y privilegios de color) permite un trato de humanidad e igualdad a los negros? ¿Cómo? Pero son tantos y tantos los hechos que la misma historia no es más que la narración concatenada de tales hechos, que han servido para lograr a cada doloroso paso, un mundo mejor y más justo. Excombatientes, Anticomunistas de todos los países. Uníos. Por un derecho universal de ciudadanía. (4)
Cáceres 1952

(3) La batalla que ha de librarse en primer lugar no es la nuestra, sino la del capitalismo contra el comunismo; por eso, hemos de actuar como tropas mercenarias contratadas. No queremos deber favores ni que nos los deban tampoco. Bien pagado quedará el capitalismo, que tanto nos necesita como aliados, si a la larga logra saldar también su cuenta, y si con nuestra ayuda se libra de la cruenta destrucción que le amenaza. Esa tremenda deuda—mal podría pagarnos con todo su caudal el importe de una sola vida—que con nosotros contraerá, sólo tiene y puede tener un precio: El de la libertad y dignidad humanas. El de la paz y seguridad de la sociedad. El de la convivencia en el trabajo y en el bienestar de todos los hombres.

(4) Al expresar la necesidad de instaurar un derecho universal de ciudadanía, no queremos restringir ni atentar contra la libertad de los pueblos, sino, por el contrario, señalar, resaltar, la conveniencia de establecer  nuevas normas de convivencia que suavicen, en la medida que sea posible, las actuales y rígidas circunstancias porque se rigen las fronteras entre las naciones para que permitan más familiaridad y confianza entre los individuos de estas nacionalidades. Más aun: que desaparezcan las trabas aduaneras, hasta límites más racionales y humanos, facilitando así y ampliando el intercambio económico y cultural.
España ha legislado al respecto (y sigue legislando, en su misión de unidad de destino en lo universal) con un amplio sentido de solidaridad internacional al permitir y asegurar, como lo hace, pongo por caso, a los trabajadores extranjeros igualdad y paridad en el disfrute de los derechos sociales, y es bien sabido a qué altura se hallan estos derechos en España, donde la seguridad social preside toda la tarea del Estado que ya se define a sí propio como un Estado Social.
Los salarios, subsidios, plus de ayuda familiar, Seguro de Enfermedad, Asistencia Sanitaria, Quirúrgica y Sanatorial, Montepíos y Mutualidades Laborales—en su novísimo concepto de Previsión Ofensiva, en pos del saber con las Universidades Laborales, el poseer con el Crédito Laboral y el mandar con los Jurados de Empresa—llenan un amplio campo de aspiraciones y realizaciones, a las que se tiene derecho a través del trabajo para todos, realizaciones, en los que el disfrute de pensiones alcanza a todos los trabajadores y a sus derechohabientes, aun cuando el trabajador resida o vaya a residir fuera de España, en el extranjero.
En idéntico sentido de hermandad propugnamos al más amplio intercambio cultural, permitiendo los estudios superiores y su convalidación en cualquier otra nación, bajo normas jurídicas nuevas; exámenes de conjunto, reválida, etc. Lo importante será acreditar hasta la suficiencia la capacidad técnica o profesional.
Si todas las naciones conciertan por el derecho que propugnamos un «modus vivendi» de reciprocidad o igualdad, conducente a que el hombre desarrolle sus actividades, con el menor número de trabas posible, en el mejor servicio de la humanidad, el mundo nos será más cómodo, mejor y más justo. Y el derecho internacional dejará de ser una entelequia.

PROPOSITO
En el trabajo que en su día presenté al Primer Congreso Nacional de Excombatientes, y que antes se ha trascrito, planteaba la necesidad de constituir un bloque de fuerzas o frente de excombatientes, que nos situara ante el Comunismo para detener su marcha arrolladora en pos del dominio universal y parar su cruento caminar hacia el caos.
Que el peligro existe es axiomático, y elocuentes son las pruebas de su paso, y bien claras sus diarias conquistas de toda índole, pues, tras la anexión por la violencia revolucionaria, sistemáticamente organizada, de los territorios que ocupa, actúa eliminando todo obstáculo y haciendo hasta del genocidio una poderosa arma auxiliar con que apoderarse de la conciencia del país conquistado y arrancar por el terror, del espíritu de sus habitantes, todo sedimento o rescoldo ideológico que no sea o signifique la sumisión total de la voluntad, en plena entrega al servicio de la causa de la Dictadura del Proletariado, en su calidad de clase dirigente. Poseedores de una fría organización matemáticamente jerarquizada, encuadrados en una recia disciplina, dotados de una mística, que engendra un mesianismo de masas, tan genuino del pueblo ruso y del origen racista de Marx, arrolla cuanto encuentra a su paso porque, hasta el momento, ninguna fuerza, tanto material como ideológica, ha sido capaz de enfrentarse en condiciones adecuadas para contrarrestar su enorme impulso y ascendiente.
Es, sin duda alguna, el mayor obstáculo para organizar debidamente tal fuerza de defensa, contención y ataque, el de la disparidad de pensamiento, razas, religiones y culturas que dividen al mundo, en una palabra; los nacionalismos y sus delimitaciones territoriales, las envidias y antagonismos en que éstas se asientan, mientras que el enemigo proclama una ciudadanía universal, al servicio exclusivo de la patria del Socialismo, de la Rusia Soviética.
Sin embargo, es preciso, urgente, de vida o muerte, hallar un solución, la de encontrar un aglutinante, un denominador común para todos los pueblos para todas las religiones, para todas las razas, para todos los individualismos; algo que nos agrupe frente a un enemigo único. Ese aglutinante existe.
En mi ponencia elevada al Primer Congreso Nacional de Excombatientes, quedaba tal posibilidad de manifiesto; héla aquí compendiada en un grito de combate: Excombatientes, Anticomunistas  de todos los países: Uníos. Por y la Unidad de acción. Por la libertad y la paz entre los hombres.
O, lo que es lo mismo, víctimas del Comunismo defendeos; defended vuestra patria defendeos vuestra civilización; defended vuestra religión; defended vuestro hogar; defended vuestra familia;  defended vuestros hijos vuestro; defendeos; vosotros mismos.
He aquí   objetivo unificador  frente al enemigo común: objetivo al que no pueden oponérsele obstáculos porque en todos los frentes del mundo, en las guerras que el comunismo provoca, hombres de todas las razas, de todas las religiones, de todas las culturas, han luchado y luchan juntos contra él. Y hombro con hombro; el intelectual, negro o blanco, católico o cristiano, budista o mahometano, con el empleado, el obrero o el aristócrata, han convivido y conviven en la misma trinchera, iban avanzado a la bayoneta en el asalto y han caído hermanados con idéntico afán delante de la misma alambrada.
Esta unidad ante la muerte, que es verdadera, es nuestra mayor razón, nuestra mayor fuerza en el objetivo que defendemos; es la razón para seguir unidos en una anión formidable de todos los pueblos, de todos los continentes y de toda la humanidad, que frente a Rusia, levanta la bandera de la legítima libertad; la de la libertad del hombre frente a su negación de persona; la de evitar de ser absorbido por la clase que lo con-vierte en hombre masa y que lo entrega, anulado y anónimo, sin personalidad, a las especulaciones del más sórdido materialismo.
Por lo expuesto es nuestro deber forzar, por propia necesidad y conveniencia, una agrupación de excombatientes, mediante la creación del F. I. D. E. A. C. o Frente Internacional de Excombatientes Anticomunistas, en la que estudiaremos nuestro plan de campaña tras el ideal de lucha enunciado, llevándolo a cabo por contactos directos, a través de Congresos o Asambleas para el conocimiento de las móviles del enemigo, su situación y medios a fin de adecuar la técnica propia que nos conduzca al final victorioso por el que luchamos.
Sucintamente, a continuación adelantamos una síntesis abreviada del ideario comunista y sus fines como primer contacto y señalamiento de lo que podría considerarse en un futuro próximo (dentro del propósito que mueve a, F. I. D. E. A. C.), así como algunas otras sugerencias de lo que habría de ser tarea de esta Organización que es tan necesario crear.

Definida nuestra posición y propósito, nos encontramos de hecho situados frente al comunismo política, económica y moralmente todos los pueblos cuya cultura se apoya y cimenta en la consideración de los derechos individuales inherentes a la persona humana.
Los que poseemos el concepto espiritual de que el hombre es un ser portador de valores eternos, capaz de querer y poder ser santo, criatura de Dios hecha a su imagen semejanza, estamos obligados, en evitación de ser barridos, negados, a presentar batalla al enemigo, que equivocado, pero poseyendo un ideario irracional y violento, intenta despojar al hombre de su innata naturaleza de ser libre, y hacer de él pie o diente de monstruosa o gigantesca maquinaria, para «liberarle» de la servidumbre impuesta por la naturaleza e intentar dicha libertad presentándole la consecución de un bien material en última consecuencia, corno si a éste sólo le fuera dada, al vivir, la exclusiva preocupación de los sentidos: alimentarse, vestir y divertirse, con olvido de su destino más alto y trascendente: el del fin último para el que fue creado.
«El hombre tiene un alma espiritual e inmortal; es una persona, adornada admirablemente por el Creador con dones de cuerpo y de espíritu, un verdadero «microcosmos» como decían los antiguos, un pequeño mundo, que excede con mucho en valor a todo el inmenso mundo inanimado... Dios lo ha dotado con múltiples y variadas prerrogativas: Derecho a la vida, a la integridad del cuerpo, a los medios necesarios cesados para la existencia: Derecho de tender a su último fin por el camino trazado por Dios; derecho de asociación, de propiedad y del uso de la propiedad (Encíclica Redentoris). Si hemos de presentar batalla a enemigo tan audaz y temerario como vienen demostrando los hechos que es el comunismo, preciso nos será estudiar, en primer término, a nuestro antagonista, terreno en que se asienta y mueve y medios de que dispone o se vale, para su intento de barrer con nuestra cultura, o civilización, e imponernos la Dictadura que anuncia como paso y estadio intermedio hacia la «feliz» implantación de su sociedad sin clases. Es fundamental conocer bien esto para empezar a entendernos y poder aprestar nuestro armamento dialéctico, como principio y justificación del uso más tarde, del necesario material técnico y humano que se precise en la batalla, que definitivamente tendrá lugar, pues nada hay que quite más la eficacia de una buena defensa o de un ataque, que el desconocimiento de los medios del contrario, su posición y fuerza, ignorancia fatal que lo hace invulnerable.
Así, pues, se impone: Conocer al enemigo; saber cómo es, cómo piensa, de qué medios o fuerza se sirve, en qué bases se asienta.
Es el propio Comunismo quien, pagado de su orgullo y obscurecido por el gran pecado, el que, a través de su programa oficial, o programa de la Tercera Internacional, o Internacional Comunista, nos dice: «La Internacional Comunista, en su tarea teórica y práctica, se mantiene, en absoluto y sin reservas, sobre la base del marxismo revolucionario y su ulterior desarrollo, el Leninismo, que no es sino marxismo en su fase imperialista y revolucionaria del proletariado. Defendiendo y propagando el Materialismo Dialéctico de Marx y Engels y empleándolo como método revolucionario para conocer la realidad, la Internacional Comunista declara una guerra activa a todas las formas de filosofía burguesa». Hénos ante la primera base, la primera y principal, la base ideológica o filosófica del Comunismo. Entremos en ella examinémosla, pues es preciso, imprescindible, para nuestra empresa encontrar su flaco o punto débil, su tendón de Aquiles. De su conocimiento saldrá el estudio para poder cuidar y poner a punto el armamento adecuado con que combatirla hasta su final aniquilamiento, pues es cuestión de luchar sin tregua: de ser o no ser”.
  
     El resto lo dedica a las bases ideológicas o filosóficas del Marxismo y Comunismo, mediante libros, prensa, revistas, o discursos de contenido Marxista y Comunista, explica la filosofía de diferentes temas como la naturaleza, la inteligencia, la historia, el estado, la religión, la moralidad, la revolución, la sociedad, según el marxismo, la base estratégica y la táctica del marxismo, una carta del pleno del presidium de la academia de ciencias dirigida a Stalin, los intelectuales como soldados dentro de Rusia, un informe del comité central presentado al XIX congreso por G. Malenkov, y el testamento de Pedro el Grande.

Como cualquier otro libro se presta a múltiples interpretaciones, en mi opinión basta con ver la portada  y contraportada para hacerse una idea de su contenido, el propio autor especifica que su trabajo sobre el F.I.D.E.A.C. no estaba destinado a libro, si no a ponencia libre del primer Congreso Nacional de Excombatientes de 1952, la escasa aceptación del mismo en el citado Congreso, su incansable deber de excombatiente, le llevo a ampliarlo dándole mayor contenido incorporándole la Filosofía Marxista en sus diferentes ramas y difundirlo en forma de libro.
                                                                                           Emilio Moreno


Revista Alcántara año VIII. Nº 51-52. Enero-Febrero 1952 paginas 61-66
Posibilidades Extremeñas

La Universidad Laboral
Es necesario conocer y amar a Extremadura, patria de veinte patrias, arrojado extremo de España, cuadrilátero mágico en cuyo reducido espacio se gestaron las naciones americanas todas, desde las praderas frías de: Nevada en los Estados Unidos, desde los senos polares del pacífico en la linde del Canadá hasta los otros senos del polo contrario en la Patagonia solitaria: Ningún pueblo del mundo, ni antes ni ahora ni nunca, abrazó tanta tierra ni tanta mar, como los hijos de Extremadura, seca e incómoda, la adorable Extremadura en la que un pueblo de seres excepcionales está esperando todavía la última etapa de su redención. Extremadura con los nombres de cuyos hijos podría tejerse un friso de héroes que daría envidia y rubor a los héroes de la leyenda, porque estaba escrito que la realidad del hombre superaría su fantasía y esto bahía de ocurrir precisamente con la realidad del hombre extremeño al que la revolución española se ha comprometido a rescatar de la servidumbre y colocarle de nuevo en condición de seguir asombrando al Universo. -Girón. -(Del discurso pronunciado el 3 de Noviembre de 1951).


La prensa diaria ha divulgado el hecho de que se va a erigir la Universidad Laboral de Extremadura, en nuestra provincia, en el termino de Navalmoral de la Mata, y tan fausta noticia por fuerza ha de hallar amplio y entusiasta eco en nuestra revista recogiendo en ella los aspectos más interesantes del proceso gestador.
En el mes de Mayo pasado se celebró en Madrid una reunión de las Asambleas y Juntas de los Montepíos y Mutualidades Laborales, bajo la presidencia del ministro de Trabajo Sr. Girón, en la que éste expuso su aspiración en orden a la cultura del trabajador y formuló las consignas a seguir para lograrla, De todo ello dio circunstanciada cuenta el Sr. Sánchez Felipe Delegado Provincial de Montepíos Laborales, a los distintos organismos de previsión laboral agrupados en dicha Delegación, que adoptaron acuerdos del tenor general siguiente.
 «El Sr. Delegado provincial del Servicio, da cuenta a los reunidos de haber asistido en Madrid a la reunión de las Asambleas Generales de las Mutualidades y Montepíos Laborales, en la que hizo uso de la palabra el Excmo. Sr. Ministro de Trabajo marcando importantes consignas para las Mutualidades y Montepíos Laborales., fundamentalmente en lo que se refiere a la preparación cultural de los trabajadores que les capacite para desempeñar puestos de honor y de mando. La Comisión acuerda, conste en acta su felicitación y adhesión incondicional al Sr. Ministro, acordando también delegar en D. Juan A. Sánchez Felipe al objeto de que lleve a cabo cuantas gestiones juzgue precisas para conseguir la creación en Cáceres de una Universidad Laboral».
Las copias certificadas de estos acuerdos se remitieron al Sr. Ministro de Trabajo a través de la Dirección General de Previsión, por oficio núm. 3136 de 23 de Mayo de 1951; acompañado de la siguiente carta dirigida al propio Ministro que transcrita literalmente, dice así:
Excmo. Sr. Al considerar la nacida nueva teoría de redención del proletariado por la cultura como instrumento necesario para la revolución social (doctrina que acabará para siempre con la injusta y destructora lucha de clases, símbolo del materialismo histórico), que V. E. tan magistralmente puso de manifiesto en Sevilla ante los doctos y más recientemente en su discurso a las Asambleas Generales y mandos del Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales, Cáceres se levanta en frenético impulso para aplaudir y adherirse en plena entrega al quehacer de tan magna empresa, pues en su sentido innato de lo universal prevé que algo trascendental ha advenido al mundo. Las Comisiones Provinciales de Mutualidades y Montepíos Laborales, genuina representación de nuestros trabajadores, me han facultado para elevar a V. E. sus deseos conducentes al fin justamente proclamado, porque Cáceres, cuna de los «galopines», que pueden en un momento cualquiera de la historia transformarse en Capitanes o Adelantados (hay quien los ha llamado «dioses», es tierra buena, abonada y agradecida para recibir, sin desperdiciar un ápice, la semilla redentora que fructificará, convirtiendo en hecho tangible y real la profecía prometedora de que la cultura destruirá al enemigo, que esclavizándolo, encadena al proletariado, a ese proletariado tan genuinamente representado en estos hombres de Extremadura, donde sólo sus brazos, sólo el alquiler de sus brazos, son el patrimonio de una raza sufrida que de tarde en tarde revienta para asombrar al mundo, ora combatiendo por el suelo patrio, contra el poder omnímodo de Roma, con el «lusitano» Viriato, o que se embarca en empresas de locura y epopeya para dar al mundo otro mundo y a España un imperio. Jamás presentó Cáceres un problema a sus gobiernos, ni originó conflictos sociales ni políticos. Sumisos y nobles nuestros braceros, yunteros y trabajadores, a los que el paro estacional anestesia y los jornales míseros depauperan, siempre estuvieron, pese a todo, en la vanguardia cuando el nombre de España entró en litigio y, sin pensar, sin preguntar el qué, ni el por qué, ni el cómo, su intervención decidida inclinó la balanza del lado bueno en todas las empresas grandes; en la reconquista, con las mesnadas de Isabel y Fernando; en la conquista con Cortés, Pizarro y sus Capitanes; en África, con Primo de Rivera y Franco; y en las tierras del Norte, del Sur, del Este y del Oeste, los cuatro puntos cardinales, en suma, saben de bosques que florecen todas las primaveras que por el riego generoso de la sangre que abundante vertieron por España «los hijos—como dijo el poeta—de los machos que otros días triunfaron en América». Espectadores de la de la actitud de otros trabajadores—mal aconsejados, pero dotados mejor en lo económico—los extrémeños no se pronuncian porque comprenden y esperan, sin prisas, como siempre, que su gesto sea tenido en cuenta, pues su sereno valor presiente han de ser comprendidos y valorados. Creen en Franco, que los vio pasar por cientos, por miles, camino de todos los frentes; creen en V. E. Sr. Ministro, adalid del nuevo derecho porque en él alienta la verdad para una vida mejor y m justa. Y creen en el signo que otro tiempo trazara sobre la tierra desértica de la inhóspita isla del Gallo, Francisco Pizarro, aquel coloso de la epopeya ultramarina, de «galopín» de nuestras dehesas se transformó en gigantesco héroe de gesta. Signo rubricado por V. E. al anunciar la buena nueva, al trazar de nuevo la raya separadora de la luz y las tinieblas que a los extremeños tanto nos dice. Y de aquí, contagiados por el recuerdo y añoranza, queremos ser los primeros en adelantar un paso para emprender el camino con que cimentar la «gran locura» que se anuncia, y que como clásica es universal y cierta. Por lo expuesto y honrándome con la representación que inmerecidamente me conceden. las Comisiones Permanentes de las Mutualidades y Montepíos Laborales de Cáceres, cuyas copias certificadas de los acuerdos acompaño, exponentes del común afán de todos los trabajadores y asalariados en ella representados, ruego a V. E. se digne tomar en cuenta nuestras justas aspiraciones y acordar sea creada una Universidad Laboral en Cáceres, en virtud de los derechos que se derivan de los méritos que en nuestra región concurren y se desprenden de un triple aspecto político, social y económico, recurriendo al aval de la historia, para cuya grandeza tantas letras de oro trazaron los hidalgos extrémeños que allende los mares gobernaban imperios con las ordenanzas de sus Municipios aún hoy en vigor en los dos hemisferios. Dios guarde a V. E. muchos años para bien de España y su Revolución Nacional Sindicalista. Cáceres, 23 de Mayo de 1951. — El Delegado Provincial, Juan Antonio Sánchez Felipe».

Para reforzar cuanto antecede, se dirigió también carta al señor Carrascal, secretario particular del Ministro, y se contó con el consejo y la orientación dé D. José Manuel González Fausto, Subdirector General del Servicio de Mutualidades. No tardaron en llegar alentadoras contestaciones, dos con fecha 28 de Mayo y otra de 1 de Junio, del citado Sr. Carrascal, Director General de Previsión señor Coca de la Piñera, y del mencionado Sr. González Fausto, respectivamente y al que el día 5 de Junio se escribió la siguiente carta:
- «Camarada José Manuel González Fausto.— Madrid.— Querido amigo y camarada: Cáceres no debe seguir siendo «la cenicienta de España» o la ciudad del «etcétera», como muy acertadamente ha dicho alguno, porque esté mejor o peor comunicada, y en cuanto su censo laboral nada tendría de extraño que de aquí a diez años se viera quintuplicado al ser puestos en marcha nuestros tres pantanos a punto de concluirse, que regarán una extensión de la mejor tierra, de más de 60.100 hectáreas, (1) para cuya explotación se precisan ferrocarriles, carreteras, comunicaciones que inexcusablemente darán vida a numerosas e importantes instalaciones industriales; fábricas de azúcar, manufacturas de algodón, pimentón, tabaco y cuantas plantas industriales sean susceptibles de exportación en régimen de regadío, con lo que la población hoy existente de más de 550.000 almas, ascenderá por cima del millón, y todo nuevo, perfeccionado y sincronizado a la marcha ascendente de una revolución social y económica. -Su complemento son los centros de cultura superior anunciados... Manda como gustes a tu siempre buen amigo y camarada que te abraza, Juan Antonio Sánchez Felipe».
(1) Véase «Alcántara», Nº 10-11, págs. 16 y 1 7 y Nº 12, págs. 12 a 14.

A partir de estos momentos no se desperdició una ocasión propicia para insistir sobre el trascendental tema, y el 10 de Enero, el señor Sánchez Felipe en carta de la que son los siguientes párrafos, se dirigió de nuevo al Ministerio de Trabajo:
«Escuché tu alocución por radio y envidio a Tarragona. Tres de los puntos cardinales de España tienen ya su faro al viento y pienso... si aragoneses y catalanes cabalgaron el Mediterráneo para salvar las ruinas de un imperio y que los almogávares escribieran su venganza... Extremadura recorrió los océanos para crear mundos y con Pizarro, trazó la raya que la locura hiciera, (en la desértica Isla del Gallo, por ti invocada) para separar la luz de las tinieblas. Iré pronto y veré si Cáceres puede ver».
A dicha carta respondió el Ministro con la que no dudamos en llamar «carta fundacional de la Universidad Laboral Extremeña» y que literalmente dice así:
«Camarada Juan Antonio Sánchez Felipe.— Delegado Provincial del Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales.—Cáceres.—Mi querido amigo y camarada: Comprendo que tengas envidia a Tarragona. Supongo que al referirte a los tres, puntos cardinales te refieres al Norte (Gijón), al Sur (Sevilla) y al Este (Levante, Cataluña y Aragón) y que tu 4º «polo» es Extremadura. Tienes razón; y a mi juicio todavía hay más polos. La rosa de los Vientos tiene 32 y mi ambición es que ni un solo rumbo tenga escapatoria. Desde luego tan pronto como Extremadura me ofrezca el terreno necesario (que tiene que ser mucho y muy bueno) para edificar ahí la Universidad Laboral, con versión naturalmente agropecuaria y forestal, ten la seguridad de que ponemos manos a la obra. Entre tanto lo que es necesario es que tú, como Delegado Especial que eres del Director General Jefe del Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales, empieces «a calentar» el medio laboral y económico circundante para que el hecho de la Universidad sea comprendido en toda su extensión y significado con arreglo a lo que expliqué en mi alocución. Ninguna preocupación comarcal ni regional debe haber en esto, porque sería sumamente perniciosa.
A tal punto que mi idea es la de desplazar alumnos de unas regiones para otras con arreglo a sus predisposiciones y a las características de las Universidades.
De tal manera que si un chico de Cáceres tiene predisposiciones especiales para una técnica eléctrica, por ejemplo, y aunque en la Universidad de Extremadura haya enseñanza de esta rama, convendrá, para ambientarle mejor en un medio de mayor densidad técnica desplazarle hacia Gijón por si de este desplazamiento se deriva un mejor desarrollo de sus aptitudes y una posible proyección sobre la Escuela Especial de Ingenieros Industriales, que tal vez en el medio cacereño no hubiera sido posible por falta de «clima» Y, por el contrario, es muy posible, si «estancamos» las Universidades, que un muchacho predotado para ser Ingeniero forestal o agrónoma o pecuario se perdiera por falta de «clima» en la Universidad de Tarragona por mucho que en ella se enseñaran las disciplinas de su afición. Por lo tanto hay que considerar que todas las Universidades son de todas las regiones y por ello la misma atención merece la de Tarragona que la de Cáceres. Y aunque el «tanto» histórico que te apuntas con tu alusión a «los trece de la fama», en la Isla del Gallo, tiene una enorme validez histórico-sentimental, tiene poca validez táctica. Lo qué tiene validez es la tradición agrícola, ganadera y forestal de Extremadura que hay que actualizar hasta volver a colocar a España y su famosísima cabaña a la cabeza del mundo, con unos hombres que en cuanto a «standing» de vida, a participación en la civilización y sus dones, no tengan nada que envidiar a un «cowboy» de Texas de esos que tienen un «jeep». una casa con «frijidaire» y un hijo doctor en Dallas. Que eso no va a matar el genio histórico de una raza cuyos mejores vástagos si fueron pastores de puercos en Trujillo es porque no podrían ser otra cosa. Porque bien se ve que su vocación era de Virreyes, de Capitanes Generales y de Grandes de España. Adelante, pues, y vengan los torreones. Vas a ver tú si Cáceres ve. Verá a través de los muros de la ignorancia, de la rutina y del abandono, cómo se abre para su futuro un ancho camino de gloria. Y entonces sí que en el paraíso de los héroes tan poblado de extremeños, habrá fiestas. Un fuerte abrazo de tu buen amigo y camarada, José A. Girón»

Tras esto se visitó al Sr. Gobernador Civil, el que aconsejó se hiciera lo mismo con el Sr. Alcalde de Cáceres. Fue la charla sostenida con D. Justo Corchón García, el competente catedrático del Instituto de Enseñanza Media, (cuya tesis doctoral sobre el Campo Arañuelo va a ser editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) la reveladora del lugar más adecuado para emplazamiento de la Universidad pretendida. Conocedor de la idea el Procurador en Cortes, D. Agustín Carreño, se adhirió a ella con todo entusiasmo, y como Alcalde de Navalmoral de la Mata, promovió que éste adoptara un interesante acuerdo por el que se dictó un bando en el que se abogaba por hacer realidad la iniciativa, tras la conversación sostenida por los señores Sánchez Felipe y Carreño con el Ministro de Trabajo, en la que se estimó como el sitio más a propósito el comprendido entre el río Tiétar y el río Tajo, la mayor parte de cuyos terrenos pertenecen al Marquesado de Comillas, que rige el actual Conde de Ruiseñada.
Había, pues, que hacer gestiones cerca de este señor, pero se encontraba en el extranjero y fue menester frenar las impaciencias hasta su regreso, y cuando éste se verificó, el Sr. Carreño gestionó del Sr. Conde la cesión en venta de su finca «El Fondón» para la finalidad antes dicha. El noble patricio llevado de su patriotismo y de las razones que abonan el proyecto, accedió a desprenderse de su propiedad, lo que ratificó ante el Ministro de Trabajo en la entrevista que a tal efecto se llevó a cabo y en la que estuvieron presentes, en representación de nuestra provincia, los señores D. Juan A. Sánchez Felipe, Delegado Provincial de Mutualidades Laborales, D. Agustín Carreño, Procurador en Cortes, y D. Florencio Acevedo, Diputado Provincial. Los términos concretos de la oferta de los terrenos, quedaron consignados en la nota que dice así:
«El Conde de Ruiseñada, en nombre del Excmo. Sr. Marqués de Comillas, con el sincero deseo de colaborar y facilitar, en lo que de él dependa, la gran obra que para España y Cáceres significa la creación de una Universidad Laboral Agropecuaria, que tanto beneficiaría al elemento productor, con la pena de quien desintegra un patrimonio que para sus hijos legaron sus mayores como fruto de su trabajo y unido al Marquesado de Comillas, cede en venta y precisamente la finca denominada «El Fondón», en la que concurren circunstancias que la hacen especialmente adecuada para el caso, ofreciéndose a contribuir con un importante donativo al iniciarse las obras de la citada Universidad. Vería con gusto que de algún modo se ligara a esta obra grande el nombre de su fallecida y querida madre la Excma. Sr. D. Virginia de Churruca, tercera Marquesa de Comillas».
La oferta fue aceptada por el Sr. Girón, con las siguientes frases:
«Acepto dichos terrenos en nombre del Caudillo y del Gobierno Español, y agradezco al mismo tiempo este rasgo de desprendimiento y de colaboración que tanto enaltece su condición de Grande de España y de patriota ilustre».
Y el ministro prometió comenzar la tarea en plazo inmediato, adelantando que la Universidad tendrá cabida para unos mil quinientos alumnos internos.
Esta es actualmente la situación de las gestiones emprendidas en pro del establecimiento en Extremadura de una Universidad Laboral Agropecuaria y Forestal, y desde ahora toda la región debe estar pendiente de la consecución de tan trascendental propósito, y las Corporaciones Locales, especialmente las Diputaciones, deben que ayudar con todas sus posibilidades para que la sin par ocasión no se malogre, o sea para que la enajenación se verifique y la Universidad se erija. Y, así, parejo al plan de colonización y electrificación de las tierras extremeñas, correrá el plan de educación, introducción y formación profesional de los hombres extremeños, y esta conjunción de intereses materiales y de consecuciones del espíritu será la clave de la verdadera prosperidad extremeña en beneficio general de la patria.
No terminamos sin dar nuestros parabienes a los hombres que han intervenido en la iniciación de la a empresa, y sin consigna unos ligeros datos de la finca «El Fondón» de se ha de levantar la Universidad. Se trata de una parte de la dehesa conocida con el nombre de «Dehesón», radica en el término de Navalmoral de la Mata, linda por Oriente y Mediodía,  con el cuarto del «Dehesón», llamado «Turuñuelo» y con la dehesa de San Benito»  por Poniente con el cuarto de la «Chaparrera», y por el Norte, con la  dehesa Poniente con la dehesa «Ejido Nuevo». Su extensión superficial es de mil cuatrocientas cuarenta cinco hectáreas, y treinta y seis áreas y cuatro centiáreas, y buena parte de ella es susceptible de transformación en regadío, en un porvenir  próximo. Y basta por ahora.
                                                                                       F. B. y B


(La citada Universidad fue creada en Cáceres en 1967)




No hay comentarios:

Publicar un comentario