INTRODUCCIÓN
Ya es difícil que un misionero tenga tiempo para sí y para
escribir unas notas sobre el mundo que va viendo en su entorno, el misionero
dedica su tiempo en pro de los demás y los escasos momentos libres a la
meditación en recogimiento. Claro que si estas notas me han llegado en forma de
libro, es que en el fondo no estaban concebidas para sí.
¿De que le sirve a un misionero,
acumular experiencia y conocimientos, si no es trasmitido o aplicado en
beneficio de la comunidad?
Los extractos de las notas sueltas, que aquí se exponen, son
simples anotaciones tomadas de situaciones vividas en primera persona por un
misionero a lo largo y ancho de Centro América y el Caribe, hace unos 25 años.
Sí colocásemos a un lado las
condiciones que se daban en millones de seres humanos en aquella época, y al
otro las actuales, quizás la balanza permaneciera estable, en cambio sí a un lado situamos los progresos tecnológicos de
estos últimos 25 años, y al otro las condiciones humanas, de esta era que
llaman globalizada, veremos que frente a dichos progresos dichas condiciones
están peor que hace 25 años y las notas del humilde misionero siguen vigentes y
dan testimonio de ello.
Poco o nada se ha hecho por evitar el hambre y la
degradación de millones de seres humanos, con medicaciones e intervenciones
millonarias, somos capaces de crear vida y salvar a personas de las más
terribles enfermedades, mientras otros mueren por la falta de un puñado de
alimento.
Celebramos con gozo los avances, y ante las trágicas
noticias de la hambruna que nos invaden a diario, esbozamos una mueca interior,
equivalente a ¿Por qué a la hora de comer ponen esto?
Y sí acaso al abrigo de campañas
orquestadas, vagamente extendemos la mano, lo hacemos fríamente desde lejos y
sin implicarnos en ello.
En la presentación del libro “Centro-América + Misión Entre Mares”, el autor
indica “Las visitas Papales a América Latina y
Brasil en 2007 y a México y Cuba en 2012
me han decidido a publicar este mínimo cuaderno de ruta misionera…… una
insignificante burbuja en el anchuroso océano de la Iglesia Iberoamericana ”……..
Ojalá que el Santo
Padre haga más viajes que muevan a nuestro misionero a nuevas publicaciones que
amplíen nuestros reducidos horizontes a los amplios limites de su Fe y
experiencias misioneras.
Dios así lo quiera.
Ojalá que así sea.
+*+*+*+*+*+*+*+*+*+
EXTRACTO DE LAS ANOTACIONES
El misionero partió a cumplir su tercera misión americana, a las 2,35 de la madrugada del 21 de Junio de 1986.
Llegado una vez más al nuevo mundo sus primeras reflexiones
se centran en el descubrimiento y evangelización.
….. “Se quiera o no, en estos viajes ultramarinos hay que
dar también lugar a las meditaciones históricas del descubrimiento y
evangelización de América, a la gesta hispánica del encuentro con este nuevo
mundo hace cinco siglos. Historia de luces y sombras,
de errores y aciertos, de leyendas negras y rosas, de negaciones y positivos
avances en la marcha de la humanidad.”……..
“Personalmente me
estoy dando plazos de paciencia para conocer un día en su realidad objetiva la
autentica y verídica historia de nuestros antepasados en las indias
Occidentales. Aún queda mucha documentación por conocer y valorar debidamente;
hay que hacer mucho discernimiento de cuanto se escribe y ofrece como historia interesada de la gesta de América y juzgamos sin más a los hombres
con juicios inapelables, viendo así la mota en el ojo ajeno y olvidando la viga
que está en el propio.”……..
*
”Se exhiben las crónicas del tiempo de las conquistas, las
famosas y ¿exageradas? Denuncias de Bartolomé de las Casas sobre la destrucción
de Indias, las relaciones pastorales de obispos y misioneros sobre el trato y
maltrato de indios y esclavos. No hay que cerrar los
ojos a la realidad, pero a la vez sin juicio hipócrita y fariseo. No se
olvide la coyuntura de la época y menos aún la frágil y pecadora naturaleza
humana. Desde luego habría crueldad en tantas masacres
guerreras de aventureros ávidos de riqueza y gloria pasándose impunemente las
sabías leyes indias”........
Pero ¿Cómo condenarles sin remedio desde el civilizado
siglo XX con dos guerras mundiales y otras mil regionales, con holocaustos
y archipiélagos gulag? ¿Cómo sentir sólo
la sangre de los indígenas, que ya entre ellos se sacrificaban y masacraban,
olvidando la manipulación de miles de embriones y sangre de millones de niños
condenados por el aborto moderno, desconociendo los hombres triturados por las
injusticias sociales actuales, por las refinadas torturas, secuestros,
terrorismo y armas nucleares.?........
Se nos enseña en el
Evangelio: El hombre que esté sin pecado, el pueblo,
nación, cultura o tribu que esté sin culpa, que acuse, que tire la primera
piedra; la revolución social que sea limpia y pura, el sistema político que sea
santo e inmaculado, que apedreé a los demás……..
El mundo de los
barrios periféricos y marginados de las capitales es siempre la imagen
lacerante de áreas de plena miseria,
abandono, falta de trabajo y educación, ausencia de higiene, carencia de
instituciones culturales, niños y jóvenes demacrados, familias deshechas o
inestables y la cadena de la droga, alcoholismo, prostitución, degradación
humana. ¿Hasta cuando estas coronas de espinas que
punzan a los más pobres y desgraciados de la familia humana? ¿Qué hacen muchos que podían poner otro rumbo a las
situaciones?........
Solo a la luz de la
fe se puede tener compasión de estas muchedumbres que están abandonadas y
fatigadas como ovejas que no tienen pastor……..
Sin luz de la fe se buscan soluciones por la
violencia y la guerrilla y ya casi siempre inspirados por ideologías ateas y
materialistas y por fin, tan duras como las que se desean resolver. El campo de la acción social y política de los
cristianos, con inspiración del Evangelio, es inmenso; muchos todavía no han
descubierto esa dimensión y forma eminente de caridad que compromete y obliga
en conciencia……..
La urgencia del
desarrollo y trasformación social de los pueblos reclama justicia y paz, pero
no en violencia que desarrolla en sus espirales y cadenas a quienes desean
actuar así olvidando tanta lección de historia.
Justicia, sí, pero no unida al odio, al rencor, a la fuerza,
porque así se cae en el mal que se critica y quiere destruir”……..
HORIZONTES DE
PARROQUIA
“Esta nota de ver situaciones en cualquier lugar de
Centroamérica, sobre todo, en zonas periféricas de las grandes capitales no es
un tratado de sociología o doctrina social de la Iglesia ni de pastoral
social. Es un sencillo primer paso de ver
antes de juzgar y actuar,
y es anotar cosas que se ven en el mismo orden que se encuentran al pasar. La
situación es histórica, real, velado el nombre de lugares para escribir con más
espontaneidad.
Vamos a ver: Entro
por una calle de una parroquia, una vía de intenso trafico de vehículos. Veo
desorden extraordinario del mismo tráfico con paradas habituales de autobuses
en puntos peligrosos para peatones y viajeros, sin observar los lugares de
parada oficial. Adelantamientos, cruzamientos, bocinazos, gritos, casi
empujones de unos a otros vehículos. Detención de vehículos, hasta veinte o más
que quedan en la autopista porque el conductor del autobús está hablando con un
amigo que ve en la acera, en el kiosco de al
lado, en un bus que va en sentido contrario.
El bus para al lado de un montón de basura y
desechos con todo su hedor, sus bolsas abiertas y rotas, provenientes muchas de
un centro sanitario próximo, limitando a la vez con un restaurante popular de
dudosa condición higiénica, y con una frutería en similares condiciones. Se
amontonan las mamás con sus pequeños fuera del centro médico en las colas de
espera.
Adelante. Y cuidado porque al lado de la
basura se puede resbalar hacía el arroyo.
El puente de
concreto no tiene baranda, por supuesto y si
caes a unos tres metros quizás no te mates pero te das un baño de agua más
pestilencial y contaminada. Lechosa y lodosa a la vez; parece que sea puro
veneno liquido mezclado a la vez con toda suerte de basuras, latas, desechos de
cartón, tejidos, etc.
El tal arroyo recorre a todo el término
parroquial, portando su pestífera carga, entre árboles o al lado de viviendas,
atravesando tres o cuatro puentecillos, y milagrosamente trasparentándose y clarificándose
en algunos puntos del recorrido al dejar en balsas sus inmundicias y fangos.”
*
“Permanezcamos viendo la higiene y preguntemos
con mucha aproximación; ¿Habrá en todo este sector
un quince por ciento de letrinas y servicios de baño en aceptables condiciones?
Infinidad de letrinas son indescriptibles por su pequeñez, falta de privacidad,
poca ventilación.
Veamos por todas
partes, con una presencia hostil, ingrata, persistente, montones de basura de
todas especies. Qué inmensas campañas para una básica limpieza de todo este
fantasmal mundo de suciedad que rodea y oprime, que hunde y anega tantas
calzadas, aceras, vías, escaleras. Que campañas de mentalización para que todo
el vecindario coopere en el mantenimiento de la limpieza urbana. ¿Cómo crear una organización eficiente y metódica?
Qué gran adelanto para la convivencia más grato la
simple recogida permanente de basura y escombros, de chatarra omnipresente, de
desechos de toda materia inorgánica, humana y animal”.
_
“¿Qué significa la
gran cantidad de perros vagabundos, enfermos, semimuertos por tantos lugares?
¿Por qué no se canalizan multitud de corrientes de agua
sucias y negrísimas cloacas al exterior?
Paz, hermano,
y siga viendo que en la vía principal si marcha a pie debe hacerlo con cien
ojos, con mucho equilibrio, con bastante valor, con inagotable paciencia ante la
dominación de la calzada por los vehículos.
¿Y las aceras? ¿Es
que existen aceras? Si vas en vehículo cuida también por los múltiples
hoyos, agujeros, cortes de asfalto, por los vecinos coches que van delante,
detrás, al lado; todo es posible en cualquier momento.
Sigue con ánimo.
Dialoguemos un
poco. ¿Qué me
dice de esos kioscos de venta, de los pequeños comercios y supermercados?.
Algunos están aceptables pero un buen número de estos servicios, cuánto orden y
limpieza necesitan”.
*
“Veamos las
viviendas. Tal vez hasta cinco clases. Algunas muy buenas en construcción
como agradables chales. Un buen sector de la tercera parte de esta población
tiene casas de bloques con servicios de agua corriente, relativa amplitud,
pequeño jardín. Otro gran grupo de casas de madera aceptables porque las
conservan bien, las pintan bien. Otras muchas de madera sin pintar, de mal
aspecto, de poco espacio… y al fin otras muchas también que en vez de casas
puedan recibir el nombre de cuchitriles, Qué mundo
habitacional para tantos cientos de hijos de Dios. Pero no juzguemos
aún, y no echemos culpas, ni critiquemos porque responsabilidades hay para
todos, de abajo arriba y de arriba abajo. De todos modos se ven las muchedumbres
y entra la compasión, aunque muchos no perciben la situación en que se
encuentran, otros no la cambiarían y hay quienes después de todo la acogen. No
todo es tan sencillo y tan lógico como
dividir esas masas humanas en opresores y oprimidos. La filosofía verdadera y política
verdadera es más profunda…
Veamos el aspecto muy descuidado de numerosas
personas, no tristes ni preocupadas. No se encuentran personas descalzas ni con
aspecto famélico propiamente. Parece que alimento básico hay en todas las
casas, aunque no siempre. Cuantos ancianos en las terrazas de las viviendas.
Cuantos jóvenes en grupos de juego, de conversación….... Desempleados sin duda
buen numero de ellos que a veces se tornan –como aquí dicen- antisociales y que son simplemente jóvenes que no
tuvieron educación ni orientación laboral; en cambio sí cayeron en redes de
droga, de robos, de desaliño y degradación humana.
*
“Esos jóvenes proceden de innumeras familias
deficientemente construidas por no existir unión religiosa ni civil, y unas mezclas
extrañas de cohabitaciones. También de familias muy pobres y nula cultura.
Cuántos maridos separados de la familia, cuántas madres solteras, cuánta
promiscuidad de gentes.
Fuera de las escuelas,
sí, para unos cuatro mil niños ¿Dónde un colegio
secundario o un taller técnico, o una industria, o comercio con empleo? ¿Dónde hay una institución cultural mínima o una institución
deportiva con algunos medios de organización? Una clínica particular
aquí, otra allí y basta. No hay farmacia en este ámbito. No hay centro de policía.
Se pertenece a una corregidúria que tiene lejos la sede del corregidor y más
lejos el Ayuntamiento. Se ven centros comunitarios –locales aprovechables- pero
totalmente destruidos por no decir abandonados aparte de estas algunos
inacabados”.
*
“Si en estos lugares
de abundante y hermosa vegetación hubiera un sencillo esfuerzo comunitario
conjunto al de las autoridades correspondientes y funcionarios públicos y
organismos, pero… pero… pero…….
Hace
año y medio estoy esperando ver lucir dos farolas de la proximidad de este
templo parroquial; cuatro veces han ido comisiones a la compañía de
electricidad, varias llamadas telefónicas y cartas, recibimiento cordial por
parte de jefes de oficina… pero… las farolas no lucen y nadie se
presenta a renovar las quemadas lámparas de hace –por lo menos- año y medio. ¡Y siga usted así en una cadena impresionante, y no menos
habitual y rutinaria, de incumplimientos de tareas, de horas de trabajo, de
claras irresponsabilidades objetivas, aunque quizás no tan subjetivas!. Qué mundo paradójico……..
Mucho camino falta por recorrer para la
trasformación social de estos sectores en los que debe ser un pueblo, una
ciudad, un municipio……..
Hermanos, todo llegará. Hoy ya vale un
elemental –y muy incompleto- Ver.
Te adelanto que es casi imposible
encontrar una persona desesperada, una familia llorando, una palabra de derrota
o pesimismo, De políticas, sí, se sabe y se habla. Pero hoy veamos los
misterios de Dios y de los hombres en estos mundos. Vale”.
CAMINOS DE NICARAGUA
“Lamo recuerdos
lejanos estas notas de viajes porque los resumo en forma telegráfica, después
de convivir unos días con los hermanos nicaragüenses.
….. El atardecer es magnifico con promesa de buen tiempo
aunque es tiempo de lluvias Septiembre de 1987 y aún con luz crepuscular
aterrizo en el aeropuerto César Sandino, cercano al lago Managua nombre también
de la capital nicaragüense que se extiende por la rivera oeste de su lago……..
Muy buena acogida en
la pensión, no lejos de un hospital de inválidos de la terrible
guerra-guerrilla entre gobierno-contras, ¡Qué pena
todos los días pasando entre jóvenes mutilados vestidos con sus uniformes!........
En la pensión me hablan directamente, de la situación
interna del país, insisten en el exilio de miles de compatriotas, entre ellos
varios familiares, y en los efectos de los bloqueos económicos que han reducido
al país e un campamento en estado de alerta……..
¡Qué signo el de
estos países centroamericanos, con pequeñas poblaciones, pero con tierras
bastante ricas como para suscitar tanta atracción de poderosos de los más
diversos emblemas! Y por ahí van siempre muchas claves de la
historia y de las historias actuales, contemporáneas, por más que las
cosas se mitifiquen, o se mixtifiquen o se justifiquen……..
En ese ambiente, y dentro de un claro en las
turbulencias políticas, fue mi paso por Nicaragua……..
Recorrí muchas calles y avenidas de Managua a
pié, bajo sol abrasador….
Contemplando escenas
y cuadros de todo orden; espacios inmensos vacíos en el centro de la capital
destruida por el terremoto de 1972 y aún no reconstruida……..
En estos mismos espacios del centro de la
capital se descubren también pequeños barrios de pobreza extrema y pura
miseria; otros barrios grandes por migración constante, similares a las de
todas las capitales centroamericanas y sudamericanas, ofrecen directamente el
cuadro desastroso y casi desesperante de miles de familias viviendo
subhumanamente en la más espectacular miseria……..
Es esa miseria material dura, implacable,
terrible la que suscita en muchos corazones los proyectos de irreversibles y
violentas revoluciones. De esa realidad, analizada por filosofías e ideologías
marxistas se llega también a ciertas corrientes radicales de la llamada teología de la revolución. No son tampoco numerosos
quienes siguen el esquema de esa visión extremista que impulsaría lucha de clases
ni tampoco los que se asocian en la
Iglesia popular. Algún día se hará la historia objetiva y
serena de actuales turbulencias…..
En 1983 Juan Pablo II enfrentó los caminos de
Getsemaní y del Calvario que sufren estas naciones como él indicó……..
Para quien desee
preguntar sobre liberación de estas naciones señalo que es la hora de una
auténtica teología eclesial de la liberación, o de una nueva teología de
liberación según la doctrina social de la Iglesia. La opción
por la violencia bélica sumergirá cada
vez más irremediablemente, a estos países en los propios abismos.
Las más irreversibles revoluciones según el calificativo usado hoy por diversos -libertadores- son lo más reversible que puede haber ante una severa y real –no propagandística-
presión y bloqueo económico.
-
¿Hasta qué limites, por otra parte, son
morales, éticos equitativos, justos, humanos esos procedimientos de bloqueos económicos
que en definitiva afectan a miles de personas inocentes, para que en su
desesperación de hambre y de carencia de todo, se rebelen al fin contra los
propios gobiernos?........
¿El fin de hacer caer un gobierno, considerado por otros como
incapaz o dictatorial, justifica estos medios de ahogar multitudes que ya sin
plena conciencia, por instinto de pervivencia se lanzarían contra los
dirigentes del país? ¿Sin más se puede aceptar
el que corten otros países poderosos las yugulares de los países pequeños,
pobres, de tercer mundo, en vista a hipotéticos mejores gobiernos? ¿Y qué clase de gobiernos? ¿Dirigidos por quién? ¿Dirigidos para
qué? ¿Dirigidos con qué finalidades
objetivas?........
¿Qué derechos humanos
se guardan y observan de verdad en esas estrategias que mantienen en el limite
de sus fuerzas, durante meses y años, a poblaciones inertes, paralizadas, amenazadas,
amedrentadas mientras los gobiernos y fuerzas de la oposición viven negociando
el ajedrez político interminable, como en una especie de acuerdo de inmovilidad?……¿Quién responde y quien quiere responder?. Por esas angustias se mueve la encíclica del Papa Juan
Pablo II, la “Sollicitudo rei sociales”
conmovedor y urgente llamamiento a todos los hombres de buena voluntad para
solucionar tan difíciles problemas sociales……..
¡Qué
desoladora es su grandeza y dimensiones
la estación de autobuses!........
Desde esa estación
me dirigí a la ciudad de Granada, a unos ciento veinte kilómetros de Managua.....
A las doce del medio
día sonaron las campanas de la catedral….. Allí con un
padre franciscano nicaragüense y unos estudiantes de teología rezamos el “Ángelus” ofrecido de mi parte por la
paz, convivencia fraternal, renovación y resurrección de Nicaragua……..
“La pena de estas ciudades históricas –me decía un joven sacerdote
nicaragüense- es que el pueblo no podía acceder a los recursos que tienen y
que disfrutaban solo algunos”. Me pregunto mirando el panorama urbano granadino en su
centro de mercado pobre si ahora ese pueblo tiene acceso mayor…….. Me lo pregunto viendo autobuses colmados de gente en píe (a sí fue mi ida y regreso a la capital)……
las desprovistas estaciones…… las tiendas desiertas…… las
pequeñas camionetas haciendo de autobuses…… las
pobres gentes esperando con paciencia infinita el paso de un vehículo que
quizás los trasporte. ¿Hasta cuándo, sí, hasta
cuándo y por que? Y que respondan de nuevo
quienes saben las verdaderas claves del desbarajuste de estas naciones, de cada
una de ellas”.
*
“Por lo demás hay que interpretar la
existencia difícil de estos pueblos con la sabiduría de los salmos, del libro
de Job, de los Proverbios y los libros sapienciales……..
Ojalá todos cuantos reflexionan –o reflexionamos-
sobre estas realidades lo hiciéramos a la luz del Evangelio, desde la verdad de
la Iglesia.
Ojalá, al fin,
fuéramos todos objetivos para enjuiciar este país, y nos dejáramos de algunos
escritos llamados teológicos, de mucho interés oculto, de muchas conexiones ya
no tan clandestinas, de mucha estrategia ya superada, de mucha propaganda, de
montañas de propaganda que genera confusión y niebla oscura en una profunda
guerra psicológica.
Justicia, dando a cada uno lo suyo, y al César lo que es
del César y a Dios lo que es de Dios.
Silencio, escuchando al que es el verdadero
pueblo nicaragüense y no a cualquier pueblo imaginado y lanzado en vídeo para
la publicidad internacional.
Así, con esos sistemas, hoy se puede crear el
pueblo que se quiera, ignorando al pueblo de verdad. ¡Oh
pueblo, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! ¿Quién pronunció esta sentencia?
El pueblo de Nicaragua, es como en toda
América Latina, profundamente religioso, y cristiano……..
Uno de los
misioneros me rogó olvidar un poco la
extrita liturgia para no desanimar al pueblo sencillo en sus manifestaciones de
devoción y religiosidad, mientras se va educando.
Un poco de
teatralidad sería conveniente reducir pero aquí ciertas prácticas están tan
enraizadas como algunas costumbres españolas respecto a sus patronos y
patronas; de suprimir sin más algunas cosas las reacciones de la gente serían
tan sensible y violentas como las que se dan en cualquier cofradía popular
hispánica…..
Nadie ha podido
suprimir en Nicaragua, los festejos de todo el país en torno a la concepción de
María…… de casa en casa y de persona a
persona, en cadena que se entrecruza mil veces se va preguntando a gritos, “¿Cual es la causa de tanta
alegría?” “¿La inmaculada Concepción de María?”
y una usted petardos, cohetes, palmas, música y fiesta en la más religiosa
tradición de una feria sevillana”……..
*
“Los misioneros de los siglos XVI al XIX hicieron –dentro de las
presentes sombras y humanos errores- una labor muy adaptada a las
circunstancias y épocas; trabajos incomparables y modélicos para su momento, y
a veces inigualables hoy.
Hay que repasarse muy despacio la historia de la Iglesia en América para
medir y juzgar bien, aceptando con objetividad los fallos serios y las
limitaciones. Pero es que hoy, también con los grandes logros y avances
pastorales, y con la multitud de medios modernos, no dejan de pesar muchas
limitaciones y fallos y errores que podrían evitarse más fácilmente. Hoy
también hay serias vigas en algunas entidades
eclesiales, las instituciones eclesiásticas, que no permiten el fariseísmo de
condenar sin más a tantas generaciones de las tierras del Nuevo Mundo. Atención a pastoralismos no equilibrados……..
¿Cuándo podrá con libertad Nicaragua seguir su camino?
Porque ya no la cercan desde el exterior….... porque los nicaragüenses expresan sin miedo a represión
alguna sus opiniones en radios y prensa y televisión libres, sin miedo a que te
sigan, a que te controlen, ¡Qué triste –la
vigilancia- nocturna de los vecinos en sus barrios para defenderse de robos, de
la delincuencia juvenil… o de una imprevista agresión de grupos armados!”.........
*
“Hace meses pasé por
la Nicaragua
de las mil negociaciones mientras el pueblo exhausto va apagándose en muertes
de jóvenes, en desangre económica……
En esa misma mañana
recorrí la catedral, en el exterior, un hombre se atrevió a darme muy discreta
respuesta a preguntas no muy comprometedoras, pasé por el teatro nacional Rubén
Darío y, en fin, de las lápidas de un romántico monumento al gran poeta,
enterrado en la catedral de León, tomé los versos que transcribo. Rubén Darío
era profeta para la
Nicaragua de hoy. ¿O es que el
hombre –variando las generaciones- es siempre igual? ¿Qué oración tan urgente para esta Nicaragua presente
escribió el laureado poeta; así se dirige al señor”?.
¿por qué tardas?, ¿qué esperas?
para tender tu mano
de luz sobre las fieras
y hacer brillar al sol
tus divinas banderas.
Surge de pronto y vierte
la esencia de la vida
sobre tanta alma loca,
triste o empedernida,
que amante de tinieblas
tu dulce aurora olvida.
Ven, Señor, para hacer
la gloría de ti mismo.
Ven con temblor de estrellas
y horror al cataclismo.
Ven a traer amor
y paz sobre el abismo,
y tu caballo blanco
que miró el visionario
pase y suene el divino
clarín extraordinario.
Mi corazón será
brasa de tu incensario”.
MAR
ADENTRO
A un cuarto de siglo
de distancia de algunas experiencias o vivencias expresadas en este cuaderno de
ruta misionera ¡Cuántos cambios y circunstancias
nuevas en el mundo, en América en la propia Iglesia! Y ante toda coyuntura y horizonte siempre permanece la
voz de Cristo.
“Mar adentro, echa de nuevo las
redes del Evangelio”.
En horas de paz y
menor tensión Juan Pablo II regresó a Centro-América en 1996, en El Salvador
dijo: “Cuando os visité la vez primera, fui testigo
del sufrimiento de un pueblo desgarrado por el dolor de una guerra fraticida
que sembraba muerte, violencia, divisiones, rencores, viudez y orfandad”.
Y añadía “Siento una gran alegría al constatar que las armas de las
partes enfrentadas han callado………
En Nicaragua el Papa
podía leer en pancartas “Que Dios te pague, Padre
Santo, el haber vuelto” Juan Pablo habló del primer viaje como de una
noche oscura que daba ya lugar a una mañana cálida y luminosa.
Y así se podría ir rezando el rosario de esperanza de
Centro-América hasta hoy sin faltar los misterios dolorosos en la sociedad
civil y en la propia Iglesia, en lo material y en lo espiritual….
Sequías, hambre,
terremotos…….
En Panamá Juan Pablo
entre otras dijo: “Hay quienes están interesados en que
abandonéis vuestro trabajo para empuñar las armas del odio y de la lucha contra
otros hermanos vuestros. A esos no les debéis seguir”.
“¿A qué conduce este camino de la violencia? Sin lugar a
dudas crecerán el odio y las distancias entre los grupos sociales”……..
“Con estos métodos completamente contrarios al amor de Dios……. haréis
imposible la realización de vuestras nobles aspiraciones”.
En verdad se trataba de un
fuerte grito de alerta del Papa que alcanzaba a una visión equivocada,
extremista y con influencia ideológica de algunos grupos y sectores en la
llamada “teología de la liberación”.
++++++++
El Autor de este limitado “Memorandun”
Aun recuerda su visita a El Salvador percibiendo claramente el ambiente, la
tensión interna y externa de personas, lugares, centros, e instituciones cuando
procuraba alguna información sobre la realidad social del país y sobre la
persona y actuación del Arzobispo Oscar Romero, asesinado en Marzo de 1980. E
incluso estuvo en la capilla donde el prelado fue abatido.
Tuvo tiempo de meditar
mientras confesaba a un grupo de niños de primera comunión. Y cuando celebraba la Eucaristía en algunas
Iglesias y en la propia catedral de El salvador. Y en el trato con bastantes personas como las interpretaciones en algún
bar sobre la actuación de algunos sacerdotes españoles. O la “provocación”
a gritos de algunas personas en una puerta de la catedral. Yen los ruegos incesantes que otras le hacían porque “usted no se da cuenta del terreno que está
pisando”………
Tomás B. Pizarro Jiménez.
Presbítero
Diócesis de
Coria-Cáceres
Obra de Cooperación Sacerdotal
Hispano-Americana
OCSHA
*+*+*+*+*+*+*+*
El debido aprovechamiento
de este libro “CENTRO-AMÉRICA + MISIÓN ENTRE MARES”
de difícil distribución, impreso como obsequio de difusión, resulta incompleto debido
a mi escasa capacidad para desarrollar la alta carga Teologal que contiene, por
ello me he limitado a extraer la parte social del mismo, esperando que alguien
más capacitad pueda darlo a conocer en frecuentados círculos de Internet,
lastima no disponer de un formato de fácil distribución como PDF o similares. El libro inmaculadamente correcto a pasar de tocar temas
escabrosos que muchos no sabrían ni medio exponer, viene cargado de virtudes,
pues en el abunda la FE ,
destaca la ESPERANZA
y se derrama CARIDAD.
Todo un acierto mi enhorabuena.
El trabajo se complementa con
dibujos al óleo del propio autor, más la acuarela de Argeme, obra de su padre y
la composición conmemorativa que el blog le dedicó en su momento.
Madrid 12 de Octubre de 2012, AÑO DE LA FE. Fiesta del
Pilar y Día de la Hispanidad
Emilio Moreno
50 Aniversario, Ordenación Sacerdotal |
San Pedro de Alcántara óleo 130 X 90
Ermita de Argeme. Acuarela |
Composición conmemorativa del 50 Aniversario de su primera misa en Villa del Campo. 27 de Junio de 1958 |
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