jueves, 15 de febrero de 2018

El Campo a través de la prensa escrita. Entre 1850/1859. Segunda entrega

Publicaciones aparecidas entre 1850 y 1859

12 de Enero 1850: (1) Apremio contra los Ayuntamientos por la cobranza de las Contribuciones y recaudadores nombrados por la Hacienda con responsabilidad directa. Entre ellos figuraba el Campo con un importe de 30 reales en costas.

30 de Enero1850: (1) Alcaldía Constitucional Villa del Campo
Anuncio sobre hallazgo de un caballo

En la noche del 20 del corriente apareció en las calles de esta población un caballo de dueño desconocido, suelto y sin aparejo, de las señas siguientes:
De cuatro años de edad, pelo negro, alzada siete cuartas y un dedo, con el cubo de unos hierros en la pata izquierda, desherrado de la mano izquierda y herrado de las tres restantes, una rozadura en la tibia derecha, bastante clin y cola, entero y sin ningún hierro ni señal.
Y no habiéndose presentado ninguna persona á reclamarlo, se inserta este anuncio en el Boletín de la provincia, para que llegando á noticia de su legítimo dueño, pueda venir á hacer su recogido, previa justificaron de su pertenencia y pago de costos. Villa del Campo 24 de Enero de 1850.= El Alcalde, Lorenzo Gil de Roda.

20 de Febrero 1850: (1) Alcaldía Constitucional de la Villa del Campo.
Sobre extravío de caballerías,
De las dehesas de propios de esta villa y de la de Navasceladas, término del Guijo de Coria han desaparecido las caballerías, que con sus señas se insertan a continuación. En su consecuencia he  dispuesto anunciarlo por medio del Boletín de la provincia por si alguna persona supiera el paradero de ellas, se sirva dar razón. Villa del Campo 7 de Febrero 1850.
El Alcalde, Lorenzo Gil de Roda.
Señas de las caballerías.

Una yegua de seis cuartas y media de alzada, de ocho años de edad, pelo negro, la oreja izquierda despuntada, desherrada, algo abierta de los pechos, y estaba criando.
Un potro de 4 años de edad, seis cuartas y media cumplidas de alzada, pelo castaño oscuro, los cascos algo negros, con hierro en el anca izquierda.
Otra yegua de siete cuartas de alzada, de 4 años de edad, pelo negro, estrella en frente, bebe en blanco, paticalzada del pie izquierdo, despuntada la oreja izquierda, lleva un potro marrón, de un año de edad, pelo negro, paticalzado por detrás del pie izquierdo.
Y una potra de 4 años de edad, bastante caídas las orejas, calzada del pie izquierdo por detrás, con hierro de P mal figurado en el anca derecha.

4 de Septiembre 1850: (1) Villa del Campo. Anuncio Oficial
Lista de electores que han tomado parte para la elección de Diputados a Cortes que se han verificado en la provincia con expresión de las personas que han obtenido votos para aquel distinguido cargo.
En el Segundo día de elecciones, distrito electoral de Gata, votaron en El Campo los siguientes señores.
Manuel López
Jacinto Domínguez
Felipe Prieto
Miguel Hernández
Manuel Gil
Vicente Prieto
Miguel Sánchez
Matías, Gordo
Francisco Alcon Martín
Basilio Gutiérrez
Antonio Martín
Francisco Gordo
Matías Hernández
Juan Corchero de Juan
Tomás Pariente
Pablo Fuentes
Diego Morcillo
Antonio Miguel
Francisco Felipe
Lorenzo Gil Gutiérrez
Pablo Miguel
Don Manuel Prieto
Don Lorenzo Gil
Francisco Morcillo
Manuel Tovar Alcon.
Saliendo elegido D. Manuel Maria Moreno. El citado distrito estaba compuesto por Acevo, Hoyos, Gata, Villasbuenas, Torre de don Miguel Villamiel, Bronco, Santibáñez, San Martín de Trebejo, Eljas, Villa del Campo, Cadalso, Cilleros, Descargamaria, Robledillo de Gata, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, y Santa Cruz de Paniagua. De todos ellos, con mucho era el Campo quien más electores aportaba.

19 de Octubre 1850: (1) El Ayuntamiento Constitucional de Villa del Campo.
Hace saber: Que en sesión celebrada el 8 del corriente acordó subastar los ramos que constituyen la contribución de consumos de esta villa para el año venidero de 1851, excepto el ramo de las carnes muertas, bajo las condiciones que obran en la Secretarla de la corporación, cuyo primer remate se ha de verificar en la sala baja de la municipalidad el 20 del corriente, desde las diez de la mañana en adelante; el segundo el día 4 ,° de Noviembre, que servirá de primero sino se presentasen licitadores en aquel, y el tercero, que será el segundo, el día 10 de expresado Noviembre, en el mismo sitio y horas que el primero. El tipo de cada ramo es el siguiente:
Derecho para de la el Tesoro          3 por 100 de aumento                            Tipo para la subasta
Vino………     3000               90                                     3090
Aguardiente…   850               25,17                                  875,17
Vinagre………  150                 4,17                                  154,17
Aceite………   3200               96                                     3296
Jabón………..  2100               63                                      2163
Carnes en vivo 4100             123                                      4223
Villa del Campo 9 de Octubre 1850. El Presidente Lorenzo Gil De Roda. P.A.D.A. Esteban Estévez, Secretario.

18 de Noviembre 1850: (1) Administración de Fincas del Estado de la provincia de Cáceres.
Relación de las capellanías familiares que se hallan poseídas por los interesados á quienes se adjudicaron en congrua, y que se han declarado exceptuadas de su incorporación al Estado con arreglo á la ley de 2 de Septiembre de 1811, sin prejuzgar la cuestión de propiedad para cuando se cause la vacante que deberá ventilarse en el Juzgado de primera instancia, á quien corresponde en conformidad á la ley de 19 de Agoto del mismo año.
Villa del Campo
Nombre del fundador. Don Juan Cayetano Felipe é Isabel Simón.
Actual poseedor: Don Manuel Prieto 
Fecha de la real orden, 8 de Agosto de 1850.
Nombre del fundador. Doña María Hernández Miguel.
Actual poseedor: Don Francisco Rebollo. 8 de Agosto de 850.
Fecha de la real orden, 8 de Agosto de 1850.

27 de Noviembre 1850: (1) Apremios contra los Ayuntamientos por la cobranza de Contribuciones y Recaudadores nombrados por Hacienda con responsabilidad directa. El Campo aparece con un Apremio por valor de 12 reales.

15 de Marzo 1851 (1) El Juzgado de primera instancia de Coria con fecha 6 del actual, se me ha dirigido la comunicación siguiente:
En la sumaria criminal que estoy formando en este mi Juzgado en averiguación de quien sea un joven, que estando hospedado el 25 de Febrero anterior en la Casa-Hospital de la Villa del Campo, en cuyo establecimiento se hallaban Vicente Marcos, vecino del Cabezo, Raimundo Cima, que lo es de Lario, y Venancio Santos, de la villa de Alba, los dos últimos ciegos, les hurtó dos pares de zapatos, una chaqueta, y otros efectos, fugándose después de ejecutar el crimen; y habiendo mandado que referidos tres sujetos evacuen ciertas diligencias judiciales que no realizaron por haberse ausentado de dicha Villa del Campo y andar pordioseando por los pueblos, he mandado se oficie á V.S. a fin de que tenga la bondad de llamarles por anuncio en el Boletín oficial de esta provincia, encargando á las Justicias de los pueblos de la misma les llagan comparecer en este Juzgado para practicar referidas diligencias. Lo que he dispuesto se inserte en el Boletín a los fines apetecidos. Cáceres 12 de marzo de 1851. El Gobernador interino, Tomás González.

26 de Marzo 1851 (1) Arriendos.
El Domingo 30 del presente mes de una á dos, de su tarde, en esta Capital, en la Oficina situada en las Piñuelas, ante el Administrador e Inspector 1º y en los pueblos de Arroyomolinos, Cabezo, Ahigal, Cabezuela, Caminomorisco, Casas del Monte, Villa del Campo, Bronco, Aldeanueva del Camino, Barrado, Belvis, Almaráz, Abadía, Aldehuela, Casatejada, Cerezo Casas de Millan, Coria y Gargantilla ante el Alcalde, Síndico y encargado del Administrador subalterno del partido, se verificarán, las subastas en arrendamiento, de varias fincas, cuyo presupuesto y pliego, de condiciones se hallarán de manifiesto en esta Capital en; la Escribanía de la Subdelegación de Rentas, y en los citados pueblos en poder del Secretario de Ayuntamiento.
Cáceres 19 de Marzo de 1851. = Pablo Camus.

9 de Junio 1851 (1) Contribución territorial.
Importe del sobrante de los Fondos Supletorios de todos los pueblos 1949 Los 13,479rs. 22mrs. que forman el total de la 9.4, se reintegra al Tesoro de igual suma que tenia suplida para las Comisiones de Comprobación de la riqueza de los pueblos de Almaráz y Villa del Campo de conformidad a lo dispuesto por la Dirección general en 30 de abril, 22 de mayo y 25 de julio de 1850.
Cáceres 31 de mayo de 1851 Vº. Bº. EL Gobernador de la provincia. Membrado. El Administrador, Antonio del Amo. El Inspector 1º. Jacinto Varón.

26 de Julio 1851 (1) Hurto de tres bestias.
En la noche del 3 del corriente han faltado de las eras de esta villa, dos caballos y una mula, de la propiedad de Jacinto Domínguez y de Francisco Gil Muñino, de esta vecindad, de las señas siguientes: Un caballo, pelo castaño claro, edad de 13 á 14 años, alzada siete cuartas escasas, paticalzada de ambas patas, estrella en frente, y rodilleras recientes. Este es del Domínguez. El otro caballo, pelo negro, seis cuartas y dos dedos, de 13 a 14 años, pialbo de dos patas y una mano, una raza en el casco de la mano izquierda, hollado en los riñones. La mula pelo castaño oscuro, de 10 á 11 años de edad, seis cuartas y dos dedos, dos holladuras en los riñones, y uno en la paleta. Villa del Campo 6 de julio de 1851. Lorenzo Gil.

3 de Septiembre 1851(1) El Lic. D. Diego Pérez de Luna, Juez de primera instancia de esta ciudad de Coria y su partido. Por el presente se citan, llaman y emplazan á cuantas personas se crean con derecho, en el concepto de parientes, a la propiedad de los bienes quedados por la defunción intestada de Francisca González, viuda de Cándido Ceferino, naturales de la ciudad de Béjar y vecinos que fueron de la Villa del Campo, para que dentro del término de treinta días que se les señala comparezcan en este Juzgado, por medio de Procurador apoderado suficientemente, a deducir su parentesco, acción y derecho, que así lo hicieren, se les oirá administrará, justicia en lo que la tengan; y trascurrido dicho término sin haber comparecido ni excepcionado cosa alguna, se les señalarán los estrados de este Juzgado, entendiéndose con ellos los autos i diligencias sucesivas hasta su final terminación, parándoles entero perjuicio, pues así lo tengo mandado por auto de este día en el expediente instruido, sobre inventario y adjudicación de los bienes relictos por fallecimiento de la mencionada Francisca González. Entre sus parientes más próximos.
Dado en Coria a 23 de Agosto de 18.51.=Diego Pérez de Luna. = Por su mandado, José Palomar.

8 de Octubre 1851 (1) Administración de contribuciones directas, estadística y de fincas del estado de la provincia de Cáceres.
El Ayuntamiento de la Villa del Campo acudió en tiempo oportuno al Sr. Gobernador de la provincia, haciendo presente que el día 31 de mayo último, desde las cinco hasta las siete y media de la tarde, descargó en aquel término un fuerte pedrisco que destruyó una gran parte de los sembrados. Del expediente instruido, resulta que la pérdida ocasionada por tal calamidad asciende a 1920 fanegas de trigo y 550 de centeno, valoradas en 49,500rs, cuya suma equivale a un 35 por 100 de la cosecha de todo el término de la primera especie, y un 32 por 100 de la segunda. Lo que se hace saber á los Ayuntamientos de todos los pueblos de la provincia para que en término de diez días contados desde la fecha de este Boletín, expongan lo que se les ofrezca y parezca sobre el hecho que se anuncia. Cáceres 3 de Octubre de 1851.=Antonio del Amo.

20 de Octubre 1851 (1) El Ayuntamiento constitucional de Villa del Campo Hace saber: Que el 19 del corriente, de diez a doce de su mañana se celebra el remate de los ramos que constituyen la contribución de consumos de esta villa, en la Casa de la Municipalidad, para el año de 1852, con la exclusiva en la venta al por menor y mayor, bajo de las condiciones que obran en la Secretaría y cantidades siguientes:
Derecho para de la el Tesoro          3 por 100 de aumento                            Tipo para la subasta
Vino………     3000               90                                     3090
Aguardiente…   850               25,17                                  875,17
Vinagre………  150                 4,17                                  154,17
Aceite………   3200               96                                     3296
Jabón………..  2100               63                                      2163
Carnes en vivo 4100             123                                      4223
Carnes muertas 1600              48                                       1648

Villa del Campo 12 de octubre de 1851. Lorenzo Gil de Roda.-D. O. D. A. Esteban Estévez, Secretario.

16 de Abril 1853: (1) Circular Nº 3 Previniendo a los pueblos expresados que en el plazo de 10 días presenten las certificaciones de Arbitrios del presente año.

15 de Agosto 1853: (1) En la noche del 28 de julio último faltaron del ejido de Villa del Campo, una jaca y dos mulos, cuyas son: la jaca de 5 años, pelo negro y mohína, 6 112 cuartas de alzada, hierro en forma de B. en el anca derecha: uno de los mulos de 5 años, castaño, almendrado y de 6 112 cuartas de alzada: el otro cerrado de edad, pelo castaño oscuro, 6 cuartas escasas y 2 ó 3 lunares en la crin. Quien supiere el paradero de dichas caballerías se servirá dar noticia al Alcalde de Villa del Campo.

26 de Septiembre 1853: (1) El Ayuntamiento constitucional de Villa del Campo hace saber: Que acordado por el mismo en sesión de hoy el arriendo de los derechos del vino, aguardiente, vinagre, aceite, jabón y carnes muertas y en vivo, que constituyen el encabezamiento general de esta villa para el año próximo de 1854, se invita á los licitadores que gusten hacer postura que el día 25 del corriente se celebrará el primer remate en la sala capitular de esta villa desde las diez de la mañana hasta ponerse el sol, bajo el tipo y con sujeción al pliego de condiciones que desde hoy está de manifiesto en la Secretaría de esta corporación. Villa del Campo19 de 1853  Septiembre.=El Alcalde Presidente, Lorenzo Gil de Roda. Esteban Estévez, Srio.

7 de Noviembre 1853: (1) Extravió de una jaca. En el sitio de Guadilova, término de esta capital, se extravió la noche del 29 de octubre una jaca castaña oscura, ó pelo de rata, tapona, de seis cuartas y media y dos dedos escasos de alzada, con un hierro en el anca derecha compuesto de una cifra de C M G unidas, algunos lunares blancos en el sillar y otro muy pequeño sobre el medio del casco de un pie, lleva puesto un cabezón de cuadra. Es propia de D. Claudio Martín Regidor, Prior de Villa del Campo. Se ruega á los Sres. Alcaldes y Secretarios de Ayuntamiento y á cualquiera otra persona que sepa de su paradero lo avisen en Cáceres, á don Antonio Centeno; en Baños, á don Juan Zoilo Martín, ó á cualquiera de los Sres. Curas de los demás pueblos. A quien la presente en la casa del dueño en Villa del Campo, se le gratificará.

19 de Noviembre 1853: (1) El 28 de octubre fueron encontradas en el monte común de esta villa, y traídas al corral de concejo por el guarda del mismo, tres cerdas, de uno a dos años, dos de ellas peladas y la otra merina, desrabotadas, ambas las orejas hendidas, y el hierro de M en la paleta izquierda de todas tres, La persona á quien pertenezcan dichas cerdas, puede acudir á recogerlas y pagar los gastos ocasionados. Villa del Campo 11 de noviembre de 1855. E1 Alcalde, Lorenzo Gil de Roda.

1 de Junio 1857: (1) Circular Nº 195. Subdivisión de los pueblos de la provincia para el servicio de la Guardia Civil.
Por la Comandancia de la Guardia Civil en esta provincia, se me ha remitido para su publicación en este periódico las subdivisiones siguientes.
9º Tercio de la Guardia Civil. Provincia de Cáceres. 2ª Compañía de Infantería.
Subdivisión de los pueblos de la provincia, sus demarcaciones afectos a los pueblos fijos establecidos en la misma.

Puesto.                  Pueblos afectos a la                                Distancia de ellos al punto
                              Demarcación para el servicio.                de la demarcación en leguas.
                                                                                                         
Villa del Campo      Villa del Campo                                           (-)
                          Pozuelo
                          Guijo de Coria
                          Guijo de Galisteo
                          Santibáñez el Alto
                          Hernán-Pérez
                          Torrecilla de los Ángeles
                          Villanueva de la Sierra
                          Bronco
                          Santa Cruz de Paniagua
                          Aceituna
                          Montehermoso.

Cáceres 13 de Mayo de 1857. P.A. del 2º Capitan, el Subteniente Eusebio
( ) Cabanilles. El gobernador José María de Montalvo.
(-) Las distancias marcadas no se corresponden con la realidad, y se dejan en blanco

Esta circular, (y documentos posteriores), indica que desde sus inicios, la Guardia Civil, contaba con un destacamento en Villa del Campo, desde cuya casa-cuartel se prestaba servicio a 12 pueblos y así se mantuvo al menos hasta 1860. 
La Guardia Civil, se organizó en 13 Tercios.
En 1854, el 9º Tercio que correspondió a Extremadura tenía en Cáceres 6 Jefes de Línea (Cáceres, Arroyo del Puerco, Guadalupe, Trujillo, Plasencia y Alcántara). Los puestos dependientes de Alcántara eran: Alcántara, Hoyos, Villa del Campo, Coria, Holguera y Garrovillas.
Y de Villa del Campo dependían, Villa del Campo, Pozuelo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Santibáñez el Alto, Hernán-Pérez, Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Bronco, Santa Cruz de Paniagua, Aceituna y Montehermoso. Años más tarde Villa del Campo dejo de pertenecer a Alcántara pasó a depender de Coria.

17 de Junio 1857: (1) D. Cristóbal Pérez Comoto, Juez de primera instancia de Coria.
Por el presente se cita, llama y emplaza á Manuela Corchero, vecina de la Villa del Campo, para que en el término de treinta días primeros siguientes a esta fecha represente en el Juzgado a oír los cargos que la resultan en la causa pendiente contra la misma y hermanas, por hurto de efectos de la casa de Felipe Soto, del Pozuelo; pues si lo hiciere se le oirá y administrará justicia, parándole en otro caso los perjuicios que baya lugar siguiendo la causa en su rebeldía; y para pie llegue á su noticia se publica el presente, en Coria a 10 de Junio de 1857. Cristóbal Pérez Comoto. Por su mandato, Julián del Caño.

15 de Septiembre 1858: (1) La Comisaría de vigilancia pública de Cáceres informa sobre los individuos con licencia de armas que no las habían recogido y entre ellos aparece Manuel Simón de Villa del Campo.

10 de Noviembre 1858: (1) Distrito Electoral de Gata. Lista nominal de los electores que han tomado parte en la elección del Diputado a Cortes por el distrito.
Por Villa del Campo votaron, Sebastián Hernández, José Hernández, Vicente Prieto, Pablo Miguel, y Antonio Martín. Fue elegido D. Vicente Barrantes, con el 100 por 100 de los votos.

6 de junio 1859: (1) Presupuesto para socorro de presos pobres en 1860, en ellos se incluía el sueldo de los empleados, el socorro de presos estantes y transeúntes, utensilios, gastos de cárcel y de oficina e imprevistos, el montante ascendía a 15.445 reales con 97 céntimos.
La derrama entre los diferentes pueblos se hacia de manera proporcional al numero de vecinos, esta formula nos permite hoy conocer la evolución y el arraigo que tenían los pueblos en aquella época. El Campo era la tercera localidad más poblada de los diecisiete que componían el partido de Coria, solo por detrás de Torrejoncillo y Coria, y por delante de Moraleja. El Campo contaba con 439 vecinos que venían a suponer más 1.400 habitantes y contribuía con 1.290 reales y 66 céntimos.
En la misma fecha, la Comisaría de vigilancia pública de Cáceres informa sobre los individuos con licencia de armas que no las habían recogido entre ellos aparecen los siguientes Campusos. Miguel  Hernández, Marcelino Corchero, José Fernández Lucas, Matías Gordo, Juan Antonio Domínguez, Miguel Alcon, Julián Alcon, Estéban Domínguez, Lorenzo Hernández, Juan Clemente, Antonio Gómez, Andrés Corchero, Agustín Corchero, Manuel Miguel Felipe, a los cuales se les había concedido dichas licencia el 19 de Febrero de 1859. Y Santiago Martín y Martín, y Manuel Gordo, concedidas el 28 de Marzo del mismo año.

10 de junio 1859

6 de julio 1859: (1) Comisión principal de ventas de propiedades y derechos del estado en la provincia de Cáceres.
El día 11 de este mes, de doce a una de la tarde, se remataran en las casas consistoriales de las cabezas de partido que se dirán, bajo la presidencia de los señores jueces de primera instancia, las siguientes fincas.
En Cáceres y Coria. 1200. un valle titulado de Don Benito, de una fanega en Villa del Campo, de sus propios 855Rs.
1201 Otro titulado de la Nava, de cuatro fanegas. 3937,50Rs.
1202 Otro de Pedro Velasco, de dos fanegas. 2250Rs.
1203 Otro de Valdelacasa, de una fanega. 1136,25Rs.
Dia 1º de Agosto en Cáceres y Coria
81 Primera suerte del Valle de Valdelamula, de cuatro fanegas.4500Rs.
Segunda suerte de ídem, dos fanegas y ocho celemines. 2475Rs.
1197 El Valle del Espinillo, de una fanega. 855Rs.
1198 El valle del Prado de los Comunes, de media fanega. 315Rs.
1199 El Valle de la Dehesilla, de una fanega y cuatro celemines. 1102,50Rs.
1204 El Valle de la Morena de una fanega, 720Rs.

15 de julio 1859: (1)


20 de julio 1859: (1) En la circular 207 el gobierno civil indicaba a los Alcaldes de ciertos pueblos que no habían satisfecho al completo las atenciones de la primera enseñanza, del segundo trimestre, que de no hacerlo en el plazo de 15 días serian multados con 200 Pts. Entre ellos estaba El Campo.

12 de Septiembre 1859: (1)

14 de Octubre 1859: (1)


17 de Octubre 1859: (1) Don Miguel Hernández, Teniente  Alcalde y presidente accidental del ayuntamiento Constitucional de Villa del Campo: Hace saber: Que el Ayuntamiento de la misma ha señalado los dial 9 y 16 del corriente mes, de diez a doce de sus mañanas, en las salas consistoriales para arrendar con la exclusiva de las ventas al por menor las especies que constituyen la contribución de consumos de esta villa para 1860, bajo el pliego de condiciones que estará á la vista en citados días y tipos que a continuación se expresan:
                                     Rs. vn.
Vino………………...  4635
Aguardiente……….... 1313,25
Vinagre……………...   231,75
Aceite……………….  4944
Jabón………………..  3199
Carnes muertas……..  3862,50
Ideen en vivo……….  6195,45
Lo que Se anuncia al público para conocimiento de los licitadores. Villa del Campo 3 de Octubre de 1859.=EI Presidente, Miguel Hernández. =0. S. O., Esteban Estévez, Srio.

21 de Octubre 1859: Gazeta de Madrid (BOE) Anuncios Oficiales.
Dirección general de Contablidad de la Hacienda pública.
Numero 211.
Bienes de propios y provinciales. Ventas posteriores al 2 de Octubre de 1858.
Carpeta de las relaciones de ingresos realizados por las dos terceras partes del 80 por 100 de bienes de Propios y provinciales enajenados desde el 2 de Octubre de 1858 en adelante, que examinadas y aprobadas por esta Dirección general se remiten d la de la Deuda pública para que, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 8° de la ley de 1° de Abril de 1859, emita inscripciones nominales con renta de 3 por 100 anual á favor de las corporaciones que á continuación se expresan.
Propios Mes de Mayo de 1861. Cáceres.
Nº de orden       Corporaciones.                          Importe de las relaciones.

28699            Ayuntamiento de Campo (Villa)                    3.632, 86Reales.

30 de Noviembre 1859: Gazeta de Madrid (BOE) Anuncios Oficiales.
Dirección general de Contablidad de la Hacienda pública.
Numero 273.
Bienes de propios y provinciales. Ventas posteriores al 2 de Octubre de 1858.
Carpeta de las relaciones de ingresos realizados por las dos terceras partes del 80 por 100 de bienes de Propios y provinciales enajenados desde el 2 de Octubre de 1858 en adelante, que examinadas y aprobadas por esta Dirección general se remiten d la de la Deuda pública para que, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 8° de la ley de 1° de Abril de 1859, emita inscripciones nominales con renta de 3 por 100 anual á favor de las corporaciones que á continuación se expresan.
Propios Mes de diciembre de 1861. Cáceres.
Nº de orden       Corporaciones.                          Importe de las relaciones.
28699            Ayuntamiento de Campo (Villa)                    1.390, 96Reales.

7 de Diciembre 1859: (1) El Ayuntamiento Villa del Campo, han acudido a los pies del trono de nuestra augusta soberana, felicitando a S.M. (Q.D. G) por la declaración de la guerra con el imperio de Marruecos, y ofreciendo su lealtad y cooperación con cuantos, servicios exijan las circunstancias para conseguir un éxito por el que todo buen Español está dispuesto a sacrificarse.

16 de Diciembre 1859: (1)


19 de Diciembre 1859 (1) Dirección del Gobierno, Quintas.
Repartimiento del cupo señalado a esta provincia señalado para el reemplazo de 1860 y el resultado del sorteo de décimas.
Mozos sorteados en Abril ultimo……………………...…13
Cupo que le corresponde. Hombres, décimas…………..…4,9
Total cupo que debe dar...…………………………………4
En el sorteo de décimas no lo correspondió aportar nada más.

26 de Diciembre 1859: (1)   Partido de Coria. Notas que demuestra el número de cuentas de posito que han dejado de rendir los Ayuntamientos con expresión a los años a que corresponden.
El Campo no había rendido cuentas de posito los años 1853, 55, y 1856.

30 de Diciembre 1859: (1) Circular previniendo el pronto y exacto cumplimiento de la del 10 de noviembre, sobre presupuesto para presupuesto de los fondos del material de las escuelas.
Al citar al Campo, especifica, la Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario