Foto enviada por Fco. J. D. F. |
Cada una de ellas cuenta con
un espacio propio, en forma de banco mural, con hornacinas laterales, y
flanqueado por dos poyos que lo delimitan, todo en su conjunto ricamente adornado de azulejos, la cabecera coronada por el escudo provincial, y a los pies el
mapa correspondiente, con las localidades más influyentes.
Los Reyes Católicos Juran los Fueros de Cáceres |
Arco de la Estrella |
En lo concerniente a la provincia de Cáceres, en el respaldo del banco de forma tríptica, se representan antiguas escenas de Cáceres, la parte central la ocupan los Reyes Católicos que a pie de muralla, juran los fueros de Cáceres, (los fueros fueron establecidos por Alfonso IX de León tras conquistar la ciudad el 23 de Abril de 1229, en ellos se consideraba a todos sus habitantes como hombres libres, más tarde fueron ratificados y ampliados por Fernando III el santo, con la inclusión ironías de la vida de que no podían existir en la ciudad más palacios que los del Rey) a la izquierda se reproduce el Arco de
El asiento y los poyos,
muestran exuberante ornamentación floral y vegetal, con roturaciones de Hervás,
Hoyos, Plasencia, Coria, Alcántara y Trujillo. A los pies del banco y franqueado
por los poyos se extiende un sencillo mapa de Cáceres, de reducido contenido
tanto gráfico como de localidades, las poblaciones cabezas de partido, marcadas
con circulo negro y el resto circulo blanco, entre las que se encuentra el
Campo.
Ni que decir tiene que en
1929 el Campo no era una localidad estratégica y representativa de la zona, de
hecho ya no se llamaba así, pero allí está entre las cincuenta localidades que
componen el mapa, ocupando un amplio espacio, en lugar de otros quizás de mayor
resonancia.
Qué pudo influir para la determinante inclusión en tan importante representación, (la Sevillana
Plaza de España fue el edificio más emblemático de la Exposición
Iberoamericana de 1929) la respuesta tal vez esté en el
pequeño mapa figurado por el Preceptor de Gramática y primeras letras, (lo que hoy diríamos el Maestro del Campo) la semi-catedral
dibujada en él, por dicho Preceptor, en respuesta al cuestionario formulado por
el geógrafo Tomás López, nos valió aparecer reiteradamente en su extensa obra,
y en décadas posteriores, en las de sus predecesores, que al igual que él, tubo
acceso a trabajos anteriores, sus sucesores lo tuvieron a los suyos, del taller
del geógrafo Tomás López, (pionero en
mapas parciales de provincias o partidos, suya es la colección más extensa de
mapas provinciales) salieron grandes trabajos en vigor durante casi un
siglo, y aunque en su época, la composición de las provincias no era la
reflejada en los mapas de la
Exposición , es muy similar su toponimia.
Qué pudo influir para la determinante inclusión en tan importante representación, (
Tanto física como temática, a
Extremadura le caía muy distante la Exposición
Internacional de Barcelona celebrada el mismo año y apostó
por la Iberoamericana ,
más próxima en todos los aspectos, esta suponía para ella una extraordinaria
ocasión de darse a conocer a los países latinos y con pabellón propio se volcó en
ello con todas sus fuerzas, recibiendo gran cantidad de elogios tanto por lo
acertado de su pabellón como por el contenido del mismo.
Plano de situación |
El mencionado pabellón del certamen sevillano, situado junto a la llamada puerta de Aragón, en
Detalle de la Cocina |
En cuanto a ornamentos las estancias estaban repletas de múltiples expresiones del arte y la vida cotidiana Extremeña, amén de las esculturas del museo de Mérida, la soberbia colección de pinturas de Hermoso y Covalsi, destacaba una extensa y clásica cocina de amplia chimenea, copia de una real de Alburquerque con figurines ataviados con trajes típicos regionales y cuantos utensilios puedan imaginarse.
De los maniquíes expuestos,
dos de ellos vestían trajes de Alburquerque, de Cáceres (1), Casar de Cáceres (1),
Malpartida de Cáceres (2), Malpartida
de Plasencia (2), Montehermoso (3), Orellana la Vieja (2), Torrejoncillo (2) y
de Villanueva de la Serena
(2).
Entre los utensilios podían
contemplarse un vasar de madera, tarros de loza, almireces y manos de cobre,
jarras y platos de barro, cuerna de aceitunas, botellas de barro, una
cantarera, candiles de hierro forjado, farol de lata, trébedes, caldero, llares
y sartén, una espetera de madera con cazos de cobre, cantaros, ollas, baños,
pucheros de barro, vaso de lata, banco de encina y mesa de madera entre otros
muchos objetos.
En otras dependencias podían
contemplarse vitrinas plagadas de manualidades, como encajes del Acebo,
campanas de Montehermoso, castillos de corcho, fotografías de rincones típicos,
muebles de madera tallada, jamugas de madera y cuero, mapas, monedas de diferentes
épocas, tablas del siglo XVI de la escuela del Divino Morales, cartas de
donaciones, privilegios, provisiones, improntas, actas y cédulas reales, piezas
arqueológicas, un ejemplar de geografía de Estrabon, otro de física de
Aristóteles con comentarios de Aberroes, tomo de las siete partidas, alhajas de
Ceclavin, amuletos y un sin fin de cosas que pueden leerse en las paginas del
periódico "Correo Extremeño " que cubrió la información.
El pabellón fue inaugurado de
manera oficial el 30 de Octubre de 1929 por el Rey Alfonso XIII, medio año más
tarde de que la Exposición
abriera sus puertas, (no fue un caso
único, ese día se inauguraron otros) sin que por ello el acto dejara de
tener importancia.
El miércoles 30 de Octubre de
1929, a
las 11 de la mañana, el Rey Alfonso XII y los infantes D. Jaime, Dª Beatriz y
Dª Cristina, inauguraron el pabellón de Extremadura en la Exposición
Iberoamericana de Sevilla, en el que se muestra la pujanza de
su riqueza Histórico-Artística.
A las 11’15 fue bendecido
revistiendo el acto gran sencillez.
En estos términos se mostraba
el diario ABC, a tres columnas y una amplia fotografías en su pagina 17 de aquel 31 de
Octubre de 1929.
Proseguía el diario que la
presencia Real fue acogida con entusiastas vivas y aplausos por la numerosa
colonia de tan importante región que llenaba el patio del hermoso pabellón,
antes de la familia Real había llegado el general Primo de Rivera acompañado
del director de la
Exposición y su séquito.
El Rey y sus hijos habían
sido recibidos por los infantes D. Carlos y Dª Luisa, las autoridades
Sevillanas, los Gobernadores Civiles de Cáceres y Badajoz, presidentes de las
Diputaciones, alcaldes de ambas capitales y de los pueblos más importantes.
El soberano quedó
profundamente admirado y reconoció las obras de Hermoso y Covalsi, elogiando la
titulada “Un Paisaje con Nubes” de Covalsi y accedió a posar para Hermoso.
Pero el mapa sigue presente en
la acogedora plaza sevillana, con el Campo en lugar destacado.
Gracias a Juan Alfonso López, por facilitar y compartir la información de su bog HIGUEREÑEANDO De ayer a hoy.... a siempre, que puede verse en el siguiente enlace PABELLÓN EXTREMADURA. EXPO DE 1929 « HIGUEREÑEANDO De ayer a hoy… a siempre
Y a Fco J. D. F. por facilitar el mapa.
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